Los 19 libros de liderazgo que todo empresario debería leer

Escrito por: Ana Isabel Sordo

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libros de liderazgo que todo empresario debe leer

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Cualquier empresario que aspira al éxito necesita una formación profesional constante. Una fuente valiosa para enriquecer tu bagaje es realizar lecturas especializadas en temas de negocios. Y qué mejor que recurrir a libros recomendados por personalidades y expertos.

Así que, si buscas recomendaciones de lectura, llegaste al sitio correcto. Aquí te mostraremos los mejores títulos, de diversos géneros, sobre liderazgo empresarial que te ayudarán a inspirarte y mejorar tus estrategias. ¡No deben faltar en tu biblioteca!

1. «Empresas que sobresalen», de Jim Collins

Ejemplo de libro de liderazgo: Empresas que sobresalen, de Jim Collins

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Este libro es resultado de un estudio científico dirigido por Jim Collins y es un clásico del liderazgo. Los datos que arrojaron las investigaciones en torno a 11 grandes empresas sirvieron para analizar por qué unas empresas son rentables y otras no; así como los factores de cultura organizacional que se requieren para:

  • Para alcanzar un liderazgo máximo y reunir un equipo de trabajo que desempeñe con capacidad sus funciones, se necesita poner en práctica la fórmula «Humanidad más voluntad». Estos objetivos se logran con un personal disciplinado.
  • Para afrontar los retos, los riesgos propios y la competencia es indispensable tener un pensamiento disciplinado.
  • Para lograr una cultura de disciplina y utilizar la tecnología en tu favor es importante iniciar una acción disciplinada.

¿Por qué conformarte con ser bueno si puedes ser excelente? Analiza las claves que ofrece el libro de Jim Collins, a fin de que tu empresa sobresalga en materia gerencial.                   

2. «Culturas y organizaciones», de Geert Hofstede

Mejores libros de liderazgo: Culturas y organizaciones

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El autor está convencido de que la cultura funciona como un software mental, ya que es capaz de dar forma al pensamiento, así como a la manera de sentir y de actuar.

A partir de esta reflexión, Geert Hofstede te ofrece las bases para entender otras culturas y así encontrar la mejor manera de liderar un equipo con orígenes culturales diversos. De esta manera, desarrollarás una cultura empresarial incluyente y compartida que, además, te permitirá adaptar tus productos y servicios a nuevos mercados.

3. «Así se domina el mundo», de Pedro BañosLibro de liderago para empresarios: Así se domina el mundo Imagen de Kobo

Como coronel y experto estratega, Pedro Baños realiza un análisis profundo sobre las formas de dominio político y económico entre los países, y demuestra las nuevas formas de guerra virtual a nivel mundial.

Con este libro conocerás los cambios geopolíticos mundiales ocurridos durante este siglo, y aprenderás las claves y las estrategias de los líderes más poderosos del mundo.

 4. «El ejecutivo al minuto», de Kenneth Blanchard y Spencer Johnson

Mejores libros de liderazgo: El ejecutivo al minuto                  

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Este libro fue publicado por primera vez en 1982 y desde entonces no ha perdido vigencia en los temas relacionados con dirección, productividad y negocios. Kenneth Blanchard, conocido por desarrollar la teoría del liderazgo situacional, trabaja al lado de Spencer Johnson, autor de Quién me ha robado mi queso, para describir la propuesta del concepto «ejecutivo al minuto».

Si necesitas un método de dirección o gestión empresarial, debes iniciar con esta lectura que ejemplifica los dos extremos en la práctica del liderazgo: el autocrático (exigente e inflexible) y el democrático (laxo y sin visión).

Con un relato ágil y entretenido, en esta historia descubrirás 3 técnicas ejecutivas: el establecimiento de objetivos, los reconocimientos y las correcciones en un minuto. También reconocerás la importancia de ser un ejemplo para otros colaboradores deseosos de ser líderes.

5. «La empresa más feliz del mundo», de David Tomás

Mejores libros de liderazgo: La empresa más feliz del mundo

Imagen de La empresa más feliz del mundo

David Tomás fue CEO y cofundador de Cyberclick, mentor de diversas startups y experto en marketing y publicidad online. En los años 2014 y 2015 su compañía fue elegida por Great Place to Work como la mejor empresa para trabajar, a nivel pyme, de España.

