Hace un tiempo, una gerente de una empresa, preocupada, nos escribió un correo electrónico porque, durante su primer año como jefa de Recursos Humanos, hubo muchos cambios en la plantilla de su organización: así como entraron nuevos elementos a la empresa, personas que tenían cierta antigüedad se fueron y, por tanto, fue complicado llenar las vacantes que dejaron.

También preguntó por alguna forma sencilla y discreta de saber por qué el talento se movía y qué podía hacer para resolver esta situación. Al final del email, esta persona pidió consejos para disminuir esa reducción al mínimo.

Si alguna vez te has preguntado cuáles son las causas de rotación de personal en tu empresa o por qué las personas que conforman una organización entran o salen de ella y cómo se puede medir este dato tan importante, la respuesta está en el índice de rotación de personal.

Kit Gratis

Kit para Entrevistas de Ventas

Cuéntanos un poco de ti para acceder al kit

El índice de rotación de personal es una de las métricas más importantes para la gestión del talento o capital humano dentro de una compañía. Te permite calcular y comparar la cantidad de colaboradores que hay año tras año. 

Todos los gerentes deberían tener en cuenta el índice de rotación de personal para establecer el ambiente laboral e, incluso, para fomentar políticas de calidad dentro de su gestión. Este dato es muy sencillo de estimar, tanto de forma trimestral como anual, que es la frecuencia con la que debe realizarse. Este índice puede variar constantemente.

Existen varios indicadores de rotación de personal que te pueden alertar sobre lo que está sucediendo en tu empresa. A continuación, mencionamos los más comunes:

1. Tasa de satisfacción laboral

La falta de satisfacción laboral es uno de los principales indicadores de la rotación de personal de una empresa que puede resultar difícil de detectar y, por eso, se ha convertido en uno de los grandes retos del área de recursos humanos.

Por esto, es importante valorar el trabajo, reconocer el esfuerzo de los empleados, escuchar sus preocupaciones y, si es posible, realizar encuestas que arrojen información sobre el ambiente laboral.

2. Porcentaje de necesidades individuales insatisfechas

La falta de oportunidades y los obstáculos en el progreso profesional de los empleados son relevantes en la rotación de personal de las empresas. Identificar las necesidades que tienen más impacto en los trabajadores es clave para consolidar su compromiso con la organización y con su trabajo.

<< Recursos gratuitos para contratar profesionales de ventas >> 

3. Calidad del ambiente de trabajo

Uno de los elementos más comunes en la rotación de personal de una empresa es un mal clima laboral. Los ambientes pesados pueden causar baja productividad y falta de motivación, lo que podría aumentar el índice de rotación de personal. 

Ten en cuenta que tu cálculo solo debe considerar las separaciones laborales realizadas por parte de tu empresa o por parte de los empleados, como despidos o renuncias. Es decir, el personal jubilado o las personas que hayan fallecido no deben formar parte del conteo. 

A su vez, este cálculo debe contemplar si se han creado puestos que no existían antes del periodo de evaluación o se ha incrementado la base de personal, incluso, cuando no haya despidos. Todos estos valores deben quedar también fuera de tu conteo.

Fórmula para calcular el índice de rotación de personal

La fórmula para calcular el índice de rotación de personal es:

R=S/((I+F)/2) x 100.

Donde:

  • R = tasa de rotación.
  • S = personal que se separó de la empresa en el periodo.
  • I = personal que se tenía al inicio del periodo.
  • F = personal que se tiene al final del periodo.

Fórmula para calcular el índice de rotación de personal

Ejemplos de cálculo de la tasa de rotación de personal

1. SoftwareBueno 

SoftwareBueno contó con una plantilla de 4580 empleados durante el pasado año. Durante ese periodo, registró 70 entradas y 44 salidas.

Tenemos estos datos en una tabla de Excel:

Ejemplo cálculo de rotación de personal

Y aplicamos la fórmula: R = 26 / 4615 = 0,0003 x 100 = 0,37 %. 

Cómo calcular el índice de rotación de personal

2. ExpertosMarketeros

ExpertosMarketeros tuvo 5920 empleados durante el semestre que acaba de finalizar. En ese tiempo, registró un total de 95 contrataciones y 120 bajas.

Al organizar estos datos en una tabla en Excel, obtenemos:

Ejemplo rotación de personal cálculo

Hacemos el cálculo con la fórmula R = 120 / 5967 = 0,02, lo que se traduce en 2 % de rotación. 

Cómo calcular el índice de rotación de personal

Cuál es el índice de rotación ideal en una empresa

La rotación de personal en una empresa es inevitable y determinar el índice de rotación ideal no es sencillo porque las tasas pueden variar de una empresa a otra, incluso, entre industrias. Por eso, es fundamental que cada empresa establezca su propio índice de rotación ideal, de acuerdo con sus características y necesidades, sin olvidar que las tasas de rotación inferiores al 10 % son las más beneficiosas en todos los ámbitos.

Una visión precisa tanto de la rotación, como de la retención de personal te permitirá conocer qué es lo que está sucediendo dentro de tu empresa y, así, rastrear mejor los datos.

Cuando tengas esta información, será el momento de reconocer si tu empresa necesita mejorar sus estrategias de retención de personal y alcanzar el índice de rotación que requiere.

Estadísticas de rotación de personal

Te damos algunas de las estadísticas de rotación de personal que deberías considerar en tus estrategias gerenciales:

Ahora sabes todo acerca del índice de rotación de personal. Logra tus objetivos empresariales de la mano de las métricas más relevantes.

Descarga gratis estas plantillas y descubre cómo contratar a los mejores representantes de venta

  Entrevistas de Ventas

Publicado originalmente el 07 de julio de 2023, actualizado el 10 de julio de 2023

Topics:

Rotación de personal