Top 15 negocios más rentables del 2024

Kit gratuito para startups
Johanna Rodriguez
Johanna Rodriguez

Publicado:

A pesar de lo alentador que es ver nuevos negocios, lo cierto es que no todos los emprendimientos sobreviven a los constantes cambios culturales y financieros. En realidad, cerca del 19 % de las empresas cierran dentro de su primer año de operaciones. Por eso resulta tan importante elegir un buen proyecto de negocios que sea rentable y que realmente satisfaga al mercado.

Negocios rentables

Si quieres saber qué negocios son rentables, te presento un listado con los más prometedores para este 2024.

    << [Kit gratuito] >> Recursos enfocados para startups

1. Dropshipping

En 2023, el dropshipping se convirtió en una de las estrategias de venta más populares debido a su baja inversión y la alta rentabilidad que ofrece a las empresas. Tanto que hasta el 23 % de las ventas en línea ocurren a través con este modelo comercial.

Esta forma de ecommerce permite a las empresas llevar a cabo la venta de productos al comprador sin la necesidad de tener stock. Esto significa que las marcas que implementan este modelo de negocio funcionan como intermediadores entre los proveedores y el cliente final. Así, los fabricantes ahorran gastos derivados del proceso de ventas y los comerciantes no generan costos por logística y almacenamiento.

Una ventaja del dropshipping es que puedes aplicarlo para la venta de cualquier producto. Además, su rápido crecimiento ha hecho que cada vez más empresas fomenten la creación de alianzas para facilitar los procesos de venta y distribución. 

2. Logística y distribución

Otro giro empresarial que ha ganado mucha popularidad en los últimos años es la prestación de servicios de logística. Esto se debe a que muchas empresas prefieren hacer uso de servicios tercerizados de envíos y gestión de almacenes en lugar de invertir en la creación de flotillas de repartidores y de plantas de producción.

Los proveedores de logística ofrecen además la posibilidad de que las empresas se despreocupen de cargas administrativas y de gestión para concentrarse en la generación de ideas, nuevas fórmulas o mejores formas de contactar con el cliente. Además, este negocio es escalable, ya sea solo para pymes que requieren distribuir sus mercancías o para grandes empresas que tienen un mayor volumen de distribución.

Solo tienes que considerar que emprender en este rubro implica saber muy bien tus responsabilidades como proveedor. Asimismo, es deseable que cuentes con una red de negocios sólida que te permita establecer acuerdos con quienes te abastecerán de suministros, así como para asegurar tu plantilla de trabajo.

Cuáles son los negocios más rentables: logística y distribución

Imagen de MealPro en Unsplash

3. Ciberseguridad

La ciberseguridad es un tema que está en boca de todos y que día con día se vuelve más importante para las empresas. Actualmente, los datos son el recurso más valioso con el que cuentan las organizaciones, por lo que es importante asegurar su protección, ya sea que se trate de datos financieros, laborales o de tus propios empleados. Se espera que el mercado de ciberseguridad tenga un aumento de hasta el 10 % anual en los siguientes 5 años.

Una limitante para muchas empresas es que no tienen el personal o bien los recursos para crear un equipo de ciberseguridad. Ten en cuenta que esto no solo requiere la participación de desarrolladores informáticos para la creación de programas antimalware, sino de expertos en derecho digital y en ética.

Ante este panorama, una buena oferta de mercado es la creación de grupos de expertos en materia de ciberseguridad que ofrezcan servicios terciarizados de protección digital o bien software para ello. Esto te permitirá cubrir una necesidad comercial para un volumen de clientes potenciales amplio y obtener un buen margen de ganancias debido al alto nivel de especialización del servicio.

4. Marketing SEO

Otro servicio que puede ser altamente rentable hoy en día es ofrecer el diseño y ejecución de estrategias SEO. Si bien cualquier persona puede crear contenidos y colgarlos en la red, lo cierto es que diseñarlos de forma que conecten con los consumidores y que tengan éxito en la red es todo un arte.

Por otro lado, el surgimiento de tecnologías inteligentes de procesamiento del lenguaje ha producido una necesidad de especialistas y personal creativo que realmente innove con ideas nuevas. Esto es algo que buscadores como Google aprecian, por lo que cada vez es más importante contar con especialistas en optimización de motores de búsqueda.

Si cuentas con las habilidades de redacción necesarias, con un buen nivel de conocimientos del sector y con aptitudes creativas, puedes ofrecer servicios de creación de contenidos, ya sea para blogs, redes sociales o hasta influencers. Considera que el 46 % de las empresas saben la importancia de este tipo de marketing. Además, puedes crear toda una cadena de producción con expertos en análisis de datos que evalúen qué plan conviene más a cada tipo de empresa. 

5. Sustentabilidad doméstica

Una de las mayores tendencias en el mercado es el consumo responsable. Muchos consumidores buscan opciones que sean más amigables con el medio ambiente o, incluso, formas de generar sus propios bienes. Esto ha hecho que miles de personas inviertan en adquirir soluciones que les permitan ser más amigables con el medio ambiente o bien para promover la autosostenibilidad.

Estos negocios pueden ser altamente especializados, como la instalación de calentadores solares o de sistemas de purificación de agua domésticos. Por supuesto, emprender en estas áreas requiere una buena cantidad de recursos, conocimientos técnicos y contacto con proveedores o, en todo caso, con la posibilidad de crear plantas industriales.

Existen otras formas de promover la autosostenibilidad sin generar gastos elevados. Por ejemplo, si ofreces capacitación en la creación de huertos urbanos, sistemas simples para la generación de composta o hasta instalaciones básicas de captación de agua.

Cuáles son los negocios más rentables: sustentabilidad doméstica con huerto

Imagen de Jonathan Kemper en Unsplash

6. Salud digital

Actualmente, gran parte de nuestra vida depende de las herramientas digitales. Mucha de nuestra información se encuentra resguardada en bancos de datos que las empresas pueden utilizar no solo para vender, sino también para promover una buena vida financiera o estándares de salud óptimos. De acuerdo con Statista, el mercado de la salud digital representó ganancias de más de 170 mil millones de dólares en 2023; y para el 2024 se esperan números más altos.

La creación de aplicaciones para el monitoreo del sueño, para el control en la toma de medicamentos o para el seguimiento de tratamientos son buenas ideas de inversión que, en lo inmediato, te conectará con un enorme público de posibles consumidores. La ventaja es que si ofreces una alternativa competitiva, puedes introducir tu oferta en medios establecidos como hospitales o instituciones gubernamentales. 

Esta oportunidad de negocios también puede hacerse concreta en la prestación de servicios de datos. Por ejemplo, puedes crear bases de información tomando en cuenta los perfiles de poblaciones específicas que después puedes vender a empresas dedicadas a la salud y con interés en la creación de expedientes digitales.

7. Servicios financieros digitales

De forma similar al punto anterior, otra buena opción de negocio y emprendimiento es la creación de soluciones financieras digitales. Piensa que tan solo en Estados Unidos existen más de 30.000 pequeñas empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías financieras

Una de las principales ventajas de estos recursos es que cada vez son más las personas y empresas que necesitan de herramientas digitales para mantener el control de sus finanzas. Sin embargo, como vimos en una de las oportunidades de negocio para el 2024, la ciberseguridad también es un área importante de acción comercial. 

El desarrollo de aplicaciones móviles, la asesoría tecnológica para empresas con un giro digital y el buen uso de tecnologías informáticas en las finanzas, sin duda, son una gran oportunidad de crecimiento empresarial. 

8. Inteligencia de negocios

Otra buena alternativa de negocio es la inversión en creación de servicios de inteligencia de negocios (conocida como BI, por sus siglas en inglés) que ayude a las empresas a hacer un buen uso de sus datos, de los de sus clientes y de los del mercado.

La ventaja de este giro empresarial es que no necesitas grandes recursos ni tecnologías para impulsar un negocio de este tipo. Basta con que conozcas el funcionamiento del big data y que sepas utilizar herramientas de analítica de datos para ofrecer servicios de BI. 

Esta oportunidad de negocio puede concertarse como asesorías especializadas o bien con la creación de plataformas de analítica de datos más complejas. Como podrás ver, la segunda vía requerirá contar con un equipo de desarrollo de software. 

9. Robótica y mecánica

La robótica es un tema en boga debido a los grandes avances que la mecatrónica y la inteligencia artificial han tenido en los últimos años. Cada vez son más las personas que quieren contar con robots en sus casas y empresas, ya sea para asistir en tareas cotidianas como la limpieza y la cocina, pero también para impulsar tecnologías que automaticen procesos industriales y productivos. 

Esta área de negocios puede implicar la creación de objetos recreativos como drones o asistentes digitales, o bien la programación de herramientas de usos múltiples como prótesis robóticas o máquinas de impresión en 3D. Las alternativas son tan amplias como el mercado al que te puedes acercar. 

Esta opción de negocio puede ser un poco más costosa que las demás en este listado, ya que generar herramientas de este tipo requiere la incorporación de especialistas en materiales y sistemas, así como una buena inversión de recursos. La ventaja es que el margen de ganancias puede ser igual de grande.

10. Gestoría de redes sociales

Una última opción de servicios que puedes dar a empresas en modelos B2B o a particulares con actividad profesional es la gestoría de redes sociales. Este camino puede ser muy rentable debido al gran universo de personas y empresas que requieren la administración de su vida en estos medios.

Partamos de que en el mundo existen más de 64 millones de influencers tan solo en Instagram. Si bien muchos de ellos gestionan sus contenidos y controlan sus interacciones con el público, lo cierto es que los creadores de contenido de mediano y gran tamaño de audiencia requieren la existencia de un equipo de creadores de contenido, redactores y hasta personal de atención a los usuarios con el fin de mantener su imagen pública.

Negocios más rentables: servicio de gestión de redes sociales

Imagen de Nick Morrison

Este negocio puede ser altamente rentable si cuentas con un buen equipo de trabajo y con una amplia plantilla de clientes que usan tus servicios. Por supuesto, esto puede derivar en la creación de agencias de representación o de caza de talentos. 

11. Educación y capacitación

Has escuchado que el conocimiento es poder. Pero algo que probablemente no sabías es que también es una oportunidad de negocios única. Cada vez son más las empresas y personas que conocen la importancia de la capacitación constante y de la actualización de habilidades y conocimientos. Si hablamos de negocios sencillos y rentables, sin duda la educación y capacitación son una excelente opción.

La forma más inmediata de incursionar en este ámbito de negocios es eligiendo algo en lo que seas especialmente bueno o para lo que estés capacitado. Bastará con que crees un programa de estudios o de trabajo para comenzar a conectar con gente interesada que pueda tomar tu curso. 

Otro punto a considerar es que tus programas educativos tendrán que responder a las necesidades del mercado y de las personas. Pregúntate qué temas de interés empresarial existen, quiénes son los tomadores de decisión y qué les puedes ofrecer. Esto hará que tengas un producto que atraiga a las personas.

12. Maquila y venta de productos ecológicos

Como vimos más arriba, el consumo responsable es tendencia en todo el mundo. Esto significa que todos buscamos opciones que sean menos contaminantes y más sustentables para ayudar en la lucha contra el cambio climático y el deterioro ambiental. Pero ¿sabías que más del 55 % de los consumidores están incluso dispuestos a pagar más por productos que tienen estas características?

Sin lugar a dudas, esta es una de las mejores oportunidades de negocios que puedes impulsar en 2024. Bastará con que generes un proyecto que pueda competir con algunos otros y que tengan como diferenciador su propósito ecológico. Por ejemplo, puedes modificar la fórmula de un bien de consumo básico como el jabón o el papel higiénico, para ofrecer una opción 100 % amigable con el ambiente. Si tus productos son artesanales, pueden ser más atractivos para los consumidores, incluso si su precio es más elevado.

Cuáles son los negocios más rentables: productos ecológicos

Imagen de J. Luis Esquivel

Asimismo, puedes lanzarte a las «grandes ligas» y ofrecer soluciones B2B a empresas para mejorar sus empaques u ofrecerles materias primas sustentables que las hagan cumplir con estándares de responsabilidad ambiental y social. 

13. Arrendamiento

Este es un negocio que siempre ha existido, pero eso no significa que sea menos rentable que antes. En realidad, el alza en el costo de las viviendas y la gentrificación de las grandes ciudades han fomentado que las personas busquen opciones asequibles de alquiler que les permitan estar conectados a sus sitios de trabajo sin los gastos derivados de adquirir una vivienda o un local comercial. 

Este negocio puede ser rentable cuando los propietarios cuentan con un buen número de espacios en renta, aunque incluso con una propiedad puedes generar grandes ganancias. Una vía para hacerlo es adquirir propiedades para alquilarlas. De este modo, puedes pagar los gastos derivados de su adquisición, a la vez que generas ingresos extras para ti. Si quieres invertir en negocios rentables, esta es sin duda la opción. 

Te sorprenderá saber que más del 48 % de las personas en este negocio son menores de 30 años. Esto deja ver que el arrendamiento es una buena oportunidad de negocio para las personas jóvenes que requieren impulsar un proyecto simple, rentable y que beneficie a las localidades en donde viven. 

14. Cuidado de animales de compañía

En el mundo hay más de 7,8 mil millones de personas. Este dato seguramente ya lo conocías, pero ¿sabías que más de una octava parte de estas personas tienen una mascota? Se estima que hoy en día existen más de mil millones de animales de compañía en el mundo.

Aunque esto no acaba ahí. Por el contrario, se espera que en el futuro más personas consideren la inclusión de animales dentro de su entrono doméstico. Por ejemplo, el 58 % de los millennials afirman estar más interesados en adoptar o adquirir una mascota que en tener hijos. 

Esto significa que existe una enorme oportunidad de micronegocios rentables para ofrecer servicios y productos de cuidado de mascotas, desde la venta de alimentos y la fabricación de juguetes para perros hasta el paseo de diferentes tipos de mascotas o el baño de animales de compañía.

Cuáles son los negocios más rentables: cuidado de animales

Imagen de J. Balla Photography en Unsplash

15. Domótica

Probablemente este término no sea el más conocido hoy en día, pero te aseguro que es un concepto que va a dar mucho de qué hablar en los siguientes años. Esta rama de la informática se centra en la creación de herramientas que automaticen funciones dentro de casas, viviendas y hasta oficinas. Por ello, también se le conoce como «vivienda inteligente».

Este negocio será rentable gracias a la emergencia de tecnologías de inteligencia artificial que reintentarán la forma en que las personas viven e interactúan no solo con otras personas, sino también con sus electrodomésticos y hasta con los edificios mismos.

La creación de sistemas de calefacción, internet de las cosas y herramientas de seguridad se volverán una norma en el futuro. Por ello, las empresas que hoy incursionen en este ámbito tendrán una importante ventaja para satisfacer a las necesidades del mercado del futuro. De acuerdo con expertos, este mercado naciente ha representado más de 140 mil millones de dólares de ganancias en 2023. Con su consolidación, se espera que haya más de 400 millones de casas inteligentes en 2024. 

Ahora que sabes cuáles son los negocios más rentables para este 2024, es momento de que elijas la mejor opción para tu empresa. Recuerda la importancia de elegir un proyecto de negocios que realmente te apasione y que responda a las necesidades del mercado. Si logras equilibrar estos dos aspectos, el éxito empresarial será tuyo.

Kit de negocios para startups

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Kit gratuito de recursos enfocados para startups

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO