Ratio de apalancamiento: qué es y cómo calcularlo

Reporte gratuito Estado ventas
Camilo Clavijo
Camilo Clavijo

Actualizado:

Publicado:

Todas las empresas necesitan asegurar fondos, y para conseguirlo, deben prestar atención a ciertas métricas fundamentales. Uno de estos indicadores clave es el ratio de apalancamiento, y en este artículo analizaremos el concepto en profundidad, examinaremos algunos ratios relacionados y veremos algunos ejemplos.

Qué es el ratio de apalancamiento
<< [Reporte gratuito] >> Descarga el reporte sobre el estado de las ventas en  España y América Latina

Cuando el ratio es alto, significa que la empresa está usando esa deuda para financiar sus activos y sus operaciones, por lo que podría representar un riesgo significativo para inversores potenciales.

Puede significar que las ganancias serán irregulares, que los inversores tardarán un tiempo considerable en obtener un retorno por el capital que aporten, o que la empresa podría tener problemas de solvencia en un futuro próximo.

Además, las entidades de crédito prestan especial atención a estas métricas para decidir si deberían ampliar la ayuda económica a una empresa determinada. Si el ratio de apalancamiento financiero de una organización es excesivo, significa que la empresa está utilizando la mayor parte de su flujo de caja para pagar deudas, por lo que podría ser susceptible de impago.

Por el contrario, un ratio de apalancamiento financiero bajo suele significar que la empresa tiene una buena salud financiera y un flujo constante de ingresos. Aunque una empresa esté afrontando deudas significativas, si su ratio de apalancamiento financiero es bueno, sus posibles inversores y agencias de crédito sabrán que es un negocio de bajo riesgo en el que merece la pena invertir.

Ratio de apalancamiento sencillo: relación entre la deuda y los activos

Uno de los ratios de apalancamiento más sencillos que una organización puede medir es la relación entre la deuda y los activos, que indica la cantidad que dedica la empresa a financiar los activos que posee.

Puedes calcular esta métrica dividiendo la deuda total (tanto a corto como a largo plazo) por el total de activos.

Relación entre la deuda y los activos = Deuda total (Largo plazo + Corto plazo) / Total de activos

Con esta métrica, es más fácil evaluar la estabilidad financiera de una empresa y compararla con otras empresas del mismo sector. Cuando este ratio es alto, significa que la empresa podría incurrir en impagos.

Cuál es el ratio de apalancamiento adecuado

La cifra ideal depende del tipo de ratio que estés calculando. En algunos casos, como en el del ratio de cobertura de interés, cuanto más alto es el índice, mejor es el rendimiento del negocio. Sin embargo, en la mayoría de los casos, suele darse la situación contraria.

Por ejemplo, el ratio que mide la relación entre la deuda y la inversión es seguramente el más representativo del estado financiero de una empresa, y lo mejor es que sea inferior a 1. Un ratio de 0,1 indicaría que la empresa no tiene prácticamente ninguna deuda en relación con la inversión, mientras que un ratio de 1 significaría que los niveles de deuda e inversión de la empresa son equivalentes.

En cualquier caso, lo mejor sería mantenerlo entre 0,1 y 0,5, porque un ratio de 0,5 significaría que la empresa tiene el doble de activos que de deudas, lo cual se considera una cifra muy adecuada y relativamente común. Sin embargo, la cifra que podemos considerar como "común" depende del caso y de factores como el tamaño, la madurez y el sector de la empresa.

Qué es un ratio de apalancamiento alto

Que un ratio de apalancamiento se considere alto depende del tipo de índice que estemos evaluando. Por ejemplo, si el ratio que mide la relación entre la deuda y los activos es mayor que 1, se consideraría un valor alto, ya que significa que la empresa tiene más deudas que activos.

De igual forma, si el ratio que mide la relación entre la deuda y la inversión es mayor que 2, también se consideraría elevado. A continuación, veremos en qué empresas son más comunes los ratios de apalancamiento elevados.

