16 herramientas de administrativas para la gestión empresarial en 2023

Mejora tus unidades de negocio
Nancy Rodrigues
Nancy Rodrigues

Actualizado:

Publicado:

El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha resultado en una gran transformación en el uso del software para la gestión y administración de las tareas cotidianas del trabajo: desde los procesadores de texto y hojas de cálculo hasta los programas personalizados como el Customer Relationship Management (CRM).

Las mejores herramientas administrativas para gestionar tu empresa

Estas herramientas se han convertido en un elemento indispensable para el desarrollo del trabajo cotidiano de las empresas. Pero, con tantas opciones, quizá te preguntes qué te conviene elegir.

Por eso, en este artículo, te compartiremos una lista de las herramientas administrativas más útiles para la gestión de tu empresa. Sigue leyendo para aprovecharlas al máximo.

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Transforma las unidades de negocio de tu empresa

Explora cómo liderar la transformación de las unidades de negocio de tu empresa para adaptarte al cambiante entorno empresarial y potenciar el crecimiento.

Preparando el formulario de descarga

¡Listo!

Haz clic en este enlace para acceder a este recurso en cualquier momento.

Descargar ahora
Más información

Por ello, encontramos programas precargados en el disco duro de la mayoría de equipos de cómputo, son opciones que suelen ayudar a realizar tareas comunes a gran parte de los negocios, sin importar la rama de especialización.

Existen procesadores de texto, hojas de cálculo, plantillas de diseño para presentaciones, organizadores de contactos, agenda, correo electrónico y programas de diseño de imágenes: todos ellos aportan soluciones al flujo de actividades laborales en cualquier organización.

También es posible hallar una amplia gama de alternativas personalizadas según las características de cada tarea en software, integración entre programas o apps.

Actualmente, encontrar una gran variedad de posibilidades para cada sistema operativo o dispositivo móvil es sencillo y gratuito, en algunos casos. A continuación, enlistamos las más relevantes para este 2023:

CRM

1. HubSpot

Idioma: disponible en español.

Precio: Versión gratuita.

HubSpot, CRM de fácil acceso y gratuito

El sistema CRM de HubSpot es una herramienta que gestiona diversas actividades vinculadas al trato directo con el cliente en un solo lugar. Por ejemplo, registra las interacciones generadas con los clientes de manera automática y obtiene la visualización de las últimas acciones realizadas con un tablero en el pipeline. Cuenta con una versión gratuita con previo registro.

Características de HubSpot

Es sumamente intuitiva, te permite ahorrar tiempo y tener un mayor control y gestión de tus contactos, prospectos y clientes. Te brinda una gran visibilidad del estatus de todos ellos y los registros de tus actividades de ventas se hacen de forma automática. Dispone de todas las funciones en una misma plataforma y, además, admite integraciones con otras aplicaciones y herramientas.

2. Deltek

Idioma: Inglés.

Precio: Demo gratuito.

Deltek, herramienta administrativa disponible con versión de prueba

Imagen de Deltek

Deltek Maconomy es una plataforma de gestión de proyectos que maneja la información de cada cliente por proyectos independientes y ofrece otras funcionalidades como un pipeline de venta incorporado. Puedes solicitar una versión de prueba de esta alternativa en su sitio web.

Características de Deltek

Es ideal para organizaciones cuya operación se basa en proyectos. Permite un ambiente colaborativo entre los equipos y visibilidad del estatus de cada proyecto.

3. Clients & Profits

Idioma: Inglés.

Precio: Desde 9 USD al mes.

Clients & Profits, alternativa a CRM

Imagen de Clients & Profits

Esta alternativa proporciona herramientas de gestión a nivel contable, al igual que un CRM para el manejo de la relación entre usuarios y clientes. Puedes usar el demo de esta plataforma si envías tus datos de contacto en su página.

Características de Clients & Profits

Brinda espacios de trabajo o tableros creativos para llevar darle un mejor seguimiento a los proyectos. Puedes etiquetar a los miembros del proyecto y hacer búsquedas personalizadas.  

Marketing

4. Google Analytics

Idioma: Disponible en español. 

Precio: Gratuito.

Google Analytics, herramienta administrativa indispensable para el marketing

Imagen de Google Analytics

Este sitio tiene las herramientas fundamentales para medir la interacción del contenido en tu sitio web. Gracias a su información basada en datos, se te facilitará elaborar estadísticas, con el fin de tomar las mejores decisiones dirigidas al buen funcionamiento de tu campaña de marketing.

Características de Google Analytics

Esta herramienta brinda una gran cantidad de datos fidedignos sobre los sitios web y la interacción de los usuarios con estos. Es compatible con diversas plataformas, posibilita un seguimiento óptimo y entrega informes personalizados. 

5. Ahrefs

Idioma: Disponible en español.

Precio: Desde 99 USD al mes. 

Ahrefs, herramienta para mejorar el posicionamiento web

Imagen de Ahrefs

Las herramientas de Ahrefs están diseñadas para mejorar el posicionamiento de tu sitio web mediante la administración de backlinks, los cuales son esenciales para ganar posicionamiento y credibilidad en Internet. No necesitas ser un experto en la administración del SEO para obtener los beneficios de este portal. Tienes que pagar para utilizar la versión de prueba.

Característica de Ahrefs

La plataforma cuenta con una amplia capacidad, destaca por su nivel de soporte y proporciona recursos y tutoriales interesantes. Los datos y análisis que arroja son precisos y brindan confianza.  

6. Buzzsumo

Idioma: Inglés.

Precio: Prueba gratuita por 30 días y versión de pago desde 119 USD al mes. 

Buzzsumo, herramienta para el marketing digital

Imagen de Buzzsumo

Es un software que examina el contenido publicado en redes sociales, por lo que te facilitará la búsqueda de los perfiles de influencers que puedan potenciar el contenido de tu campaña de marketing. Gracias a Buzzsumo, tendrás la posibilidad de analizar la información relevante para que tu contenido digital tenga un mayor impacto.

Características de Buzzsumo

Es fácil de usar y entrega análisis muy completos. Cuenta con una sección de recursos para ayudar a los usuarios y organiza la búsqueda de influencers según las tendencias o temas que se quieren impulsar. 

<< Transforma las unidades de negocio de tu empresa [Guía gratis] >> 

Facturación

7. Alegra

Idioma: Disponible en español.

Precio: Desde 27 USD al mes. 

Alegra, plataforma de facturación en línea

Imagen de Alegra

Es una solución completa y confiable para administrar y controlar los ingresos desde una plataforma electrónica. Sus principales funciones te ayudarán a crear, enviar y recibir facturas; controlar tu flujo de gastos; administrar inventarios y revisar el estado financiero de tu organización, por medio de reportes inteligentes en tiempo real. Te dan un periodo de prueba de 15 días para conocer las posibilidades que este sistema brinda para tu negocio.

Características de Alegra

Alegra no se limita a ayudar a las empresas con sus procesos de facturación, sino que también brinda buenas opciones para impulsar el e-commerce y automatizar diversas actividades administrativas. 

8. Cuentica

Idioma: Disponible en español.

Precio: Prueba gratuita de 15 días y planes desde 15 EUR al mes. 

Cuentica, software de gestión financiera

Imagen de Cuentica

Cuentica es un software de gestión financiera online útil para empresas pequeñas y medianas. Entre sus funciones, encontrarás todas las facilidades para administrar tu negocio, tales como, generación de facturación y seguimiento de clientes; control de gastos a proveedores y revisión de informes.

Características de Cuentica

Su interfaz es amigable y lleva el control de cobros y pagos. Es de gran ayuda para contadores, pymes o emprendedores y se integra fácilmente con otras herramientas.  

9. Quipu

Idioma: Disponible en español.

Precio: Prueba gratuita y planes desde 12 EUR al mes. 

Quipu, alternativa de herramienta administrativa para facturación

Imagen de Quipu

Desde esta plataforma generarás facturas personalizadas de acuerdo a tus necesidades y conocerás el estado de tu empresa en tiempo real. Te permite vincular tus cuentas de banco, así como llevar una gestión individual de tus clientes y proveedores de un modo centralizado.

Características de Quipu

Respalda la gestión administrativa y contable al realizar procesos vitales de toda organización, por ejemplo, el control de clientes y la facturación. Es bastante flexible y escalable.  

Coordinación de equipos

10. Asana

Idioma: Disponible en español.

Precio: Versión gratuita y planes de pago desde 12,23 USD al mes. 

Asana, herramienta para gestión de proyectos

Imagen de Asana

Con Asana, planificarás tus actividades conforme a un cronograma definido, desde una interfaz sencilla y fácil de emplear que distingue, en todo momento, a las personas responsables de cada tarea. De esta manera, estarás al día de todos los pormenores y tendrás un buen control de tu plan de trabajo.

Características de Asana

Es fácil de emplear, proporciona una gran visibilidad de proyectos, tiempos, responsables y avances, por lo que ahorrarás tiempo en la gestión de las tareas. 

11. Trello

Idioma: Inglés.

Precio: Versión gratuita y planes de pago desde 5 USD al mes.

Trello, herramienta disponible para coordinación de actividades

Imagen de Trello

El entorno de trabajo amigable, intuitivo y orientado al usuario de Trello es ideal para organizar las tareas de un proyecto. Esto da lugar a una coordinación de actividades oportuna entre los miembros del equipo, quienes estarán al tanto en tiempo real de cuál es la situación actualizada de cada fase del plan en desarrollo.

Características de Trello

Cuenta con espacios colaborativos, agiliza el trabajo y el seguimiento de las acciones para alcanzar las metas planteadas. Ofrece varias plantillas prácticas sobre diversas temáticas para los equipos de trabajo. 

12. Todoist

Idioma: Disponible en español.

Precio: Versión gratuita y planes de pago desde 4 USD al mes. 

Todoist, recurso disponible para la organización de tareas

Imagen de Todoist

Esta herramienta monitorea tus actividades pendientes, al tiempo que las jerarquiza según su prioridad y delega la responsabilidad de cada tarea. Así, le darás un seguimiento adecuado de las actividades que integran cada proyecto.

Características de Todoist

Todoist es ágil, flexible, escalable y fácil de usar que puede implementarse en diferentes empresas, proyectos o equipos de trabajo. Posibilita la óptima organización y jerarquización de tareas.

Gestión de recursos humanos

13. Bizneo

Idioma: Disponible en español.

Precio: Planes de pago desde 4 EUR al mes. 

Bizneo, plataforma para la administración y control de recursos humanos

Imagen de Bizneo

Bizneo es una de las mejores herramientas disponibles para mantener el control de este departamento. Con esta plataforma, administrarás la información de tus empleados relacionada con la nómina, altas y bajas de la plantilla de trabajo, realización de contratos y análisis del ausentismo laboral.

Características de Bizneo

Tiene una gran capacidad de gestión de la plantilla laboral: entrega informes y reportes con datos esenciales para la empresa y ofrece múltiples funciones para las áreas de recursos humanos. 

14. Yammer

Idioma: Disponible en español.

Precio: Planes desde 12 USD al mes. 

Yammer, plataforma para la comunicación empresarial

Imagen de Yammer

Está diseñada para optimizar la comunicación entre los colaboradores de un equipo, tanto de manera vertical como horizontal. Si bien, aplicaciones como WhatsApp o Telegram son espacios de comunicación entre los miembros del equipo, operan de un modo informal y poco profesional. Yammer, por otro lado, es una forma ordenada y práctica de comunicarse con todos los miembros de la empresa, así como compartir información, como archivos, fotos y videos.

Características de Yammer

Es dinámica, interactiva y segura, ya que todos los mensajes son exclusivos para una comunidad.  

15. Bravon

Idioma: Inglés.

Precio: Planes de acuerdo al nivel de operación que requiera la empresa. 

Bravon, herramienta para la ludificación de tareas

Imagen de Bravon

La motivación de los trabajadores es una de las tareas esenciales del departamento de recursos humanos. Por eso, las herramientas administrativas orientadas a la gamificación sirven como una alternativa para mejorar el rendimiento de los empleados al momento de cumplir sus actividades. Bravon es una opción divertida y simple de mantener el ánimo de los equipos de trabajo durante su jornada laboral.

Características de Bravon

Su interfaz e interacción se centran en la gamificación, por lo que es una plataforma dinámica que fomenta una mejor integración entre los equipos de trabajo.

16. Zapier

Idioma: Inglés.

Precio: Versión gratuita y planes de pago desde 20,51 USD.

Ejemplo de herramienta de gestión empresarial.

Imagen de Zapier

Zapier enlaza a los equipos de trabajo y a las herramientas que emplean cotidianamente para que puedan optimizar tiempos y ser más productivos: vincula las aplicaciones utilizadas a diario en el trabajo para incrementar su visibilidad y monitoreo.

Características de Zapier

Es una herramienta intuitiva, fácil de usar y adaptable a cualquier tipo de proyecto o empresa. Mantiene una gran organización a través de workflows.

Existe una amplia gama de herramientas administrativas que responden a las diferentes necesidades de cada departamento de una empresa. Lo más importante es que se adapten tanto a las tareas que quieras realizar, como al perfil de tu organización para garantizar el mejor desempeño posible.

Cómo transformar y alinear las unidades de negocio de tu empresa

Artículos relacionados

Pop up para MEJORA TUS UNIDADES DE NEGOCIO MEJORA TUS UNIDADES DE NEGOCIO

Descubre cómo derribar silos empresariales y avanzar a un modelo de negocio basado en el cliente

    Pop up para MEJORA TUS UNIDADES DE NEGOCIO MEJORA TUS UNIDADES DE NEGOCIO

    Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

    START FREE OR GET A DEMO