Un principio básico, en el mundo de los negocios, es hacer más con menos. Esto significa que las empresas siempre deben conseguir el mayor rendimiento de cada una de sus operaciones comerciales, aunque hacerlo no es tan fácil como decirlo.
Para alcanzar este objetivo, las organizaciones tienen que convencer a sus clientes de comprar más productos. Sin embargo, esto se convierte en un reto frente a las limitaciones económicas que enfrentan las personas por razones variadas. Así, surge una pregunta fundamental: ¿se pueden obtener mayores ganancias al ofrecer productos a un precio de venta más bajo?
La respuesta es que sí y, en este artículo, te diremos cómo lo puedes hacer a través de la venta de bundles. Continúa leyendo para descubrir las ventajas de esta táctica de ventas y conocer algunos buenos ejemplos de su implementación.
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Qué es un bundle en ventas
Un bundle es un conjunto de productos que se ofertan como paquete a los clientes. Con ello, se busca complementar las funciones de un artículo principal o expandir la experiencia del cliente para dar un valor agregado a la compra a un precio usualmente más bajo.
Los bundle forman parte de una estrategia de ventas conocida como «bundle pricing». Esta consiste en ofrecer un precio competitivo al consumidor que lo motive a adquirir más productos y así obtener la mayor ganancia posible en cada operación de ventas.
Los 5 beneficios de ofrecer un bundle
Uno de los principales beneficios de un bundle radica en la oportunidad de brindar mejores experiencias a los clientes, al hacer que cada compra sea más útil para ellos y al ayudarlos a gastar menos dinero
También hay buenos motivos para que las empresas hagan uso de los bundles. Revisémoslos.
Eleva la rentabilidad de cada operación
El margen de ganancias por operación se eleva cuando ofreces bundles, ya que incitas a las personas a comprar productos en los que tal vez no había pensado. De este modo, ganas más dinero por cada compra, a la vez que ahorras los gastos de envío y de logística derivados de la venta de productos individuales.
Ayuda a liberar stock
Muchas empresas utilizan esta estrategia de ventas no solo para obtener más ganancias, sino también para liberar mercancía que no se ha vendido o que está próxima su fecha de vencimiento. Cuando invitas al cliente a adquirir el producto que acompaña a su compra principal, evitas pérdidas por mercancía deteriorada y obtienes ganancias de por medio.
Permite la introducción en el mercado
A veces, posicionar un nuevo producto en el mercado puede representar un gran reto. Los bundles permiten introducir mercancías nuevas, ya que las puedes incluir como muestras u ofrecerlas en conjunto a un precio más económico, para que el cliente desee comprarlo, lo pruebe y se sienta motivado a adquirirlo de nuevo en el futuro.
Fomenta la lealtad a tu marca
Este beneficio se aprovecha, sobre todo, en el sector tecnológico y de software. Al ofrecer un bundle de dispositivos o de programas informáticos, favoreces que el cliente dependa de tu marca para desempeñar diversas tareas. Esto eleva su compromiso con tu marca y motiva su lealtad, ya que los integras orgánicamente dentro del ecosistema de tu empresa.
Atrae a consumidores nuevos
Una ventaja más de vender bundles consiste en que atraes a consumidores que buscan ofertas o ahorros a la hora de elegir entre varias opciones comerciales. De esta manera, les das la oportunidad de conocer tu marca e incentivas que se vuelvan consumidores habituales.
Ejemplos de bundles exitosos
1. Nintendo
Si alguna vez has jugado Pokémon, en alguna consola de videojuegos, sabrás lo frustrante que es no poder completar tu lista de criaturas capturadas debido a que solo tienes la versión Diamante y el Pokémon faltante solo aparece en la versión Perla del mismo juego.
Para solucionar este problema, los fanáticos de la franquicia tienen que comprar ambos juegos, lo cual representa un gasto significativo y no siempre es una opción viable. Por ello, Nintendo ofrece populares bundles que contienen todas las versiones de un mismo juego, con el fin de que las personas lo compren a un precio más económico que si lo hicieran por separado.
Gracias al éxito de esta estrategia, en la actualidad, Nintendo también lanza expansiones para sus productos, en los que incluye nuevos personajes, mapas y misiones que pueden comprarse en paquete con el juego principal. Así, motiva a la compra de esos artículos adicionales, sin generar más gastos para su empresa y obtiene más ganancias en cada operación.
2. Apple
Hoy, más de 616 millones de personas escuchan música mediante plataformas de streaming; existen alrededor de 1,1 mil millones de suscripciones a servicios de streaming de video y 2,3 mil millones de usuarios utilizan el almacenamiento en la nube. Estos datos sugieren que un gran porcentaje de cibernautas gastan varias decenas de dólares en entretenerse y mantener sus datos seguros.
Apple vio, en estos números, una buena oportunidad de mercado que derivó en la creación de su bundle de aplicaciones Apple One. Este paquete fue diseñado con el fin de ofrecer todos los servicios digitales de la compañía a un precio mucho más bajo que cuando los pagas individualmente. A un precio de menos de 10 USD, los suscriptores tienen acceso a iCloud+, Apple TV+, Apple Music y Apple Arcade.
De manera evidente, este mismo bundle sirvió para que la empresa lanzara al mercado su propia aplicación de activación física: Apple Fitness+. Con esto, la organización completó un abanico de herramientas digitales que los usuarios pueden comprar a un precio bajo, mientras que se integran aún más al ecosistema de Apple y se fortalece su lealtad.
3. Wild Fork
Por último, hablemos de un ejemplo de aplicación de los bundles en el sector alimentario. Wild Fork es una empresa norteamericana dedicada a la venta de cárnicos y alimentos congelados, que ha optado por implementar esta estrategia de venta para tener presencia en el mercado y competir contra los supermercados y tiendas de comida.
Esta estrategia ha consistido en reunir grupos de alimentos por temática, estación o temporada y ofrecerlos a un precio más económico que su coste por separado. De este modo, la compañía ha logrado posicionarse en el mercado, ha atraído a consumidores que buscan opciones más económicas que las de la competencia y ha fomentado la recomendación de sus productos.
Una estrategia de venta basada en bundles es muy sencilla de implementar. Solo recuerda que el precio debe ser el centro de atención, ya que, de otro modo, el cliente no se sentirá inclinado a comprarlo. Por ejemplo, al diseñar una página de aterrizaje, puedes incluir un bloque de precios desglosados que expliquen en qué consiste el bundle y cuáles son sus beneficios. Comienza a planificar tus propias ofertas y aumenta las ganancias de tu empresa.