Empresas con ratios de apalancamiento elevados

Por lo general, las startups tienen que contraer deudas significativas para salir al mercado y dedicar una gran cantidad de su flujo de caja a cubrirlas, por lo que los ratios de apalancamiento financiero suelen ser más altos. Por su parte, aquellas empresas que tienen costes de producción muy altos también suelen tener una relación entre la deuda y la inversión mucho más alta que otros negocios.

Finalmente, algunos sectores también son propensos a tener ratios de apalancamiento superiores, y en estos casos, habría que comparar el ratio de una empresa concreta con el de sus competidores.

Por ejemplo, las empresas que necesitan inversiones muy elevadas (como las petrolíferas o las de telecomunicaciones) a menudo tienen que dedicar recursos significativos al mantenimiento y las infraestructuras, lo cual puede aumentar considerablemente la relación entre la deuda y la inversión.

Cómo calcular el ratio de apalancamiento

Hay distintos tipos de ratios que podríamos considerar como "ratios de apalancamiento financiero". A continuación veremos cómo calcular algunos de ellos a partir de datos que pueden encontrarse en el balance o el registro general de la empresa:

Tipos de ratio de apalancamiento

1. Ratio de apalancamiento operativo

Este ratio mide la relación entre el margen de contribución de una empresa y sus ingresos operativos netos, por lo que evalúa cuánto cambian los ingresos de una empresa en relación con los cambios en las ventas. Se calcula con la siguiente fórmula:

Ratio de apalancamiento operativo = % de cambio en los ingresos antes de impuestos e intereses / % de cambio en las ventas

Fuente de la imagen

2. Ratio de apalancamiento neto

Este ratio, también conocido como el ratio neto entre deudas e ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, mide la relación entre la deuda y los ingresos netos de una empresa. De esta forma, representa el tiempo que necesitaría un negocio para pagar sus deudas si el nivel de deuda y el de ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización fueran constantes. Se calcula con la siguiente fórmula:

Ratio de apalancamiento neto = (Deuda neta - Retenciones de efectivo) / Ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización

Fuente de la imagen

3. Ratio entre la deuda y los ingresos antes de intereses, impuestos y depreciación, y de amortización antes de los gastos de exploración

Un ratio similar al anterior es el que toma como referencia los ingresos antes de intereses, impuestos y depreciación, y de amortización antes de los gastos de exploración. Este ratio está principalmente pensado para las empresas petrolíferas y de gas que necesitan incurrir en gastos de exploración para encontrar nuevos lugares donde perforar y para cubrir los costes de las perforaciones.

Estas empresas necesitan una gran cantidad de capital para cubrir gastos de plantilla, de equipamiento y otros costes relacionados, por lo que esta métrica mide la capacidad para generar ingresos a partir de las deudas que se contraen en operaciones y servicios.

Se calcula de la siguiente forma:

Ingresos antes de intereses, impuestos y depreciación, y de amortización antes de los gastos de exploración = Ingresos antes de intereses e impuestos + Depreciación + Amortización + Costes de exploración

4. Ratio entre la deuda y la inversión

Este ratio de apalancamiento mide la relación entre las deudas totales de una empresa y la inversión de sus accionistas, e indica el valor que tiene una empresa en relación con sus deudas. Se calcula con la siguiente fórmula:

Ratio entre deuda e inversión = Deudas / Inversión de los accionistas

deuda_inversiónFuente de la imagen

5. Ratio entre la deuda y el capital

Esta métrica se usa para evaluar la estructura financiera de una empresa y la forma en la que financia sus operaciones. En este caso, tiene en cuenta la deuda tanto a largo como a corto plazo, y el capital se refiere a la inversión de los accionistas. Puede calcularse con la siguiente fórmula:

Ratio entre la deuda y el capital = Deuda / (Deuda + Inversión de accionistas)

6. Ratio entre la deuda y la capitalización

La capitalización es la cantidad de dinero que una empresa puede conseguir para comprar los activos que luego usará para obtener un beneficio. Una empresa puede conseguir este dinero recurriendo a deudas o vendiendo participaciones a sus accionistas, y este ratio mide la cantidad de deuda que una empresa usa para financiar sus activos en comparación con la cantidad de inversión que utiliza para financiar dichos activos.

