Las 16 franquicias más rentables en España

Escrito por: Nancy Rodrigues

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Las franquicias más rentables en España

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Una franquicia es una forma de tener tu propio negocio sin empezar desde cero. Con ella puedes abrir una tienda en asociación con una marca, de la cual puedes aprovechar el reconocimiento y rentabilidad que ya ha forjado en el tiempo.

Este modelo de negocio se ha popularizado prácticamente en todo el mundo y es fácil encontrar marcas que se expanden en número de tiendas, ciudad y países mediante las franquicias. Por ejemplo, en España existen 1381 empresas franquiciadoras que suman más de 9000 sucursales o tiendas.

Si eres una persona emprendedora, aquí te presentamos una serie de propuestas para abrir tu propia franquicia en España.

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1. Mango

Ejemplos de franquicias más rentables en España: Mango

Imagen de Mango

Esta marca de ropa y accesorios, con presencia en todo el mundo, es considerada como una de las franquicias más rentables de España. Para trabajar con Mango requieres un lugar de mínimo 300 m2, una inversión inicial de 300.000 € y un derecho de entrada de 42.000 €. Lo más destacable es que no requiere canon publicitario ni pago de regalías.

2. Zara

Ejemplos de franquicias más rentables en España: Zara

Imagen de Zara

Perteneciente al grupo Inditex, esta marca de ropa tiene diferentes líneas para mujeres, niños y hombres. Su rentabilidad de inversión va del 25 % al 35 %. Para ello te pide un local con una superficie mínima de 200 m2 y una inversión de 1.000.000 €
 
3. El Corte Inglés

ejemplos de franquicias más rentables en España: El corte inglés

Imagen de El corte inglés

Estos establecimientos comerciales son conocidos en toda España. El grupo ha llevado su modelo de franquicias principalmente con la marca Sfera. En su búsqueda por internacionalizarse ya cuenta con franquicias en Portugal, Grecia, Polonia, Suiza, países de Latinoamérica y de Oriente.

4. Eroski

Ejemplos de franquicias rentables en España: Eroski

Imagen de Eroski

Las tiendas de Eroski también son una excelente opción para abrir una franquicia en España. Los requisitos mostrados en la página de la marca son una superficie mínima de 150 m2, una inversión inicial de 700 € por m2 y un pago de regalías del 1,68 %. No pide derecho de entrada ni canon de publicidad.

5. Adolfo Domínguez

ejemplos de franquicias más rentables en España

Imagen de Adolfo Domínguez

Esta marca líder en el diseño de moda que se ha desarrollado en la venta omnicanal en línea, también te permite que montes tu propio negocio con sus productos, solo en España. Para ello pide una inversión inicial de 120.000 € y un local de 150 m2 mínimo.
 

6. General Óptica

ejemplos de franquicias más rentables en España - General Óptica

Imagen de General Óptica

Es una de las marcas más relevantes dentro del sector de la óptica y las gafas, con más de 300 establecimientos en España y Portugal. En su sitio web anuncia una inversión mínima de 10.000 € y un pago del 3 % de regalías, sin canon de entrada ni porcentaje para publicidad.

7. Natur House

Ejemplo de franquicias más rentables en España: Natur House

Imagen de Natur House

También puedes crear tu franquicia en España con los productos dietéticos y asesoramiento nutricional de Naturhouse. La inversión va desde 10.000 € , un local de 30 a 50 m2, canon anual de 600 € más IVA, sin regalías. 
 

8. Santagloria

Ejemplos de franquicias más rentables en España: Santagloria

Imagen de Santagloria 

Los especialistas del pan y del café del grupo Foodbox tienen como condiciones una inversión inicial de 140.000 €, un derecho de entrada de 24.000 € más IVA, un pago de regalías del 5 %, con un contrato por 10 años con la marca. 

9. Charanga

Ejemplos de franquicias más rentables en España: Charanga

Imagen de Charanga

Charanga es una marca de ropa para niños y niñas de todas las edades, un referente en España por la calidad de sus prendas. Su franquicias requieren un superficie de al menos 80 m2, canon de entrada de 8000 € más IVA, inversión desde los 40.000 €, sin regalías ni canon de publicidad. 

10. DIA

Ejemplos de franquicias más rentables en España: DIA

Imagen de DIA 

Esta cadena de supermercados destaca porque no tienes que invertir ni tampoco disponer de un local necesariamente, ya que la marca se encarga de la mayoría. Lo único que debes pagar es la cuota de entrada de 300 €, un porcentaje del 50 % del stock inicial, 2 % de regalías y 3 % de renta. 

11. Midas

Ejemplos de franquicias más rentables en España: Midas

Imagen de Midas

Los centros de mantenimiento mecánico de autos, motocicletas, bicis y patines son unas de las franquicias más rentables en España. La marca estima una inversión de 90.000 € para un taller de motos y de 165.000 € para uno de autos, 5 % de regalías y 4,45 % de publicidad. 

12. Lipotherm Center

Ejemplos de las franquicias más rentables en España: Lipotherm Center

Imagen de Lipotherm Center 

Este modelo de negocio ofrece servicios de estética facial, corporal, cosmética, depilación, nutrición y medicina. Al abrir una franquicia por 13.900 €, tendrás el soporte de los profesionales del grupo BioEstética, Depilación Láser y Nutricosmética.

