Las marcas y su manera de promocionarse han evolucionado drásticamente. Por ejemplo, las redes sociales cambiaron el modo en que buscan y consumen contenido las personas. Esto, por supuesto, transformó las estrategias de las compañías, pues ahora la gente confía en lo que dicen los usuarios en esas plataformas, incluso más que en las propias marcas.
Sabemos que tus clientes son exigentes: desean satisfacer sus necesidades de forma inmediata y recibir la mejor experiencia posible. Por esta razón, cuando una marca los conoce y se preocupa por ellos, la consideran mucho más.
- Qué es un embajador de marca
- La diferencia entre un embajador de marca y un influencer
- Qué hace un embajador de marca
- Requisitos para los embajadores de marca
- Los 9 beneficios de tener embajadores de tu marca
- Qué tipos de embajadores de marca hay
- Cómo hacer que tus clientes se conviertan en embajadores de marca
- Ejemplos de embajadores de marca: empresas que triunfan
Así pues, las organizaciones han optado por incorporar en sus actividades de marketing una poderosa prueba social para que las personas puedan identificarse. Esta solución se ha convertido en un pilar para garantizar la satisfacción del cliente. ¡Se trata de los embajadores de marca!
Qué es un embajador de marca
Un embajador de marca es un consumidor real que comparte sus experiencias con el fin de promover una marca en un círculo social. Su papel es recomendar los productos o servicios ofertados por una empresa, así como ser un portavoz del mensaje de la misma y personificar sus valores, visión o ideas.
Hoy es común que este tipo de clientes tengan presencia en redes sociales, aunque también las personalidades de otros medios o consumidores cotidianos pueden fungir como representantes de tu marca. Lo más importante es que encarnen una imagen confiable.
La diferencia entre un embajador de marca y un influencer
Si bien este tipo de figuras pueden confundirse con los influencers o personas que reciben un pago por promocionar alguna marca, sus funciones comunican otra imagen bajo otros objetivos. Algunos aspectos que los distinguen son las siguientes:
- Las marcas se relacionan con un influencer durante un período corto y determinado. En cambio, los embajadores de marca pueden serlo por años.
- Los influencers promocionan pocas veces una marca; los embajadores lo hacen repetidamente.
- Los primeros no necesariamente han utilizado el artículo que promocionan; mientras que los segundos son consumidores y dan recomendaciones para maximizar las características del producto o servicio.
- Los influencers se valen únicamente de su actividad en redes sociales. Por el contrario, un embajador puede ser un referente cultural, una personalidad de la radio o hasta un artista.
Qué hace un embajador de marca
La principal función de un embajador de marca es representar a una empresa y personificarla para ofrecer un mensaje a los consumidores. Pero más allá de eso, existen labores concretas asociadas a su cargo. Revisemos cuáles son.
Dar valor público a las marcas
Una de sus tareas más relevantes es crear un valor agregado a los productos de una empresa. Si bien tus ofertas pueden ser de gran calidad, los embajadores pueden darle un sentido a su uso, lo que suma importancia a tu cultura empresarial, sus valores y los compromisos ambientales o sociales que promueve tu organización.
Ofrecer información a las personas
Además, tienen la posibilidad de enviar mensajes con información verídica y útil sobre tus artículos. Por ejemplo, muchos de ellos muestran el uso efectivo de los productos, guían a los compradores en torno a las funciones de un servicio o detallan aspectos técnicos de una propuesta comercial.
Crear confianza entre los consumidores
Cuando estos representantes brindan información verídica y suman valor a tu mercancía, generan confianza entre los usuarios. Además, como es frecuente que sean personalidades reconocidas en un medio, emplean esa reputación para fomentar seguridad en tu marca, por tanto, las personas tienen la certeza de que ofreces algo de calidad.
