Un factor que influye significativamente en cómo se sienten los empleados sobre el trabajo es el clima laboral. El ambiente en el trabajo tiene que ver tanto con la participación de los empleados como la relación entre ellos y con los supervisores, la cultura organizacional y el espacio para su desarrollo personal. 

Un clima laboral positivo hace que los empleados se sientan bien al ir a trabajar, y esto proporciona la motivación para mantenerlos productivos y activos durante todo el día. Diversos estudios han demostrado que los empleados más saludables desempeñan mejor su trabajo.

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La participación de los empleados en el clima laboral de una empresa no es solo una iniciativa del departamento de Recursos Humanos que se realice solo una vez al año. El diseño del clima laboral en una empresa es un compromiso estratégico clave que impulsa el desempeño, el logro y la mejora continua de los empleados durante todo el año. Aprende todo sobre este aspecto y cómo mejorarlo en tu empresa.

Las empresas que se centran en crear una cultura laboral generalmente encuentran que sus empleados están más contentos con sus trabajos. Y si sus empleados están contentos con sus trabajos, se vuelven más productivos y más dispuestos a ser parte de la empresa.

¿Por qué es relevante el clima laboral en tu empresa?

Un programa efectivo de salud y bienestar en el lugar de trabajo aborda simultáneamente los factores individuales, ambientales y organizacionales que afectan el bienestar de los trabajadores. 

Los entornos profesionales deben proporcionar una atmósfera positiva marcada por una comunicación efectiva, recursos adecuados y oportunidades para el desarrollo profesional. Un clima laboral saludable es bueno para tu empresa, ya que podría generar ventas para el negocio y mejorar la productividad de los empleados, además de que reduce los costos relacionados con la rotación de personal.

Lo más importante que influye en la motivación y la felicidad de los empleados, y cuán productivos y eficientes pueden ser, se reduce al clima laboral. Cada empresa tiene su propia cultura corporativa que determina su valor y generalmente crea un estándar que los empleados siguen. Cuando creas una cultura positiva en el lugar de trabajo que están practicando tanto los empleados como tú, el clima laboral tiende a ser más saludable.

Un empleado feliz es un empleado productivo. Las personas que disfrutan de sus trabajos tienen más probabilidades de comprometerse a fondo con su trabajo. Crear un clima laboral saludable no tiene que ser difícil o costoso. Es ideal cuando se trata de mantener un resultado positivo en una atmósfera estresante.

Si estás pensando en mejorar el clima laboral de tu empresa, afronta los problemas lo antes posible y solicita el apoyo del departamento de recursos humanos sobre cómo podrías optimizarlo. 

Los factores que influyen en el clima laboral

Los programas efectivos de salud y bienestar en el lugar de trabajo pueden tener un impacto positivo en la productividad y el rendimiento de los trabajadores, así como en la salud y el bienestar de los empleados, las familias y las comunidades en general. 

El clima laboral depende de muchos factores, ya sean físicos o psicológicos. Cuando todos los factores entran en juego es posible construir un lugar de trabajo positivo y saludable. A continuación te presentamos los factores más importantes a considerar para generar un clima laboral positivo en tu empresa:

1. Motivación

La motivación es una energía poderosa que impulsa y emociona a los empleados, lo que resulta en su máxima contribución. Establecer y alcanzar objetivos, expectativas claras, reconocimiento, retroalimentación, así como alentar la gestión, contribuyen a aumentar la motivación en el lugar de trabajo.

2. Satisfacción

Un ambiente de trabajo satisfactorio es aquel que comprende las necesidades diarias de los empleados con el fin de hacer frente al entorno cambiante y lograr el éxito para permanecer en la competencia.

3. Involucramiento

El compromiso de los empleados puede ser un factor poderoso en el éxito de tu negocio, ya que los empleados comprometidos son más productivos, están centrados en el cliente y por lo tanto generan más ganancias, además de que tienen menos probabilidades de irse. 

4. Actitud

Las organizaciones no pueden solas cuando se trabaja para generar un clima laboral positivo. La labor también depende de los empleados que toman decisiones y elecciones sobre qué tan involucrados quieren estar en el trabajo. Por medio de su actitud, los empleados toman decisiones en relación con su motivación y satisfacción en el trabajo. 

5. Valores

Los valores representan el cómo hacemos las cosas, por lo que no solo se encuentran en la actitud de los empleados, sino en todo donde interviene la empresa: los productos, la comunicación, la responsabilidad social y demás. Todo ello ayudará a tener un clima laboral bien definido, que fomentará el buen funcionamiento de la organización.

6. Cultura organizacional

Tanto el clima laboral como la cultura organizacional son importantes para el buen funcionamiento y la comunicación entre los miembros de una empresa. Cuando la implementación de la cultura organizacional es eficiente el clima laboral es positivo. 