13. Wayalia

Ejemplos de franquicias más rentables de España: Wayalia

Imagen de Wayalia 

España es uno de los países con más adultos mayores en el mundo, ante esta realidad surgió Wayalia, que se encarga de brindar cuidado domiciliario a adultos mayores, con un personal sumamente profesional y sensible. Te permite unirte a su franquicia con una inversión total de 17.900 €, de acuerdo con su sitio web.

14. Innovatur

Ejemplos de franquicias más rentables en España: Innovatur

Imagen de Innovatur

Perteneciente al sector turístico, esta agencia de viajes te permite obtener una franquicia en España que cuenta con respaldo en línea, con automatización 24/7, tarifas propias, sitio web, mayoristas integrados, entre otras cosas; todo por una inversión inicial de 5500 €.

15. Devuelving

Ejemplos de franquicias más rentables en España: Devuelving

Imagen de Devuelving 

Esta compañía especialista en ventas en línea cuenta con un catálogo de más de 20.000 productos de uso cotidiano. Es una de las franquicias de España más rentables, además de que su monto de inversión es uno de los más bajos: 3265 € sin cobro de regalías

16. Pets Place

Ejemplos de franquicias más rentables en España: Pets Place

Imagen de Pets Place 

Esta empresa dedicada a las mascotas ofrece una gran variedad de productos para perros, gatos, roedores, peces, pájaros y más. La inversión inicial para una franquicia consta de 15.000 €, un 2 % para publicidad y un 3,5 % de regalías.

Es importante que antes de abrir una franquicia investigues por tus propios medios cómo se encuentra el sector donde quieres incursionar, de modo que puedas determinar si será rentable o no. Para conocer las expectativas y deseos de los consumidores es imprescindible realizar una investigación de mercado.

2. Consulta los permisos y normativas

Para abrir una franquicia hay una serie de normativas y leyes que deben seguirse. Invierte tiempo y recursos en conocerlas y entenderlas a fin de librarte de percances o multas. Puedes empezar por consultar el Real Decreto 201/2010 que regula las actividades comerciales de franquicias en España.

3. Solicita financiación

Lo ideal es tener el monto completo de la inversión, pero muchas veces esto no es posible. En este caso, para completar las cuentas puedes recurrir a la financiación privada (bancos) o la pública (gobierno); ambas ofrecen préstamos especiales para emprendedores y pymes. 

4. Registra la marca de tu negocio

Si eres franquiciador o dueño de un negocio que se ajusta al modelo de franquicias, es vital que registres tu marca para evitar que tu nombre, productos o servicios, imagen, identidad y modelo sean plagiados o reproducidos sin tu permiso.

5. Pide asesoría de expertos

No hay nada más valioso que la información de primera mano. Por eso te recomendamos que, si te es posible, consultes con algún empresario que tenga una franquicia cuál fue su experiencia. Además, es imprescindible que busques asesoría legal para entender todo el proceso de apertura y contratos que implica una franquicia en España. 

Consejos que debes saber para montar una franquicia en España

  1. Regularmente los modelos de franquicias más rentables en España también son los más costosos respecto a las inversiones que deben hacerse. Siguen la regla de que cuanto más inviertas, más ganarás. 
  2. Si es tu primera vez invirtiendo en una franquicia te recomendamos hacerlo con un producto que ya sea conocido en la zona. Introducir un nuevo producto puede ser arriesgado si no tienes suficiente experiencia. 
  3. Es importante que el local donde quieres instalar tu franquicia cuente con una buena ubicación, es decir, que sea concurrida y que no haya cerca tiendas competidoras. 
  4. En caso de que tú seas el inversionista o franquiciado de una marca es fundamental que en las condiciones del contrato se te otorgue exclusividad territorial, para que solo tú puedas tener una franquicia en una zona determinada y tengas más ventas.
  5. El rendimiento de tu negocio dependerá en gran medida de los empleados con que cuentes. Por eso presta especial atención en el proceso de selección y contratación de personal.

Como podrás notar, la clave fundamental para abrir una franquicia rentable en España consiste en informarte bien acerca del mercado, el sector, la marca a la que quieres sumarte, así como de los aspectos legales y financieros. 

Adicionalmente, contar con las herramientas adecuadas a la hora de gestionar el negocio es igualmente vital. Si estás buscando adquirir una franquicia en España, el CRM de HubSpot, uno de los software CRM en el mercado español, puede ayudarte en varios aspectos de la gestión de las relaciones con los clientes. Por ejemplo, te permite realizar un seguimiento completo de todas tus interacciones con los clientes potenciales y gestionar toda la información relacionada con ellos en una única base de datos para tener un control más efectivo de los clientes potenciales.

Además, el CRM de HubSpot también tiene una función de automatización de tareas, lo que significa que puede ahorrarte tiempo y recursos automatizando algunos de los procesos de seguimiento de los clientes como el envío de correos electrónicos o la creación de tareas.

Finalmente, también cuenta con herramientas para la generación de informes y el análisis de datos, lo que te permitirá medir el desempeño de tus interacciones comerciales y de esta manera tomar decisiones informadas para optimizar tus recursos y enfocarte en los clientes adecuados.

Si estás buscando adquirir una franquicia en España, el CRM de HubSpot puede ser una herramienta muy útil para maximizar tus esfuerzos de venta, automatizar tus procesos de seguimiento y mejorar la eficiencia de tus esfuerzos específicos de ventas de franquicias. 

Esperamos que este artículo te sea de ayuda para invertir tus recursos de la mejor manera y obtengas el mayor rendimiento.

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Temas: PYMES

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