No causa sorpresa que 24 % de los representantes de ventas alcancen su cuota anual cuando utilizan o tienen acceso a un sistema de ventas sofisticado. Para vender más y mejor, se requiere un control total del proceso y la información necesaria para tomar decisiones inteligentes. 

Si en este momento aún no cuentas con un sistema de ventas en tu empresa, estamos seguros de que después de leer este contenido, será una de tus metas a cumplir en 2022. Descubre por qué a continuación. 

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El 70 % de las empresas afirma que cerrar más negocios en su principal prioridad. Esto vuelve indispensable contar con un sistema de ventas que facilite a los equipos alcanzar más rápidamente sus metas al ofrecerles una vista más clara de los leads con mayor potencial y los tiempos adecuados para hacer ofertas.

¿Por qué es necesario usar un sistema de ventas?

No importa si eres una empresa pequeña, mediana o grande, un sistema de ventas es adaptable y se vuelve en una pieza clave para tu proceso comercial. Un 50 % de los equipos de ventas ha reportado un aumento de productividad al usar algún sistema de ventas en sus compañías. 

Un sistema de ventas es esencial para el área comercial porque permite generar más y mejores oportunidades, al mantener enfocados a los representantes en las ofertas correctas y evitar que pierdan de vista a algún lead con alto potencial de conversión. 

5 tipos de sistemas de ventas

Para que un equipo de vendedores cumpla sus propósitos, es importante elegir la herramienta adecuada que reúna las características y funciones necesarias para el alcance de las metas. Existen diversos tipos de sistemas de ventas que debes conocer antes de elegir la alternativa más adecuada. Te compartimos una lista a continuación: 

1. CRM 

El Customer Relationship Management (CRM) es uno de los sistemas de ventas más conocidos y utilizados en el mercado hoy en día; al menos el 91 % de las empresas con más de 11 empleados cuenta con un sistema CRM. 

Este software ayuda a gestionar las relaciones de las empresas con sus clientes, a través del seguimiento de sus usuarios existentes; mejora la retención de clientes y automatiza la comunicación entre las áreas de ventas, marketing y servicio, para proporcionar una experiencia satisfactoria para los consumidores. 

Actualmente, los CRM han extendido tanto su mercado como sus posibilidades, pues son muy adaptables para empresas de diferentes volúmenes operativos y necesidades. Además, son escalables, por lo que los negocios pueden ir incorporando funciones más robustas, según lo precisen. 

Otro dato a considerar es que los CRM se utilizan cada vez más en diferentes dispositivos móviles; con esto en mente 61 % de las empresas consideran que el CRM móvil es uno de los principales métodos para acceder de manera eficiente a su base de clientes.

2. Inteligencia de ventas y prospección 

Las herramientas de inteligencia de ventas y prospección son otro tipo de sistema de ventas que sirven al área comercial de una empresa para encontrar, monitorear y comprender los datos de sus leads y clientes actuales. 

Estos sistemas cuentan con funciones muy atractivas que permiten que un representante sepa qué usuario o lead tiene mayor posibilidad de conversión y así desarrollar una estrategia de seguimiento personalizada. Esto se obtiene mediante el uso de información de valor, como el historial de compras, búsquedas relacionadas, entre otros aspectos. 

3. Analítica de ventas 

Los sistemas de ventas reúnen una variedad aplicaciones que les permiten a los profesionales rastrear, evaluar y mejorar el desempeño del área comercial para generar un proceso de ventas óptimo. Esto se consigue a través de las predicciones y el análisis de tendencias y resultados obtenidos. 

Un 92 % de las empresas es consciente del valor que tienen los datos y un 36 % ya ha puesto en marcha algunas prácticas para obtener un mejor rendimiento económico a partir de la información que se genera a través de un sistema de ventas. Esta es la repercusión de este tipo de recursos. 

Con estas herramientas los líderes comerciales pueden tener un panorama más amplio lo que sucede en todo su proceso, a fin de evaluar el cumplimiento de las tareas de cada miembro del equipo y de las tácticas emprendidas. Esto también favorece una mejor toma decisiones al momento de recompensar a los vendedores. 

4. Customer success 

Las herramientas de customer success también forman parte de los sistemas de ventas, pues garantizan que los clientes tengan una buena experiencia y consigan justo lo que necesitan de tu empresa. También optimizan las relaciones y ayudan a mantener la rentabilidad y crecimiento de la compañía. 

Estos sistemas actúan con base en el análisis de comportamiento de los consumidores y miden su nivel de satisfacción para asegurar que las próximas estrategias se encaminen en la misma dirección. De igual forma, identifican y ayudan a crear perfiles de los clientes, capturan datos, involucran a los usuarios a lo largo de su trayectoria como clientes, hacen predicciones y más. 

5. CPQ 

Un software de configuración, precio y cotización (CPQ, por sus siglas en inglés) permite que las empresas automaticen el ciclo del proceso de cotización y propuesta para los consumidores. Estos sistemas tienen como finalidad acelerar el proceso de ventas y mejorar la precisión de las cotizaciones, mediante información más personalizada y acertada, según las características del prospecto. Los CPQ pueden basarse en un CRM o pueden integrarse a uno. 

Ahora que ya conoces algunos tipos de sistemas de ventas, te compartimos una lista con las mejores 5 herramientas en el mercado. 

1. HubSpot 

El CRM de HubSpot es una solución integral que permite optimizar la comunicación y procesos de tus áreas de marketing, ventas y servicios. Entre sus funciones principales se encuentran un panel de informes, información sobre empresas, monitorización de negocios y gestión de pipelines de ventas. 

Este CRM es ideal para los equipos de venta que desean ser más productivos, pues les facilita el registro de contactos para que aprovechen su tiempo en lo verdaderamente importante: ¡vender! 

De igual manera, cuenta con soluciones como seguimiento de contactos y programación de reuniones, para que la interacción con los leads sea eficiente y oportuna. 

Mejores sistemas de ventas HubSpot

Imagen de HubSpot

2. Sales Cloud

Sales Cloud, el software de ventas de Salesforce, ayuda a hacer crecer tus ingresos. Este sistema permite una conexión 360º para que los departamentos de ventas, marketing, ecommerce y atención al cliente puedan trabajar unificados en busca de las mejores oportunidades. 

La herramienta funciona con tecnología avanzada como inteligencia artificial, big data y analytics para generar predicciones con el fin de construir relaciones más fuertes con los prospectos y tener un seguimiento de los clientes más unificado. 

Sistemas de ventas: Sales Cloud

Imagen de Salesforce

3. Pipedrive 

Pipedrive es un sistema de ventas «todo en uno» que gestiona prospectos y negocios. Da seguimiento a la comunicación con los clientes, automatiza las tareas administrativas para que los representantes comerciales puedan concentrase en hacer negocios y genera datos e informes para medir el rendimiento de tu empresa en relación con los objetivos de ventas establecidos. 

De igual manera, cuenta con un embudo de ventas que te ayuda a mantenerte organizado y en control de todo tu proceso comercial. 

Sistemas de ventas: Pipedrive

Imagen de Pipedrive

4. Bitrix24

Este sistema de ventas cuenta con funciones de administración de clientes, soporte y automatización de marketing, con las que podrás optimizar tu adquisición de leads y simplificar tus ventas para ahorrar el tiempo y esfuerzo que requieren otras tareas. Además, puedes encontrar herramientas como presupuesto y facturas, centro de ventas y más opciones para que tu proceso comercial sea más intuitivo y exacto. 

Sistemas de ventas: Bitrix24

Imagen de Bitrix24

5. Zendesk Sell

Es un CRM de ventas que contribuye a aumentar la productividad y visibilidad de tu negocio. Entre sus funciones se encuentran la inteligencia de correos electrónicos para ventas, registro de llamadas, prospección, informes y análisis de ventas, que te permiten identificar las mejores prácticas comerciales para tu empresa. 

Este sistema de ventas facilita a tu equipo comercial concentrarse en los usuarios y acuerdos de mayor valor, sin tener que preocuparse por realizar estas labores de forma manual. Su interfaz es muy intuitiva y fácil de comprender, por lo que tus representantes podrán aprovecharla al máximo. 

Sistemas de ventas: Zendesk Sell

Imagen de Zendesk

Ya tienes la información en tus manos para optimizar tu proceso de ventas y todo lo relacionado con tu área comercial. Elige el sistema de ventas más apropiado a las necesidades de tu empresa y comienza a ver los cambios que esperas. 

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Publicado originalmente el 16 de diciembre de 2021, actualizado el 16 de diciembre de 2021

Topics:

Proceso de ventas