Generar contenido de calidad
Muchas veces las empresas cuidan el mensaje que las personas difunden. Sin embargo, lo mejor es que estas recomendaciones surjan de forma autónoma y orgánica. Por ejemplo, que graben videos para redes sociales o compartan posts en sus perfiles. Para ello, pueden apoyarse en un software para redes sociales y elaborar contenidos que las organizaciones validen.
Requisitos para los embajadores de marca
De manera ideal, un embajador de marca debe contar con las siguientes características:
- Tener una buena imagen: ya que ellos serán los representantes de tu empresa, es deseable que no produzcan una mala imagen o un efecto negativo para tu reputación.
- Comprometerse con la marca: los embajadores deben asumir un interés por el crecimiento de tu empresa. Por eso, es importante que la relación se dé de manera natural.
- Contar con habilidades de comunicación: recuerda que su papel es transmitir mensajes a tu público, por lo que es mejor que sepan expresarse, crear contenidos y emitirlos en el momento adecuado.
Si consigues que personas con estas aptitudes se sumen a los objetivos de tu organización, lo más seguro es que sacarás el mayor provecho de tus embajadores. Veamos las ventajas que pueden ofrecerte en tu plan de marketing.
Los 9 beneficios de tener embajadores de tu marca
Algo es un hecho: las personas desean confiar más en las marcas que siguen. El informe especial 2023 Edelman Trust Barometer destaca que el 71 % de las personas creen que ahora más que nunca es fundamental confiar en una organización. Esto ha llevado a muchas de ellas a implementar estrategias para obtener algo más que creatividad e innovación. Es aquí donde destaca un embajador de marca, pues cambia la manera de promocionar un producto o servicio. Esto conlleva las siguientes ventajas:
- Este método puede ser más rentable que un anuncio tradicional porque al menos, el 34 % de los consumidores siempre leen reseñas en internet sobre productos y servicios.
- Además, estas personas le dan autoridad a tu organización, pues representan un compromiso a largo plazo. Durante este período, la compañía puede aprovechar al máximo la influencia regular de estos consumidores en beneficio del mensaje que quiere comunicar.
- Ellos creen en los beneficios que tienen los productos o servicios que representan. Es un cliente enamorado de tu marca, lo que genera una mayor confianza en los usuarios. Además, es probable que recomiende tu mercancía no solo en redes sociales, sino en su vida cotidiana con amigos, familiares o vecinos.
- A diferencia de los influencers, los embajadores compartirán tu contenido y hablarán bien de tu marca de forma constante en plataformas digitales.
- Como han consumido tus productos a lo largo de un tiempo, saben perfecto lo que tu audiencia necesita. Por ello, obtendrás una retroalimentación sincera y valiosa. Esto le proporcionará datos a tu equipo de trabajo para que mejore cualquier detalle antes del lanzamiento oficial.
- Son una fuente confiable de información, pues su relación con los consumidores es más cercana que la que puedes tener como empresa. Al interactuar en redes sociales, eventos u otros medios, podrás conocer sus opiniones para así incorporarlas y mejorar tu estrategia.
- También apoyarán la imagen de tu empresa, debido a que sí utilizan tu producto, confían en él y a que su vida ha cambiado de manera positiva desde que consumen tus productos o servicios.
- Para ellos es mucho más fácil conectar con sus audiencias de manera genuina y con verdadero entusiasmo. Son un testimonio humano, real y poderoso que consigue conversiones.
- Por lo general, las personas quieren escuchar las opiniones de expertos en una industria, sobre todo de aquellos consumidores de empresas B2B, por lo que tus usuarios con más conocimiento serán clave.
Atrae más clientes al mostrarles lo felices que son tus consumidores con tu marca. Cuantos más sean, mejores serán los beneficios en términos de rentabilidad, pues las empresas que se enfocan en brindar una mejor experiencia para sus usuarios son 60 % más rentables.
Qué tipos de embajadores de marca hay
Los embajadores de marca persiguen la representación de tu empresa, pero no todos llevan a cabo esta tarea del mismo modo ni tienen las mismas características. Por lo tanto, existen diferentes tipos de embajadores que tienes que conocer.