7. Estrés

Aunque un nivel moderado de estrés no siempre es malo (puede ayudar a los equipos a mantenerse enfocados y a sentirse capaces de enfrentar nuevos retos), las largas horas de trabajo, los plazos ajustados y las demandas cada vez mayores pueden hacer sentir a los empleados preocupados, agotados y abrumados, lo que influye de manera directa en el clima laboral de tu empresa. 

8. Conflicto

El conflicto no resuelto en una oficina puede provocar sentimientos de insatisfacción, infelicidad, desesperanza, depresión y otras emociones. Esto da lugar a comportamientos como la renuncia al trabajo, la disolución de las relaciones personales y la agresión. Es este caso la comunicación es muy importante para mantener un clima laboral positivo. 

9. Liderazgo

Dependiendo del nivel de habilidad del equipo, el líder involucra a los miembros del equipo en la toma de decisiones. Un líder de equipo eficaz elige un estilo de liderazgo basado en la experiencia de su equipo y el tipo de tarea en cuestión. Identifica a los líderes dentro de los equipos que puedan ayudar a seguir las políticas y procedimientos establecidos de tu compañía, ellos también colaborarán para favorecer el clima laboral de la compañía. 

Estadísticas sobre el clima laboral 

El clima laboral es uno de los aspectos intangibles que más deben importar dentro de las empresas, aunque muchas veces suele ser uno de los más descuidados. Según el informe de Alares, los puntos que más valoran los trabajadores y trabajadoras son el aspecto económico y las facilidades para la conciliación. De hecho, para el 63 % de los encuestados, la cantidad de dinero que reciben por su labor es fundamental, así como lo son para el 55 % los servicios para la conciliación de la vida laboral y personal.

El tercer aspecto que los encuestados consideran necesario es el clima laboral y la motivación que la empresa les transmite. Así, para el 40 % de los encuestados es indispensable que haya un buen ambiente profesional y que se realicen actividades que aumenten sus ganas de colaborar.

Gestionar el clima laboral de una organización demanda voluntad, esfuerzo, constancia y recursos. Por eso, se plantea como un desafío que significa actuar proactivamente en crear y mantener las condiciones de trabajo que necesita la empresa para alcanzar los resultados deseados.

Las nuevas generaciones buscan una experiencia laboral completa y no solo una fuente de ingresos; es decir, que el tiempo invertido en una organización sea de calidad. Para ello, un buen clima laboral es indispensable. 

Por eso es común que actualmente el trabajo remoto sea la elección principal para aquellos que buscan climas laborales relajados y positivos en ambientes conocidos. Un informe de Condeco afirma que el 64 % de los líderes empresariales globales considera que el trabajo flexible tiene un impacto positivo en la productividad.

Las estadísticas de productividad en general han demostrado que mantener altos niveles de productividad en el lugar de trabajo puede significar la diferencia entre una organización próspera y una que está lejos de serlo.

 

¿Qué tan bueno es el clima laboral de tu empresa? Responde estas 9 preguntas

Atraer y retener personal es un desafío creciente para las organizaciones de todo el mundo. A medida que la competitividad va en aumento, los empleados se centran en el clima laboral y los valores de una organización al momento de elegir dónde quieren trabajar.

La cultura y el entorno laboral de una organización se han convertido en un factor destacado para retener al personal clave y reclutar nuevos. Aquí hay 9 ejemplos de preguntas para determinar qué tan buen o es el clima laboral de una compañía.

  1. ¿Cuál es la mayor fortaleza de la compañía?
  2. ¿Son positivas las relaciones entre todos los empleados?
  3. ¿Crees que se está aprovechando al máximo el espacio de trabajo?
  4. ¿Los líderes de cada equipo están de acuerdo y alineados con los objetivos de la empresa?
  5. ¿Saben los líderes gestionar bien las relaciones internas, así como las tareas de sus equipos de trabajo?
  6. ¿Saben los empleados cuáles son los objetivos a conseguir y lo que se espera de ellos? 
  7. ¿Hay muchas bajas y rotación de personal en la empresa?
  8. ¿Ofrece la empresa compensaciones y reconocimiento a los empleados por sus logros?
  9. Además de un sueldo justo, ¿la empresa les ofrece otras facilidades como flexibilidad en los horarios, equilibrio entre su vida personal y profesional, y otros aspectos relevantes?

 

Cómo aplicar una encuesta de clima laboral

Realizar encuestas traerá a tu negocio múltiples beneficios además de brindarte la oportunidad de detectar diversas áreas de oportunidad. Al evaluar el clima laboral a través de una encuesta para empleados, podrás actualizar la información, comparar datos y analizar lo que ha mejorado (y lo que no). Estar al tanto de lo que les preocupa a los empleados genera un mayor compromiso en ellos.

El objetivo de las encuestas regulares para conocer el clima laboral de una empresa es identificar los valores comunes de tu organización y contratar personas que se ajusten a estos valores. Además de sus beneficios para los empleadores, realizar un estudio sobre el clima laboral también brinda a los empleados la oportunidad de canalizar sus opiniones a través de una herramienta oficial. El simple hecho de permitir que los trabajadores expresen su opinión y sepan que la gerencia de la compañía la escuchará y la tendrá en cuenta es una mejora en el entorno laboral en sí.

