Qué es un meetup, cómo funciona y cómo te ayuda a conseguir prospectos

Escrito por: Nancy Rodrigues

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Meetup: qué es y cómo te ayudará a conseguir prospectos

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Pareciera que en la actualidad la interacción cara a cara se ha quedado atrás, tanto que ya no es necesario tratar de frente con las personas para saber cuáles son sus necesidades. Aun así, el trato personalizado siempre será sinónimo de éxito.

Por eso han nacido los meetups, herramientas pensadas en crear redes de negocio con personas expertas en diversas industrias y con un enfoque en las actividades que se desarrollan, en primer lugar, y en los grupos. 

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Las personas quieren relaciones reales y crear un genuino sentido de conexión. Por lo mismo, y a diferencia de las oportunidades que brinda el networking, los meetups no deberían ser sobre negocios. Más bien son considerados foros de ayuda para la construcción de relaciones entre personas desconocidas.   

Algunas personas consideran a los meetup como reuniones que tienen el fin de crear comunidad. Dentro de la red social, los integrantes pueden afiliarse a diferentes grupos y recibir actualizaciones de los eventos o meetups que se van a llevar a cabo; así podrán  generar conversaciones con usuarios pertenecientes a las diferentes comunidades e ir generando nuevos contactos y redes.

¿Cómo funciona un meetup? 

¿Cuánto poder hay en un «hola»? Scott Heiferman, creador de la herramienta Meetup.com, declaró para la revista Bussiness Insider que la esencia de un meetup son las personas y sus intereses en común.

Por lo anterior, es importante saber cuáles son las virtudes de los meetup. Esto te ayudará a entender cómo funcionan y qué debes esperar de estas experiencias.

  • El foco de un foro de esta naturaleza no debe ser la venta directa: más bien busca un motivo para reunirse con aquellos a los que puedes ofrecerles algo de interés relacionado con tu negocio.

  • La primera impresión es la que cuenta: la realidad es que nunca tendrás una segunda oportunidad con los participantes. Por eso es recomendable que desde un inicio el enfoque sea el de satisfacer las inquietudes de tus oyentes; recuerda que si el principio es débil, el final será igual o peor.

  • El meetup siempre tiene un tema de conversación: fomenta una plática sana y nutritiva; es primordial para lograr relaciones genuinamente orgánicas.

  • La alternativa para no quedarte en blanco es crear un temario: sintetiza los puntos más importantes de tus temas para no olvidarlos. Nuestra recomendación es que hables siempre en positivo para crear un flujo que incite al intercambio de ideas.

  • Los lazos con tus colegas se crean al hacer referencias de otros clientes: intercambia nombres que tengas en tu cartera, es una buena forma de transmitir confianza y acreditar la solvencia de tu negocio.

5 razones por las que te conviene hacer tu propio meetup

Tener la oportunidad de crear vínculos laborales, crear sinergias entre personas afines, hacer contactos, son algunos de los beneficios que ofrecen los meetups a aquellos que quieran aumentar su red, sus conexiones, su experiencia y su habilidad para avanzar en su carrera profesional. 

Uno de los puntos más importantes de esta herramienta es que facilita el aprendizaje de conexión con personas clave; además utilizar Meetup representa llevar a cabo lo que todavía pocos están haciendo y esto en sí es una ventaja importante que puede ayudarte a hacer crecer tu base de contactos y clientes.

Claro, que si tenemos que nombrarte razones muy concretas por las que te conviene realizar tu propio meetup, las sintetizamos en las cinco siguientes:

1. Te mantendrá actualizado con las últimas tendencias tecnológicas.

2. Te ayudará a generar redes de trabajo y de interés profesional.

3. Te facilitará el uso gracias a su entorno para creación de contenido que es sencillo.

4. Te ayudará a mantener la imagen de tu empresa activa gracias a los eventos.

5. Te permitirá crear un canal de comunicación de fácil acceso.

Como ves, Meetup es una opción sólida para generar un valor agregado a cualquier tipo de evento, incluidas las videoconferencias. En todo momento tratarás a cada actividad organizada como un acto único e irrepetible para tus futuros leads.

¿Cómo organizar tu propio meetup?

Los antiguos métodos para aumentar tu lista de contactos en los negocios están desapareciendo. Atrévete a probar una opción más orgánica. 

Los pasos siguientes te ayudarán a organizar un meetup de manera efectiva:

  1. Realiza un scouting: lo ideal es encontrar un grupo con el que más te identifiques y aquel que tenga en sus filas a los candidatos indicados para mostrarles tus puntos fuertes.
  2. Prepárate y capacítate: si no estás familiarizado con las actividades que se llevan a cabo en un meetup, es necesario que te inscribas en algunos; de esta forma, realizarás una labor de exploración previa y comprobarás qué funciona y qué no, además de obtener ideas acerca de lo que te gustaría que hubiera cuando lo lleves a cabo.
  3. Escoge los temas adecuados: elige aquellos temas que tengan la menor cantidad de competidores posibles. Eso sí, tu elección debe ser un tema que te interese y domines. El hecho de posicionarte como referente puede facilitarte el trabajo y aumentar tu alcance.
  4. Elige un formato: si se trata de un grupo pequeño, un foro de discusión podría funcionar. Si tu idea es debatir sobre una gran variedad de temas que requieran un nivel superior de conocimientos, es probable que lo más recomendable sea invitar a ponentes expertos para nutrir a los asistentes.
  5. Sé cuidadoso al momento de moderar: intenta contestar las preguntas con una respuesta clara y concisa; esto propiciará que no se pierda tiempo valioso y abrirá la brecha para que quienes así lo quieran se acerquen con la persona indicada.

Dónde encontrar meetups en tu región

Meetup divide los grupos con base en el contenido de acuerdo a sus categorías establecidas. Sin embargo su motor de búsqueda te permite realizar una búsqueda por ubicación geográfica. Es por esto que te conviene especificar el lugar donde tu giro de mercado tiene más impacto de acuerdo a la ubicación de tu zona o con base en la región de actividad comercial más frecuente.

Como usuario, de forma predeterminada, tu búsqueda de un meetup dependerá de la ubicación en la configuración de tu equipo de cómputo al realizar el proceso. Siendo así, puedes usar esta perspectiva para visualizar el impacto que este filtro en el motor de búsqueda tendrá en tu propio negocio para los eventos futuros de tu empresa.

¿Cómo conseguir prospectos en un meetup?

Para las empresas, y particularmente para los vendedores o encargados de las áreas de marketing, Meetup ofrece una nueva oportunidad para la generación de leads con mayor alcance que las redes sociales como Facebook, TikTok o Twitter.

Lo más destacado de esta plataforma es el modo en que organiza reuniones en línea u «online events». Este aspecto sumado al buen manejo de su administración de contenidos y su diseño, da una experiencia completamente amigable y orientada a la satisfacción del usuario.

Así que si tú deseas usar esta nueva herramienta tienes que hacerlo con base en los siguientes puntos que lograrán atraer prospectos con mayor facilidad.

  • Define tu temática
  • Asegúrate de estar en la categoría correcta
  • Genera contenido amigable

Una vez que has definido estos elementos solo tienes que preparar los detalles técnicos para asegurar que este canal de comunicación sea práctico para tus futuros clientes.

Por tanto cumple rigurosamente con los siguientes puntos para evitar complicaciones innecesarias en Meetup:

  • Asegura un área de trabajo que refleje el carácter de tu empresa.
  • Verifica la funcionalidad de los recursos técnicos.
  • Haz promoción de tu evento en redes sociales.
  • Realiza ensayos previos al evento.
  • Contabiliza tu éxito con métricas de visitas.

Además de estos requisitos, tienes que optimizar tu contenido con base en la región en la que tu negocio opera o hacia la que quiere dirigir sus eventos —incluso si son eventos virtuales.

Recuerda que para lograr la optimización, debes consultar la información de la segmentación de mercado en el plan de negocios original, o bien en un documento que haya registrado la segmentación con base en la experiencia de tu empresa. Realmente ya posees estos elementos y solo falta aplicarlos en los contenidos de esta nueva plataforma.

¿Cómo dar seguimiento tras un meetup?

Después de la reunión es necesario realizar un análisis de todo lo sucedido: revisar la lista de los asistentes y valorar quiénes pueden ser piezas clave para ampliar tu red de negocios. 

Si llevaste a cabo esta actividad por medio de meetup.com, Facebook u otra herramienta digital, debes ingresar en la sección de analítica y descargar las listas con los nombres de los asistentes. Si lo harás de manera convencional debes poner una lista de registro en la entrada.

Si deseas saber cuántos leads obtuviste, puedes revisar las publicaciones que se debieron haber posteado en las redes sociales durante el evento. O  bien, puedes contar cuántas tarjetas se recolectaron durante el evento y analizar cuántos de tus servicios se alinean con las necesidades de los asistentes.

Por último, para dar un seguimiento correcto, te recomendamos llevar a cabo una campaña de mailing para agradecerles a los asistentes por unirse a tu red invitándolos a que se registren; de esta forma, lograrás acceder a sus datos y lograrás crear una lista bien nutrida de contactos nuevos y posibles clientes.

Los meetups son el primer encuentro para demostrar el valor que puedes brindar a tus potenciales clientes. La manera de brindar un servicio de excelencia y obtener grandes ventajas es sencilla: brinda un buen trato y plantea las acciones que se realizarán a partir de tus nuevos leads y la información que este primer contacto te otorgó.

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Temas: Networking

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