Cada día nacen cientos de empresas con productos y servicios en los que jamás pensaste. Así que estar preparado para emprender un negocio es casi tan importante como la calidad de la idea. Y a la hora de emprender, resulta necesario contar con la ayuda de socios que estén tan apasionados como tú por este proyecto. 

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Pero ¿cómo atraer y conseguir a los socios necesarios para hacer realidad tu idea? Hacer una buena presentación probablemente te permitirá conseguir los socios que necesitas. En este artículo hablaremos de cómo hacer presentaciones atractivas de tus proyectos empresariales, sigue leyendo para conocer más al respecto.

El proyecto empresarial también se puede definir como el documento que traza la ruta ideal para hacer realidad tu emprendimiento. Es un documento vivo (que puede ir modificándose) y que ayuda a demostrar, tanto a ti mismo como a las demás personas, que tu idea de negocio es viable y vale la pena. 

Así, el proyecto empresarial es el resultado de un proceso de análisis que has llevado a cabo una vez que desarrollaste una idea de negocio.

Imagina que un día se te ocurre que quieres teñir el pelo de tu gato en forma de arcoíris y le comentas la idea a varios amantes de los gatos como tú. Dependiendo de su reacción, puedes pensar que es una buena idea o no. 

(#SpoilerAlert: hubo una empresa que sí se dedicó a fabricar tinte para perros y un millonario de Shark Tank contribuyó a su éxito.)

 

Video de Abe Geary

La estructura de un proyecto empresarial ha cambiado conforme hemos avanzado en el tiempo. Dependiendo de la fuente, se divide en 6 y hasta 11 secciones que resultan clave para hacer realidad tu emprendimiento. Según la Universidad de Valencia, el proyecto empresarial debe tener la siguiente estructura

A continuación te explicamos, paso a paso, cada una de las secciones mencionadas y las razones por las que conviene que las incluyas en tu proyecto empresarial. Recuerda que este plan se puede modificar según los requerimientos del emprendimiento y la información que vayas recolectando.  

1. Idea y modelo de negocio

Los nuevos negocios nacen de una necesidad o un problema que has detectado en un área geográfica específica o un tipo de persona único. Así que en este apartado tienes que hacer la descripción de esa necesidad o problema lo más claro posible así como el tipo o modelo de negocio que planeas implementar para ofrecer tu solución.

2. Análisis del entorno o mercado

Aquí tienes que mencionar dónde, cómo, cuándo y por qué las personas querrán comprar tu producto o servicio. Es decir, dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuál es tu mercado objetivo y por qué estaría interesado el público en comprar tu producto o servicio? De igual forma, puedes describir la segmentación y los buyer personas que querrán ser embajadores y clientes. 

3. Marketing y ventas

Una vez que hayas delimitado a las personas que serán tus clientes, será más fácil establecer la estrategia de ventas y la publicidad necesaria para llevar tu producto o servicio al cliente ideal. 

4. Operaciones

Para llenar esta sección deberás enumerar todo (literalmente TODO) lo que necesitas para darle vida a un emprendimiento y que se constituya como empresa, desde las mesas y sillas hasta los diferentes software y sistemas de información que necesites para hacerlo funcionar. Si requieres un local o una oficina define en dónde va a estar y establece las ventajas y la justificación de cada uno de los elementos que requieras.

5. Organización y Recursos Humanos

En esta sección debes incluir a las personas que necesitas para hacer realidad tu empresa. Escribe el perfil y las funciones que desempeñarán cada una de las personas involucradas en este proyecto. Recuerda que la organización puede ir cambiando conforme se vayan sumando los talentos y habilidades.

6. Puesta en marcha

Este punto viene acompañado por un cronograma de actividades y metas que se construyen a partir de la idea de negocio que tengas. 

7. Plan de financiamiento

Finalmente, esta es la sección que más le interesa a los inversores, ya que debe incluir tu costo inicial, las proyecciones financieras y una solicitud de financiación si buscas atraer inversionistas. Los costos iniciales hacen referencia a los recursos que necesitarás para poner en marcha tu negocio (y un estimado del costo de cada uno de esos recursos). ¿Alquilarás un espacio de oficina? ¿Necesitarás una computadora? ¿Un teléfono? Realiza una lista de estas necesidades y cuánto costarán; sé honesto y conservador cuando elabores tu presupuesto.

Lo último que querrás es quedarte sin dinero. Una vez que hayas concentrado tus costos, deberás justificarlos con un informe detallado de tus proyecciones financieras. Esto es particularmente importante si buscas inversiones para tu empresa. Asegúrate de que tu modelo financiero sea absolutamente preciso para potenciar tus oportunidades de convencer a los inversionistas y fuentes de préstamos que respalden tu negocio.

8. Resumen ejecutivo

Estas 2 páginas van a la cabecera del documento, pero son las últimas que vas a redactar, ya que deben reflejar desde la visión de la empresa y sus objetivos hasta el modelo de negocio, las necesidades financieras, los clientes potenciales y, por supuesto, un análisis del mercado y los productos o servicios que ofrecerás. Es decir, brindarás la información que ya recabaste de una forma muy bonita y atractiva para los diferentes inversores ante los que presentarás tu proyecto.

Datos opcionales: un análisis FODA de tu proyecto (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), una lista de los fundadores de la empresa y anexos que sostengan la viabilidad del emprendimiento. Todo eso se reflejaría en un documento de máximo 45 páginas. 

Una vez que tienes tu proyecto escrito en papel, es hora de buscar ayuda para el financiamiento de las necesidades que no podrás cubrir a la hora de poner en marcha el emprendimiento.

Una vez que hayas realizado el documento escrito con la participación de todos los miembros del equipo y tengas planificada la reunión con los inversionistas interesados, es hora de preparar la presentación. Con estas claves fomentarás el interés permanente de los inversionistas y recuerda que es casi tan importante saber presentar el nuevo proyecto como la calidad de tu idea. 

1. Define tus objetivos y la estrategia de presentación

En este punto es importante aclarar que necesitarás ampliar un poco la investigación que haces sobre tu mercado. Sobre todo la estrategia, pues debe llevar hacia una negociación. No hace falta que cierres un trato en la primera entrevista con un inversionista, sino generar interés.

Es importante que demuestres que tu proyecto es una buena inversión y que es de poco riesgo, ya que los inversores no quieren perder su dinero. Por ello tienes que convencerlos de que el riesgo en tu inversión es mínimo (con un estudio que lo respalde, claro).

2. Plantea métricas

Una gráfica del crecimiento esperado con tu negocio o de algo plausible emociona a medio mundo. Las métricas son una buena señal de una idea bien ejecutada, con un mercado meta definido y gran potencial de crecimiento. Es por eso que debe haber métricas entre tus primeras diapositivas. 

Pero ¿qué métricas son las buenas para poner en una presentación? Todo depende de tu negocio y en dónde esté tu emprendimiento a la hora de hacer la presentación. Una de las que recomendamos poner es la del Costo de Atracción del Cliente, que es un costo importante para saber qué tanto se gasta en la gestión de tus clientes. 

También puedes hacer proyecciones de tus gastos fijos, que los inversionistas vean márgenes de ganancias e incluso los volúmenes de facturación que esperas en un determinado periodo. 

Poco a poco, dentro del documento de tu proyecto empresarial, puedes poner más métricas que también son importantes a la hora de hacer tu presentación, como la aceptación del consumidor, conversiones, compromiso, rotación de clientes, valor del ciclo de vida del cliente, entre muchas otras. Recuerda que como todo lo demás, el progreso de tu emprendimiento se puede medir y cuantificar. 

3. Cuenta una buena historia 

Pregúntale a Airbnb, Buffer o Apple. Brian Chesky y Joe Gebbia (los fundadores de Airbnb) contaron una historia increíble, lo que les hizo ganar cientos de miles de dólares y por eso actualmente existe esta compañía que cambió la forma de hacer turismo en todo el mundo. Así, tanto la estructura como el orden de las diapositivas que hagas deben ayudarte a convencer a tus futuros inversores y socios para tu emprendimiento. Recuerda que para contar una buena historia hace falta identificarse con el público objetivo.

Por ejemplo, tomemos parte del discurso de venta de Joy Mangano, que antes de verla en miles de infomerciales empezó a venderles a pequeños grupos de gente y de puerta en puerta hablándoles sobre cómo creó el Miracle Mop para solucionar los problemas que tenía a la hora de hacer el quehacer. Su historia de nuevo negocio fue tan conocida y exitosa que incluso inspiró una película. 

4. Crea una presentación adecuada

Así como hay proyectos empresariales, hay formas de presentarlos. Lo más importante es mostrar credibilidad y seguridad en que la idea va a funcionar gracias al plan que tienes en las manos. Como dijimos, estar preparados es la clave. 

A la hora de hacer un pitch o discurso creemos en la máxima de «mantenerlo simple», ya que a la hora de transmitir el entusiasmo por tu idea los inversores se interesan en la primera frase y no existe una segunda oportunidad de deleitar a tus posibles socios.

5. Muestra el  problema y la solución

Llama la atención de los inversionistas exponiendo el problema que tu proyecto empresarial está resolviendo. Asegúrate de que sea un problema que valga la pena; haz que tu proyecto sea la solución innovadora y demuéstralo. Enumera todas las ventajas y los beneficios que tiene tu proyecto para el público al que va dirigido y explica todo de manera concisa y clara. Si cuentas con un equipo de trabajo, destaca el valor que ellos tienen en el proceso y cómo son parte fundamental para generar la solución de manera eficaz. 

6. Lanza la oferta

Finalmente, es momento de decirles a los inversionistas qué es lo que estás buscando de forma específica. En esta parte debes convencerlos con una propuesta que sea conveniente tanto para ti como para ellos, repite las ganancias que van a adquirir si invierten en tu proyecto. De manera breve, explica lo que quieres, cuánto quieres, cómo lo quieres y para qué. 

7. Despeja dudas

En este punto, es probable que los inversionistas quieran saber un poco más sobre tu proyecto y tengan algunas dudas. Escucha atentamente sus comentarios y aclaraciones y responde a cada una de sus preguntas de manera concisa y sin titubeos. Nadie mejor que tú conoce tu proyecto, así que no tienes por qué dudar; sé firme en tus respuestas. 

¿Cómo presentar tus proyectos empresariales gráficamente?

De la investigación que hiciste en el apartado anterior, toma en cuenta los siguientes aspectos para armar tus presentaciones: claridad, concisión y creatividad. De acuerdo con la metodología de Guy Kawasaki, cuantas menos diapositivas necesites para explicar una idea, mayor interés generarás hacia tu emprendimiento. 

Basándonos en su modelo, podemos decir que necesitarás 12 diapositivas con una tipografía de 30 puntos para explicar tu emprendimiento en 20 minutos. Lo que debe llevar cada una de las diapositivas de la presentación es lo siguiente:  

  • Título: nombre de la empresa, logo, frase corta (tres o cuatro palabras) con lo que haces o vendes, datos de contacto y tu nombre y cargo.
  • Problema: explica cuál es el problema en el mercado o a los que se enfrentan los clientes.
  • Solución: esclarece cómo lo que haces o vendes va a solucionar el problema aportando valor. Qué haces y cómo lo haces. Cuál es la oportunidad de negocio y qué necesidades vas a cubrir.
  • Modelo de negocio: cuál es tu sistema para generar ingresos, quiénes son tus pagadores, tus proveedores, como distribuyes tus productos, tus márgenes brutos, tu plan de producción.
  • La esencia de tu empresa: cuál es tu estrategia competitiva y diferenciadora. En este punto también es interesante plantear el tema de las patentes, marcas o cuestiones de propiedad intelectual, ya que es algo que valoran los inversores. Demuestra que el proyecto es sólido y atractivo.
  • Marketing y ventas: presenta la estrategia y tu plan de marketing y tu estrategia comercial: cómo vas a llegar a los clientes, tus proyecciones de venta, las características del producto o servicio, mercado, competencia, proveedores, comercialización…
  • Competencia: muestra ejemplos de FODA de empresas de la competencia; demuestra que conoces quién es la competencia y cómo actúa. Es mejor con imágenes o gráficos. Aporta aquellos elementos diferenciadores que ayuden a convencer de que eres especial y que aprendes de la competencia. Muestra la oportunidad del negocio.
  • Equipo directivo: los inversores buscan emprendedores líderes. Uno de los aspectos en los que un posible inversor o partner se fija es en la composición del equipo directivo, sus habilidades y el CV del equipo. El CV no significa que basta presentar tres diapositivas acompañadas por una frase que describa lo esencial de la trayectoria profesional. Elabora un organigrama de la empresa y define qué perfiles de trabajadores van a integrar tu proyecto, sus funciones y sus responsabilidades. Si tienes socios o colaboradores es el momento de incluirlos.
  • Proyecciones financieras e indicadores clave: indica el volumen de ingresos y el tiempo en que esperas conseguirlos. Añade indicadores clave como número de clientes, número de ventas, tasas de conversión, etc. En cuanto a las previsiones, básate en hechos reales y medibles (de lo contrario no serán creíbles).
  • Situación de la empresa, logros hasta la fecha y cronología: si el negocio ya está en marcha debes explicar la situación en que se encuentra: números conseguidos de ventas, ingresos, rentabilidad, beneficios y otros. Céntrate en las perspectivas del futuro.
  • Empleo de los fondos: a partir de la valoración económica anterior de tu empresa, expón el dinero que necesitas y para qué lo necesitas. Convéncelos sobre la viabilidad del proyecto o de las perspectivas de crecimiento. El inversor quiere saber cuál va a ser el periodo razonable para recuperar la inversión.
  • Agradecimiento: agradece la asistencia y busca un eslogan final de impacto. Algo que invite a continuar sabiendo de ti, o que genere confianza en el inversor.

Puedes hacer una presentación de PowerPoint, utilizar Prezi, Slide Share, Adobe Spark e incluso Google Docs para plasmar ideas. No olvides utilizar colores que sean legibles y una tipografía que permita que tus ideas se lean en cada punto de la habitación donde tengas el pitch. 

Microsoft te da algunas ideas: 

Cómo hacer un proyecto empresarial: realiza una presentación de tu proyecto

Cómo hacer un proyecto empresarial: realiza una presentación con Microsoft

Imágenes de Microsoft

También puedes buscar modelos extra de presentaciones. Las disponibles en Genbeta son increíbles y las puedes personalizar con base en tus necesidades. 

Cómo realizar un proyecto empresarial: utiliza una plantilla de Genbeta para tu presentación

Imagen de Genbeta

También puedes revisar pitchs en YouTube para inspirarte.

 

Video de Shark Tank México

Los errores que debes evitar a la hora de hacer la presentación de tu proyecto empresarial

Ten en cuenta estas equivocaciones u omisiones más comunes para que no te arruinen el momento de la presentación de tu proyecto empresarial:

Falta de elegancia

Este es un error que le ocurre a más de un emprendedor. Recuerda que la creatividad se muestra en la combinación de tipografías con el fondo. Así que te recomendamos que utilices una tipografía como Arial, Tahoma o Helvetica en un máximo de 30 puntos de color claro sobre un fondo oscuro. 

Desconocimiento de la audiencia

Es de vital importancia que sepas a quién le vas a presentar tu proyecto. No es lo mismo hablar de dinero con tus padres que con el vicepresidente de Marketing de una compañía internacional. Así, existe un inversor ideal para tu empresa y la forma ideal de llegar a él. Investígalo.

Falta de preparación

El inversor busca en tu presentación razones para no invertir. No le des ninguna. Ni se te ocurra decir cosas como «No tenemos competencia», «Nos va a comprar Google», «Nadie ha hecho nada parecido antes», «Somos el mejor equipo». Trabaja en algo sencillo y que no busque destacar a costa de lo que sea. Si manejas un estilo claro y expones todas las ventajas reales de tu negocio, seguro podrás convencer a más de un inversor.

Falta de consistencia

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de presentar tu proyecto es la congruencia de cómo te vistes, la forma en la que hablas de tu proyecto y los valores que quieres transmitir como persona. Más allá del modelo de negocio, los inversores hacen tratos y muestran interés por las personas con las que quieren hacer negocios. No te hagas pasar por una persona que no eres.

Ejemplos de proyectos empresariales

1. Ciclogreen

Video de Ciclogreen

Ciclogreen es una startup de inteligencia ambiental y se trata de un proyecto de emprendimiento verde con beneficios para el medio ambiente y la sociedad en general. Es una plataforma online que fue lanzada en crowdfunding en 2017 para conseguir el apoyo de inversionistas. Actualmente es una herramienta integral para la gestión de la movilidad sostenible. Este proyecto empresarial ha conseguido financiación de empresas y entidades públicas alcanzando 15.000 usuarios en 17 ciudades. Los detalles y la descripción del proyecto son claros, muestra un problema, ofrece datos importantes y plantea una solución práctica.  

2. Encantado de comerte

Video de Encantado de comerte

Encantado de comerte es una plataforma digital en la que los usuarios pueden acceder a alimentos de algunos establecimientos que no han sido consumidos a precios más económicos a través de una aplicación móvil; de esta forma se evita el desperdicio de comida. Este proyecto empresarial es una alternativa innovadora que además facilita el acceso a la alimentación a familias vulnerables. La idea se originó a partir de un problema de desperdicio de comida y planea una solución que además se ha convertido en un modelo de negocio redituable. 

3. Ecodicta

Video de Ecodicta info

Ecodicta es una empresa de alquiler de ropa en España que tiene como objetivo reducir la huella ecológica que deja la industria de la moda. Este modelo de negocio se basa en una suscripción mensual en la que las clientas pueden elegir diferentes planes en función de la cantidad de prendas que desean recibir en su casa y que podrán utilizar durante todo el mes. Este proyecto empresarial presenta una solución innovadora de alquiler de ropa como una alternativa sostenible de la moda convencional. 

Como ves, un común denominador de estos ejemplos es que buscan solucionar un problema importante, ya sea para la sociedad o el medio ambiente. Además la presentación de cada proyecto encamina hacia su objetivo principal, así es más fácil que cualquier inversor interesado decida colaborar. Comienza ya tu presentación y consigue a los mejores inversores para impulsar tu proyecto

Cuáles son aspectos básicos para emprender y poner en marcha un negocio exitoso en los distintos países de Latinoamérica.

 Guía Emprendimiento

Publicado originalmente el 20 de mayo de 2021, actualizado el 02 de noviembre de 2021

Topics:

Gestión de proyectos