Los 7 tipos de contabilidad y a qué se dedica cada uno

Plantillas para contabilidad
Stefano Gasbarrino
Stefano Gasbarrino

Publicado:

Una buena contabilidad es un requisito indispensable para todas las compañías en búsqueda del éxito empresarial. Solo al tener un control detallado de tu actividad financiera puedes evaluar tus estrategias de mercado, diseñar planes de ventas, gestionar tus presupuestos y cumplir con tus obligaciones fiscales. 

Tipos de contabilidad

Esta tarea puede parecer complicada, ya que requiere analizar una importante cantidad de datos e integrarla en una visión panorámica del estado de tu empresa. Sin embargo, llevar la contabilidad puede ser más sencillo si organizas y controlas tus finanzas dependiendo de su función, utilidad o rubro.

Por ello, hoy hablaremos de los tipos de contabilidad (con enfoque en la administración privada) que cualquier empresa debe considerar a la hora de gestionar sus recursos y sus operaciones más importantes.

Continúa leyendo para saber para qué se utiliza cada uno.

    << [Plantilla gratuita] >> Gestiona la contabilidad de tu empresa  

1. Contabilidad privada

A diferencia de la contaduría pública (que gestiona los recursos de las instituciones y entidades de un Estado con el fin de ofrecer transparencia a los ciudadanos y generar buenos planes de administración financiera), la contabilidad privada concierne específicamente a las empresas. 

A pesar de que muchas veces son contadores públicos quienes llevan el control de las finanzas de algunas empresas, estas en realidad requieren un enfoque centrado en la contabilidad privada. De acuerdo con la SDG, este tipo de contabilidad importa tanto para las microempresas como para las corporaciones multinacionales. Sin lugar a dudas, esta gestión puede llevarla a cabo un contador público, aunque requerirá un abordaje y un compromiso de diferente naturaleza.

Un ejemplo de contabilidad privada es el registro de las transacciones financieras de un pequeño negocio, como una tienda de abarrotes. 

Características de la contabilidad privada

  • Se enfoca en buscar la rentabilidad de un negocio
  • Es flexible y se adapta a las necesidades o a la operación de cada negocio
  • Es confidencial
  • Es periódica

Importancia de la contabilidad privada

Ayuda a la gestión interna de las empresas, a la mejor distribución de los recursos y herramientas de la organización.

2. Contabilidad financiera

Este tipo de contabilidad es la más popular y, por seguro, la que más impacto tiene en el desempeño y la vida de una compañía. Podríamos decir que la contabilidad financiera es un acercamiento panorámico al estado económico de una empresa, y contempla cada rubro relacionado con el uso, intercambio o pérdida de recursos.

Esto significa que los departamentos contables no solo deben analizar cuánto dinero se tiene, sino llevar un férreo control de cada una de las actividades y el impacto económico que estas tienen en la organización. Por ello, su papel es esencial para el buen funcionamiento de cada área empresarial, pues ayuda a determinar si el valor de la empresa ha aumentado, cuáles han sido las ganancias y qué gastos se han generado en periodos específicos.

Algunos de los elementos que la contabilidad financiera debe tomar en consideración son:

  • El flujo de efectivo, tanto para las operaciones internas como las externas.
  • Los estados de cuenta bancarios de una empresa.
  • El historial y balance de ingresos y egresos.
  • El patrimonio de la compañía.
  • Las ganancias (o pérdidas) registradas.

Un ejemplo de contabilidad financiera es el registro de bonos de inversión que realiza una empresa, los cuales serán utilizados para expandir las operaciones del negocio. En este caso la contabilidad financiera se encargará desde el registro de la emisión de bonos hasta efectuar el pago de intereses, considerando los plazos y el impacto en las finanzas de la compañía. 

Características de la contabilidad financiera

  • Abarca todas las acciones de una empresa.
  • Busca información útil y confiable sobre una organización.
  • Suele llevar diversos registros históricos.
  • Tiene un mayor enfoque en los usuarios externos.

Importancia de la contabilidad financiera

Es fundamental para tener un panorama de la situación económica de la empresa, sus perspectivas y pronósticos para conocer sus oportunidades de inversión y crecimiento. 

3. Contabilidad fiscal

Todas las empresas en el mundo están obligadas por la ley vigente en su territorio al pago de impuestos. Este requisito tributario permite que los Estados perciban aportaciones monetarias que se destinan al mejoramiento de las condiciones sociales. Por esta razón, el cálculo, gestión y cumplimiento del pago de estos requerimientos son esenciales, ya que no realizarlos de forma correcta puede traducirse en sanciones y multas.

