Qué es la persuasión: para qué sirve, importancia y ejemplos

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David Torres
David Torres

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La persuasión se ha convertido en un arte a través de la historia moderna, pues desempeña un papel fundamental en la toma de decisiones y en el comportamiento de la sociedad.

Qué es la persuasión, para qué sirve, importancia y ejemplos

Desde la antigua Grecia hasta nuestros días, este concepto se ha adaptado a los cambios culturales y tecnológicos que han transformado a la humanidad. Por eso, en la actualidad, es parte de muchas actividades cotidianas, profesionales y empresariales.

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Ya sea en el marketing digital, la política, las interacciones sociales en línea o las técnicas de ventas, esta opera para influir en las decisiones y en el juicio de las personas, además de motivar sus acciones. Quédate y descubre más detalles sobre este término.

Este término tiene su explicación en la psicología humana, pues se centra en entender qué motiva a las personas a decidir y esto implica una comunicación efectiva de ideas, la construcción de confianza y una conexión emocional

En el contexto del marketing, esta noción es primordial, porque sirve para convencer a las personas de la calidad y el valor de un producto o servicio, entre otros propósitos que se buscan lograr con esta habilidad.

Cambiar algo en la mente y que una idea tome prioridad en una persona con el propósito de que proceda a una acción o acepte un mensaje es posible gracias a las técnicas de persuasión. Sin embargo, es importante que no se descarte su uso ético para informar, convencer y generar consenso y siempre se aplique con responsabilidad al respetar las decisiones y los valores individuales.

Importancia de la persuasión

El papel de este concepto es vital en muchas actividades, por lo que es un factor importante para que las empresas se diferencien sobre la competencia. En el siguiente listado, te contamos a detalle por qué es tan relevante esta noción.

  • Marketing y ventas: todo negocio y marca requieren convencer al público para aumentar sus ventas y construir una base de clientes leales. El inbound marketing, el marketing de contenidos, la publicidad y otras estrategias implementan elementos persuasivos, tanto textuales como visuales. 
  • Comunicación efectiva: la persuasión es esencial para comunicar ideas, argumentar puntos de vista y resolver conflictos.
  • Cambios sociales: esta herramienta es ideal para buscar el cambio social, ya que permite que las organizaciones, grupos y personas conecten con una amplia audiencia para compartir sus ideales y causas.
  • Motivación del aprendizaje: los educadores utilizan este concepto para involucrar a los estudiantes, presentar información de manera interesante e incentivar el aprendizaje.
  • Toma de decisiones empresariales: además, influye en la toma de decisiones a nivel individual y colectivo dentro de las organizaciones, por lo que es fundamental para marcar el rumbo de un negocio en un sector o industria.
  • Construcción de confianza: sin importar el ámbito, este instrumento es un agente poderoso para construir la confianza. Por lo tanto, es relevante para fortalecer las relaciones entre individuos, empresas y su audiencia. 
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Ejemplos de persuasión 

1. Pruebas sociales

Las pruebas sociales consisten en mostrar testimonios de clientes satisfechos o mencionar la cantidad de productos vendidos, las cuales ayudan a persuadir a nuevos compradores sobre la calidad y los beneficios de la oferta de una empresa, lo que contribuye a la decisión de compra.

Un ejemplo de esta técnica lo ves en las reseñas y calificaciones de clientes en plataformas de compras en línea como Amazon o TripAdvisor. En este caso, cuando los compradores ven que un producto o servicio tiene numerosas críticas positivas y una alta calificación, confiarán más en sus ventajas y decidirán hacer la compra. 

2. Ofertas limitadas

Este es un ejemplo clásico de la persuasión que sigue vigente y mantiene su efectividad, esto porque una oferta limitada siempre impactará en la psicología de una persona. El principio de escasez incentiva a que los clientes tomen decisiones rápidas e impulsivas.

Muchas marcas en temporadas de promociones agregan una leyenda o hacen un anuncio que destaca: «¡Oferta válida por tiempo limitado!». Una vez que los consumidores se enteran que una promoción o descuento solo estará disponible por un breve lapso, sienten el impulso de actuar de inmediato para aprovechar el beneficio antes de que desaparezca

3. Llamados a la acción (CTA)

Este es uno de los elementos más utilizados en marketing digital. Los CTA claros y persuasivos en sitios web, correos electrónicos y en otros contenidos ayudan a guiar a los visitantes para que realicen una acción específica

Seguro has visto páginas web o publicaciones en redes sociales que en el copy de la imagen o de la descripción, hay llamados a la acción como: «Compra ahora» o «Regístrate aquí».

4. Colores y diseño

El contenido visual también puede ser persuasivo. Por eso, las marcas se apoyan de este elemento para conectar con su audiencia. Con la psicología del color y el diseño atractivo, las organizaciones influyen en las emociones de los clientes para motivarlos a comprar.

Un ejemplo real de esto lo encuentras en el uso del color rojo para crear un sentido de urgencia y acción. Este tono capta la atención del usuario y lo motiva a hacer clic de manera inmediata. Otro ejemplo puede ser la creación de logotipos, cuyo uso del color puede influir en la percepción de los consumidores sobre una marca. Como muestra, está el empleo de tonalidades verdes, en productos orgánicos o ecológicos, comunica una sensación de salud y sostenibilidad. 

5. Discurso persuasivo 

El discurso del presidente de una empresa es también un ejemplo de esta noción, ya que puede implementar tácticas persuasivas para generar confianza, ser escuchado y motivar a sus empleados a que laboren con una meta clara. Incluso puede usar datos y pruebas para respaldar sus argumentos o apelar a emociones y valores compartidos para inspirar a los trabajadores y partes interesadas a alinearse con la visión de la empresa y tomar medidas concretas. 

La persuasión es una habilidad que puede generar grandes beneficios tanto en los negocios como en la vida cotidiana. Aplícala de manera ética en tus técnicas de ventas para alcanzar, con éxito, tus objetivos.

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