Hace un tiempo, una gerente de una empresa, preocupada, nos escribió un correo electrónico porque, durante su primer año como jefa de Recursos Humanos, hubo muchos cambios en la plantilla de su organización: así como entraron nuevos elementos a la empresa, personas que tenían cierta antigüedad se fueron y, por tanto, fue complicado llenar las vacantes que dejaron.
También preguntó por alguna forma sencilla y discreta de saber por qué el talento se movía y qué podía hacer para resolver esta situación. Al final del email, esta persona pidió consejos para disminuir esa reducción al mínimo.
Si alguna vez te has preguntado cuáles son las causas de rotación de personal en tu empresa o por qué las personas que conforman una organización entran o salen de ella y cómo se puede medir este dato tan importante, la respuesta está en el índice de rotación de personal.
- Qué es el índice de rotación de personal
- Cuáles son los indicadores relacionados con la rotación de personal
- Cómo calcular el índice de rotación de personal
- Fórmula para calcular el índice de rotación de personal
- Ejemplos de cálculo de la tasa de rotación de personal
- Estadísticas de rotación de personal
Kit para Entrevistas de Ventas
Prepárate para entrevistas en ventas exitosas con este kit especializado que te proporciona recursos y consejos valiosos para destacarte como candidato.
Descargar ahora
Todos los campos son obligatorios.
Qué es el índice de rotación de personal
El índice de rotación de personal es un cálculo que refleja cuántas personas han abandonado sus puestos de trabajo y cuántas han ingresado a los equipos de una empresa en un periodo determinado. Este valor ayuda a diagnosticar el clima dentro de una organización y a tomar las medidas necesarias para asegurar la permanencia de los empleados.
El índice de rotación de personal es una de las métricas más importantes para la gestión del talento o capital humano dentro de una compañía. Te permite calcular y comparar la cantidad de colaboradores que hay año tras año.
Todos los gerentes deberían tener en cuenta el índice de rotación de personal para establecer el ambiente laboral e, incluso, para fomentar políticas de calidad dentro de su gestión. Este dato es muy sencillo de estimar, tanto de forma trimestral como anual, que es la frecuencia con la que debe realizarse. Este índice puede variar constantemente.
Cuáles son los indicadores relacionados con la rotación de personal
- Tasa de satisfacción laboral.
- Porcentaje de necesidades individuales insatisfechas.
- Calidad del ambiente de trabajo.
Existen varios indicadores de rotación de personal que te pueden alertar sobre lo que está sucediendo en tu empresa. A continuación, mencionamos los más comunes:
1. Tasa de satisfacción laboral
La falta de satisfacción laboral es uno de los principales indicadores de la rotación de personal de una empresa que puede resultar difícil de detectar y, por eso, se ha convertido en uno de los grandes retos del área de recursos humanos.
Por esto, es importante valorar el trabajo, reconocer el esfuerzo de los empleados, escuchar sus preocupaciones y, si es posible, realizar encuestas que arrojen información sobre el ambiente laboral.
2. Porcentaje de necesidades individuales insatisfechas
La falta de oportunidades y los obstáculos en el progreso profesional de los empleados son relevantes en la rotación de personal de las empresas. Identificar las necesidades que tienen más impacto en los trabajadores es clave para consolidar su compromiso con la organización y con su trabajo.
3. Calidad del ambiente de trabajo
Uno de los elementos más comunes en la rotación de personal de una empresa es un mal clima laboral. Los ambientes pesados pueden causar baja productividad y falta de motivación, lo que podría aumentar el índice de rotación de personal.
Cómo calcular el índice de rotación de personal
Suma el número del personal al inicio y al final del periodo que quieres calcular y divídelo entre 2 para sacar el promedio. Luego, suma el total de personas que han salido de la empresa durante el mismo periodo y divide este número entre el promedio calculado antes. Por último, multiplica por 100 el resultado para obtener el valor porcentual.
Ten en cuenta que tu cálculo solo debe considerar las separaciones laborales realizadas por parte de tu empresa o por parte de los empleados, como despidos o renuncias. Es decir, el personal jubilado o las personas que hayan fallecido no deben formar parte del conteo.
A su vez, este cálculo debe contemplar si se han creado puestos que no existían antes del periodo de evaluación o se ha incrementado la base de personal, incluso, cuando no haya despidos. Todos estos valores deben quedar también fuera de tu conteo.
Fórmula para calcular el índice de rotación de personal
La fórmula para calcular el índice de rotación de personal es:
R=S/((I+F)/2) x 100.
Donde:
- R = tasa de rotación.
- S = personal que se separó de la empresa en el periodo.
- I = personal que se tenía al inicio del periodo.
- F = personal que se tiene al final del periodo.
Ejemplos de cálculo de la tasa de rotación de personal
1. SoftwareBueno
SoftwareBueno contó con una plantilla de 4580 empleados durante el pasado año. Durante ese periodo, registró 70 entradas y 44 salidas.
Tenemos estos datos en una tabla de Excel:
Y aplicamos la fórmula: R = 26 / 4615 = 0,0003 x 100 = 0,37 %.
2. ExpertosMarketeros
ExpertosMarketeros tuvo 5920 empleados durante el semestre que acaba de finalizar. En ese tiempo, registró un total de 95 contrataciones y 120 bajas.
Al organizar estos datos en una tabla en Excel, obtenemos:
Hacemos el cálculo con la fórmula R = 120 / 5967 = 0,02, lo que se traduce en 2 % de rotación.
Cuál es el índice de rotación ideal en una empresa
La rotación de personal en una empresa es inevitable y determinar el índice de rotación ideal no es sencillo porque las tasas pueden variar de una empresa a otra, incluso, entre industrias. Por eso, es fundamental que cada empresa establezca su propio índice de rotación ideal, de acuerdo con sus características y necesidades, sin olvidar que las tasas de rotación inferiores al 10 % son las más beneficiosas en todos los ámbitos.
Una visión precisa tanto de la rotación, como de la retención de personal te permitirá conocer qué es lo que está sucediendo dentro de tu empresa y, así, rastrear mejor los datos.
Cuando tengas esta información, será el momento de reconocer si tu empresa necesita mejorar sus estrategias de retención de personal y alcanzar el índice de rotación que requiere.
Estadísticas de rotación de personal
Te damos algunas de las estadísticas de rotación de personal que deberías considerar en tus estrategias gerenciales:
- Las industrias minoristas y de servicios alimentarios, a menudo, se asocian con altas tasas de rotación, pues alcanzan el 65 % en el comercio minorista y el 73 % en los servicios alimentarios en los últimos años.
- En promedio, la salida de un empleado le costará a la empresa el 33 % de su salario anual.
- La tasa de rotación en México alcanza el 16,75 %.
- El 65 % de las personas que participaron en una encuesta argentina reveló que asistió a entrevistas de trabajo en otros lugares mientras continuaba en una empresa.
- El promedio de rotación voluntaria de personal es del 30,68 % en las empresas aragonesas (España). Este porcentaje es más elevado que la media española, que es de 21 %.
- El 49 % de los empleados en España ha tenido problemas de motivación, ligeramente por encima de la media europea (46 %).
Ahora sabes todo acerca del índice de rotación de personal. Logra tus objetivos empresariales de la mano de las métricas más relevantes.