Gestión del presupuesto en las empresas en 2022: datos y consejos

La era del consumidor conectado
David Torres
David Torres

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Cada vez es más difícil para las empresas establecer un presupuesto para sus diferentes estrategias y cumplir cabalmente con lo planeado, sobre todo en un contexto que se modifica y cambia las reglas de la economía mundial. No obstante, tener control y establecer metas con base en el conocimiento de los clientes y el mercado ayuda a que las estrategias no se tengan que modificar completamente, sino adaptarlas al entorno cambiante.

Gestión del presupuesto de empresas en 2022

En este artículo podrás ver lo que mencionan nuestros encuestados de organizaciones representativas en países como España, México, Chile y Colombia. Son datos con los que seguramente te identificarás, toda vez que esta situación es una tendencia en la región.

7 características del presupuesto en las empresas en 2022

¿Cómo estás gestionando tu presupuesto en 2022? El 27 % de las organizaciones encuestadas indican que siguen ejecutando su presupuesto de acuerdo con lo planeado, mientras que un 26 % ya lo han modificado y un 32 % detuvieron cualquier gasto que no se considere fundamental para la marca, esto debido a la situación económica actual. 

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Para las empresas es una prioridad disminuir los costos de operación y conectar a otro nivel con sus clientes. Por lo tanto, están considerando tecnologías integrales que los ayuden a cumplir sus metas.

Aquí tienes algunas características que hemos detectado en el presupuesto de las empresas en 2022: 

1. Flexibles

Los presupuestos ya no son fijos ni tajantes. Ante entornos cambiantes, las organizaciones son más creativas para establecer presupuestos, mismos que en algún momento puedan modificarse sin que se vean afectadas las estrategias ni el cumplimiento de las metas. 

2. Estratégicos

Si bien un presupuesto generalmente está respaldo por un análisis previo, ahora requiere de una gestión estratégica, con la cual la empresa tenga muy claro en qué momento puede acelerar o frenar, así como las prioridades de cada área.

3. Enfocados

Los presupuestos de las empresas se basan en resultados claros y medibles en todo su recorrido de ejecución, desde la etapa previa hasta cuando están en marcha las estrategias y al final del periodo establecido. De ahí que actualmente sean presupuestos muy enfocados en los objetivos y en su progresión meticulosa.

4. Limitados

La situación económica y el contexto cambiante provocan que las empresas sean más cautas, así que sus presupuestos son limitados, ya que prefieren en un momento dado congelar ciertas actividades o modificar los presupuestos a tener una pérdida. 

De hecho, el 45 % de las organizaciones encuestadas consideran una reducción de gastos para cumplir con sus metas. En cambio, el 27 % resaltan que continúan con sus estrategias conforme lo habían planeado para 2022, por lo que no han modificado su presupuesto. 

5. Estructurados

Esta es una característica que permite mayor control, ya que se hacen presupuestos segmentados o estructurados para que respondan a objetivos particulares, por ejemplo, con presupuestos por departamento, equipos o por proyecto.

6. Descriptivos

Justificar un presupuesto cada vez es un reto mayor para las áreas o equipos, precisamente porque las organizaciones están limitando sus presupuestos o ejerciéndolos de forma estratégica. Por lo tanto, los presupuestos tienden a ser más descriptivos, específicos y especializados.

7. A corto plazo

Ahora los presupuestos son más cortos en cuanto a su tiempo de ejecución, con el objetivo de que ante un cambio brusco en el contexto haya forma de modificarlos o detenerlos sin mayor afectación.

Esto provoca que los presupuestos orientados hacia nuevas soluciones exijan un rápido retorno de inversión (ROI). Por ejemplo, el 26 % de nuestros encuestados indican que sí invertirían en una plataforma para conectar con sus clientes si vieran un ROI en el primer semestre.

6 consejos para aprovechar al máximo el presupuesto

Consejos gestión del presupuesto

1. Incorpora soluciones amplias e integrales

¿Qué hacer cuando tu presupuesto es limitado, estratégico, a corto plazo y en búsqueda de un rápido retorno de inversión? Incorpora soluciones potentes, versátiles e integrales que al contener varias herramientas y funciones te ayuden a ahorrar tiempo, eliminar algunas aplicaciones que ya no necesitas y disminuir tus costos.

En este sentido, HubSpot contribuye con las empresas para ser más competitivas, ya que es una plataforma CRM (de gestión de relaciones con los clientes) en la que tienes todo en un mismo lugar, lo cual es un factor decisivo para disminuir gastos y ganar en eficiencia.

Ten en cuenta que las empresas encuestadas pueden tener como medida prioritaria la disminución de gastos, pero un 67 % invertirían en nuevas herramientas tecnológicas o plataformas que agreguen valor a su compañía. Lo que están buscando el 30 % de esas empresas es un proveedor confiable que brinde una buena relación costo-eficiencia y que dé la capacidad de conectar múltiples soluciones a varios problemas.

2. Evita los recortes innecesarios

Si tus presupuestos han sido estructurados y estratégicos, la disminución de gastos por igual tiene que ser estratégica, es decir, evita congelar las inversiones solamente por pánico. Así lo están entendiendo empresas de España y América Latina, ya que un 30 % de los encuestados no están haciendo cortes en el presupuesto.

De las organizaciones que han recortado presupuestos, estas son las áreas en las que coinciden haber impactado:

  • Recursos humanos: 21 %.
  • Logística e infraestructura: 20 %.
  • Marketing: 10 %.
  • Ventas: 8 %.
  • Servicio al cliente: 7 %.
  • Tecnologías de la información: 3 %.

3. Busca ahorros estratégicos

Disminuir gastos no es la única forma de ahorrar, pues las empresas están siendo creativas para gestionar sus presupuestos. Si bien el 25 % de los encuestados señalan la necesidad de contar con proveedores que presenten costos bajos para ahorrar en el presupuesto, es importante que analices el valor que estás generando a los clientes y la experiencia durante todo su recorrido.

Atender bien a tus clientes puede ser una fuente de ahorro; saber organizar a tus equipos internos también puede significar mayor eficiencia en los recursos, así que procura analizar tus procesos para optimizarlos antes de que hagas recortes que pueden tener un resultado negativo en el futuro.

Adicionalmente, para saber en qué debes ahorrar, debes conocer, en primer lugar, qué aspectos de tu estrategia están dando réditos. Para ello, con la calculadora de ROI de HubSpot podrás calcular el retorno de la inversión (ROI) que puedes obtener con los productos de HubSpot, y así determinar en qué áreas debes intervenir.

4. Apóyate en proveedores experimentados

Evita ejercer tu presupuesto sin un análisis o frenar tus inversiones sin que tengas un fundamento, porque podrías perder más oportunidades en comparación de los recursos que estás congelando.

Cuando busques invertir estudia el mercado y lo que te ofrecen los proveedores: recuerda que muchas veces puedes encontrar una solución que cueste menos, pero que al final no te sea funcional. De hecho, el 16 % de las empresas encuestadas indican que buscan un proveedor que tenga el respaldo y conocimiento necesario para acompañarlos y apoyarlos para superar sus retos.

5. Haz de la tecnología tu aliado

Definitivamente, la tecnología es la clave para cualquier tipo de presupuesto. Si la sabes aprovechar te ayudará a ahorrar tiempo, recursos y esfuerzos. HubSpot ofrece diversas soluciones en una sola plataforma: te ayuda a gestionar tus equipos de ventas, marketing y servicio, para ser un aliado estratégico de tu negocio.

6. Conecta eficientemente con tus clientes

Los entornos cambiantes exigen reconectarse a otro nivel con los clientes: esto lo lograrás generando experiencias personalizadas y satisfactorias para los ellos, mediante el conocimiento profundo de sus necesidades y recorrido de compra, con una adecuada segmentación y el mensaje correcto. Con todo esto, se sentirán acompañados, comprendidos y con soluciones que les generen valor.

Esperamos que con estos consejos puedas hacer una mejor gestión de tu presupuesto. Recuerda que lo más importante es ser estratégicos para tomar decisiones enfocadas. Como puedes observar, la mayoría de las empresas anticipan una situación desafiante, pero les han dado continuidad a sus estrategias al adaptarse al contexto global de forma dinámica.

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