Antes de comenzar un diagnóstico del clima laboral de tu empresa, es importante que te hagas esta pregunta: ¿por qué realizar una encuesta de clima laboral en mi organización? La respuesta tiene que ser coherente y honesta porque establecerá el estándar para el diseño del proceso de diagnóstico y las pautas para el proceso de toma de decisiones.

Estas encuestas están diseñadas por un equipo de expertos y se pueden personalizar para adaptarse a las necesidades comerciales de cada compañía. 

Una forma de hacerlo es establecer un tiempo regular en el que se realicen este tipo de encuestas. De esta manera, se perciben más como un proceso regular y continuo, y no como una alarma sonora o una advertencia de que algo malo está pasando o va a suceder en la empresa.

Lo más importante es que los gerentes deben tener en cuenta que son los verdaderos facilitadores del trabajo y, en muchos casos, de la motivación de los empleados. Para generar resultados y confianza en los equipos es necesario recorrer un largo camino con o sin encuestas de clima laboral. 

 

Cómo mejorar el clima laboral: 11 tips 

Como hemos visto, el clima laboral es un concepto que se determina por diferentes tipos de variables, por lo que es importante hacer una revisión continua para revisar el progreso y reevaluar las necesidades y objetivos. 

Si has evaluado el ambiente laboral de tu empresa y crees que necesitas implementar una estrategia que te permita mejorar el clima laboral, a continuación listamos algunos de los consejos que podrían ayudarte: 

  1. Ofrece discusiones regulares y continuas sobre las expectativas de desempeño, las metas y el progreso con los miembros de todos equipos.
  2. Deja en claro que existe «tolerancia cero» para cualquier forma de acoso o abuso. Toma en serio cualquier acusación de acoso y verifica que se investigue a fondo. 
  3. Reduce la preocupación de tus empleados ofreciendo un ambiente de trabajo seguro. Cosas simples como asegurarse de que todos los cables eléctricos estén cubiertos para evitar que los empleados se tropiecen con ellos, es una de las cuestiones por las que tus empleados no deben preocuparse. 
  4. Promueve el bienestar. Puedes fomentar la salud y el bienestar de tus empleados al tener un programa de ejercicio semanal, como una sesión de yoga antes del comienzo de su jornada laboral o una clase de aeróbicos después del trabajo. Esto no solo fomenta un estilo de vida saludable entre tu equipo, sino que también brinda la oportunidad de conocer mejor a los compañeros de trabajo.
  5. Propicia un ambiente favorable. Envía correos electrónicos diciendo que tus puertas siempre están abiertas para ellos. Muestra que no solo te importa el progreso de la empresa, sino que también te preocupa su bienestar. Recuerda que una cultura de trabajo de apoyo es la base de un clima laboral positivo. 
  6. Establece una política justa para todos los empleados, independientemente de su puesto o designación en la empresa. Si un supervisor no cumple constantemente con los plazos, debes tomarlo tan en serio como lo harías con un empleado junior. Si tu política cambia, asegúrate de que todos lo sepan.
  7. Ten en cuenta que las actividades de trabajo en equipo no solo vinculan a los empleados sino que también los motivan, creando un ambiente de trabajo positivo. Estas actividades ayudan a mejorar la comunicación interna y la productividad, aumentan la moral en el lugar de trabajo y permiten a los empleados conocerse mejor.
  8. Otra excelente manera de crear un buen clima laboral es alentando a tus empleados a tomar descansos de 5 minutos. Los descansos regulares ayudarán a aliviar la fatiga muscular, la fatiga visual y restaurar el nivel de concentración. Hay aplicaciones que puedes instalar permanentemente en el escritorio de tus empleados, que les recuerdan que deben tomarse un descanso cada cierto tiempo.
  9. Procura que el espacio de trabajo sea limpio y cómodo. Una oficina con estas características puede tener enormes efectos positivos en las interacciones entre colegas. Incluso si tu oficina no recibe la suficiente luz solar, trata de hacer un esfuerzo para proporcionar una atmósfera relajante con muebles cómodos y equipo de trabajo adecuado. Si es necesario, puedes agregar algunas luces para que el espacio sea más brillante.
  10. Mejora el acceso a los servicios de salud y la información que ayude al desarrollo del conocimiento y las habilidades de tus trabajadores; por ejemplo, ofrece un sistema de revisión sanitaria básica.
  11. Fomenta las políticas que te ayuden a ser más adaptable o mantener un ambiente responsable; por ejemplo, el trabajo flexible o políticas libres de humo.

 

Comienza a mejorar el clima laboral de tu empresa. Esta guía te ayudará a iniciar el proceso de evaluación y a prever los cambios que requiere tu equipo, pero escucharlos directamente hará la diferencia.

 

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Publicado originalmente en mayo 13 2020, actualizado mayo 13 2020