En los últimos años hemos visto un gran crecimiento en el uso del ecommerce como un medio para acercarse al público y crear experiencias de compra únicas a los consumidores. De acuerdo con predicciones de Statista, este comportamiento del mercado aumentará en los siguientes años, y se espera un incremento de hasta 22 % en 2023 en la venta de productos online.
Debido a estos pronósticos, es necesario que los negocios se preparen para el uso de plataformas digitales como canales de venta y que conozcan todas las posibilidades del mercado del futuro. En este artículo exploraremos el pure play, una de las tendencias de comercio digital más importantes de los últimos años.
Así, a continuación te presentaremos qué es un pure player, cuáles son las ventajas de este tipo de estrategia de venta y algunos casos de éxito para llevar tu negocio a la cabeza del mercado digital.
¿Qué es un pure player en comercio electrónico?
Los pure players son todos los negocios cuyo único canal de venta es el ecommerce. Estas empresas prescinden de tiendas físicas y, por el contrario, aprovechan las plataformas digitales para ofrecer sus productos y servicios en redes sociales o a través de páginas de internet.
5 ventajas de los pure players
1. Requieren una inversión menor que los negocios tradicionales
Ya que los pure players no necesitan instalaciones físicas para gestionar la atención al cliente ni para ofertar sus productos, los negocios que exclusivamente operan online no requieren invertir en la compra o renta de estos espacios. Naturalmente, estos negocios deben contar con un lugar de trabajo, así como bodegas para almacenar la mercancía, en caso de ser necesario. Sin embargo, no precisan tantos insumos para comenzar el negocio, sino solamente acceso a la red, recursos humanos y los bienes o servicios a ofrecer.
2. Tienen un único modelo de venta
Los negocios tradicionales que en las últimas décadas han incursionado en el mundo del ecommerce han tenido que adaptar su modelo de venta, así como su logística y medios de publicidad para adecuarse a las exigencias digitales. Muchas veces esto ha significado la creación de departamentos enteros para la gestión de estas plataformas. Los pure players únicamente necesitan perfeccionar el canal de venta digital, reduciendo la inversión en capital humano y en apoyo logístico.
3. Pueden ofrecer sus productos en cualquier sitio
Los pure players gozan además del beneficio de gestionar sus ventas desde cualquier lugar y, potencialmente, ofrecer sus bienes y servicios a cualquier persona con acceso a internet. Esto posibilita un crecimiento global de las empresas que pueden aplicar el mismo modelo de negocio en diferentes partes del mundo o distribuir mercancías desde el mismo punto a todos sus usuarios.
4. Aprovechan la atracción pasiva de clientes
Al utilizar las redes sociales y los medios digitales como canales de venta pueden aprovechar los algoritmos de estas plataformas para llegar a los nichos de mercado adecuados y tener un mayor alcance y captación de leads. Además, facilita que los usuarios nativos del mundo digital lleguen a la marca de manera natural y que prefieran consumir en aquellos negocios que intuyen sus necesidades sin tener que realizar búsquedas exhaustivas de los productos.
5. Están más preparados para el cambio
Los dos últimos años han dejado constancia de que los negocios deben estar preparados para enfrentar una gran cantidad de obstáculos sin perder ingresos y contribuyendo a la economía. De acuerdo con el reporte global de ecommerce y el COVID-19 de la ONU, durante la pandemia los negocios centrados en la venta online tuvieron un mayor crecimiento que aquellos que solo contaban con ventas en tienda física. La tendencia actual del mercado indica que los consumidores prefieren cada vez más hacer sus compras en línea, por lo que los pure players ya están preparados para facilitar el consumo de las audiencias futuras.
4 negocios pure player exitosos
1. Mercado Libre
El gigante de las ventas online en América Latina es nada más y nada menos que la empresa argentina Mercado Libre, que ha logrado posicionarse como uno de los vendedores de productos en línea favoritos de miles de personas.
Nacida en 1999, Mercado Libre se ha expandido a lo largo de todo el continente y tan solo en 2021 ha venido más de 229 millones de productos en los 18 países en los que tiene presencia. Este crecimiento ha estado determinado, en gran medida, por las facilidades que otorga a los vendedores para ofrecer sus mercancías, compitiendo directamente con Amazon. Sin embargo, Mercado Libre ofrece mayor seguridad al comprador, así como una mayor cantidad de productos con envío gratis, sin necesidad de suscripción y su propio método de pago: Mercado Pago.
Este pure player ha logrado consolidarse entre la audiencia latinoamericana gracias a su expansión en diversos ámbitos de la vida digital. La compañía ha establecido no solo su plataforma de venta online, sino que permite ofrecer también servicios privados y ha generado una plataforma de cobro que puede ser utilizada también por otros negocios. Además permite adquirir boletos a eventos, realizar pagos de servicios, entre otros beneficios.
2. Linio
Un competidor de Mercado Libre y, en menor medida, de Amazon, en materia de ecommerce, es la empresa de origen mexicano Linio, que actualmente tiene presencia en cuatro países de Latinoamérica. La compañía hoy en día ofrece más de 4 millones de productos y ha hecho entrega de más de 10 millones más.
Linio ha crecido en los últimos años debido al uso de analíticas que le permiten crear perfiles de comprador específicos, lo cual se ha traducido en una de las mejores experiencias de compra ofrecidas a los usuarios en los últimos años. Al emplear recursos tecnológicos como los ofrecidos por Dynamic Yield para el proceso de marketing y el análisis de datos, la empresa ha podido aumentar en 300 % las interacciones entre usuarios y los banners promocionales en las páginas de inicio, así como 23 % el ingreso por usuario.
La empresa, que es propiedad de la multinacional chilena Falabella y que comienza a incursionar en la creación de tiendas físicas para públicos específicos, es un claro ejemplo de los beneficios que tiene el uso de la información de los clientes y del aprovechamiento de las tecnologías para la atracción de audiencias y la conversión.
3. Ulabox
Ulabox es un supermercado en línea favorito de miles de españoles. Con presencia principalmente en Barcelona, pero también en Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla y algunas comunidades de Tarragona, la tienda en línea ofrece la compra y envío de todo tipo de productos al domicilio de sus usuarios. Así como otros negocios, Ulabox permite que los negocios ofrezcan sus productos a través de la plataforma, por lo que los repartidores no tienen más que llevar la mercancía de un sitio a otro.
La empresa es un gran ejemplo de cómo se pueden hacer más eficientes los procesos y la logística mediante una estrategia de venta exclusivamente en línea. Esto se debe a que no solo la empresa es online, sino también su administración y, por tanto, su completa operatividad.
La compañía ha implementado el uso de recursos para automatizar la mayor cantidad de procesos contables, por lo que requiere menos empleados y sus talentos son reservados para la resolución de problemas y la generación de soluciones innovadoras. El CEO de la empresa incluso ha afirmado que Ulabox es una compañía de software que se ha colado en el retail.
4. Merqueo
Al igual que Ulabox en España, Colombia ha visto en los últimos años el surgimiento y consolidación de un mercado online que hoy en día tiene presencia en 25 ciudades mexicanas y colombianas.
La compañía ha apostado por reducir costes a los clientes y presentar ofertas constantes para ser competitiva respecto a los comercios tradicionales. Al mantener su relación comercial directamente con los proveedores, no requiere bodegas para almacenamiento y funge más bien como intermediario de compra; esto reduce sus gastos operativos y, por tanto, también los precios de los productos al público.
El éxito de la compañía radica en que ha sido capaz de expandir sus servicios y alcanzar nuevas localidades para ofrecerlos. De acuerdo con Pedro Arnt, CEO de la empresa, esto se la logrado gracias a la infraestructura y a la tecnología. Por ello, la plataforma aprovecha las facilidades de los dispositivos móviles y cuenta con apps para Android y IOS.
Como puedes ver, los pure players han ganado terreno en Iberoamérica, siendo grandes representantes del aprovechamiento de las tecnologías (y de las necesidades del mercado) para asegurar el éxito empresarial. Ventajas como la reducción de montos de operación, la utilización de analíticas de datos y la facilidad en la captación de clientes han servido a estas cuatro compañías para construir una buena imagen pública y arrasar con el consumo en los últimos años.
Conocer el mercado de hoy es necesario para anticiparse al futuro; y en la actualidad el ecommerce es la promesa más certera del crecimiento empresarial.