¿Te parece familiar esta historia?
Envías un correo de ventas a un prospecto.
Nunca lo abre.
Eso es todo. Fin de la historia.
La realidad es que si un prospecto no abre tu correo electrónico, la oportunidad se pierde antes de comenzar. No podrán leer tu propuesta ni entender cómo tu empresa puede ayudarles a crecer, y tampoco te darán la oportunidad de guiarlos hacia la adquisición de tus productos o servicios. Independientemente de tu estrategia de ventas, en el panorama digital actual, una venta comienza con un buen correo electrónico.
Con menos del 30 % de tasas de apertura de correos electrónicos en todos los sectores económicos, es fundamental escribir un mensaje convincente que invite a hacer clic. Puede parecer sencillo, pero lograr que abran tu correo electrónico puede ser el primer paso hacia el cierre de una venta exitosa.
Las siguientes plantillas tienen tasas de apertura del 60 % o superiores, tasas de clics del 8% o superiores y tasas de respuesta del 30 % o superiores. He editado ligeramente las plantillas para que puedas adaptarlas a tu sector económico, mercado, producto y prospecto.
Consejo: también puedes consultar estas plantillas de correo electrónico para la captación de prospectos, plantillas para optimizar las ventas a final de mes o estas llamativas plantillas para el equipo de ventas.
¡Buena suerte con tus ventas!
Las mejores prácticas para correos electrónicos de presentación
- Preséntate de manera clara y profesional.
- Mantén el mensaje simple.
- Enfócate en la línea de asunto.
- Incluye una llamada a la acción o CTA.
- Agrega una firma de correo electrónico personalizada.
- Realiza un seguimiento oportuno.
Al enviar correos de introducción de ventas, es fundamental tener en cuenta que tus prospectos reciben múltiples correos de ventas a diario o semanalmente. Por eso, es clave implementar tácticas específicas para captar su atención y destacar entre la competencia.
1. Preséntate de manera clara y profesional.
No puedes suponer que tu prospecto conoce algo sobre ti o tu empresa, por lo que una de las primeras cosas que debes hacer es presentarte. No es necesario una introducción extensa; simplemente incluye tu nombre, tu cargo y el nombre de tu empresa, y a partir de ahí, continúa con el mensaje.
2. Mantén el mensaje simple.
Cuanto más extenso sea el correo electrónico, más fácil será que se ignore su contenido. Evita saturar a tus prospectos con demasiada información. Proporciónales una idea clara y guíalos a ponerse en contacto para obtener más detalles.
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3. Enfócate en la línea de asunto.
¿Cuántas veces has decidido abrir un correo electrónico basándote en la línea de asunto? Probablemente demasiadas para contarlas. Actualmente, el 47% de los destinatarios abren los correos electrónicos basándose en el asunto, y el 69% utilizan ese mismo factor para marcar un correo electrónico como spam. La línea de asunto es una de las partes más críticas de un correo electrónico porque puede hacer que los prospectos abran o ignoren su contenido.
Un truco para aumentar la tasa de apertura es incluir el nombre del destinatario en el asunto. Aunque esto puede ser complicado si envías correos a gran escala, aquí es donde entra en juego el software de ventas. Este te permite crear secuencias automatizadas y personalizadas utilizando los datos de tu lista de contactos.
4. Incluye una llamada a la acción o CTA.
Asegúrate de transmitir tu mensaje con claridad. Después de recibir un correo de ventas, tu prospecto debe tener claro cuál es el paso a seguir. Ya sea que quieras que respondan al correo electrónico, te llamen o programen una reunión en tu calendario, es fundamental incluir una llamada a la acción clara. Así, tus prospectos no quedarán con dudas sobre qué hacer a continuación.
5. Agrega una firma de correo electrónico personalizada.
Crea una firma de correo electrónico personalizada para destacar y parecer más confiable. Debe incluir tu nombre, cargo y el logo de la empresa con la que trabajas. Añade datos de contacto adicionales, como tu número de teléfono y enlaces a tu sitio web o a tus cuentas en redes sociales. Esto permite que tus prospectos conozcan más sobre ti y puedan ponerse en contacto contigo a través de otros medios si así lo prefieren.
6. Realiza un seguimiento oportuno.
Envías un correo electrónico y no obtienes respuesta. Sin embargo, eso no significa que la conversación haya terminado. La falta de respuesta no siempre indica desinterés. Es importante hacer seguimiento a tu prospecto, ya que puede que no haya recibido el correo electrónico o que todavía no haya tomado la decisión de responder. Hacer seguimiento es fundamental para avanzar en la conversación, y deberías hacerlo al menos dos o tres veces.
Plantillas de correo electrónico de introducción de ventas
1. Plantilla estándar de correo electrónico de introducción de ventas
Hola, [nombre del prospecto]:
He estado revisando tu sitio web y parece que estás trabajando para lograr [alcanzar X objetivo específico]. Sin hacer suposiciones sobre tus metas comerciales, creo que [Y] podría desempeñar un papel clave en alcanzar esos objetivos.
Si aún no conoces [empresa], nuestras soluciones ayudan a las empresas en el sector de [empresa del prospecto] con tres objetivos principales:
- [Objetivo 1]
- [Objetivo 2]
- [Objetivo 3]
¿Tienes disponibilidad en los próximos días para una llamada en la que hablaremos de la estrategia de [empresa de prospecto] en [área de negocio]?
Saludos,
[Tu nombre]
Por qué funciona
En un correo electrónico de introducción de ventas, te estás presentando a alguien que no te conoce. Para muchas personas, es fácil ignorar a un desconocido. Esta plantilla te pone en una posición en la que, aunque el prospecto no te conozca, sentirá que tú conoces sus intereses. Al enfocarte en sus objetivos y su éxito, puedes captar su atención. Al mencionar cómo tu empresa puede contribuir a su éxito, podrás mover tu empresa fuera de la categoría de desconocido y facilitar una conversación.
2. Plantilla de correo electrónico para eventos desencadenantes
Aprovecha la oportunidad. Un evento desencadenante te brinda una razón convincente para ponerte en contacto, aumenta tu credibilidad al demostrar que prestas atención a lo que sucede en su entorno y establece un sentido de urgencia.
Hola, [nombre del prospecto]:
Tu [descripción en LinkedIn, reconocimiento de la empresa, conexión con el colega XYZ] me ha inspirado a ponerme en contacto contigo. Otras empresas de contratación de personal como A, B y C utilizan [el producto] para [lograr X o Y].
A los seis meses de trabajar con [empresa], el cliente [obtuvo X resultados]. Me encantaría compartir algunas ideas sobre cómo [empresa del prospecto] podría lograr lo mismo.
Si te parece bien, ¿cuándo sería un buen momento para conversar? Podría ser a [hora XYZ].
[Tu nombre]
Por qué funciona
Contactar a una persona desconocida puede resultar tan inesperado que puede causar incomodidad durante la interacción inicial. La plantilla de correo electrónico para eventos desencadenantes permite a los prospectos superar esa tensión inicial porque te estás comunicando con un propósito. Este evento desencadenante hace que tu correo electrónico parezca más válido y menos spam.
3. Plantilla para ofrecer una mejor solución
Hola, [nombre del prospecto]:
Soy [tu nombre] de [nombre de la empresa]. Estuve revisando tu sitio web y me he dado cuenta de que utilizas [herramienta] para [propósito]. Esto llamó mi atención, ya que hemos observado que la mayoría de los equipos de ventas se sienten frustrados porque el CRM está mejor diseñado para los mánagers de ventas y no para el equipo de ventas, lo que dificulta el seguimiento de las cuentas de los clientes.
[Nombre de tu producto] resuelve este problema al [Comparte las principales ventajas]. ¿Qué día te parece mejor para programar una demostración?
[Tu nombre]
Por qué funciona
Si conoces las herramientas que utiliza tu prospecto, puedes presentar tu producto como una solución para mejorar sus debilidades. Esta estrategia te permite identificar rápidamente los defectos de la competencia y demostrar cómo tu producto aborda esos puntos de fricción, lo que lo hace más adecuado para sus necesidades.
4. Plantilla de correo electrónico para destacar los logros
Hola, [nombre del prospecto]:
Un colega me presentó tu marca recientemente. Me encantó el video que has publicado sobre [tema]. Me pareció tanto informativo como entretenido. [Menciona una o dos cosas que te hayan parecido interesantes].
En el clip mencionaste que el mayor reto para tu empresa era [reto mencionado en el contenido que encontraste]. Nuestro producto, de hecho, lo soluciona [menciona alguna característica clave].
Si te parece bien, ¿cuándo sería un buen momento para conversar? Podría ser a [hora XYZ].
