Los avances tecnológicos actuales han transformado el mundo de las ventas, generando tanto desafíos como oportunidades. Roberto Suárez, en su rol de cofundador y CMO de AF Robotics, comparte su experiencia sobre cómo afronta diariamente los retos y se ajusta a los cambios en este entorno dinámico.
¿Puedes contarnos un poco sobre AF Robotics y el rol que desempeñas?
Soy socio cofundador de AF Robotics y mi rol se centra en el área de mercadeo, pero en este momento estoy más enfocado en el área comercial, son áreas que cada vez están más integradas y consideramos que ya son prácticamente una misma.
AF Robotics se dedica al desarrollo de bots mediante la automatización robótica de los procesos (RPA). Trabajamos en la automatización de procesos digitales para cualquier área e industria; automatizamos procesos de recursos humanos, finanzas, contabilidad y tesorería, mercadeo, ventas, entre otros.
¿Cuáles son los retos principales que enfrentan en este momento?
Nuestro reto y objetivo principal en este momento es sumar nuevos clientes efectivos en nuestro ciclo comercial.
Es un proceso un poco largo, dado que hacemos revisión con nuestros clientes de los procesos que creen que son candidatos para automatizar. Entonces al tener esto claro, lo revisamos con las áreas involucradas y por ello termina siendo una venta un poco más larga a comparación de otros sectores u otras industrias.
Describe un día típico en tu rol
En la mañana empiezo revisando pendientes y determinando las tareas para el día según los objetivos a cumplir. Durante el día, programo y tenemos reuniones con clientes potenciales, les hacemos una presentación inicial de nuestra solución. Por otra parte, hago seguimiento de los clientes y revisamos con mucho más detalle cómo va su proceso.
¿Qué tipo de herramientas utilizas que te permiten hacer más eficiente tu día?
- HubSpot, que es donde llevamos la base de nuestros clientes y de todos los posibles clientes. Todo esto desde que son una base de leads, luego, cuando se convierten en un prospecto real y hasta que empezamos a llevar el proceso de venta por nuestro CRM comercial y de clientes.
- El correo, que lo tenemos alojado en Google, y otras herramientas de Google como las de presentaciones, ofimática, entre otros.
- LinkedIn, donde tenemos la cuenta de la empresa y mantenemos esfuerzos comerciales y de marketing.
- Analytics, para monitorear el tráfico del sitio web, entre otras.
¿Cómo consideras que ha cambiado tu día a día en los últimos años?
Hoy en día es más organizado, dado que se puede tener todo centralizado en casi que en una sola ventana; el correo, la comunicación con los clientes, el chat con el equipo, archivos de presentaciones, propuestas, entre otros.
Por el lado de HubSpot, tengo toda la información de todos los clientes en una sola ventana, además, puedo ver no solo los clientes que llevo, también los que lleva el equipo comercial. De tal manera que si me voy de vacaciones, no hay inconveniente, pues mi socio Mateo puede entrar a hablar con cualquiera de los clientes que estoy llevando.
¿Cuáles consideras que son esas tendencias más importantes que afectarán tu forma de vender en un futuro?
La automatización, en definitiva, porque permite optimizar la comunicación no solo desde el punto de vista de ventas, también en la posventa, pues te posibilita una comunicación permanente con tus clientes y eso es clave. De la percepción que tenga el cliente sobre la atención que recibió dependerá que te refieran o recomienden.
¿Cuál es tu concepto acerca de la inteligencia artificial? ¿La usan en el día a día?
Si aprendemos a utilizar las herramientas impulsadas por IA, podremos mejorar y hacer más eficiente el trabajo. Por ejemplo, con Chat GPT me apoyé en la redacción de contenido para blogs, con solo unas palabras clave redacta lo que sea, para ya luego uno darle su toque y adaptarlo con el lenguaje de la marca.
El uso de la IA permitirá ahorrar muchísimo tiempo y ayudará a ejecutar más tareas de las que ejecutamos hoy en día.
¿Piensas que hay algunas partes del proceso de ventas que podrá reemplazar la inteligencia artificial en un futuro?
Claro que sí, ya hay herramientas que nos permiten hacer muchas cosas de manera automatizada en el proceso de ventas desde hace rato, por ejemplo, en el contacto y la comunicación al programar el envío de correos, para dar respuesta, entre otros.