Esta obra es un relato de ficción que aborda la tarea titánica que debe realizar Félix (el protagonista) para rescatar la empresa que le dejó su padre, cuyos empleados muestran apatía en el desempeño de sus funciones.

Si tu negocio se encuentra en una situación que amerite establecer medidas óptimas para levantar el ánimo laboral, entonces te recomendamos revisar esta lectura que incluye 11 métodos creativos para tomar decisiones corporativas sanas, para reinventar tu profesión y disfrutar del trabajo. 

6. «Poderío», de Patrycia Centeno

Ejemplo de libro de liderazgo: Poderío, de Patrycia Centeno

Imagen de Casa del Libro

Patrycia Centeno es una licenciada en periodismo, reconocida por hacer una interpretación política de la imagen personal: desde los gestos hasta el atuendo. En este libro, Centeno analiza por qué durante años se ha relacionado la capacidad de liderazgo con cualidades «masculinas» que todas las personas deben adoptar si desean tener éxito en su camino empresarial.

La autora hace un llamado a alejarnos de los modos patriarcales que han regido el mundo profesional durante tanto tiempo, para reconocer que no existe ni debilidad ni defectos en que una mujer (o un hombre) acepte su feminidad sin ocultarla. El primer capítulo del libro comienza con una cita de la congresista estadounidense Alexandra Ocasio-Cortez: «Mi poder deriva de mi feminidad. Cualquier intento de presentar la feminidad como trivial o superflua es un intento de robarme ese poder».

7. «Los 5 niveles de liderazgo», de John C. Maxwell

Mejores libros de liderazgo: Los 5 niveles de liderazgo

Imagen de Barnes & Noble

Tras muchas conferencias, John C. Maxwell indagó más y más sobre el liderazgo para responder los cuestionamientos que recibía por parte de los asistentes. Así logró condensar todo ese conocimiento en un libro que explora y define qué es el liderazgo, qué es un líder y cómo funciona el liderazgo; clasificándolo en 5 niveles: «posición», «permiso», «producción», «desarrollo de empresas» y «pináculo».

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Para John C. Maxwell liderar es influir, y está convencido de que cuando las personas practican y perfeccionan su forma de influir en los demás, consiguen dirigir eficazmente. Asimismo, explica por qué el liderazgo es un proceso y no una posición, y establece la diferencia entre liderazgo y administración.

8. «La caja», de El Instituto Arbinger

Mejores libros de liderazgo: La caja

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En este libro descubrirás cómo vencer los temores comunes en las empresas con respecto al liderazgo. Estos miedos están basados en incertidumbres, tanto internas como externas, y ocasionan una fuerte resistencia al cambio.

Cuando el autoengaño impera en la mentalidad de un empresario, la prosperidad de la organización se ve mermada y las peores consecuencias salen a flote: la pérdida de estatus, estabilidad, tranquilidad, así como la dificultad mental de interpretar y afrontar los cambios.

A este estado de autoengaño lo llaman «la caja». En la obra puedes estudiar las tres fases: qué es, cómo entramos y cómo salimos de la caja del autoengaño.

9. «Liderazgo», de Daniel Goleman

Mejores libros de liderazgo: Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional

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¿Te has preguntado cuáles son las emociones que necesitas desarrollar para mejorar tu posición como líder? Pues en este libro encontrarás las respuestas.

En cada capítulo hallarás una herramienta que te servirá para ser un mejor líder y motivar de manera efectiva. El autor desarrolla los principios básicos de la inteligencia emocional que son: la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social y la gestión de las relaciones.

Daniel Goleman señala el impacto positivo que tiene la inteligencia emocional en ti y en tu entorno corporativo mediante el ejercicio de algunos factores clave como los sentimientos de libertad, la responsabilidad, la calidad de trabajo, el reconocimiento y las compensaciones al trabajo, la cultura organizacional o el compromiso.

10. «De cero a uno», de Peter Thiel

Mejores libros de liderazgo: De cero a uno

Imagen de quelibroleo.com

Si has decidido iniciar un nuevo proyecto empresarial o dar un giro a tu compañía, el libro De cero a uno te ayudará a descubrir cómo introducirte en el terreno del comercio sin miedo a dar este paso.