Embajadores internos
Los embajadores internos forman parte de tu comunidad empresarial y usan su imagen para promocionar a tu marca. Estos pueden ser empleados, inversores o líderes que sienten un gran compromiso con tus ideales.
Además, son útiles porque demuestran que tus mismos colaboradores están dispuestos a representar a tu organización y dejan en evidencia que existe una buena cultura empresarial y que tu mensaje es sincero. Asimismo, son los que mejor conocen a tu marca y, por tanto, quienes pueden hablar de ella con más autoridad.
Embajadores externos
Los embajadores externos no forman parte de tu comunidad, pero se relacionan con ella como usuarios o comentadores de un nicho. Es común que promuevan tu marca luego de probar tus ofertas, pero también pueden ser elegidos para mandar un mensaje de forma deliberada.
La ventaja de este tipo de figuras es que pueden tener un mayor reconocimiento en un medio o ambiente concreto. Por ejemplo, artistas, periodistas o miembros de grupos sociales que la gente admira, por lo que conectarán con un mayor público.
Embajadores patrocinados
Ellos se distinguen por promocionar la marca a cambio de un pago o patrocinio por parte de las empresas. Por ejemplo, cuando le pagan a un cantante para crear contenidos que destaquen las ventajas de tus artículos.
También puedes controlar el mensaje que enviarán a tu público y tendrás una audiencia asegurada. No obstante, esto puede ser costoso para tu empresa, sobre todo cuando se trata de personajes con muchos seguidores.
Embajadores orgánicos
Por el contrario, estas personas reaccionan de manera natural a tu producto y sienten una afinidad por tu mensaje y por encontrar útiles tus artículos, ya sean grandes personalidades o usuarios casuales.
La principal ventaja es que son personas comprometidas con las organizaciones y que están dispuestas a ser sus portavoces por el bien de tu compañía. Sin embargo, puedes perder el control de los mensajes que emiten y la gran mayoría da opiniones que no siempre reflejan la visión de tu empresa.
Embajador de nicho
Este tipo de representantes concentran su actividad en un sector específico y utilizan sus medios de comunicación para referir tus productos a una comunidad concreta. Tal es el caso de las personalidades de moda, tecnología o negocios.
Algunos beneficios que te aportan son la seguridad de que tu mercancía se promoverá en ambientes concretos donde existe un mayor interés en tus ofertas. Asimismo, permiten que te conviertas en un referente para un nicho, lo que elevará tu presencia en el medio.
Embajador cotidiano
Por último, en contraposición a los de nicho, estos no son figuras públicas ni expertos en un tema concreto, solo se trata de usuarios que encuentran a tu mercancía valiosa y creen que deben compartirse con el mundo.
Esto significa que desean promocionar tu marca, incluso si no obtienen un beneficio directo por ello. Por lo general, comparten su experiencia con sus familiares o amigos, mediante redes o de boca en boca.
Cómo hacer que tus clientes se conviertan en embajadores de marca
Convertir a un cliente en un embajador de marca es una labor que requiere esfuerzo y compromiso por parte de cada miembro de tu organización, debido a que su conexión contigo será más profunda. Consigue que tus usuarios sean portavoces de tu marca de esta forma:
1. Brinda un servicio superior al cliente
Para una marca, no solo basta con ofrecer productos o servicios innovadores y llenos de valor para el público. La forma en que venden y la atención que brindan a sus consumidores son clave para que una persona vuelva y sea leal. Esto porque el 81 % de los consumidores consideran que recibir una buena atención puede aumentar las posibilidades de que hagan otra compra. ¡Cada vez más conocen su valor para las marcas y quieren ser reconocidos en la misma medida!
Recuerda: en la mente de los consumidores, se grabará la experiencia de cómo tu compañía los hizo sentir. Brinda una atención extraordinaria y resuelve sus problemas lo más pronto posible.
Sabemos que el camino para brindar un servicio excelente puede ser complicado, pero cuando lo logras, la felicidad de tus clientes será la mejor publicidad que puedas desear.
2. Haz que tus clientes tengan las puertas abiertas
Una manera de involucrarte más con tus clientes es invitarlos a probar productos y lanzamientos de manera exclusiva. Esto los hace sentir especiales, ya que tendrán la primicia de su marca favorita para compartirla con su círculo de familiares y colegas.
Si una persona ha demostrado un interés particular por tu marca, también puedes invitarlo a que visite tus instalaciones. Con ello, tendrán la oportunidad de conocer el proceso y a los miembros del equipo.
3. Guía la conversación
Una vez que has logrado que un usuario se convierta en embajador, responde sus dudas, las cuales tal vez serán más especializadas.
El uso de hashtags asociados a tus campañas te ayudará a que tus seguidores los usen cada vez que compren o prueben un producto. Cuantas más interacciones haya, mucho mejor. Alienta a tus contactos y dales la libertad de que expresen lo que más les gusta de tu oferta.
4. Lanza una convocatoria atractiva
A los consumidores les gusta interactuar con las marcas que siguen. Una buena forma de saber quiénes son las personas más entusiasmadas es anunciar este tipo de estrategia. También atrae más visitantes a tus canales de comunicación con la intención de saber de qué se trata tu convocatoria.
Cuantas más opciones llamativas lances, más gente obtendrá un perfil de embajador y promocionará tus productos. Recuerda explicar las bases y lo que tu marca dará a los elegidos: productos gratis, la oportunidad de recibir una demostración u obtener un regalo adicional, por ejemplo.
Piensa en todas las grandes marcas que han conseguido embajadores sin pedírselos. Por ejemplo, la marca brasileña de cosméticos Natura emprendió la campaña «Mujer hermosa de verdad», en la que destaca que la belleza debe alejarse de estereotipos. Para esto, eligió que las fotografías de sus catálogos y publicidad fueran protagonizadas por mujeres reales y no por modelos profesionales. De esta manera, más personas tenían la oportunidad de convertirse en embajadoras al mostrar sus propios resultados, consejos o recomendaciones.
Ejemplos de embajadores de marca: empresas que triunfan
Muchas marcas aprovechan a estos representantes para sus lanzamientos y promociones de productos con la intención de amplificar sus estrategias. ¡Estos son los mejores ejemplos!
1. Apple
Lanzamientos llenos de compradores con expectativas altísimas son lo que logra una de las marcas más reconocidas del mundo. Esto gracias a sus seguidores, quienes actúan como auténticos embajadores en redes y en sus círculos personales.
En realidad, uno de los factores de mayor éxito para esta organización fundada por Wozniak y Jobs es la creación y el fortalecimiento de su comunidad, por medio de valores asociados a un desempeño superior y a la exclusividad, a tal punto que los consumidores dicen «Quiero un producto Apple», incluso antes de investigar sus características. ¡Es una marca que se sostiene gracias a la satisfacción de sus clientes!
Imagen de Financial Express
Los días de lanzamiento de Apple son una excelente oportunidad para incrementar la visibilidad de sus clientes. La marca sabe utilizar esa atención y el poder de su audiencia entusiasta para brindar información acerca de sus productos de creación reciente:
Video de Apple
2. Starbucks
Una marca que sin duda se ha convertido en un referente para sus usuarios es Starbucks. No hay momento en que sus clientes no aprovechen la oportunidad de compartir, en redes sociales, imágenes de sus vasos de café o de ellos mismos en las instalaciones.
Una de las campañas más exitosas de esta empresa global fue la que aprovechó el impacto que tiene en sus consumidores, Embajadores de la Magia. Con ella, invitaron a sus usuarios a celebrar la llegada de sus típicos vasos rojos navideños.
A través del hashtag #EmbajadoresDeLaMagia, las personas pudieron compartir en sus perfiles sus mejores imágenes: diferentes vasos navideños, selfies o fotos en las que aparecen con alguna persona especial. Gracias a esta estrategia, todos tenían la oportunidad de ser representantes de la empresa.
#EmbajadoresDeLaMagia @starbucks_es 😻 no hay sitio mas mágico que este pic.twitter.com/gpGqaIkFpK
— Andreadurxn💜 (@Andreanialler99)
3. Harley-Davidson
Harley-Davidson ve a su comunidad no solo como parte de una estrategia de marketing, sino como miembros de todo un modelo de negocio. Su visión está centrada en ofrecer la experiencia de la libertad y crear productos de calidad premium para el público.
La marca de motocicletas no se piensa a sí misma como el centro de esa experiencia: comprende que sus usuarios se convertirán en embajadores al darles la oportunidad de crecer y desarrollar sus habilidades.
Imagen vía LDI Graphics
Por medio del Harley Owners Group, llama a los motociclistas a reunirse en el espacio digital y en el mundo físico. Gracias a esto, pueden compartir sus travesías, organizar viajes y hasta resolver problemas técnicos en un solo lugar.
4. Google
Google es una de las empresas con mayor fama no solo por ofrecer increíbles productos de los que dependemos para nuestras actividades diarias, sino por su incomparable papel como empleadora de cientos de profesionistas que reconocen que trabajan en la mejor empresa del mundo.
A estos empleados se les conoce como googlers y son personas que promueven la cultura de la organización para agregarle valor entre el público de consumidores y hacerla más competitiva en el mercado. Tal es la importancia que la compañía le da a sus trabajadores que cuenta con un blog oficial en donde se comparten noticias sobre la vida dentro y fuera de esta, así como sobre sus compromisos éticos y sociales.
Imagen de Google
En este caso, vemos la relevancia que tienen los embajadores internos para crear una imagen pública positiva de una organización.
5. Dior
En el mundo de la moda, es realmente importante tener presencia en el medio. Esto porque conectar con el público y promocionar artículos que marquen tendencia es uno de los objetivos más importantes para las empresas que trabajan en el sector.
Dior, además de ser una de las casas de moda más importantes en el mundo, sabe bien esto. Y en los últimos años, ha impulsado una estrategia de marketing centrada en la inclusión de grandes figuras como embajadores de marca. A lo largo de los años, la empresa ha sumado a sus filas a personajes como Jimin del grupo BTS, Carla Bruni, Natalie Portman, Jennifer Lawrence y muchos otros.
Estas personalidades aprovechan a su público para promocionar la marca mediante publicaciones en sus perfiles de redes sociales o incluso al emplear sus prendas en eventos públicos y hablar de ellas para los medios.
Imagen de Dior
6. Biosphere
Biosphere Tourism es una iniciativa financiada por el Gobierno de España y que surge del Instituto de Turismo Responsable que busca promover la responsabilidad ambiental en su sector. Esto lo han logrado mediante la creación de certificaciones que validan sitios de hospedaje, aerolíneas o incluso regiones que cumplen con estándares que protegen los ecosistemas.
Para crear conciencia sobre la importancia de procurar el ambiente natural, Biosphere ha creado un programa de embajadores destinado a comunicadores de turismo sostenible como bloggers, reporteros, presentadores de televisión, YouTubers e influencers. La institución otorga distinciones a aquellos abocados a la promoción responsable de esta actividad.
De este modo, las personas que son reconocidas como expertos en el nicho se pueden integrar a las filas de la organización, lo que puede derivar en colaboraciones y patrocinios para los comunicadores involucrados.
Imagen de Biosphere
Ya tienes los mejores ejemplos. Solo falta que pongas manos a la obra y deleites a tus usuarios al procurar la satisfacción del cliente. Comprueba ahora mismo que incorporar embajadores de marca es una opción de éxito rotundo.