Un día en la vida de Jaime Moro, Fundador y Gerente de Tiralíneas

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Diego Santos
Diego Santos

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La tecnología ha cambiado la forma de hacer negocios, las estrategias de ventas han ido evolucionando y Jaime Moro nos cuenta cómo en su día a día se adapta a esos cambios como Fundador y Gerente de Tiralíneas, Solutions Partner Diamond de HubSpot y uno de sus principales integradores.

Estrategias de ventas: Jaime Moro

¿Puedes contarnos un poco sobre Tiralíneas y el rol que desempeñas?

Tiralíneas es un Solutions Partner Diamond de HubSpot desde hace aproximadamente siete años y uno de sus principales integradores. Tenemos como objetivo principal ayudar a las empresas.

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Entonces, nuestros objetivos se enmarcan en alinear los diferentes departamentos de cada empresa y esto lo hacemos a través de nuestros servicios, como desarrolladores junto a HubSpot.

Por otro lado, implementar la CRM del cliente de acuerdo a sus necesidades. 
Todo por medio de interacciones personalizadas y un onboarding totalmente personalizado en función de las diferentes divisiones.

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¿Cuáles son los retos principales que enfrentan en este momento?

1. Dar respuesta a las necesidades de cada cliente.

Buscamos convertirnos en una referencia a nivel de interacciones con HubSpot y poco a poco lo vamos consiguiendo, pero cada interacción como te comentaba es un reto. Las integraciones son iguales, sin embargo, cada cliente tiene sus particularidades y necesidades, un servicio estándar no nos vale. 

2. Posicionarnos haciendo un producto acabado.

Por ejemplo, el único conector existente de PrestaShop y HubSpot en el mundo es de Tiralíneas. Estamos recibiendo decenas de clientes de todo el mundo que tienen HubSpot y que quieren conectar su PrestaShop.

El año pasado Sage 200 contactó con nosotros para integrar Sage 200 y HubSpot, o sea, nos estamos haciendo un referente a nivel de interacciones con la finalidad de dar tecnología a empresas que quieren avanzar y seguir creciendo.

Describe un día típico en tu rol

Mi día a día en mi labor de gerente involucra una conexión directa con las tareas de ventas. Diariamente realizo un acompañamiento a nuevos clientes que llegan a nosotros con la necesidad de hacer crecer más rápido la empresa o para mejorar o solucionar problemas que actualmente la compañía no está cubriendo.

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¿Qué tipo de herramientas utilizas que te permiten hacer más eficiente tu día?

Usamos muchas herramientas, pero principalmente la herramienta que más usa todo mi equipo es HubSpot. Yo uso más los hubs de ventas y marketing porque trabajo mucho con automatizaciones.

Con todo el auge de lo digital y la virtualidad usamos diferentes herramientas de trabajo colaborativo y canales de comunicación. Utilizamos Aircall, el correo de Google, Miro, Asana, Slack, Teams, Zoom y Vidyard, que es donde grabamos nuestros onboardings, temas de formación y soporte para que el cliente siempre pueda tener acceso a todo lo que creamos. Y muchas más herramientas con diferentes finalidades.

¿Cómo consideras que ha cambiado tu día a día en los últimos años?

Mi día a día ha cambiado bastante y sobre todo han ido cambiando nuestros clientes a medida que ha ido evolucionando la tecnología.

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Ahora tenemos la posibilidad de trabajar con clientes en todas partes del mundo, tanto en España como en Europa, en América, donde sea, de hecho tenemos clientes hasta en Australia. Entonces es un cambio que nos ha favorecido, porque la verdad es que viajar frecuentemente a los puntos en los que hoy tenemos clientes, sería inviable.

Tanto para mi equipo como para mí, los cambios tecnológicos de los últimos años nos han permitido dar un mejor servicio, ofrecer lo más adecuado para cada cliente y dar un trato más personalizado, al igual que ahorrar mucho tiempo y lo más importante mejorar la organización interna.

¿Cómo crees que la conexión con los clientes y prospectos ha cambiado en los últimos años?

Antes el relacionamiento comercial era más tradicional, un poco más basado en el trato directo, mayor contacto y un estrechar de manos. Ahora es mucho más práctico, las reuniones son muy visuales y en estas pesa mucho la demostración.

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¿Cuáles consideras que son esas tendencias más importantes que afectarán tu forma de vender en un futuro?

Ahora se habla mucho de la inteligencia artificial, que sin duda va a cambiar mucho la forma de vender a futuro, aunque los datos son y van a seguir siendo un pilar fundamental para los profesionales de ventas.

La inteligencia artificial nos va a permitir ser mucho más efectivos en el trabajo, facilitando procesos y ahorrando tiempo. Nos dará mayor facilidad para conocer mejor las necesidades de los clientes y mejorar la forma en que nos comunicamos y relacionamos con ellos. 

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