Con ejemplos de casos reales, como los de Paypal o Palantin, el autor ofrece consejos para las startups que transitan por el camino de la innovación, especialmente de índole tecnológica, a fin de conseguir sus objetivos.

Explora nuevos sectores comerciales y descubre la clave de la innovación y la creatividad con esta obra de planteamientos sólidos.

11. «Reinventar las organizaciones», de Frederic Laloux

Mejores libros de liderazgo: Reinventar las organizaciones

Imagen de Editorial Océano

En el siglo XXI las empresas experimentaron cambios socioculturales más abruptos que en otros tiempos. En ese contexto, Frederic Laloux realizó un análisis para comprender mejor esas transformaciones y así reinventar las organizaciones de diversos sectores comerciales o regiones del mundo.

Ahora las empresas podrán descubrir nuevas formas de funcionar basadas en la autogestión de los grupos de trabajo y aprender a integrarlos bajo una estrategia evolutiva distinta, capaz de ofrecer mejores resultados productivos.

Frederic Laloux aborda temas como el campo organizativo, el empoderamiento, la cultura corporativa y las perspectivas de otros grupos de interés (como tus clientes y proveedores).

12. «Delivering Happiness», de Tony Hsieh

Ejemplo de libro de liderazgo: Delivering Happiness, de Tony Hsieh

Imagen de Amazon

Hsieh fue un emprendedor que cambió para siempre la forma en que se hacían negocios, con una política de atención centrada en el cliente y una empresa hecha para que sus empleados se desarrollaran de manera positiva. Al frente de Zappos, creó una tienda en línea mucho más exitosa que la del mismísimo Jeff Bezos (tanto que Amazon la compró y le permitió seguir gestionando de manera autónoma hasta que decidió retirarse), y sus colegas reconocieron que los esfuerzos que hizo al mantener felices a sus trabajadores rindieron los frutos esperados. Uno de sus consejos principales es encontrar una pasión que te permita dedicarte a un producto o servicio que a ti también te gustaría usar.

Este libro es un clásico, y aunque su autor desgraciadamente falleció en 2020, una de las mejores maneras de rendirle homenaje al espíritu innovador de Tony Hsieh es conociendo y aplicando sus lecciones para hacer felices a tus empleados y duplicar tus beneficios.

13. «El método Lean Startup», de Eric Riles

Mejores libros de liderazgo: El método Lean Startup

Imagen de Planeta de Libros

Para Eric Riles el grado de incertidumbre que implica desarrollar una startup es bastante alto. Por lo tanto, se ha propuesto diseñar acciones que representen mayor eficacia económica y productiva para las empresas. Una de ellas es el aprovechamiento máximo de la creatividad y habilidades humanas para contrarrestar esa incertidumbre.

El libro se enfoca en la creación de empresas de éxito (lanzar sus productos o servicios) utilizando la innovación continua. El cambio implica estrategias sistemáticas y científicas para conseguir datos precisos, que sirvan para tomar decisiones más certeras.

Con estudios de casos reales, el autor explica cómo canalizar las ideas y conocimientos de los colaboradores de una corporación, a fin de mejorar los tiempos productivos. Además, aprenderás a diseñar un modelo de negocio en torno a las necesidades específicas de tus clientes.

14. «Principios», de Ray Dalio

Mejores libros de liderazgo: Principios

Imagen de Alibri

Ray Dalio es dueño del fondo Bridgewater. Su carrera como inversor de éxito no fue solo cuestión de ir de triunfo en triunfo; también sufrió fracasos, pero logró superarlos con resultados positivos.

Esta mente maestra de los negocios se dio a la tarea de desarrollar los principios más importantes que una persona debe aplicar a su vida y su trabajo. Esto dio como resultado una obra recomendada por otros grandes líderes empresariales como Bill Gates.

15. «Steve Jobs», de Walter Isaacson

Mejores libros de liderazgo: Steve Jobs

Imagen de Librería Gil

Si te preguntabas dónde aprender más sobre la vida de Steve Jobs y sus pasos hacia el éxito empresarial, este es el libro que estabas buscando. Walter Isaacson escribió la biografía, autorizada por el propio Jobs, después de más de 40 entrevistas.

Este libro nos revela los distintos matices de la personalidad de Steve Jobs para atender asuntos empresariales, desde lo positivo hasta lo negativo. No hay que perder de vista que un empresario es una persona como cualquier otra. En esa obra puedes aprender de las cualidades que lo caracterizaban como la imaginación, el perfeccionismo, la inteligencia y la tenacidad.

Si deseas descubrir cómo el cofundador de la marca Apple logró conjuntar la creatividad con la tecnología, te invitamos a conocer su innovador método de trabajo en este libro.

16. «La paradoja», de James C. Hunter

Mejores libros de liderazgo: La paradoja

Imagen de Amazon

James Hunter demuestra en este libro algunas de las malas prácticas que los líderes ejercen hacia sus colaboradores y exalta el principio de ser servicial. Además te motiva a enseñar lo que quieres obtener de tu equipo de trabajo.

La paradoja te revela la diferencia entre el poder y la autoridad, entre ser jefe y ser líder. No te quedes con la duda y averigua qué tipo de liderazgo estás demostrando y, lo más importante, cómo puedes cambiarlo con los valores, los principios y el carácter adecuado.

17. «El síndrome de la impostora», de Élisabeth Cadoche y Anne de Montarlot 

Ejemplo de libro de liderazgo: El síndrome de la impostora, de Elisabeth Cadoche y Anne de Montarlot

Imagen de Planeta de libros

En el mundo profesional, el término «síndrome del impostor» aborda dos puntos de vista: se trata de un problema de ansiedad o autoestima, o es resultado de un sistema que ocasiona que las personas no se crean merecedoras del trabajo o el éxito que tienen.

En este caso particular, el libro se centra en las mujeres y esa sensación de culpa por no cumplir por las expectativas que recaen sobre su género. Por eso, Cadoche y De Montarlot intentan explicar, desde el aspecto psicológico, cómo este síndrome afecta a todas las mujeres sin importar su éxito y, lo más importante, qué se puede hacer para superarlo y lograr los objetivos necesarios.

Partiendo de ejemplos reales, como el de Angela Merkel o Michelle Obama, el libro habla de los tipos de síndrome de la impostora, propone  algunas herramientas para romper con ese ciclo y aporta consejos para mejorar la confianza.

18. «Dar y recibir», de Adam Grant

Mejores libros de liderazgo: Dar y recibir

Imagen de Editorial Océano

Adam Grant es el responsable de uno de los cambios más importantes en el modo en que se gestiona el liderazgo en una empresa, en distintos niveles (coordinando equipos, en lo gerencial, en puestos de dirección): con una aproximación más humana.

Su teoría dice que, básicamente, existen dos tipos de personas en el mundo de los negocios: los takers (o «que toman») y los que dan («givers»), extremos de un espectro que no convienen porque drenan la energía de las personas y pueden dañar el crecimiento de los profesionales.

Los takers se aprovechan de sus colegas, hasta que su reputación evita que la gente quiera colaborar con ellos, frenando su crecimiento; y los givers complacen tanto a los demás que terminan agotándose, e incluso abandonando su camino.

En lugar de evitar ser de un tipo u otro, Grant propone que, según las circunstancias, vale la pena poner en práctica lo mejor de los takers y los givers a lo largo de la carrera profesional.

19. «Vayamos adelante (Lean In)», de Sheryl Sandberg   

Ejemplo de libro de liderazgo: Vayamos adelante, de Sheryl Sandberg 

Imagen de Librería El Naranjo

 Sandberg, directora de Operaciones de Facebook, dio una charla TED en 2010 que trató el tema de las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar; la cual se convirtió en un éxito inmediato. Esa conferencia se convirtió en un libro que explora con mayor profundidad las razones por las que las mujeres no obtienen la misma cantidad de puestos de responsabilidad en comparación con los hombres, y la presión que muchas ponen sobre sus hombros.

Pero lo mejor de todo es que Sandberg comenzó un movimiento y una organización que busca que las mujeres apoyen el trabajo de otras mujeres, mediante actividades de mentorías y promoción, llamados círculos. Actualmente, existen 50.000 círculos en más de 184 países.          

Ahora ya conoces las mejores lecturas para aprender más del mundo de los negocios. ¿Cuál es la primera que estará en tu escritorio?

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