Los indicadores que te informan acerca del camino correcto de tu empresa son los que miden, con datos reales, la eficiencia de tus costes, la producción y el beneficio que obtienes con las ventas de tu servicio o bienes. Uno de esos indicadores es el margen bruto o margen de utilidad bruta.
En este artículo te hablaremos acerca de él, para qué sirve y cómo podrás calcularlo con una sencilla fórmula. ¿Ya tienes tu calculadora lista?
¿Qué es el margen bruto?
El margen bruto es la diferencia que se obtiene de los ingresos y los productos o servicios vendidos. Se expresa en porcentaje, pero no te indica la ganancia real, porque solamente toma en cuenta los gastos directos relacionados con el producto o servicio que ofreces (materia prima, por ejemplo).
El margen bruto deja de lado otros gastos indirectos como los relacionados con la administración, rentas de locales o impuestos. Cuanto más alto sea el porcentaje de margen bruto, más efectiva será la gestión de las ganancias de un negocio.
Este cálculo no pertenece a la etapa de planeación de una empresa, sino que se calcula cuando el departamento de ventas ya está en acción. La información que otorga está enfocada en medir resultados, no en adelantarse a ellos. Es muy valiosa para pensar en las estrategias futuras.
¿Para qué sirve conocer el margen bruto?
Puede haber muchos motivos para conocer y calcular este indicador, te dejamos los más importantes a continuación.
- Ayuda a medir la eficiencia operativa de la empresa porque indica cuál es la utilidad bruta que se obtiene de la producción de los bienes o servicios.
- Es un indicador clave del punto de equilibrio de la organización.
- Da a conocer cuánto influyen las ventas en el resultado final del negocio.
- Es una buena métrica para analizar si los costos directos de producción (materia prima y mano de obra) son eficientes, según el margen bruto obtenido.
- Es útil para comparar los niveles de ventas de diferentes empresas que pertenecen a la misma industria y mercado.
Además, no es complicado calcularlo. A continuación te explicamos cómo hacerlo.
Fórmula para calcular el margen bruto
«Ventas» se puede referir a las ventas totales de un producto de su línea o a todas las ventas de un servicio. El apartado de «Costo» deberá entonces corresponder a los productos vendidos. Como ya mencionamos, se refiere al costo directo: materia prima, mano de obra, envío.
Cómo calcular el margen bruto (con ejemplo)
Usemos como ejemplo que eres una empresa que ofrece servicios de creación de contenidos, gestión de redes sociales y community management a compañías pequeñas. Sin contar los gastos administrativos, renta de equipos, impuestos y otros que entran en la clasificación de «gastos indirectos», imagina que esto es lo que cuesta dar el servicio a una empresa durante un mes:
Es decir, en este ejemplo un servicio estándar de CM tu empresa hace un gasto directo de $12.485. Y cobras a tu cliente, llamémosle Bonno, $20.000:
Al aplicar la fórmula que ya te compartimos, puedes calcular tu margen bruto mes a mes de este servicio:
(20.000 - 12.485) / 20.000 x 100
Lo que te da un total de: 37,6%
Puedes anotar esa fórmula en tu hoja de cálculo, para que automáticamente obtengas el margen bruto de todos tus clientes con solo anotar los datos:
Recuerda que a estos datos haría falta restarle el pago de impuestos, transporte (en su caso), renta de oficina, pago de servicios, la inversión en campañas de redes sociales, entre otros. Por ello el margen bruto da un porcentaje que explica cuántos céntimos (centavos de dólar, por ejemplo) tienes de utilidad bruta por cada unidad (o dólar, siguiendo el ejemplo de los centavos) de venta.
Según el panorama del servicio de community management que utilizamos, la empresa tendría una utilidad bruta de 0,37 centavos por cada dólar vendido.
Esperamos que este ejemplo y la información anterior te ayude a comprender mejor todo lo que necesitas conocer de este cálculo tan importante. Realiza el procedimiento para tu compañía y mejora las ganancias para tu negocio.