Valor presente neto: qué es, cómo se calcula y ejemplos

Plantilla gratis: calcula fácil la ganancia neta y el margen de utilidad
Stefano Gasbarrino
Stefano Gasbarrino

Actualizado:

Publicado:

¿Sabías que Warren Buffett compró su primera acción a los 11 años de edad? Es un magnate de los negocios que ha dedicado décadas de experiencia a aumentar su riqueza y agudizar aún más su destreza en las inversiones. 

Qué es el Valor Presente Neto o VPN

Y, ¿cómo evalúa él las oportunidades de inversión? La respuesta es el valor presente neto (VPN).

En este artículo vamos a contarte más sobre el valor presente neto y cómo se utiliza para identificar grandes inversiones.

El método del valor presente neto (VPN) también es conocido como valor actual neto (VAN), se utiliza para evaluar inversiones actuales o potenciales y te permite calcular el rendimiento de inversión (ROI) esperado, fundamental para tener visibilidad de las finanzas del negocio.

Método del valor presente neto

El método del valor presente neto incorpora el valor del dinero en determinado tiempo de flujos de efectivo netos de un negocio o proyecto. El objetivo del valor presente neto es realizar las comparaciones entre los periodos en los que el proyecto o negocio tuvo diferentes flujos de efectivo para determinar si conviene o no invertir en él. 

El valor depende de la tasa de interés a la que se ajusta el cálculo del valor presente neto. El método para calcular el valor presente neto es con una razón aritmética, en donde el numerador es el dinero y el denominador corresponde a la tasa de interés.

Este método se ha convertido en una herramienta fundamental en la evaluación de inversiones, de gran ayuda para la contabilidad de un negocio. Lo que busca es determinar la rentabilidad de un proyecto al calcular el valor presente de los flujos de efectivo futuros generados por la inversión, descontados a una tasa de interés específica. 

Toma en cuenta que si el resultado del cálculo del valor presente neto es positivo, quiere decir que en el panorama de las finanzas en una empresa hay una inversión que es rentable, ya que los flujos de efectivo descontados son mayores que la inversión inicial. Por otro lado, un VPN negativo sugiere que la inversión podría no ser favorable.

Ventajas

1. Es útil

El valor presente neto ayuda a emplear el valor del dinero en el tiempo justo. 

2. Ayuda a la toma de mejores decisiones

Contribuye a tomar mejores decisiones para aceptar o rechazar algún negocio o proyecto.

3. Da más visibilidad

El valor presente neto permite observar los flujos de efectivo que se han involucrado a lo largo de la vida del negocio o proyecto.

Desventajas

4. Es variable

Depende de la tasa de interés que se utilice.

5. Tiene un alto grado de incertidumbre

Los eventos futuros no siempre pueden ser confiables, por lo que la decisión se basaría en una suposición.

6. Está sujeto a otros gastos

La rentabilidad de un negocio también depende de gastos adicionales.

Ahora, veamos las peculiaridades de VPN y TIR.

Existen otros conceptos que se utilizan en el mundo financiero para calcular el valor neto actual y futuro de dinero: el valor presente y el valor futuro. 

Ahora es tiempo de que veamos cómo puedes calcular el VPN en unos cuantos pasos. Primero, aquí tienes la fórmula:

Fórmula de valor presente neto

Con la fórmula de valor presente neto puedes conocer cuánto vas a ganar o perder en un proyecto o inversión. Para calcular el valor presente neto (VPN) es necesario visualizar todos los flujos de caja hasta el momento actual y descontarles el tipo de interés determinado. De esta forma, cada entrada y salida de efectivo se restará del valor actual y se sumará, tal como lo establece la siguiente fórmula. 

Fórmula para calcular el valor presente neto

Aquí está la fórmula escrita:

Valor presente neto (VPN) = flujo de efectivo / (1+ tasa de descuento) ^ número de periodos.

Al calcular el valor actual de los flujos de efectivo futuros descontados a una tasa de interés específica, el VPN proporciona una medida cuantitativa de la rentabilidad de una inversión. 

El resultado al aplicar la fórmula del valor presente neto permite a los inversores, directoras o directores de finanzas evaluar los proyectos o decisiones financieras al considerar el valor temporal del dinero

La comparación del VPN con la tasa de descuento proporciona una guía sobre la viabilidad de la inversión. 

Luego de calcular cada término y sumarlos, obtendrás el VPN. Si el resultado es positivo, la inversión es adecuada. Es importante comparar el VPN con la tasa de descuento; si el VPN es mayor que la tasa de descuento, la inversión es considerada rentable

Ahora veamos cómo se calcula:

Veamos en qué consiste cada paso:

1. Define el periodo

Se refiere al número de periodos que dure el proyecto; generalmente es un año, pero también puede ser un mes, una semana o hasta un día.

2. Analiza el flujo de efectivo

Rastrea los flujos de efectivo y los flujos proyectados.

3. Ubica la tasa de descuento

La tasa de descuento que se utiliza depende de la empresa y de cómo obtiene su financiamiento; por ejemplo, si los accionistas esperan un rendimiento de la inversión del 10 %, la empresa utilizará ese porcentaje como tasa de descuento.

4. Aplica la fórmula y evalúa la rentabilidad del proyecto

Ahora que tienes todos los datos necesarios, aplica la fórmula antes vista. Si el valor actual presente es positivo, el proyecto es rentable. En cambio, si el VPN es negativo, el proyecto no es rentable. Al comparar varios proyectos, el que tenga mayor VPN proporcionará el mayor rendimiento.

1. Ejemplo de VPN para dos proyectos de una marca

Digamos que la Compañía MiauGuau está comparando dos proyectos en los que invertir. La tasa de descuento para ambos proyectos es del 10 %. 

Proyecto 1

  • Inversión inicial 10.000 USD
  • Tasa de descuento: 10 %
  • Año 1:  5000 USD
  • Año 2: 15.000 USD
  • Año 3:  9000 USD
  • Año 4: 18.000 USD

Calculemos los valores presentes para cada año del proyecto:

  • Año 1: 5000 / ( 1 + 0.10) ^ 1 = 4545 USD
  • Año 2: 15.000 / ( 1 + 0.10) ^ 2 = 12.397 USD
  • Año 3: 9000 / ( 1 + 0.10) ^ 3 = 6762 USD
  • Año 4: 18.000 / ( 1 + 0.10) ^ 4 = 12.294 USD

Encuentra la suma de estos valores presentes y resta la cantidad de inversión inicial para encontrar el valor presente neto. 

VPN = (4545 + 12.397 + 6762 + 12.294) - 10.000

VPN = 25.998 USD

Proyecto 2

  • Inversión inicial: 5000 USD
  • Tasa de descuento: 10 %
  • Año 1: 8000 USD
  • Año 2: 16.000 USD

Calculemos los valores presentes para cada año del proyecto:

  • Año 1: 8000 / ( 1 + .10) ^ 1 = 7273 USD
  • Año 2: 16.000 / ( 1 + .10) ^ 2 = 13.223 USD

Aquí está la fórmula resultante después de que se calcula el valor presente para cada flujo de efectivo y periodo:

VPN = (7273 + 13.223) - 5000

VPN = 15.496 USD

El VPN para el Proyecto 1 es de 25.998 USD y el Proyecto 2 es de 15.496 USD. Dado que el Proyecto 1 tiene un valor de VPN más alto, la Compañía MiauGuau debería invertir en este proyecto.

2. Ejemplo de VPN para cada año de un proyecto

Supongamos que queremos invertir en el negocio de una cadena de zapaterías la cantidad de 50.000 USD. Nos prometen que vamos a recibir 7500 USD el primer año, 12.000 USD el segundo año, 20.000 USD el tercer año y 25.000 USD el cuarto año. Con una tasa de descuento de 4 %, ¿cuál será el valor presente neto de nuestra inversión?

Calculemos los valores presentes para cada año del proyecto:

  • Año 1: 7500 / ( 1 + 0.04) ^ 1 = 7211 USD
  • Año 2: 12.000 / ( 1 + 0.04) ^ 2 = 11.538 USD
  • Año 3: 20.000 / ( 1 + 0.04) ^ 3 = 19.230 USD
  • Año 4: 25.000 / ( 1 + 0.04) ^ 4 = 24.038 USD

Encuentra la suma de estos valores presentes y resta la cantidad de inversión inicial para encontrar el valor presente neto. 

VPN = (7211 + 11.538 + 19.230 + 24.038) - 50.000

VPN = 12.017 USD

Cómo calcular el valor presente neto en Excel

El valor neto presente (VPN) se puede calcular en Excel ingresando la tasa de descuento, el número de periodos (en orden consecutivo) y los flujos de efectivo esperados para cada periodo. Luego, incorpora la siguiente fórmula en una nueva celda: = VPN (selecciona la celda de tasa de descuento; elige desde la primera celda de flujo de efectivo hasta la última celda de flujo de efectivo).

¿Cómo se puede realizar un análisis del valor neto presente? Puedes procesar los números en Excel y estos son los pasos para hacerlo:

1. Determina la tasa de descuento y agrégala a una celda.

Cómo calcular el VPN en Excel: tasa de descuento

2. Suma el número de periodos en orden consecutivo.

Cómo calcular el VPN en Excel: suma de periodos

3. Ingresa los flujos de efectivo esperados para cada periodo.

Cómo calcular el VPN en Excel: flujos de efectivo

4. Calcula el valor presente neto escribiendo la siguiente fórmula en una nueva celda = VPN (selecciona la celda de tasa de descuento; elige la primera celda de flujo de efectivo y así hasta la última celda de flujo de efectivo).

Valor presente neto: ejemplo en Excel

Cuando utilices la fórmula VPN (también conocida como VNA, por sus siglas en inglés) en Excel, deberás asegurarte de calcular a detalle las entradas para que el número resultante sea preciso.

Plantillas para calcular la ganancia neta y margen de utilidad

Artículos relacionados

Diseñamos esta plantilla gratuita para que puedas calcular el valor presente neto y los márgenes de utilidad de tus proyectos.

    Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

    START FREE OR GET A DEMO