La contabilidad fiscal se especializa en la administración de los recursos disponibles para el pago de impuestos, así como la evaluación de opciones que permiten a las empresas cumplir con sus obligaciones sin tener que dar grandes cantidades de dinero al fisco. Los expertos de este rubro deben:

  • Conocer a la perfección la legislación tributaria vigente.
  • Hacer cálculos de las diversas tasas aplicables para cada operación.
  • Gestionar los recursos necesarios para el pago de impuestos.
  • Analizar las opciones disponibles para reducir el gasto fiscal.
  • Mantener al día el cumplimiento de las obligaciones correspondientes.

El ejemplo más común y claro de la contabilidad fiscal es el cálculo de impuestos de una empresa sobre sus transacciones con el fin de hacer las declaraciones correspondientes ante la autoridad tributaria y cumplir con la normatividad fiscal vigente en el país donde opera.  

Características de la contabilidad fiscal

  • Tiene un carácter obligatorio.
  • Requiere una actualización constante para atender las leyes tributarias y los cambios fiscales.
  • Es auditable.
  • Debe someterse a periodos fijos que deben ser respetados, de acuerdo a lo que marca la ley.

Importancia de la contabilidad fiscal

Es esencial para cualquier persona o empresa cumplir con las obligaciones fiscales, pues sin esto se corre el riesgo de que la institución tributaria cancele de forma definitiva las operaciones de una empresa, congele cuentas y castigue a los responsables con multas o incluso con prisión.

4. Contabilidad administrativa

Ya sabemos que una empresa debe llevar un control integral de todas las operaciones que implican un beneficio o tienen un efecto económico en ellas. Si bien los contadores financieros deben poner especial atención en el manejo de los recursos obtenidos por las operaciones comerciales, también es importante atender el manejo interno de recursos, para ello existe la contabilidad administrativa.

Estos análisis sirven para conocer la operatividad de la organización, por lo que están centrados en promover el crecimiento de la empresa y detectar irregularidades en el manejo de recursos. Este tipo de contabilidad debe gestionarse de forma cautelosa, ya que el 80 % de los trabajadores lo percibe como un castigo, en lugar de verlo como una herramienta de crecimiento. La contabilidad administrativa incluye la evaluación de:

  • Inventarios
  • Transacciones interempresariales
  • Activos y pasivos
  • Desempeño del personal
  • Asignación de recursos para proyectos

Un ejemplo de contabilidad administrativa es cuando una empresa evalúa subir el sueldo de los empleados. Para ello debe valorar si cuenta con los recursos necesarios para sostener dicho aumento de forma permanente y si esto se aplicará a todos los niveles o a una parte de la plantilla.  

Características de la contabilidad administrativa

  • Suele enfocarse más para el uso interno de la empresa
  • Es específica
  • Es flexible
  • Se orienta hacia la planificación y control

Importancia de la contabilidad administrativa

Este tipo de contabilidad ayuda a las empresas a entender el flujo de dinero existente dentro de su ecosistema, ya sea entre departamentos, en diferentes niveles jerárquicos o en distintas locaciones.

5. Contabilidad analítica

La contabilidad analítica es un tipo de evaluación que se desprende de la contabilidad administrativa, pero que presta especial atención a los gastos de una empresa. Por ello también es conocida como contabilidad de costos. 

Una empresa siempre esperará obtener las mayores ganancias a cambio de las inversiones más bajas. Solo de este modo se pueden obtener utilidades y crecer financieramente.

La contabilidad analítica debe considerar los sueldos de los trabajadores, la compra de insumos, los pagos por servicios y todos los aspectos que permiten que la compañía opere. A través de ella las empresas pueden saber:

  • ¿Cuánto están gastando en cada área?
  • ¿Dónde hace falta recortar presupuesto?
  • ¿Cuál es la brecha salarial?
  • ¿Cuáles proveedores ofrecen mejores precios?
  • ¿Cómo asignar mejor los recursos?

Un ejemplo de contabilidad analítica es el análisis que realiza una empresa de los costos asociados a un producto y otro de su misma línea de venta. Así podrá saber cuál es el más redituable para tomar mejores decisiones, ya que quizá determine no vender más el de bajo costo o impulsar estrategias de promoción para tratar de equiparar ambos productos.    