[Tu nombre]
Por qué funciona
Este método funciona cuando el elogio es auténtico y el representante de ventas ha investigado al prospecto. La adulación es una potente herramienta que puede ayudar a establecer una relación y una conexión con un prospecto, y hacer que sea más probable que responda a tu correo electrónico.
5. Plantilla de correo electrónico que hace referencia a un contacto en común
En muchos aspectos, las ventas son el arte de cultivar la confianza con los clientes potenciales. Una de las mejores formas de lograrlo es encontrar puntos en común a través de conexiones mutuas, compañeros o antiguos colegas.
Adoptar este enfoque puede añadir cierto grado de familiaridad con tus prospectos, hacer que se sientan cómodos y darte una ventaja en el proceso de creación de confianza.
Hola, [Nombre del prospecto]:
Recientemente, un contacto en común, [Persona de referencia], y yo estuvimos hablando sobre expertos en [su sector] a quienes podría contactar para obtener información sobre [tema].
Tú fuiste la primera persona que le vino a la mente.
Estoy escribiendo un artículo sobre [tema].
¿Te gustaría revisarlo?
Saludos,
[Tu nombre]
Por qué funciona
"No es lo que sabes, es a quién conoces" Las conexiones desempeñan un papel importante en el mundo de los negocios, y esta percepción es lo que hace que esta plantilla de correo electrónico sea exitosa. Un contacto mutuo establece instantáneamente un nivel de confianza y credibilidad con un cliente potencial. Si existe una conexión entre tu prospecto y tú, estarán más dispuestos a transformar esa conexión en una relación.
6. Plantilla de correo electrónico de recursos útiles
Hola, [nombre del prospecto]:
He visto tu más reciente publicación en LinkedIn [título de la publicación] sobre [tema relacionado con el sector]. ¿Has pensado en intentar [lo que tu producto ayuda a resolver]? Si es así, deberías consultar este caso de éxito de uno de nuestros clientes [enlace al caso de éxito] que tuvo un problema similar.
En solo seis meses de trabajar con [tu empresa], el cliente [obtuvo X resultados]. Me encantaría compartir algunas ideas sobre cómo [la empresa del prospecto] podría conseguir lo mismo.
Si te parece bien, ¿cuándo sería un buen momento para conversar? Podría ser a [hora XYZ].
[Tu nombre]
Por qué funciona
Una de las maneras más fáciles de captar la atención de un prospecto es ofrecer valor desde el principio. En el ejemplo anterior, el representante de ventas identifica un problema que el prospecto pudo haber mencionado y luego le presenta un caso de éxito que demuestra cómo otra empresa resolvió problemas similares utilizando tu producto, sugiriendo que ese éxito puede replicarse en la empresa del prospecto.
Las mejores plantillas de correo de ventas
7. Plantilla de correo electrónico para visitantes del sitio web
Teniendo en cuenta el comportamiento de navegación del prospecto, sabes que al menos están interesados en tu producto o servicio. Si quieres aprovechar ese interés, preséntate como una persona de confianza que pueda asesorar y acompañar su proceso de toma de decisiones y responder a las preguntas que vayan surgiendo.
Hola, [nombre del prospecto]:
Te envío este mensaje para presentarme como tu contacto aquí en [empresa]. Trabajo con pequeñas empresas en el mismo sector que [nombre de la empresa del prospecto], y noté que tus colegas han visitado nuestro sitio web en el pasado.
Esto me inspiró a dedicar unos minutos a revisar tu sitio web para comprender mejor cómo están [gestionando la estrategia para el área de negocio]. Al hacerlo, identifiqué algunas áreas de oportunidad y sentí la necesidad de ponerme en contacto contigo directamente.
[Nombre de la empresa] colabora con empresas similares en tu sector comercial, como [X], ayudándolas a [lograr Y], mientras les proporcionamos las herramientas para [gestionar Z].
¿Tienes 15 minutos para que hablemos el día de hoy?
También puedes programar una reunión directamente en mi calendario haciendo clic aquí: [Enlace a reuniones].
Un saludo,
[Tu nombre]
Por qué funciona
Sin una respuesta directa, es prácticamente imposible saber por qué un prospecto ha salido de tu sitio web. La plantilla de correo electrónico para visitantes del sitio web abre una puerta para identificar dónde terminó el interés por tus productos o servicios. Te permite recuperar el interés hacia tu empresa, a la vez que atraes a los prospectos con la idea de que sus competidores utilizan métodos similares. Además, les ofrece una línea de comunicación directa para explorar nuevas opciones con tus productos o servicios.
