Como fundador de una micro o pequeña empresa, probablemente conoces el valor que tienen las encuestas. Sabes que son herramientas efectivas para obtener feedback de los clientes. Sin embargo, crear y distribuir encuestas puede ser todo un reto.

Si lo haces sin el software adecuado, tu equipo puede pasar días o semanas intentado crear la encuesta perfecta. Incluso cuando logren obtener una encuesta adecuada, la calidad y el formato de tus encuestas hechas manualmente probablemente no cumplan con los estándares de tu industria. Por ello, es necesario que proveas a tu equipo con una herramienta de creación de encuestas que pueda ayudarlo a configurar un cuestionario de retroalimentación efectivo y replicable.

Plantillas Gratis

5 plantillas de encuestas de satisfacción de los clientes

Cuéntanos un poco de ti para acceder a las plantillas

La buena noticia es que tu empresa no necesita gastar dinero para utilizar un software especializado en estos asuntos, porque hay muchas opciones gratuitas que tu equipo puede utilizar para crear una encuesta. Para que la búsqueda del software adecuado sea más llevadera, revisa la lista que te dejamos a continuación para conocer los mejores creadores de encuestas en línea.

1. HubSpot

Encuestas online con el Creador gratuito de formularios online de HubSpot

El creador de formularios de HubSpot está disponible como parte de la suite gratuita de CRM. Con esta herramienta puedes crear encuestas que transfieren de forma automática la información de tus clientes directamente a tu CRM. Puedes personalizar la forma de las preguntas utilizando un editor que arrastra y suelta entre varias opciones predeterminadas y elegir entre más de una docena de tipos de preguntas.

Después de que enviaste el formulario, puedes configurar notificaciones por correo electrónico, dependiendo de las configuraciones especiales que hagas para dar seguimiento a clientes o informarle a tu equipo sobre nuevos leads.

2. SurveyMonkey

Herramienta para cuestionarios de clientes SurveyMonkey

Imagen de SurveyMonkey

Crear una encuesta con SurveyMonkey es muy sencillo y puedes compartirla de manera inmediata con un enlace o a través de un código de inserción. Esta es una buena opción gratuita para las empresas pequeñas que no tienen muchos clientes, ya que la versión que no requiere pago solo permite que realices cuestionarios de diez preguntas para 100 clientes.

Pese a estos inconvenientes, es una herramienta que permitirá a tu equipo crear encuestas de manera ilimitada, así que podrás enviar todos los cuestionarios de diez preguntas que necesites para medir la satisfacción de tus clientes.

3. SurveySparrow

Plataforma de encuestas online SurveySparrow

Imagen de SurveySparrow

Esta es una opción que puedes elegir si tu empresa actualmente se encuentra en una etapa de crecimiento: te ofrece un paquete gratuito, una versión de paga con más funciones y varias alternativas intermedias que van incrementando las capacidades del software.

La versión gratuita te da la posibilidad de crear encuestas de 10 preguntas y obtener 100 respuestas al mes. Puedes insertar tu cuestionario con un código en cualquier página; además es una herramienta que se integra con HubSpot y otras soluciones, haciéndola un gran complemento para tu conjunto de herramientas digitales.

4. Survey Kiwi

Plataforma de encuestas online SurveyKiwi

Imagen de Survey Kiwi

Survey Kiwi es la herramienta que necesitas si actualmente tienes un problema con tu tasa de respuestas. Su interfaz tiene como prioridad la experiencia de los clientes, brinda opciones de personalización para mostrar un diseño dinámico y es compatible con múltiples dispositivos. Survey Kiwi suele alcanzar una tasa de finalización de encuestas de 83% y también ofrece integración con HubSpot.

5. QuestionPro

Programa de encuestas online QuestionPro

Imagen de QuestionPro

Puedes hacer encuestas ilimitadas y también recibir respuestas ilimitadas, pero solo te mostrará 1.000 respuestas por cuestionario hecho. Tienes la opción de añadir tu logotipo y una página de agradecimiento completamente personalizada.

La exportación de datos, soporte por correo electrónico, más de 20 diferentes tipos de preguntas y temas personalizables para tus encuestas también se encuentran disponibles en la versión gratuita.

<< 5 plantillas de encuestas de satisfacción de los clientes [Descargar gratis]  >> 

6. SoGoSurvey

Herramienta para cuestionarios de clientes SoGoSurvey

Imagen de SoGoSurvey

SoGoSurvey es una herramienta completa para los creadores de encuestas totalmente gratuita. Permite realizar cuestionarios ilimitados como SurveyMonkey, pero te da la posibilidad de incluir preguntas de forma ilimitada, por lo que puedes averiguar toda la información que quieras.

Ofrece 20 tipos diferentes de preguntas y la única desventaja que encontramos es que solo permite registrar 200 respuestas por año, así que te recomendamos hacer una encuesta exhaustiva por año o una serie de pequeños cuestionarios muy enfocados en un nicho específico. 

7. Typeform

Programa de encuestas online Typeform

Imagen de Typeform

Este es un creador gratuito de encuestas que te permite personalizar el diseño de tus formularios. Si incluyes los colores de tu marca puedes dar un toque adicional al aspecto de tus cuestionarios. Además no tienes límite de creación de encuestas o preguntas en cada uno de los cuestionarios que hagas.

Una característica que consideramos increíble es que puedes agregar texto después de que tus clientes han llenado algún campo. Así, si un cliente escribió su nombre en una pregunta, puedes referirte a ellos con ese nombre en las siguientes preguntas, si es la configuración que eliges. Esto te ayudará a crear una relación más sólida con tus clientes.

8. Encuesta

Plataforma de encuestas online Encuesta

Imagen de Encuesta

Esta es una opción que en su versión gratuita te permite realizar cuestionarios de manera ilimitada, con un número de preguntas también ilimitado. Puedes recibir hasta 100 respuestas de tu encuesta, tienes soporte vía correo electrónico, formatos que se adaptan a múltiples dispositivos y ofrece un catálogo de plantillas para que se simplifique la creación de tus cuestionarios.

9. Survicate

Creador de cuestionarios para clientes Survicate

Imagen de Survicate

Survicate es para ti si buscas una plataforma que te ofrezca capacidades de creación de encuestas con nivel profesional y que mida la lealtad de tus clientes. Con un límite de recepción de 100 cuestionarios por mes y sin límite de preguntas para cada cuestionario, te permite elegir entre más de 125 plantillas para que sea una tarea sencilla crear las encuestas.

Además se integra con HubSpot, Intercom y otras suites. La mejor parte es que puedes organizar todas tus ideas en un solo lugar gracias al Hub de Feedback que te ofrecen.

10. Survio

Programa de encuestas online Survio

Imagen de Survio

Survio es una herramienta que en su versión gratuita te ofrece la capacidad de hacer todas las encuestas que necesites con preguntas ilimitadas, pero solo puedes recibir 100 respuestas al mes. Además te brinda más de 100 plantillas, más de 70 diseños, un catálogo de 19 tipos de preguntas, un indicador de progreso de los cuestionarios, formato multiplataformas, exportación en formato PDF de tus encuestas y más.

Si las funciones que ofrecen gratuitamente no son suficientes para ti, puedes pagar alguno de sus planes dependiendo de las necesidades que tenga tu empresa.

11. Qualtrics

Programa de encuestas online Qualtrics

Imagen de Qualtrics

Esta es una herramienta de creación de encuestas que maneja la modalidad de arrastrar y soltar elementos para hacer tus cuestionarios; también tiene un catálogo de plantillas que te permitirán hacer más fácil las encuestas.

Te da más de 100 tipos diferentes de preguntas y también un sistema de lógica avanzada y derivación para que personalices tu experiencia. Además ofrece funciones de inteligencia predictiva y análisis estadístico que te permitirán ver más allá de los resultados tradicionales.

12. Crowdsignal

Programa de encuestas online Crowdsignal

Imagen de Crowdsignal

Esta es una herramienta sencilla que permite hacer encuestas de manera ilimitada y con todas las preguntas que te sean necesarias. Puedes recolectar hasta 2.500 respuestas de estas encuestas, pero tiene un límite de información en cuanto a la exportación.

Aunque no recibas más respuestas después de las 2.500, tus cuestionarios seguirán funcionando y si pagas cualquiera de sus planes tendrás acceso a las respuestas que hayan sobrepasado el límite.

13. SurveyPlanet

Creador de cuestionarios para clientes de SurveyPlanet

Imagen de SurveyPlanet

La versión gratuita de Survey Planet te permite hacer encuestas con número ilimitado de preguntas y recepción ilimitada de respuestas. El hecho de que no tenga restricciones en cuanto a números en sus planes de pago la hace una opción perfecta para negocios grandes que están buscando de manera periódica realizar cuestionarios para obtener un feedback de sus clientes.

En perspectiva, es difícil realizar la exportación de información con la versión gratuita, así que toma esto en consideración antes de que lances una campaña de feedback masiva en la plataforma de manera gratuita. Si tienes suscripción la exportación de información no será un problema.

14. Tesi

Programa de encuestas online TesiImagen de Tesi

Es una empresa que ofrece múltiples soluciones de paga profesionales para crear encuestas. Tiene tres módulos que se adaptan a distintos medios: CatiNet, CawiNet y MobiNet y pueden trabajar de manera conjunta o individualmente.

CawiNet es la herramienta que ofrece facilidades para crear cuestionarios en línea y también permite enviarlos a los correos electrónicos. No tiene limite de usuarios y hay una versión de prueba con la que puedes probar sus servicios. Respecto a CatiNet y MobiNet, son las herramientas que ofrece Tesi-Gandia para realizar encuestas telefónicas en cualquier tipo de dispositivos.

Es una de las pocas herramientas en el mercado que permite integrar el campo digital y telefónico. Si quieres enfocarte en este tipo de cuestionarios deberías revisar los planes y solicitar una demostración.

15. Google Forms

Programa de encuestas online Google Forms

Imagen de Google Forms

Google Forms es otra herramienta que te ofrece la posibilidad de realizar encuestas de manera ilimitada, sin importar el número de preguntas y respuestas que necesites realizar. Como es una herramienta que no tiene versión de paga, todas las funciones están disponibles para los usuarios; solo necesitas tener una cuenta de Google. Esto se traduce en una gran cantidad de diseños personalizables y múltiples opciones de exportación de información.

Es fácil exportar los datos: se sincroniza de manera automática con Google Sheets y además te ofrece la incorporación gratuita de lógica de omisión, videos y fotos, así como incluir colaboradores. Google Forms es sin duda la opción para pequeños negocios que quieren obtener una herramienta de creación de encuestas con un amplio catálogo de características y una interfaz sencilla.

16. SurveyGizmo

Programa de encuestas online SurveyGizmo

Imagen de SurveyGizmo

Esta es una opción para hacer encuestas ilimitadas con todas las preguntas que quieras, pero solo puedes obtener 50 respuestas por cuestionario. Así que es mejor usarlo con grupos muy específicos: un equipo interno de la empresa o un grupo de clientes que recientemente compraron un producto. La versión gratuita también ofrece características adicionales como reportes básicos, plantillas y varias opciones para los tipos de pregunta.

17. Encuesta Fácil

Programa de encuestas online Encuesta Fácil

Imagen de Encuesta Fácil

Esta solución para crear encuestas te da la posibilidad de crear cuestionarios ilimitados con preguntas ilimitadas. Con su versión gratuita puedes visualizar 100 respuestas por encuesta, tienes soporte por correo electrónico y por teléfono, más de 50 plantillas disponibles para facilitar la creación de cuestionarios y también puedes añadir el logotipo de tu empresa en las encuestas.

Si quieres integrar esta herramienta a otras plataformas y acceder a otras funciones más avanzadas puedes pagar alguno de los planes que ofrecen.

18. Zoho Survey

Creador de encuestas Zoho Survey

Imagen de Zoho Survey

Esta es una herramienta que en su versión de paga ofrece muchas funciones valiosas como encuestas multilingües, opción para realizarse sin estar conectado a internet y reportes avanzados, entre otras.

Pese a ello, la versión gratuita también ofrece las funciones que necesitas para realizar un cuestionario efectivo: puedes crear encuestas ilimitadas de 15 preguntas y recibir hasta 150 respuestas de cada una. Es una buena opción para pequeños negocios que necesitan hacer cuestionarios breves y sencillos.

19. SurveyLegend

Programa de encuestas online SurveyLegend

Imagen de SurveyLegend

Esta es una plataforma que, a diferencia de las anteriores, en su versión gratuita solo permite crear tres encuestas por cada cuenta. Pese a esta limitación, las encuestas que hagas pueden tener el número de preguntas que quieras y recolectar el número de respuestas que necesites.

Si te aseguras de seleccionar bien los temas para los que harás cuestionarios, puedes sacar muy buen provecho de su versión gratuita, que también te ofrece personalización en el diseño y nombre para tus encuestas, así como funciones de una herramienta a nivel profesional.

20. Limesurvey

Creador de cuestionarios para el feedback de clientes LimeSurvey

Imagen de Limesurvey

LimeSurvey es una opción si buscas una herramienta básica y planeas hacer un análisis a largo plazo de un grupo pequeño, ya que solo te permite ver 25 respuestas por mes. Puedes hacer encuestas ilimitadas, contar con 10 administradores como máximo y disponer 10 MB de almacenamiento en la plataforma en su versión gratuita.

Hacer encuestas a tus clientes es solo una de las piezas necesarias para construir un sistema de feedback que te permitirá conocer la efectividad que tienen los esfuerzos de tu equipo para brindar una buena experiencia a los clientes.

Cuando hayas decidido qué herramienta para encuestas es la adecuada, verás que empezarás a obtener información muy valiosa. Será la base de tus estrategias focalizadas en el área de servicio a cliente.

Satisfacción clientes
 Encuestas satisfacción de clientes

Publicado originalmente en agosto 10 2020, actualizado febrero 09 2021

Topics:

Feedback