Siempre vamos a toparnos con problemas en todas partes; desgraciadamente, nuestra área de mercadotecnia no es la excepción. Todos los días afrontaremos retos que obligarán a replantearnos nuestras estrategias de marketing. La mayoría de las veces, por la presión del tiempo, no podemos darnos el lujo de detener todo, analizar el problema y llegar a una solución. La agilidad que demanda nuestra profesión nos obliga a buscar soluciones rápidas. El verdadero problema llega cuando nuestra solución no lo resuelve realmente, sino que es temporal.

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Necesitamos encontrar respuestas de una manera fácil, sencilla y que podamos lograr con poco presupuesto. Además de que sea una solución duradera, no queremos resolver el mismo problema cada dos meses.

¿La mejor manera de hacerlo? Elimina los problemas de raíz antes de que lleguen a tu área.

Content marketing, tráfico, leads y ventas

Es difícil crear contenido que tenga demanda, es igual de complicado saber qué es lo que los clientes quieren.

¿Recuerdas aquella película de Mel Gibson What women want? Va sobre un publicista de productos femeninos que, tras electrocutarse en su baño, obtiene la habilidad de leer la mente de las mujeres. Creo que habría sido aún mejor que pudiera leer la mente de todos los consumidores (para poder llegar a cualquier tipo de consumidor sin importar su género). Desafortunadamente tener una habilidad así tras un extraño accidente es imposible (por el momento) y, si nosotros no le damos a los clientes lo que necesitan, no habrá flujo de visitas hacia nuestro sitio web.

Poco tráfico significa pocos leads, y pocos leads significan aún menos ventas.

Lo más difícil es que hay más competidores en el campo y el juego se va haciendo más complejo, además de que cada vez existen más plataformas. Entonces surge la pregunta: ¿deberíamos concentrarnos en una o en todas?

Podríamos posicionarnos en todas las plataformas y balancear nuestros recursos para poner contenido en ellas. Pero no tendremos buenos resultados, ya que estaremos diluyendo nuestra creatividad y en ningún lugar presentaremos la calidad que buscan los clientes.

Lo correcto sería que analices cuáles conectan más con el tipo de cliente al que necesitas llegar, es mejor que elijas una sola o unas pocas. La alta calidad se convierte en leads más prometedores: calidad sobre cantidad.

Igualmente, asegúrate de estar produciendo lo que tus clientes quieren (y no lo que tú crees que quieren). De nada te servirá estar en la plataforma correcta si ofreces contenido que no conecta con el usuario.

Las últimas tendencias

El mundo del marketing cambia constantemente: cada semana hay nuevas tendencias. Probablemente sentirás el deseo de aplicarlas todas a tu estrategia de marketing. ¿Cuáles debemos usar? ¿Qué hacemos si nuestros competidores ya las aplicaron y nosotros no? ¿Qué pasa si no las entendemos realmente ni cómo nos ayudan?

Para evitarte problemas decides probarlas todas. Esta sería una respuesta temporal porque en muy poco tiempo surgirán tendencias nuevas y tendremos que empezar desde cero.

Mejor analiza las tendencias, compáralas con tu tipo de consumidor y decide si te servirán. No todos los métodos, por más nuevos e innovadores que sean, funcionan para todo el mundo. Hay que definir prioridades y enfocar nuestros objetivos para que estén en sintonía con las herramientas.

Contratar buen talento: entrenar y motivar

Encontrar al candidato perfecto es difícil. Lo peor es que muchas veces no tenemos el tiempo que nos gustaría para un proceso de contratación óptimo.

Lo más fácil sería contratar a los candidatos que, aparentemente, son los adecuados o los que nos dieron una mejor primera impresión. Esto no funciona porque no estamos asegurándonos de contratar gente con los conocimientos correctos, cuyos valores puedan alinearse con nuestra marca, que sean buenos trabajadores, que tengan la creatividad necesaria… la lista no tiene fin.

Asegúrate de tener un proceso de contratación exhaustivo que, si bien tomará más tiempo del deseado, al final te llevará a la respuesta correcta. Te conviene más encontrar a quien encaje perfectamente en tu perfil que despedir a tu personal cada pocos meses.

Entrenamiento y conocimientos

Regresemos al tema de los avances tecnológicos: hay tantos que es difícil que nuestros empleados los conozcan todos. Si la mala suerte decide tocar a nuestra puerta, el software que decidamos usar será el único que no conocen. Esto nos afecta porque es tiempo que debemos usar para capacitarlos. Y no solo es exclusivo de los programas informáticos, también implica el entrenamiento en nuevas técnicas y formas de trabajo.

No te quedes en tu zona de confort, ya que hacerlo te estancará y no podrás crecer ni avanzar.

Si no tienes oportunidad de brindar cursos extensivos, no te preocupes, busca los conocimientos que sean más apremiantes y sobre los cuales tu equipo conozca menos, ya que esos serán los primeros que les debes brindar. Para las demás áreas, las que no sean tan urgentes, busca cursos en línea que puedan hacer poco a poco cuando tengan tiempo; así no interrumpirán sus actividades. Te recomendamos revisar el catálogo de cursos de HubSpot Academy, donde encontrarás muchas opciones en línea que te permitirán ayudar a tus colaboradores.

Saber qué tecnologías utilizar

La tecnología siempre va a ayudarnos a optimizar nuestros procesos, ya sean de ventas, comunicación interna o marketing. Pero hay cientos de opciones y es difícil encontrar cuál es la más adecuada para nosotros.

No le preguntes a tus colegas en otras empresas, porque lo más probable es que sus necesidades sean diferentes a las tuyas.

Mejor visita sitios como similartech.com, el cual te permite elegir de entre una lista de diversas categorías y subcategorías de áreas de un negocio. Cuando seleccionas la opción que necesitas, tendrás una lista completa del software que te puede ayudar, podrás ver sus especificaciones e incluso compararlos.

El aspecto humano de las redes sociales

En la actualidad, las redes sociales son esenciales para cualquier tipo de empresa, si quieres tener un marketing efectivo tienes que tener presencia en ellas. Los usuarios buscan darle like a sus marcas favoritas. Las marcas, en agradecimiento, ofrecen contenido variado, que puede ir desde posts cortos o largos, fotos, videos e incluso memes.

La solución fácil es publicar cada vez que nos acordemos o podamos para no quedarnos fuera de la competencia digital. Esto no funciona por razones obvias, los usuarios quieren conectarse con las empresas y no podrán hacerlo reciben si tu contenido cada tercer día con temas que no les interesan o que no tienen impacto inmediato.

¿Qué hacer? Utilizar redes sociales no es solo vender, vender y vender. Es todo lo contrario, es poder compartir contenido excepcional que ayude a tu audiencia y los entretenga, solo así podrás conectar con ellos. Necesitas invertir en un equipo de redes sociales o en un Community Manager que tenga la experiencia necesaria para lograr conexiones significativas.

Medir el retorno sobre la inversión (ROI)

Es difícil medir el ROI de cada una de nuestras actividades de marketing, podemos tener muchas y poco tiempo para calcular. Pero conocer este dato es muy importante para saber cuáles son las más efectivas.

Muchos hacen conjeturas rápida para evitar la molestia de recopilar información de todas las áreas y hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Pero siempre serán cálculos aproximados, nunca serán igual de reveladores que datos precisos y concretos.

Siempre es mejor utilizar software que facilite esta labor (puedes probar con el Software de Marketing HubSpot o HubSpotCRM) al generar un vínculo entre las áreas que te puede brindar la información necesaria de manera fácil y rápida.

 

No es necesario buscar y rebuscar opciones costosas para evitar (o solucionar) problemas, lo puedes lograr con poco presupuesto, mucha creatividad y pasión. A fin de cuentas, lo mejor que puedes hacer para evitar soluciones temporales es muy sencillo: concéntrate en el consumidor y busca darle lo que necesita. Si tienes en mente a quienes compran tu producto, siempre estarás un paso adelante de los problemas.

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 Nuevo llamado a la acción

Publicado originalmente en mayo 28 2019, actualizado mayo 30 2019

Topics:

Estrategias de Ventas