8. Plantilla de correo electrónico para prospectos nuevos
El primer correo electrónico de contacto es el más importante que enviarás. Al igual que la primera plantilla de esta lista, este correo electrónico le dará a tu prospecto una visión general de tu empresa, mientras demuestras tus conocimientos sobre su organización.
Hola, [nombre del prospecto]:
Seré breve para que los 26 segundos que tomará leer este mensaje valgan la pena (sí, lo he cronometrado).
Como [cargo] en [empresa], tengo la oportunidad de hablar con personas como tú sobre [cómo lograr X]. [Nombre de la empresa del prospecto] está en mi radar porque hemos ayudado a muchas empresas en [sector X] en [área de negocio].
¿Podríamos programar una llamada de 15 a 20 minutos para hablar sobre tu estrategia para [Y]? Me gustaría saber qué te llama la atención, qué retos encuentras y cómo imaginas que cambiará tu plan para el futuro. Incluso si decides no continuar la conversación después de nuestra llamada, recibirás algunos consejos sobre [área de negocio] que tendrán un impacto inmediato.
Saludos,
[Tu nombre]
Por qué funciona
Los correos electrónicos en frío son un reto porque intentas establecer una relación con alguien que probablemente no te conozca ni a ti ni a tu empresa. La plantilla de correo electrónico para nuevos prospectos funciona porque no exige una acción inmediata, lo cual podría generar desinterés rápidamente. En cambio, propone una conversación, algo a lo que los clientes potenciales suelen estar más dispuestos.
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9. Plantilla de correo electrónico para mensaje de voz reciente
Utiliza el siguiente correo electrónico para reforzar el mensaje de voz que acabas de dejar. Los mensajes de voz se eliminan o se olvidan fácilmente, por lo que hacer un seguimiento es fundamental para asegurar una respuesta.
[Nombre],
Vi que estuviste revisando [producto], y quería dejarte un mensaje después de visitar el sitio de [empresa del prospecto]. Lo último que quiero es hacerte perder el tiempo, pero pensé que sería útil hablar rápidamente y saber un poco más sobre lo que esperas lograr con [producto], además de compartir algunas de las mejores prácticas.
La mayoría de nuestros usuarios hacen un ajuste rápido como este para empezar en la dirección correcta.
¿Tienes tiempo disponible hoy o en los próximos días? Puedes programar una reunión directamente en mi calendario haciendo clic aquí: [Enlace a reuniones].
Saludos,
[Tu nombre]
P.D. Creo que esto también te podría interesar antes de empezar:
- [Enlace útil 1]
- [Enlace útil 2]
Por qué funciona
Es fácil pasar por alto un mensaje de voz, sobre todo si proviene de un remitente desconocido. Es probable que los prospectos ignoren los mensajes no solicitados. La plantilla de correo electrónico para mensaje de voz reciente es una forma de establecer credibilidad tanto para ti como para tu empresa. Además, algunas personas prefieren evitar usar el teléfono cuando se trata de alguien desconocido. Esta estrategia de correo electrónico ayuda a que el prospecto se familiarice contigo antes de aceptar una llamada.
10. Plantilla de correo electrónico para solicitud de demostración
Este correo te permite iniciar una relación con el prospecto y establecer expectativas claras desde el principio. Si no están preparados para hablar sobre su empresa y objetivos antes de entrar en detalles sobre el producto, podrían perder interés o frustrarse.
Hola, [nombre del prospecto]:
He visto que has solicitado una demostración de [producto]. Trabajo con empresas en tu sector y mi objetivo es ser de ayuda durante tu proceso de evaluación.
Nuestras demostraciones constan de dos partes. La primera es una conversación para comprender cómo esperas que [la empresa] pueda ayudarte, así como tu estrategia y objetivos en general, para luego personalizar la demostración según tus necesidades.
Para empezar, puedes programar una reunión directamente en mi calendario haciendo clic aquí: [Enlace a reuniones].
Espero que podamos hablar pronto.
[Tu nombre]
Por qué funciona
Vivimos en un mundo de gratificación instantánea. Cuando un prospecto solicita una demostración, espera recibir información rápidamente, generalmente lo antes posible. La plantilla de correo para solicitudes de demostración es clave para gestionar esas expectativas. Establece una agenda clara y ayuda a construir una relación con el prospecto, en lugar de simplemente cumplir con la solicitud de la demostración sin más interacción.
11. Plantilla de correo electrónico para las herramientas gratuitas o de prueba
Ayuda a tu prospecto a aprovechar al máximo su inscripción gratuita o período de prueba. Esto no solo les permitirá ver el valor de tu producto, sino que también te dará la oportunidad influir en sus criterios de compra.
Hola, [nombre del prospecto]:
He visto que [empresa del prospecto] está utilizando [herramienta], y que actualmente tienen [X número de personas] que realizan [Y]. Me encantaría compartir con ustedes algunas de las mejores prácticas con nuestros productos. También contamos con una serie de funciones en [producto] que podrían ser de utilidad para ti o tus colegas. Además, me di cuenta de [aspecto único del negocio].
Puedes eligir el horario que prefieras en mi calendario para continuar la conversación: [Enlace a reuniones].
[Tu nombre]
Por qué funciona
La experiencia de prueba gratuita es fundamental. Durante este período, los prospectos esperan quedar lo suficientemente impresionados con tus productos o servicios como para comprometerse a adquirirlos. Esta plantilla de correo es efectiva porque muestra que estás de su lado. Quieres que obtengan el mayor valor posible y que logren el éxito. Cuando los prospectos sienten que tu empresa está dispuesta y capacitada para apoyarlos, es mucho más probable que interactúen.
12. Plantilla de correo electrónico para cuando no hay respuesta, pero se abrió el correo
El prospecto está interesado en saber más, ya leyó tu mensaje, pero tal vez está demasiado ocupado para responder o no lo suficientemente interesado. Retoma la conversación con una explicación de la solución que ofrece tu empresa y una propuesta para hacerles una demostración.
Como seguimiento a mi último correo electrónico, quería saber si [aumentar X, disminuir Y] es algo que te interesaría revisar.
[La empresa] ofrece las herramientas para [área de negocio] que incluyen lo siguiente:
- [Característica 1 y por qué es útil]
- [Característica 2 y por qué es útil]
- [Característica 3 y por qué es útil]
Me encantaría mostrarte estas herramientas para que evalúes si podrían tener una aplicación más amplia en tu empresa.
¿Qué opinas?
[Tu nombre]
Por qué funciona
A veces, un prospecto necesita un empujón en dirección hacia tu empresa. Tras el correo inicial, existe la posibilidad de que se hayan olvidado de tu oferta o no están seguros de cómo tu empresa puede ayudarles. Recuérdale e infórmale. La falta de respuesta no siempre significa que no estén interesados. La plantilla de correo electrónico "para cuando no hay respuesta, pero se abrió el correo" puede ayudar a que tu empresa vuelva a estar presente en su mente.
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13. Plantilla de correo electrónico de falta de respuesta continua
¿No has recibido respuesta? Antes de rendirte con este prospecto, envíale algunos recursos adicionales. Aportarás valor mientras les recuerdas que tu producto podría resolver un problema urgente, tal como lo ha hecho con sus competidores.
Hola, [nombre del prospecto]:
Te escribo para dar seguimiento a mi correo anterior, ya que a menudo pueden pasar desapercibidos. Quería compartir contigo los recursos más destacados que han sido útiles para tus colegas en otras empresas de [el sector del prospecto]:
- [Enlace útil]
- [Caso de éxito]
¿Te gustaría que programáramos un reunión de 15 a 20 minutos para discutir cómo algunos de estos temas pueden alinearse con la estrategia de [la empresa del prospecto]? Puedes programar una reunión directamente en mi calendario haciendo clic aquí: [Enlace a reuniones].
[Tu nombre]
Por qué funciona
Después de varios intentos, es posible que debas considerar que tu prospecto no está interesado. La plantilla de correo electrónico para la falta de respuesta continua funciona por dos razones: primero, vuelve a poner a tu empresa en la mente del prospecto; segundo, les atrae con recursos que pueden utilizar para acelerar sus objetivos.
14. Plantilla de correo electrónico para volver a captar prospectos sin respuesta
Este ligero correo electrónico le da al comprador la oportunidad de cambiar de opinión. Es una excelente forma de volver a conectar con ellos sin hacerles sentir culpables por no responder.
Hola, [nombre del prospecto]:
Parece que no estamos hechos el uno para el otro. Pero aun así, quería contactarte una última vez. Tengo algunas sugerencias sobre cómo [empresa prospecto] puede [lograr X o Y]. Si no recibo respuesta, asumiré que no es el momento adecuado.
Mientras tanto, aquí tienes dos recursos que creo que te podrían ser útiles porque [razón por la cual son relevantes]:
- [Enlace 1]
- [Enlace 2]
Saludos,
[Tu nombre]
Por qué funciona
La gente tiende a pensar que siempre hay tiempo, que la puerta permanecerá abierta, por lo que no hay prisa para tomar acción o una decisión. El correo electrónico para "volver a captar prospectos sin respuesta" hace que los posibles compradores se den cuenta de que están a punto de perder una oportunidad. Cuando parece que la puerta está a punto de cerrarse, podrían sentirse motivados a actuar.
Estas plantillas han demostrado ser efectivas, así que no esperes más e incorpóralas en tu estrategia de prospección.
Y si aún buscas más, estás de suerte. A continuación, he incluido plantillas de correo electrónico adicionales para una amplia variedad de escenarios.
Más plantillas de correo electrónico
Estas no tienen impresionantes tasas de apertura como las anteriores, pero siguen siendo plantillas útiles a las que recurrir cuando necesites ayuda.
15. Plantilla de correo electrónico para establecer una buena relación
Supongamos que la conversación se ha estancado un poco y mantener el contacto sin ser demasiado insistente. Intenta fortalecer la relación mostrando empatía.
Esto requiere conocer un poco a la persona a quien envías el correo, destacando la importancia de comprender a tu prospecto desde el primer contacto y durante las llamadas de descubrimiento.
Hola, [nombre del prospecto]:
En nuestra última llamada, mencionaste tu interés en [insertar área de interés]. Tengo curiosidad por saber qué consejo le darías a alguien que recién comienza en [área de interés].
Un saludo,
[Tu nombre]
No incluyas una pregunta relacionada con el negocio en este correo electrónico. Una vez que obtengas una respuesta, puedes aprovechar la ocasión para guiar la conversación hacia el negocio.
Por qué funciona
A nadie le gusta recibir un montón de ofertas. Si tu prospecto ha perdido el interés, la plantilla de correo electrónico para construir una buena relación te ayuda a recuperarlo de manera sutil. En lugar de dirigirte a ellos con una oferta de tus productos o servicios, hacerles una pregunta sobre su negocio o buscar un consejo puede reactivar la conversación. Además, le muestra a tu prospecto que has prestado atención.
16. Plantilla de correo electrónico para tomar acción
Has dedicado tanto tiempo a un negocio que simplemente necesitas saber si el prospecto está interesado en seguir adelante. Si continúa aplazando reuniones, evitando las llamadas o insistiendo en un período de descubrimiento más largo, puede que haya llegado el momento de ir al grano.
Hola, [nombre del prospecto]:
Llevamos unas semanas sin poder hablar, y eso suele significar una de dos cosas:
- 1. En este momento no es una prioridad para ti ni para tu empresa.
- 2. Has tenido muchas ocupaciones y deberíamos seguir intentando conectar.
Si la respuesta es la opción uno, no te quitaré más tiempo. Si es la opción dos, ¿tienes tiempo para reunirnos mañana?
Un saludo,
[Tu nombre]
Por qué funciona
Aunque conectar con un prospecto no es una pérdida de tiempo, podría serlo si está siendo evasivo o no está interesado en tu empresa. La plantilla de correo electrónico para tomar acción funciona porque les obliga a tomar una decisión. Si se muestran desinteresados, puedes ahorrar tus recursos y poner fin a la correspondencia o replantear la estrategia para un enfoque diferente. Si siguen interesados y desean conectar, confirma que puedes hacer un esfuerzo adicional para conseguir a ese cliente.
17. Plantilla de correo electrónico de respuesta al contenido
A los prospectos les gusta saber que tienes un interés genuino por su negocio. Una de las mejores maneras de demostrar ese interés es dedicar tiempo para leer, comprender y ofrecer una orientación constructiva basada en el contenido que publican.
Hola, [nombre del prospecto]:
He visto el [medio de contenido] que tu empresa ha publicado sobre [tema].
Me ha impresionado cómo has conseguido hacer que un tema tan complejo fuera accesible para todos sin renunciar al rigor del contenido. [Referencia a lo que hacen].
Tengo experiencia en [ayudar a las empresas con la asistencia pertinente]. ¿Te interesaría una reunión de veinte minutos esta semana?
Un saludo,
[Tu nombre]
Por qué funciona
Por superficial que parezca, las personas se sienten motivadas por los cumplidos, además de que siempre queremos mejorar. La plantilla de correo electrónico "respondiendo al contenido" responde a ambas cosas. Este correo electrónico captará la atención de tu prospecto inicialmente por la referencia a su contenido. Después de halagar su trabajo, puedes iniciar una conversación con la idea de ayudarles a hacerlo aún mejor.
18. Plantilla de correo electrónico de felicitación a los prospectos
Felicitar a los prospectos por sus logros más recientes es otra forma de demostrarles que los valoras y que los ves más allá de simples clientes potenciales. Demuestra que prestas atención a su progreso.
Haz tu investigación y mantente al corriente de sus logros. Luego, envíales un mensaje haciendo referencia a esos logros, con un toque de halagos cordiales en tu comunicación.
Hola, [nombre del prospecto]:
¡Felicitaciones por [logro reciente]!
Lo que estás haciendo va a tener un gran impacto en [su sector].
Tengo muchas ganas de ver lo que viene a continuación.
Saludos,
[Tu nombre]
Por qué funciona
Los correos electrónicos de ventas suelen pedir algo al prospecto: una respuesta o una llamada telefónica. Esta plantilla funciona porque no solicita nada. Felicitar a tus clientes potenciales por sus logros te pone a su favor y mantiene abierta una relación positiva para futuros acercamientos.
19. Plantilla de correo electrónico para restablecer una conexión
A veces, cuando los prospectos dejan de responder por completo, no siempre es ideal seguir un enfoque informal como en otras plantillas de esta lista. En este caso, utiliza el correo electrónico que aparece a continuación para restablecer la conexión.
Hola, [Prospecto]:
Espero que todo vaya bien. Quería aprovechar para ponerme en contacto contigo y ver cómo han ido las iniciativas de [nombre de la campaña]. Habíamos hablado de una posible asociación hace unos meses, pero no llegamos a formalizar nuestro acuerdo.
Nos encantaría ponernos al día y ver si hay alguna oportunidad de trabajar contigo y ayudarte con la estrategia de [departamento (comercio electrónico, marketing, etc.)]. Avísame si tienes tiempo esta semana para reconectar y conversar sobre el negocio. Puedo compartirte algunas ideas sobre cómo podemos apoyarte.
Espero que podamos hablar pronto.
Saludos,
[Tu nombre]
Por qué funciona
Las cosas cambian. Puede que tu prospecto no estuviera interesado o preparado para aprovechar tus productos o servicios antes, pero ahora podría estar dispuesto a recibir tu propuesta. Esta plantilla les recuerda cómo tu empresa puede beneficiarles y abre nuevamente una vía de comunicación.
20. Plantilla de correo electrónico para conexión en LinkedIn
Si ya te has conectado con tu prospecto en LinkedIn pero aún no le has enviado un correo electrónico, utiliza la siguiente plantilla para iniciar una conversación. Está intencionalmente incompleto para que puedas agregar detalles personalizados de su perfil en LinkedIn. No dudes en mencionar si has estado en un cargo o rol similar al de ellos, ya que eso puede ayudarte a generar empatía.
Hola, [Nombre del prospecto]:
Muchas gracias por aceptar mi solicitud en LinkedIn. Me hace ilusión seguir tu crecimiento profesional de los próximos años.
Me encantaría saber más sobre lo que haces en tu cargo. Trabajo en [sector], y creo que [producto] puede ayudarte a conseguir [X, Y y Z] en tu empresa. Hace un tiempo, yo también estuve en el cargo de [su cargo actual], y sé lo difícil que es [alcanzar un objetivo relacionado con tu producto]. ¿Tienes diez minutos para charlar esta semana?
Saludos,
[Tu nombre]
Por qué funciona
LinkedIn es una plataforma para establecer conexiones profesionales. Si alguien acepta tu solicitud, puedes asumir que estará disponible para hablar contigo. Esta plantilla funciona porque toma esa presentación inicial y te ayuda a desarrollarla. Iniciar la relación en una plataforma de redes sociales y trasladarla a un correo electrónico de ventas crea una transición natural para presentar a tu empresa y los beneficios que provee.
21. Plantilla de correo electrónico para prospectos con universidades en común
Otra forma de incentivar la apertura de tu correo electrónico es haciendo referencia a universidades en común, si comparten alguna. La mayoría de las personas se sienten orgullosas de la universidad a la que asistieron, y aunque se hayan graduado en años diferentes, podrían encontrar fácilmente un punto en común.
Hola, [Nombre del prospecto]:
¿Asististe a [la universidad]? Yo me gradué en el [año]. ¡Es genial conectar con otro egresado de [universidad]! ¿Recuerdas [característica interesante o única de tu universidad]?
Veo que ahora estás en el [campo, sector o cargo]. ¿Cómo llegaste a ese cargo? ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor reto?
Saludos,
[Tu nombre]
Por qué funciona
Graduarse de la universidad es un logro significativo para muchas personas, y es fácil encontrar a alguien que presuma de su institución y del año de graduación. Saber que alguien asistió a la misma universidad crea rápidamente una relación de camaradería. Esto establece un vínculo basado en experiencias y orgullo compartido, lo que hace que esta plantilla funcione. Ayuda a generar una conexión inicial que puede facilitar la conversación y, eventualmente, llevar a tu propuesta de ventas.
22. Plantilla de correo electrónico de respuesta para fuera de la oficina
Si tu prospecto se fue de vacaciones y recibiste una respuesta automática, haz un seguimiento una vez que haya vuelto a la oficina. Al hacerlo, haz referencia a sus vacaciones o felicítale si estaba en licencia parental.
También es útil incluir un recurso en caso de que haya olvidado los detalles y no quiera revisar todo el hilo de correos electrónicos o leer un correo electrónico largo con la información.
Hola, [Prospecto]:
Espero que estés bien y que hayas disfrutado de tus vacaciones.
Si recuerdas, hace unas semanas tuvimos una conversación sobre [producto o servicio]. Me comentaste que necesitabas unas semanas para obtener la aprobación de tu mánager.
¿Tendrías algo de tiempo disponible la semana que viene para ponernos al día?
Saludos,
[Tu nombre]
P.D. Aquí te dejo un recurso que he preparado para tu equipo. [enlace]
Por qué funciona
Cuando alguien vuelve a la oficina tras una ausencia temporal, su bandeja de entrada suele estar a rebosar de correos electrónicos. Los asuntos urgentes se atienden primero, y dependiendo de cómo el prospecto vea tu correspondencia, tu correo electrónico podría quedar al final de la lista. En lugar de esperar una respuesta, haz un seguimiento utilizando esta plantilla para aumentar las probabilidades de ser prioritario.
23. Plantilla de correo electrónico para comentarios en publicación en redes sociales
A veces, los prospectos comentan tus publicaciones y parecen bastante interesados en tus productos o servicios, pero no interactúan contigo. La mayoría de las veces, no deberías contactarlos demasiado pronto, pero si siguen apareciendo en tus páginas de redes sociales, vale la pena ponerse en contacto.
Si el comentario está relacionado con tu producto, envíales un mensaje directo primero y pregúntales si puedes hacerles seguimiento por correo electrónico. Si dicen que sí, envíales la siguiente plantilla.
Hola, [Prospecto]:
Tú y yo hablamos brevemente en [red social]. Es genial poder conectar contigo.
Me gustó mucho tu comentario sobre [detalles sobre su comentario]. Creo que sería ideal que conocieras más de nuestro producto y me encantaría hacerte una breve demostración.
¿Estás disponible para una reunión de veinte minutos esta semana?
Saludos,
[Tu nombre]
Por qué funciona
Si necesitas esta plantilla de correo electrónico, vas por buen camino, ya que significa que tu prospecto ha mostrado interés en tu empresa. Este correo electrónico funciona porque permite recordarle al prospecto el interés que ya ha demostrado y hacer una transición rápida hacia una llamada o una demostración de tu producto.
Usa las plantillas de correo electrónico para generar más leads
Las plantillas de correo electrónico pueden facilitarte la vida, permitiéndote llegar a más prospectos en menos tiempo y cerrar más negocios. Con las plantillas que he compartido, seguramente aumentarás las tasas de apertura y cumplirás de manera eficiente con tu cuota de ventas. Utiliza estas plantillas para cualquier situación, y no olvides personalizarlas según las necesidades de tu prospecto.