Ratio entre la deuda y la capitalización = (Deuda a corto plazo + Deuda a largo plazo) / (Deuda a corto plazo + Deuda a largo plazo + Inversión de accionistas)

Un ratio elevado de este tipo indica que la empresa podría incurrir en insolvencia por estar haciendo una inversión excesiva en recursos.

7. Ratio de la cobertura de interés

Uno de los problemas al examinar la deuda total de una empresa es que no se tiene en cuenta la capacidad que tiene la empresa para pagar esas deudas, y el ratio de la cobertura de interés está diseñado específicamente para solucionarlo.

Ratio de la cobertura de interés = Ingresos operativos / Gastos de interés

Este ratio está pensado específicamente para demostrar la capacidad que tiene una empresa para pagar los intereses, y aunque esta cifra depende del sector, lo mejor es tener un ratio mínimo de 3.

8. Ratio de cobertura de cargos fijos

Este ratio mide el grado de probabilidad de que una empresa pueda pagar los gastos fijos a partir de sus ingresos, antes de deducir los intereses que debe y los impuestos. Los cargos fijos pueden incluir los pagos de alquileres, de préstamos o cualquier otro gasto fijo o regular. Para calcularlo, se toman los ingresos antes de intereses y de impuestos, y se dividen por el gasto en intereses que supondrá el pago de la deuda a largo plazo.

En términos sencillos, el ratio de cobertura de cargos fijos indica cuántas veces puede cubrir una empresa sus obligaciones financieras mensuales predecibles.

Ejemplos de ratio de apalancamiento financiero

A continuación tienes algunos ejemplos reales de ratios de apalancamiento financiero.

1. El ratio entre la deuda y la inversión de Meta en 2023

Como puedes ver en este gráfico, Meta tiene un ratio entre la deuda y los ingresos de 0,080. Como este valor es inferior a 1, Meta (la empresa de Facebook y de Instagram) está en una muy buena situación en cuanto a la gestión de sus deudas.

Fuente de la imagen

2. El ratio entre la deuda y la inversión de Apple en 2021

Fuente de la imagen

Aunque el ratio entre la deuda y la inversión de Apple es superior a 1, no es motivo para preocuparse ni significa que la empresa no pueda gestionar sus deudas. Además, como se trata de Apple, a sus accionistas probablemente no les preocupe en absoluto que la deuda pueda írsele de las manos.

3. El ratio entre la deuda y la inversión de Verizon en 2015

Fuente de la imagen

En 2015, Verizon hizo inversiones considerables, entre las que se incluyó un desembolso de 28.000 millones de dólares para cubrir la futura capacidad de sus redes, y esta iniciativa supuso una gran presión sobre la inversión de los accionistas, aumentó su deuda y tuvo como consecuencia un incremento del ratio entre la deuda y la inversión. Sin embargo, una vez que esas inversiones comenzaron a generar beneficios, el ratio de apalancamiento financiero de Verizon se equilibró y mejoró considerablemente en el 2022.

Usa los ratios de apalancamiento para evaluar la situación de tu empresa

Si estás en proceso de buscar financiación o si solo quieres conocer la proyección de futuro de tu empresa, te recomendamos que calcules estos ratios de apalancamiento. Estas cifras pueden ser muy útiles para determinar el panorama actual y potencial en el que se encuentra tu negocio, así como su capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras.

Nota: Este artículo se publicó por primera vez en noviembre de 2018 y se ha actualizado para incluir más información relevante.

New Call-to-action

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis el reporte exclusivo del estado de las ventas en España y América Latina

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO