Todo empresario que aspira al éxito necesita una formación profesional, por lo que es importante que enriquezcas tu conocimiento constantemente. Una fuente valiosa son las lecturas recomendadas por personalidades o autores expertos en temas de negocios.

¡Así que, si buscas información especializada, llegaste al sitio correcto! Aquí te detallaré una lista con los mejores títulos sobre liderazgo empresarial donde encontrarás libros de diversos géneros.

 

<< Descarga gratis la guía para motivar a tu fuerza de ventas >> 

 

Y aunque la mayoría de los autores de estos títulos ha escrito más de un libro, me di a la tarea de investigar el mejor de cada uno de ellos para que no falte en tu biblioteca.

 

1. «Empresas que sobresalen» de Jim Collins

Mejores libros de liderazgo: Empresas que sobresalen

Imagen vía Amazon

Este libro es resultado de un estudio científico dirigido por Jim Collins y es un clásico del liderazgo. Los datos que arrojaron las investigaciones en torno a 11 grandes empresas sirvieron para analizar los factores de cultura organizacional que se requieren para los siguientes casos:

  1. Para alcanzar un liderazgo máximo y reunir un equipo de trabajo que desempeñe con capacidad sus funciones, se requiere poner en práctica la fórmula «Humanidad más voluntad». Estos objetivos se logran con un personal disciplinado.
  2. Para afrontar los retos, los riesgos propios y la competencia es necesario tener un pensamiento disciplinado.
  3. Para lograr una cultura de disciplina y utilizar la tecnología en su favor es importante iniciar una acción disciplinada.

Por qué ser solamente bueno si puedes ser excelente estudiando las piezas clave que ofrece el libro de Jim Collins, a fin de que tu empresa logre sobresalir en materia gerencial.                   

2. «Culturas y organizaciones: software mental» de Geert Hofstede

Mejores libros de liderazgo: Culturas y organizaciones

Imagen vía Amazon

El autor está convencido de que la cultura funciona como un software en la mentalidad de las personas, ya que es capaz de dar forma al pensamiento, así como a la manera de sentir y de actuar.

A partir de esta reflexión, Geert Hofstede te ofrece las bases para comprender a otras culturas y así encuentres la mejor manera de liderar ante un equipo con orígenes culturales diversos. De esta manera, desarrollarás una cultura empresarial incluyente y compartida que, además, te permitirá adaptar tus productos y servicios a nuevos mercados.

3. «Así se domina el mundo» de Pedro Baños

Mejores libros de liderazgo: Así se domina el mundo              

Imagen de Editorial Ariel 

Como coronel y experto estratega, Pedro Baños realiza un análisis profundo sobre las formas de dominio político y económico entre los países, y demuestra las nuevas formas de guerra virtual a nivel mundial.

Con este libro darás un repaso a los cambios geopolíticos mundiales ocurridos en las dos primeras décadas de este siglo, así como aprenderás las claves y las estrategias de los líderes más poderosos del mundo.

 4. «El ejecutivo al minuto: nuevas técnicas de dirección» de Kenneth Blanchard y Spencer Johnson

Mejores libros de liderazgo: El ejecutivo al minuto                   

Imagen de Amazon

Es un libro publicado por primera vez en 1982 y desde entonces no ha perdido vigencia en temas sobre productividad de negocios. Kenneth Blanchard, también conocido por desarrollar la teoría del liderazgo situacional, trabaja a lado de Spencer Johnson, autor de Quién me ha robado mi queso, para describir la propuesta del concepto «ejecutivo al minuto».

Si necesitas un método de dirección o gestión empresarial, debes iniciar con esta lectura que ejemplifica los dos extremos en la práctica del liderazgo: el autocrático, exigente e inflexible y el democrático laxo y sin visión.

Con un relato ágil y entretenido, en esta historia descubrirás 3 técnicas ejecutivas desarrolladas en fases a lo largo del libro: el establecimiento de objetivos, los reconocimientos y las correcciones en un minuto. De esta manera también conocerás la importancia de ser un ejemplo para otros colaboradores deseosos de ser líderes.

5. «La empresa más feliz del mundo» de David Tomás

Mejores libros de liderazgo: La empresa más feliz del mundo

Imagen de La empresa más feliz del mundo

David Tomás fue CEO y cofundador de Cyberclick, así como mentor de diversas startups y experto en marketing y publicidad online. En los años 2014 y 2015 su compañía fue elegida como la mejor empresa para trabajar, a nivel PYME de España, por Great Place to Work.

Esta obra es un relato de ficción que trata sobre la tarea titánica que debe realizar el personaje Félix para rescatar la empresa que le dejó su padre, cuyos empleados muestran apatía en el desempeño de sus funciones.

Si tu negocio se encuentra en una situación como esta, que amerita plantear medidas que resulten óptimas para levantar el ánimo laboral, entonces te recomendamos revisar esta lectura cuyas lecciones incluyen 11 métodos creativos para tomar decisiones corporativas sanas. 

6. «Dune» de Frank Herbert

Mejores libros de liderazgo: Dune

Imagen de Amazon

Dune es una novela que fue escrita por Frank Herbert en 1965, pero hoy es considerado un clásico obligado para todo empresario. Personalidades como Tim Ferris y Kelly Starrett lo sugieren como una lectura que inspira el espíritu y el ánimo de liderazgo.

La historia se desarrolla en una sociedad futurista donde distintas familias nobles gobiernan una serie de planetas bajo el poder central de un emperador. Al mismo tiempo que es una obra de ciencia ficción, contiene grandes enseñanzas para los líderes empresariales.

Se trata de una épica lucha interestelar que, a su vez, relaciona temas de poder, cultura, política y tecnología, donde el protagonista, Paul Atreides, se convierte en el líder del planeta Arrakis después de recibir grandes enseñanzas de vida.

Como dato interesante de este libro, te diré que sirvió de inspiración para George Lucas, el director de las películas de Star Wars. Así que cuando lo leas es probable que reconozcas las similitudes con aquella saga sobre los principios que rigen a un destacado líder. 

7. «Los 5 niveles de liderazgo: demostrados pasos para maximizar su potencial» de John C. Maxwell

Mejores libros de liderazgo: Los 5 niveles de liderazgo

Imagen de 30kCoaching

Tras muchas conferencias, John C. Maxwell indagó más y más sobre el liderazgo para responder los cuestionamientos que recibía por parte de los asistentes.

Pero fue hasta que logró condensar todo ese conocimiento en un libro que comenzó con los conceptos base y define qué es el liderazgo, qué es un líder y cómo funciona el liderazgo. Clasifica el liderazgo en 5 niveles: «posición», «permiso», «producción», «desarrollo de empresas» y «pináculo».

Para John C. Maxwell liderar es influir, por tanto cree que cuando las personas practican y perfeccionan su forma de influir en los demás, entonces conseguirán dirigir eficazmente. Asimismo, explica por qué el liderazgo es un proceso y no una posición, y establece la diferencia entre liderazgo y administración.

8. «La caja: liderazgo y autoengaño» de El Instituto Arbinger

Mejores libros de liderazgo: La caja

Imagen de Amazon

En este libro descubrirás cómo vencer los temores que hay en las empresas con respecto al liderazgo. Estos temores están basados en incertidumbres tanto internas como externas y dan como resultado una fuerte resistencia al cambio.

Cuando el autoengaño impera en la mentalidad de un empresario, la prosperidad de la organización se ve mermada y los peores temores salen a flote, como la pérdida de estatus, estabilidad, tranquilidad, así como la dificultad mental de interpretar los nuevos cambios.

A este estado de autoengaño lo llaman «la caja». En la obra puedes estudiar las tres fases: qué es, cómo entramos y cómo salimos de la caja del autoengaño.

9. «Liderazgo: el poder de la inteligencia emocional» por Daniel Goleman

Mejores libros de liderazgo: Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional

Imagen de Amazon

¿Te has preguntado cuáles son las emociones que necesitas desarrollar para mejorar tu posición como líder? Pues en este libro encontrarás las respuestas.

En cada capítulo hallarás una herramienta que te servirá para ser un mejor líder y motivar de manera efectiva. El autor desarrolla los principios básicos de la inteligencia emocional que son: la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social y la gestión de las relaciones.

Comprueba con Daniel Goleman el impacto positivo que puede tener la inteligencia emocional en ti y en tu entorno corporativo. Mejora la relación de la experiencia personal y organizativa con el ejercicio de algunos factores clave como los sentimientos de libertad, la responsabilidad, la calidad de trabajo, el reconocimiento y las compensaciones al trabajo, la cultura organizacional o el compromiso.

10. «De cero a uno» de Peter Thiel

Imagen de Librería Communitas

Si has decidido iniciar un nuevo proyecto empresarial o dar un giro a tu compañía, el libro De cero a uno te ayudará a descubrir cómo introducirte en el terreno del comercio sin temer a dar este paso.

Con ejemplos de casos reales, como los de Paypal o Palantin, Peter Thiel ofrece consejos a las startups que se inician en el camino de la innovación, especialmente de índole tecnológica, a fin de conseguir sus objetivos.

Comienza a explorar nuevos sectores comerciales y descubre la clave de la innovación y la creatividad con esta obra de planteamientos sólidos.

11. «Reinventar las organizaciones» de Frederic Laloux

Mejores libros de liderazgo: Reinventar las organizaciones

Imagen de Editorial Océano

En el siglo XXI las empresas se han visto inmersas en cambios socioculturales más abruptos que en otros tiempos. En consecuencia, Frederic Laloux comparte el análisis que realizó para comprender mejor aquellos cambios y así reinventar las organizaciones de diversos sectores comerciales o regiones del mundo.

Ahora las empresas podrán descubrir nuevas formas de funcionar basadas en la autogestión de los grupos de trabajo y aprender a integrar esos grupos bajo una estrategia evolutiva distinta, capaz de ofrecer mejores resultados productivos.

Frederic Laloux aborda temas que enriquecen su línea de investigación como el campo organizativo, el empoderamiento, la cultura corporativa y las perspectivas de otros grupos de interés (como tus clientes y proveedores).

12. «Lecciones de estrategia con El Padrino» de Guillermo de Haro

Mejores libros de liderazgo: Lecciones de estrategia con El Padrino

Imagen de Popular Libros

Aunque no lo creas, en diversos ámbitos se puede ser un líder y hasta en la arcas de la mafia podrías encontrar algo interesante que aprender. 

En este libro aprenderás del gángster más reconocido en el mundo del cine; así como lo escuchas. Incluso si no has visto la película de El Padrino, Guillermo de Haro te mostrará todas las enseñanzas que puedes rescatar del líder de negocios Vito Corleone.

Aunque originalmente la historia pertenece a la novela escrita por Mario Puzo, tanto la película como el libro de Guillermo Haro conservan la filosofía de su personaje basada en la capacidad de persuasión y negociación para conseguir sus propósitos. 

El autor te revelará los rasgos que caracterizan el liderazgo protagonizado por un gángster y que forman parte de una estructura basada en el imperio romano. 

13. «El método Lean Startup: cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua» de Eric Riles

Mejores libros de liderazgo: El método Lean Startup

Imagen de Planeta de Libros

Para Eric Riles el grado de incertidumbre que implica desarrollar una startup es bastante alto. Por lo tanto, se ha propuesto diseñar acciones que representen mayor eficacia económica y productiva para las empresas. Una de las acciones que resalta es el aprovechamiento máximo de la creatividad y habilidades humanas para contrarrestar esa incertidumbre.

El libro mantiene un enfoque de cambio frente a la manera de crear empresas, así como la forma de lanzar sus productos o servicios. El cambio implica estrategias sistemáticas y científicas para conseguir datos precisos, que a su vez te sirvan para hacer decisiones más certeras.

Con estudios de casos reales, Eric Riles explica cómo canalizar las ideas y conocimientos de los colaboradores de una corporación a fin de mejorar los tiempos productivos. Además, podrás aprender a diseñar un modelo de negocio en torno a las necesidades específicas de tus clientes.

14. «Principios» de Ray Dalio

Mejores libros de liderazgo: Principios

Imagen de Alibri

Ray Dalio es dueño del fondo Bridgewater. Su carrera como inversor de éxito no solo significó brincar de triunfo en triunfo; también sufrió fracasos, pero logró levantarse de nuevo con resultados positivos.

Esta mente maestra de los negocios se dio a la tarea de desarrollar los principios más importantes que una persona no puede dejar de utilizar en su vida y en su trabajo. Dio como resultado una obra recomendada por otros grandes líderes empresariales como Bill Gates.

15. «Steve Jobs» de Walter Isaacson

Mejores libros de liderazgo: Steve Jobs

Imagen de Studio Bit

Si te preguntabas dónde aprender más sobre la vida de Steve Jobs y sus pasos hacia el éxito empresarial, este es el libro que estabas buscando. Walter Isaacson escribió la biografía, autorizada por el propio Jobs, después de más de 40 entrevistas.

Este libro nos revela los distintos matices de la personalidad de Steve Jobs para atender asuntos empresariales, desde lo positivo hasta lo negativo. No hay que perder de vista que un empresario ante todo es una persona como cualquier otra. En esa obra puedes aprender de las cualidades que lo caracterizaban como la imaginación, el perfeccionismo, la inteligencia y la tenacidad.

Si deseas descubrir cómo fue que el cofundador de la marca Apple logró conjuntar la creatividad con la tecnología, te invitamos a conocer su innovador método de trabajo en este libro.

16. «La paradoja» de James C. Hunter

Mejores libros de liderazgo: La paradoja

Imagen de Amazon

James Hunter muestra en este libro algunas de las malas prácticas que los líderes tienen hacia sus colaboradores y exalta el principio de ser servicial. El autor te invita y te enseña a practicar el servicio a tus aliados de negocios, para recibir lo mismo que has mostrado. Todo redunda en enseñar lo que quieres obtener de tu equipo de trabajo.

La paradoja te revela la diferencia entre el poder y la autoridad, entre ser jefe y ser líder. No te quedes con la duda y averigua qué tipo de liderazgo estás demostrando y, lo más importante, cómo puedes cambiarlo con los valores, los principios y el carácter adecuado.

 

Ahora tienes las mejores lecturas para aprender más del mundo de los negocios. ¿Cuál es la primera que estará en tu escritorio?

 

Motivación Ventas

 Motivación Ventas

Publicado originalmente en octubre 29 2019, actualizado octubre 29 2019