Después de 2020, nada ha sido igual y probablemente no lo volverá a ser; además, la economía mundial está impactando a los negocios y el contexto está cambiando constantemente. Por ello las organizaciones han tenido que flexibilizarse y estar alerta en caso de tener que dar un giro de timón.
A continuación, mencionaremos cuáles son los principales retos que tienen las empresas en este 2024 y daremos algunos consejos de cómo abordarlos para cumplir con las metas establecidas. Recuerda que en épocas de cambios, la adaptabilidad es un factor de competitividad.
Datos sobre los retos económicos de las empresas en 2024
Con base en una encuesta que realizamos en organizaciones de varios países (España, Colombia, Chile y México) hemos identificado cuáles son sus principales preocupaciones. Aquí tienes algunos datos interesantes al respecto:
- En cuanto a los desafíos actuales, los más citados entre las empresas encuestadas son los costos demasiado altos (42 %), la desaceleración del crecimiento (26 %) y el decrecimiento de la demanda (25 %).
- El 46 % de los encuestados consideran que las condiciones económicas de hoy sí están afectando de forma negativa a sus negocios.
- El 45 % de esas empresas piensan que el entorno es cambiante así que están estudiando si harán ajustes en sus estrategias, y el 13 % ya han modificado sus estrategias.
- Un 42 % de los encuestados ven un futuro positivo, así que seguirán ejecutando sus estrategias conforme lo habían planeado.
- El 45 % de las empresas buscarán disminuir gastos para hacer frente al contexto actual.
- Aunque la prioridad está en disminuir los gastos, dos tercios de las empresas encuestadas dicen que invertirían en nuevas herramientas tecnológicas o plataformas que agreguen valor a su compañía, mientras tengan un buen valor entre costo y eficiencia, y permitan conectar múltiples soluciones a diversos problemas (30 %).
6 retos de las empresas y cómo abordarlos
1. Costos demasiado altos
El 42 % de los encuestados ven en los costos altos el principal reto que deben enfrentar en este contexto económico; de ahí que el 45 % están pensando en disminuir gastos y el 16 % congelarán o ralentizarán nuevas contrataciones.
¿Cómo abordar los costos demasiado altos?
Si bien es importante que tengas un control de gastos, las medidas reactivas no suelen ser estratégicas y es mejor que te anticipes. Si hablamos de costos altos de proveedores que necesitas para operar, evalúa tus mejores opciones.
Las empresas, sobre todo las pymes, suelen tener herramientas inconexas y por lo tanto distintos proveedores que, en suma, van encareciendo su operación. Busca plataformas integrales que concentren diferentes herramientas dentro de una misma plataforma, lo cual te ayudará a bajar tus costos. El CRM gratuito de HubSpot te brinda diversas soluciones desde un solo sitio; con sus herramientas ahorras tiempo y costos para mantener competitiva tu operación.
Adicionalmente, para medir la rentabilidad de tus estrategias puedes utilizar la calculadora de ROI de HubSpot. Con ella podrás calcular el retorno de la inversión (ROI) que puedes obtener con los productos de HubSpot.
2. Desaceleración del crecimiento
Para el 26 % de los encuestados, un gran desafío que están enfrentando es la desaceleración del crecimiento, un efecto natural en un entorno cambiante lleno de incertidumbre a raíz de los impactos de la pandemia.
Muchas empresas que vieron un crecimiento en 2019 empezaron a tener resultados más conservadores por la pandemia. De hecho, el Banco Mundial estima que la desaceleración económica mundial seguirá hasta 2023.
Esto ha obligado al 32 % de las empresas encuestadas a detener cualquier gasto que no sea fundamental para su operación.
¿Cómo abordar la desaceleración económica?
En contraste con las empresas que están congelando gastos, hay un 27 % que siguen ejecutando sus estrategias como lo habían planeado y es justo una de las mejores formas de abordar esta desaceleración.
Si habías planteado metas inteligentes y tus estrategias están en marcha, no las modifiques solamente por escuchar que la situación económica está mal; si tú desaceleras sin un análisis previo, podrías estar perdiendo oportunidades.
Evalúa los resultados que llevas hasta el momento y verifica qué tanto se han cumplido los objetivos. Si todo va bien, sigue adelante; si detectas algo que cambiar, hazlo pero sin dejar fuera tus estrategias, sino que es mejor adaptarlas.
Puedes apoyarte en tecnologías como HubSpot donde concentres los datos valiosos para todas tus estrategias; dispones del Software de informes de ventas y gestión del desempeño que te ayuda a tomar mejores decisiones.
3. Decrecimiento de la demanda
Vinculado con el punto anterior, un 25 % de los encuestados han identificado que la demanda va a la baja; por supuesto, si hay incertidumbre económica los clientes se vuelven cautos y retienen sus inversiones.
Aun así, ten en cuenta que muchas veces la decisión de los clientes no es retener la inversión para siempre, sino que simplemente están tomando más tiempo para analizar qué es lo que más les conviene.
Si en ese análisis tu empresa no está visible o no ofrece soluciones, podrían descartarte.
¿Cómo abordar el decrecimiento de la demanda?
Revalora la forma como te estás conectando con los clientes. Piensa qué tanto sabes de ellos y de su negocio en el contexto actual. El 31% de los encuestados están totalmente de acuerdo en que las condiciones económicas están haciendo que los clientes sean más sensibles a la variación en el precio de los productos o servicios.
¿Esto quiere decir que te dejarán si encuentran una opción parecida, pero a menor precio? El 23 % de los encuestados así lo creen, pero el 29 % «están totalmente de acuerdo» en que sus clientes sí aprecian adecuadamente el valor que les ofrece su compañía.
Como puedes observar, no es una cuestión de precio, sino de valor. Es mejor enfocarse en brindar mayor valor a los clientes con tus productos o servicios, generar una experiencia personalizada con la cual los prospectos se sientan acompañados y entendidos; así reforzarás la conexión con ellos. La plataforma completa de HubSpot será tu aliada en el proceso.
4. Aumento en el costo de adquisición de clientes
Hablando de la generación de leads, el 24 % de los encuestados ven como un reto el aumento en el costo de adquisición de clientes, es decir, cada vez es más caro atraer a un lead para convertirlo en cliente.
Hay que comprender que hoy no se trata de generar la mayor cantidad de leads, sino de que generes los leads mejor calificados.
¿Cómo abordar el aumento en el costo de adquisición de clientes?
Afina tus estrategias y dales un sentido inbound: dependen de que entiendas al cliente, construyas tus perfiles del cliente ideal o buyer personas, verifiques cuál es el recorrido del cliente y así optimices cada uno de los puntos con los que tiene contacto una persona con tu negocio.
También genera estrategias de servicio para fidelizar a tus clientes actuales. Si el costo ha aumentado para crear nuevos clientes, enfócate en los que ya tienes para retenerlos y deleitarlos.
5. Dificultad para llegar a nuevos compradores
Este reto puede ser el origen del aumento de costo para la adquisición de clientes, porque las empresas encuentran difícil llegar a nuevos compradores, según el 22 % de los encuestados.
Asimismo, el 14 % de los encuestados tienen que lidiar con un mercado potencial de tamaño limitado, por lo que llegar a sus compradores se convierte en un proceso complicado.
¿Cómo abordar la dificultad para llegar a nuevos compradores?
Desarrolla estrategias integrales y alinea a tus equipos de ventas, marketing y servicio para que compartan objetivos y tengan como el centro de todas sus acciones al cliente. Mejora los procesos para conectar con tus prospectos, crea una segmentación adecuada y personaliza tus contenidos. El CRM de HubSpot es una plataforma en la que todos tus equipos pueden trabajar para optimizar su labor.
Entre las medidas que están tomando las empresas está la exploración de nuevas o diferentes estrategias de crecimiento (17 %), la expansión hacia nuevas categorías u ofertas que diversifiquen el negocio (12 %) y la mayor inversión en estrategias de retención de clientes (10 %).
Por medio de las soluciones de HubSpot puedes abrir otros canales de comunicación y captación de leads, mejorar la calificación de leads y optimizar los procesos de venta.
Por limitado que sea el tamaño del mercado, una plataforma integral te ayudará a enfocarte en los prospectos de tu interés; esto suele ser común en los negocios B2B, para lo cual te puede servir una estrategia de marketing basado en cuentas (ABM).
6. Falta de ambientes colaborativos
Una organización puede estar funcionando hacia el exterior y en su relación con los clientes, pero a veces el reto se encuentra en el interior. Así que es importante también optimizar estos procesos porque a la larga afectarán los esfuerzos externos.
De hecho, el 12 % de los encuestados indican que es un reto la falta de eficiencia en los equipos internos porque sienten que pierden mucho tiempo y el 11 % observan una dificultad en la comunicación y colaboración entre equipos.
¿Cómo abordar la falta de ambientes colaborativos?
Necesitas evaluar cómo están tus procesos internos, cómo están conformados los equipos y cuáles son los cuellos de botella. Puedes utilizar HubSpot para tener a todos tus equipos trabajando en una misma plataforma; además, si utilizas otras herramientas o apps para las labores del día a día, puedes integrarlas a HubSpot.
Estos retos en conjunto hacen que el 34 % de las organizaciones encuestadas noten una desmejora en los últimos meses, mientras el 31 % no perciben ningún cambio y un 22 % han detectado una mejoría. Todo está en cómo te estás preparando para abordar estos desafíos. Convierte la incertidumbre en certezas para tus clientes y ellos lo percibirán para decidirse por tu oferta de valor.