Características de la contabilidad analítica

  • Es comparativa
  • Mide beneficios
  • Se enfoca en la eficiencia productiva de una empresa
  • Es específica

Importancia de la contabilidad analítica

Este tipo de contabilidad es vital para analizar y cuidar la rentabilidad de una empresa o de un producto específico.

6. Contabilidad social

Sea de manera consciente o no, todas las empresas inciden en la sociedad: generan empleos, mejoran la economía de una comunidad, transforman los hábitos de consumo y, en muchas ocasiones, la forma de vida de las personas. Si bien saber cómo influye una compañía en el medio social no es una obligación de las empresas, cada vez es más común hablar de responsabilidad social y del interés que las empresas deben poner en estos factores.

Naturalmente, la contabilidad social puede intervenir en la toma de decisiones de venta, marketing y atención, ya que las empresas deben estar dispuestas a cambiar cuando los consumidores esperan cosas de ellas. Las métricas de la contabilidad social ayudan a:

  • Conocer la percepción pública de una marca.
  • Diseñar estrategias de responsabilidad social, como campañas educativas o de retribución y mejora social.
  • Promover la transparencia y hacer de la responsabilidad social un punto a favor de la empresa.
  • Incidir en la toma de decisión política de una comunidad.
  • Acercarse a los consumidores.

Un ejemplo de contabilidad social es cuando una compañía quiere medir el impacto de las acciones de voluntariado que aplica en la comunidad donde opera. 

Características de la contabilidad social

  • Tiene un propósito de responsabilidad social
  • Es particular
  • Es voluntaria
  • Se basa en métricas sociales
  • Se orienta hacia mejorar la reputación de la empresa

Importancia de la contabilidad social

La contabilidad social debe monitorear la inversión que hacen los consumidores en la empresa, el dinero que se invierte en el mejoramiento de las comunidades y el impacto financiero, fiscal y cultural que tiene en su medio. Esto hace evidente la importancia que tiene una empresa en la comunidad y la imagen que su marca comunica.

7. Contabilidad medioambiental

De forma paralela, la cuestión medioambiental ha tomado una gran importancia en los medios comerciales actuales. Una empresa no solo debe producir, sino hacerlo de forma responsable y con el compromiso de sumar esfuerzos para la conservación de los ecosistemas. Justamente para esto sirve la contabilidad medioambiental.

La CEPAL cuenta con herramientas para analizar el «capital natural», que ayuda a las empresas a vigilar su impacto y estrategias ambientales. Algunas de las cuestiones que se atienden mediante la contabilidad medioambiental son:

  • ¿Cuántos recursos no renovables utilizo para llevar a cabo mis actividades empresariales?
  • ¿Qué opciones existen para reducir costos y disminuir mi huella de carbono?
  • ¿Qué dice la ley medioambiental sobre mi área de negocio?
  • ¿Cuánto dinero pierdo en el pago de impuestos por compensaciones medioambientales?
  • ¿Qué imagen tiene la sociedad de mi marca y de su responsabilidad ambiental?

Un ejemplo de contabilidad medioambiental es cuando una organización realiza un estudio para saber cuáles son los efectos ambientales que tiene cada una de las operaciones de una compañía, a partir del monitoreo del uso de recursos. Por ello, la contabilidad medioambiental no solo considera el flujo de recursos económicos y de insumos materiales, sino también los naturales.

Características de la contabilidad medioambiental

  • Busca mejorar la gestión ambiental en una organización
  • Es transparente y flexible
  • Es voluntaria

Importancia de la contabilidad medioambiental

Es fundamental para afinar estrategias en favor del medio ambiente y medir los resultados con transparencia sobre las actividades ambientales de una compañía. 

Cuadro comparativo entre los tipos de contabilidad

Los tipos de contabilidad no se excluyen entre sí, por el contrario, cuantos más de ellos involucres en tu empresa, mejor conocerás el estado económico y estarás mejor preparado para tomar decisiones. A continuación puedes ver algunas similitudes o diferencias de cada una con base en sus características:

Tipos de contabilidad

Reúne al mejor talento para tu área contable y genera un buen plan de acción para cumplir con tus obligaciones, mantenerte al día en tu crecimiento y alcanzar el éxito empresarial de forma responsable.

New Call-to-action
Temas: Contabilidad

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Gestiona la contabilidad de tu empresa con nuestra plantilla gratuita

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO