¿Qué es el margen bruto y cómo calcularlo?

Calculadora de precios de ventas
Stefano Gasbarrino
Stefano Gasbarrino

Actualizado:

Publicado:

Los indicadores que te informan acerca del camino correcto de tu empresa son los que miden, con datos reales, la eficiencia de tus costes, la producción y el beneficio que obtienes con las ventas de tu servicio o bienes. Uno de esos indicadores es el margen bruto o margen de utilidad bruta.

Qué es el margen bruto y cómo calcularlo

En este artículo te hablaremos acerca de él, para qué sirve y cómo podrás calcularlo con una sencilla fórmula. ¿Ya tienes tu calculadora lista?

<< Calcula los ingresos que obtendrías con cada modelo de fijación de precios  >> 

El margen bruto deja de lado otros gastos indirectos como los relacionados con la administración, rentas de locales o impuestos. Cuanto más alto sea el porcentaje de margen bruto, más efectiva será la gestión de las ganancias de un negocio.

Este cálculo no pertenece a la etapa de planeación de una empresa, sino que se calcula cuando el departamento de ventas ya está en acción. La información que otorga está enfocada en medir resultados, no en adelantarse a ellos. Es muy valiosa para pensar en las estrategias futuras.

¿Para qué sirve conocer el margen bruto?

Puede haber muchos motivos para conocer y calcular este indicador, te dejamos los más importantes a continuación.

  • Ayuda a medir la eficiencia operativa de la empresa porque indica cuál es la utilidad bruta que se obtiene de la producción de los bienes o servicios.
  • Es un indicador clave del punto de equilibrio de la organización.
  • Da a conocer cuánto influyen las ventas en el resultado final del negocio.
  • Es una buena métrica para analizar si los costos directos de producción (materia prima y mano de obra) son eficientes, según el margen bruto obtenido.
  • Es útil para comparar los niveles de ventas de diferentes empresas que pertenecen a la misma industria y mercado.

Además, no es complicado calcularlo. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Fórmula para calcular el margen bruto

Fórmula para calcular el margen bruto

«Ventas» se puede referir a las ventas totales de un producto de su línea o a todas las ventas de un servicio. El apartado de «Costo» deberá entonces corresponder a los productos vendidos. Como ya mencionamos, se refiere al costo directo: materia prima, mano de obra, envío.

Cómo calcular el margen bruto (con ejemplo)

Usemos como ejemplo que eres una empresa que ofrece servicios de creación de contenidos, gestión de redes sociales y community management a compañías pequeñas. Sin contar los gastos administrativos, renta de equipos, impuestos y otros que entran en la clasificación de «gastos indirectos», imagina que esto es lo que cuesta dar el servicio a una empresa durante un mes:

Cómo calcular el margen bruto: ejemplo de gastos directos

Es decir, en este ejemplo un servicio estándar de CM tu empresa hace un gasto directo de $12.485. Y cobras a tu cliente, llamémosle Bonno, $20.000:

Cómo calcular el margen bruto: ejemplo de precio de venta

Al aplicar la fórmula que ya te compartimos, puedes calcular tu margen bruto mes a mes de este servicio:

(20.000 - 12.485) / 20.000 x 100

Lo que te da un total de: 37,6%

Puedes anotar esa fórmula en tu hoja de cálculo, para que automáticamente obtengas el margen bruto de todos tus clientes con solo anotar los datos:

Cómo calcular el margen bruto de un servicio de CM con fórmula en Excel

Recuerda que a estos datos haría falta restarle el pago de impuestos, transporte (en su caso), renta de oficina, pago de servicios, la inversión en campañas de redes sociales, entre otros. Por ello el margen bruto da un porcentaje que explica cuántos céntimos (centavos de dólar, por ejemplo) tienes de utilidad bruta por cada unidad (o dólar, siguiendo el ejemplo de los centavos) de venta.

Según el panorama del servicio de community management que utilizamos, la empresa tendría una utilidad bruta de 0,37 centavos por cada dólar vendido.

Esperamos que este ejemplo y la información anterior te ayude a comprender mejor todo lo que necesitas conocer de este cálculo tan importante. Realiza el procedimiento para tu compañía y mejora las ganancias para tu negocio.

Cómo establecer los precios de venta de mi negocio

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Calcula los ingresos que obtendrías con cada modelo de fijación de precios

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO