¿Qué es la venta minorista y qué tipos existen?

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David Torres
David Torres

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La venta minorista no solo es el eslabón final en la cadena de distribución, sino que también representa una gran oportunidad para conectar directamente con el mercado con el fin de influir en las ventas de cara al consumidor final. Esto, por supuesto, significa que muchos pequeños y grandes fabricantes y marcas pueden exponer sus productos de forma exitosa. 

Venta minorista

Actualmente, las ventas totales del retail en México crecerán un 40 % los próximos cinco años, según el estudio «El futuro del retail» de Euromonitor International. En Chile, este tipo de transacciones cerraron con un crecimiento histórico del 28 % y en Argentina se espera que crezcan un 58 % para 2025. Por su parte, en España la venta minorista creció un 7,7 % en 2021 con respecto de 2019.

Conocer la definición de lo que es la venta minorista, así como sus características y tipos, es importante para saber cuál es la mejor forma de comercializar algún producto en específico. A continuación, te brindamos todo lo que debes saber.

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Diferencia entre la venta minorista y la venta mayorista

La mayor diferencia ente la venta mayorista y la venta minorista es el tipo de consumidor; esta última implica la venta de productos directamente al comprador final; mientras que la primera consiste en la venta a granel o en grandes cantidades.

Un modelo mayorista no vende productos directamente a los consumidores; más bien, obtiene productos de un distribuidor y vende productos a una empresa de terceros. Estos venden al público comprador. Incluso, algunos mayoristas venden a otros minoristas. Giran en torno a prácticamente cualquier tipo de producto duradero, como muebles, o no duradero, como comestibles. La venta minorista, en cambio, obtiene productos de un distribuidor y vende productos directamente a los consumidores.

¿Qué actividades se realizan en la venta minorista? 

Es importante comprender que la venta minorista o el retail es un lugar o actividad donde los clientes toman la decisión de comprar un producto en tiempo real.

Para garantizar un flujo continuo de las actividades de una tienda con venta minorista es necesario que la gerencia defina tareas totales y las personas indicadas para desempeñar cada actividad.

Sin importar si es una tienda de alimentos y verduras, electrónicos, ropa u otro producto, estas son las actividades más comunes dentro del retail:

1. Administración de tiendas

Esta actividad está orientada a hacerse cargo de varios aspectos para vender los productos a los clientes sin interrupciones. Se incluye la limpieza de toda la tienda, el mantenimiento de la fachada principal y los escaparates y llevar el registro de los empleados.

Los administradores deben asegurarse de que la tienda mantenga los criterios de cada cadena o empresa, las reglas establecidas y todo lo requerido para brindar una buena imagen a los consumidores.

En esta actividad del retail también deben administrarse todos los permisos, licencias y certificados requeridos, así como el cumplimiento de normas de salud y seguridad.

2. Gestión de piso minorista

Estas actividades corresponden a la apertura y el cierre de una tienda. Aunque pueda parecer obvio que, para poder vender, la tienda debe abrir, también hay un objetivo muy importante por el que permanece cerrada; por ejemplo: para la limpieza de las instalaciones o con el fin de reponer artículos que se han vendido durante todo el día.

El cierre de una tienda minorista también permite a las y los gerentes realizar algunos cambios de precio, de configuración visual o de la disposición de los productos que se muestran; esto incluye administrar artículos nuevos y retirar aquellos viejos o vencidos.

De forma más específica, las actividades de la gestión de piso minorista pueden ser:

  • Actividades previas a la apertura de la tienda como limpieza del piso, recepción del inventario, mantenimiento del registro de inventario, verificación de los estantes, revisión de equipos eléctricos, etc.
  • Actividades durante el horario comercial como la bienvenida a los clientes y ofrecerles ayuda cuando sea necesario, limpieza de pasillos, supervisión de empleados en la tienda y compradores, registro de mercancías vendidas por parte de los cajeros, etc.
  • Actividades posteriores al cierre de la tienda como la recopilación de registros de ventas y mercancías del personal de piso, almacén de inventario del saldo de mercancías, inspección por parte del personal de seguridad, entre otras.

3. Gestión de inventario

Un conocimiento profundo de la gestión de inventario es esencial para la venta minorista, pues permite mantener un servicio de almacenamiento más ágil que garantice la satisfacción de los clientes.

Un retail debe tener un inventario adecuado o contar con proveedores confiables para satisfacer las demandas de los clientes en un corto plazo. Las actividades dentro de la gestión de inventario incluyen decidir sobre marcas, tamaños, materiales, colores, estilos y precios. Además, se agregan y eliminan de la combinación de mercancías de vez en cuando.

4. Gestión de recibos

Esta actividad implica las políticas, procedimientos y prácticas que siguen los minoristas para recibir los pagos de sus clientes. Esto puede variar de una tienda a otra, pues hay algunas que solo aceptan pago en efectivo, mientras que otras tienen mayor flexibilidad al aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito e incluso vales gubernamentales.

Las principales actividades o decisiones operativas relacionadas con la gestión de recibos son:

  • Decidir qué método de pago elegir
  • Elegir quién será el responsable de administrar las tarjetas de crédito
  • Establecer cuáles son los términos y condiciones del pago con crédito

5. Atención al cliente

Esta es una de las actividades más importantes en la venta minorista, pues la forma en que se atienda a los clientes en una prioridad en la gestión de cualquier tipo de retail.

Por ello, es muy común ver que las tiendas minoristas organizan distintos equipos de ventas para garantizar que el personal coincida con el ritmo de trabajo que puede enfrentar. En esto radica lo esencial que es contar con un gerente o supervisor con mucha experiencia en administrar a los empleados.

6. Promoción de ventas

Los minoristas hacen uso de técnicas de promoción de ventas, además de su propia publicidad. Por ello, se aseguran de realizar eventos promocionales en los espacios adecuados.

Una táctica usual es hacer alianza con distribuidores locales que ofrecen diferentes mercancías, con las que tanto el distribuidor como el minorista obtienen algún beneficio.

7 tipos de venta minorista

Puede ser que para los consumidores los tipos de venta minorista no sean tan importantes, siempre y cuando consigan lo que necesitan. Pero para los especialistas estas categorías juegan un papel muy importante para crear una buena experiencia hacia la clientela.

Conocer qué tipos de venta minorista existen ayuda a desarrollar un plan de comercialización más estable y eficaz para aumentar las ventas y la visitas. A continuación, los listamos y te damos más detalles.

1. Supermercado/comestibles

Este tipo de venta minorista ofrece una gama general de productos alimenticios, en donde se suelen incluir varios productos frescos y envasados, así como productos para mascotas y básicos del hogar. Algunos ejemplos de este tipo de establecimientos pueden ser los supermercados como Bodega Aurrerá en México o Mercadona en España. 

Para ser considerado un retail comestible o supermercado, el tamaño promedio debe figurar entre los 38.000 pies cuadrados, o formatos pequeños que pueden variar entre los 25.000 y 12.000 pies cuadrados.

En este tipo de tiendas suele emplearse un diseño circular que consta de un pasillo principal definido, que rodea todo el establecimiento con carriles más pequeños en el centro.  

2. Supertienda

Las ventas minoristas de este tipo son mucho más grandes que los supermercados y ofrecen una mayor variedad de productos. Además de encontrar ofertas comestibles, puedes comprar productos para el hogar, jardinería, pintura y hasta vehículos pequeños como bicicletas o motocicletas.

Un ejemplo muy claro de este tipo de retail es Walmart, que vende productos de otras empresas, pero también de su propia marca.

Suelen conformarse por más de 50.000 pies cuadrados y sus diseños físicos son más de tipo cuadrícula o bucle, que permite que los clientes exploren los pasillos de forma mucho más cómoda.  

3. Conveniencia

Este tipo de tiendas minoristas son más pequeñas y ofrecen una experiencia de compra más exprés o rápida, y tienen horarios más extensos. Están localizados en ubicaciones convenientes para los compradores.

En México, la marca Oxxo es uno de los tipos de ventas minorista más populares que encuentras «en cada esquina», y en otros países hay 7-Eleven, K, Sheetz, Eroski, entre otras.

Por lo general, cuentan con una selección de alimentos y bebidas básicos, así como artículos esenciales para el día a día y bebidas alcohólicas. El tamaño promedio es de alrededor 2400 pies cuadrados y su diseño es diagonal o recto.

4. Grandes almacenes

Este tipo de venta minorista suele alojarse en centros comerciales y es conocida también como tienda departamental. Ofrecen una amplia gama de bienes de consumo en diferentes áreas y tienen un tamaño promedio de alrededor de 250.000 pies cuadrados. Al igual que el supermercado, hace uso del diseño circular para que los clientes puedan conectarse fácilmente por diferentes pasillos estratégicos. Algunos ejemplos de este tipo de tiendas de retail son Liverpool, Sears y Macy’s.  

5. Especializada

La venta minorista especializada se dedica a ofrecer diferentes marcas, estilos y modelos, pero de una misma categoría de productos o servicios; por ejemplo, jardinería, artículos deportivos o librerías.

El tamaño promedio de este tipo de establecimientos es muy variado, ya que, dependiendo de su ubicación y demanda, pueden ir de los 2000 hasta los 60.000 pies cuadrados. Algunas tiendas especializadas conocidas son Home Depot, Office Depot, Innovasport o Martí.

6. Tienda de descuento

Este tipo de retail tiene el objetivo de dar la sensación a los compradores de que todos sus productos tienen el menor precio. Cuentan con un tamaño promedio de 10.000 pies cuadrados y aprovechan el diseño circular para que los clientes puedan explorar toda la tienda.

7. Almacén

La venta minorista de tipo almacén ofrece grandes cantidades de productos con atractivos descuentos. Suelen mover artículos en volúmenes más altos que un supermercado común y su tamaño puede ir desde los 84.000 a los 146.000 pies cuadrados, con un diseño circular para la comodidad de los consumidores. Dos de los grandes ejemplos de este tipo de retail es Sam’s Club y Costco. 

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Temas: Retail

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