El Big-Bang que creó el modelo de software como servicio (SaaS) dio origen a una constelación de lo que parecieran ser millones de soluciones de software. Entre ellas se cuentan alrededor de 1.000 soluciones de software de ventas orientadas a ayudar a las empresas a vender más, en menos tiempo y al precio justo.
Como resultado, las empresas nunca han estado en una mejor situación para facilitar a sus representantes de ventas herramientas que les permitan incrementar los ingresos. Las soluciones que ayudan a los representantes de ventas a centrarse en los mejores prospectos, interactuar más eficazmente, comunicar valor, cerrar y renovarse han traído consigo equipos de ventas más efectivos (y eficientes). En nuestra Encuesta de referencia sobre uso de tecnologías de venta 2019, descubrimos que quienes reportan una excepcional tasa de crecimiento a 3 años del 30% o más tienen una probabilidad casi tres veces mayor de usar cinco o más herramientas de venta que las empresas que mostraron un crecimiento más moderado de entre el 5% y el 14%.
El CRM es considerado, con toda razón, el software de ventas central en nuestro grupo de herramientas de ventas. La forma en que se incorporan otras soluciones de ventas no es un detalle menor. Las empresas normalmente comienzan con la adopción de tecnologías puntuales para afrontar desafíos específicos. La necesidad de concretar más citas, por ejemplo, conduce a buscar una solución que nos ayude a enviar más correos electrónicos y a registrar más llamadas.
Cuando se toma la decisión de comprar e incorporar soluciones puntuales a las herramientas tecnológicas, comienza a desarrollarse una fuerza contraria igual de poderosa. La productividad de los representantes de ventas que se ven obligados a iniciar sesión en múltiples aplicaciones (y a aprender a usarlas), decae. Los gastos incrementan innecesariamente al comprar aplicaciones con funciones superpuestas. La presentación de informes se vuelve un desafío porque es necesario recopilar y cotejar los datos en varias aplicaciones dispares.
Como resultado, la integración y la interoperabilidad se han tornado en la actualidad dos de los factores más importantes a la hora de comprar tecnología. Después de todo, si la incorporación de una tecnología orientada a mejorar la productividad con su funcionalidad en paralelo reduce la productividad de otras formas, ¿realmente merece la pena?
Y finalmente, la adopción de aplicaciones inconexas y discretas puede ocasionar una pesadilla en términos de capacitación y aprendizaje que favorezca un uso ad hoc, en el mejor de los casos, y una adopción deficiente por parte del usuario, en el peor. Mientras más difíciles de aprender sean las nuevas aplicaciones, menor será la fiabilidad con la que se ingresen los datos y, por lo tanto, menor será también la confianza que pueda depositarse en los informes utilizados para los análisis y la toma de decisiones. Una adopción deficiente por parte del usuario es prácticamente un pasaporte a un retorno insuficiente de la inversión. No puedes esperar obtener valor de aplicaciones que tus representantes de ventas o gerentes de ventas en realidad no usan.
Es por ello que es tan importante elegir tecnologías que funcionen en conjunto, donde se elimine la necesidad de múltiples inicios de sesión y experiencias del usuario, y se brinde a los representantes la funcionalidad que necesitan para poder traducir sus acciones en un crecimiento de los ingresos. Un ecosistema de aplicaciones es una colección que reúne estos criterios. Mientras más grande sea, más opciones tendrás a tu disposición para resolver tus desafíos específicos y, al mismo tiempo, preservar la productividad y el aumento de la eficacia, las mejoras en materia de datos y presentación de informes, y el ahorro en gastos.
Aprovechar este tipo de ecosistema es aún más importante en el espacio de ventas a nivel empresarial. En efecto, en 2019 Blissfully pudo ver que las empresas con más de 1.000 empleados dependían, en promedio, ¡de 203 aplicaciones para llevar adelante su negocio! Para ayudarte a adaptar ese conjunto tecnológico y expandir la potencia de Sales Hub Enterprise, el diverso ecosistema de aplicaciones de HubSpot te ofrece cientos de integraciones de ventas. A continuación se incluyen tres categorías esenciales de aceleración de ventas para empresas, y las aplicaciones correspondientes, que vale la pena considerar:
Llamadas globales
Como líder de ventas, ayudar a los representantes a optimizar sus procesos de ventas reviste una importancia y un valor enormes. Cuando el tiempo apremia, vincular las llamadas a los registros de contacto de tu CRM es una manera de hacer precisamente eso. Incorporar la funcionalidad del software de llamadas favorito de un representante directamente a cada registro, junto con los datos correspondientes a cada llamada que realizan, por un lado acelera el proceso de ventas y por otro optimiza la presentación de informes a los directivos.
Para ayudarte a materializar estos beneficios con el producto Sales Hub Enterprise de HubSpot, existen más de 40 aplicaciones de llamadas globales disponibles en el mercado de apps. A continuación se incluyen tan solo algunos ejemplos del abanico de posibilidades que te ofrecen estos partners:
- SuperReceptionist (Singapur): Llamadas y seguimiento basadas en nube de IA
- FaleMais (Brasil): VoIP (voz a través de IP) y llamadas virtuales
- MiiTel Phone (Japón): Teléfono IP basado en nube de IA
- Wildix (Estonia): Llamada con un solo clic y PBX de VoIP basados en navegador
- RingCentral (Estados Unidos): llamadas sincronizadas bidireccionales para empresas basadas en la nube
Capacitación de ventas
La capacitación es una categoría amplia repleta de oportunidades para que los gerentes y líderes de ventas se aseguren de que los representantes tengan los recursos y la confianza que necesitan para cerrar más negocios. Esta categoría generalmente consiste de recursos de contenidos, pero también incluye herramientas que te ayudan a vender tu producto o servicio a los clientes.
Las más de 60 aplicaciones relacionadas con la capacitación de ventas en el mercado de apps de HubSpot te ayudan a resolver desafíos que van desde la recopilación de inteligencia competitiva hasta la gestión de comisiones por ventas. Son especialmente útiles si eres cliente de una empresa de mediana a grande que busca complementar la funcionalidad actual de HubSpot. Veamos a continuación algunas de las mejores del rubro:
- Postal.io: creación y entrega de correo directo
- Troops.ai: software de asistente de ventas con IA
- InsightSquared: análisis de ventas
- Crayon: inteligencia competitiva
- PandaDoc: creación y seguimiento de propuestas y contratos de ventas
- Qwilr: propuestas y cotizaciones interactivas
- Proposify: creación y seguimiento de documentos de ventas
Contabilidad
Una de las cualidades más frustrantes de un software de CRM ineficiente es la falta de datos limpios. Como representante o gerente de ventas, la ausencia de datos de contabilidad y facturación precisos es especialmente nociva. La carga manual de información numérica importante o la elaboración de cotizaciones personalizadas ralentiza todo el ciclo de ventas y puede incluso redundar en errores manuales y pérdida de negocios.
Como líder de ventas consciente de la importancia de los informes de ingresos para las decisiones de una empresa, es fundamental que todos los datos de contabilidad y facturación estén actualizados y libres de errores.
Tenemos, desde hace un tiempo, un conjunto de más de 20 integraciones de contabilidad que posibilitan la sincronización de datos entre tu CRM y tu software de contabilidad. Y con el nuevo Sales Hub Enterprise, anunciaremos cinco nuevas aplicaciones de gran solidez diseñadas específicamente para darte la posibilidad de crear y hacer un seguimiento de los datos de facturación entre HubSpot y tu sistema contable, y también importar datos de ingresos directamente desde tu sistema de facturación. A continuación, incluimos un listado de estas nuevas y potentes aplicaciones:
- QuickBooks Online: creación de facturas de QuickBooks Online y ejecución de informes o automatización
- Xero (Australia): creación de facturas Xero dentro de HubSpot
- NetSuite: creación de facturas NetSuite dentro de HubSpot
- Nubox (Chile): creación de facturas Nubox dentro de HubSpot
- ProfitWell: integración de datos de ingresos a HubSpot
¿Ya tienes Sales Hub Enterprise? Echa un vistazo a la lista completa de aplicaciones de ventas destacadas. De lo contrario, regístrate para acceder a Sales Hub Enterprise Sales Hub Enterprise.