Introducción al flujo de caja: qué es y cómo establecerlo

Crea un presupuesto enfocado en crecer con estas plantillas gratuitas
Stefano Gasbarrino
Stefano Gasbarrino

Actualizado:

Publicado:

¿Sabes a dónde va el dinero de tu empresa? Si no es así, es momento de que comiences a averiguarlo. Mucha gente que es dueña de pequeños negocios hace la contabilidad por su cuenta con algún software de contabilidad o de manera manual con una hoja de cálculo.

Flujo de caja: qué es y cómo determinarlo

En contabilidad financiera, el estado del flujo de caja o el estado de flujos de caja te mostrará de dónde está obteniendo ingresos tu negocio y a dónde va dicha cantidad. Es uno de los estados financieros utilizados en contabilidad para proveer una vista general de los resultados de un negocio, junto con la hoja de balance general, estado de resultados y el estado de balance entre las partes interesadas.

<< Crea un presupuesto enfocado en crecer [Guía y plantillas gratis] >> 

Ahora bien, ¿qué elementos incluye el estado de flujos de caja y cómo se hace? Lo averiguaremos en este artículo abordando los pros y contras que tiene para que así puedas determinar el flujo de caja de tu empresa y también descubras si puedes comprar esa máquina de espresso que tanto querías para la sala de descanso.

Un flujo de caja positivo significa que tus entradas de efectivo fueron mayores que tus salidas. Si el flujo de efectivo es negativo, es posible que tu empresa no tenga suficiente efectivo para financiar sus operaciones y está logrando continuar sus actividades gracias a préstamos externos.

Entonces ¿cómo determinamos el estado de flujo de caja? ¡A través de un estado de flujo de efectivo!

¿Qué es un estado de flujo de efectivo?

Un estado de flujo de efectivo estudia las actividades tanto operativas, financieras y de inversión para mostrar de dónde proviene el dinero de tu empresa y en dónde se está gastando. Permite a los inversionistas y acreedores poder evaluar la capacidad de una compañía para cumplir con sus obligaciones y generar entradas de efectivo netas en el futuro. Al mismo tiempo, determina si hay necesidad de un financiamiento externo.

Hay dos métodos para determinar el flujo de caja: directo e indirecto. Ambos métodos consideran el flujo de caja como un periodo de contabilidad que dura 12 meses aproximadamente.

El método directo es menos utilizado, quizá porque requiere más información que el indirecto. Enumera los ingresos y egresos de la caja para cada actividad operativa e incluye:

  • Efectivo obtenido de los clientes
  • Salarios de empleados
  • Intereses y dividendos recibidos
  • Efectivo pagado a vendedores o proveedores
  • Interés pagado
  • Ingresos por el pago de impuestos

El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) prefiere el método directo porque es el que provee un panorama más detallado de los ingresos y egresos operativos de un negocio. Da detalles más precisos a inversores y personas a cargo de las decisiones en las empresas sobre el estado del negocio.

No obstante, el método indirecto es el más popular para hacer un estado del flujo de caja. Comienza por concentrarse en el ingreso neto que obtiene del estado de resultados o ingresos y se divide en tres elementos principales:

  • Actividades operativas. Incluyen los ingresos y gastos operativos. Dentro del cálculo consideran si los pagos de efectivo ocurren en el periodo de tiempo que se contempla en los reportes.
  • Actividades de inversión. Incluyen la compra de propiedades como una planta manufacturera o equipo. También consideran la adquisición de empresas o marcas.
  • Actividades de financiación. Consideran las emisiones de acciones, vender o comprar de nuevo acciones y el pago de deudas y dividendos.

A continuación te mostraremos una visión detallada de los pasos que debes seguir para determinar el estado de flujo de caja con el método indirecto.

Cómo calcular el estado de flujo de caja

  1. Calcula el efectivo neto de las actividades operativas.
  2. Calcula el efectivo neto de las actividades de inversión.
  3. Calcula el efectivo neto de las actividades de financiación.
  4. Suma las cantidades netas de las actividades operativas, de inversión y financiación.

Una vez que el efectivo neto de las actividades operativas, de financiación e inversión hayan sido calculadas y sumadas, verás que el efectivo neto incrementa o disminuye en cada periodo. Esto confirmará que las cantidades netas de estos cambios es equivalente al efectivo que aparece en las hojas de balance general.

Cómo hacer un estado de flujo de caja

Ahora bien, si lo que quieres es calcular el estado de flujo de caja de las actividades operativas, de inversión o el estado de flujo que ofrecerán tus inversores, solo necesitas aplicar las fórmulas que te presentamos a continuación.

Flujo de caja operativo

El flujo de caja operativo (FCO) es la primera cantidad que necesitas para realizar el estado de flujo de tu empresa. Determina los aspectos de generación de ingresos de tu negocio. La fórmula para calcularlo es:

Fórmula del flujo de caja operativo

Para que una empresa se considere exitosa, los ingresos de caja a largo plazo deben ser más grandes que los egresos. Si los egresos o gastos son más grandes que los ingresos el negocio probablemente necesitará financiamiento externo.

Flujo de caja libre 

El flujo de caja de inversión o de caja libre (FCL) es el efectivo que se genera menos los gastos en activos; la fórmula de cálculo es la siguiente:

Fórmula del flujo de caja libre

El resultado te mostrará la cantidad que sobra de efectivo después de que tu negocio paga por los gastos operativos y los gastos de capital. El cálculo es importante porque permite conocer si un negocio tiene suficiente efectivo para pagarle a los inversores.

Flujo de caja descontado

El flujo de caja descontado (FCD) es un método utilizado para evaluar una posible oportunidad de inversión. Este se puede utilizara para valorar: 

  • Negocios
  • Proyectos o iniciativas
  • Enlaces
  • Acciones de la empresa 

Los resultados mostrarán cuánto retorno puedes esperar ganar de la inversión. Aquí está la formula que te permitirá calcular el flujo de caja descontado:

Fórmula del flujo de caja descontado

  • FC = flujo de caja de cada periodo
  • n = el número de periodo (años, trimestres o meses)
  • td = Tasa de descuento o WACC (es decir, la tasa que una empresa espera pagar por sus activos). 

El FCD toma en cuenta el valor temporal del dinero, es decir, un dólar hoy vale más que un dólar mañana debido al potencial de ganancia (por ejemplo, por la tasa de interés).

Si pagas más del valor de FCD, los retornos serán menores que la tasa de descuento. Si por el contrario pagas menos que el valor del FCD, los retornos serán mayores que la tasa de descuento. Cuando el flujo de caja descontado es más alto que el costo de la inversión potencial, probablemente se trata de una buena oportunidad.

Ejemplo de flujo de caja 

Como ya lo pudiste notar, el hecho de que tu empresa tenga un determinado monto mensual no significa que ese será el dinero por ventas con el que cuentes íntegramente. Existen diferentes tipos de desembolsos que hacen que tus ingresos se reduzcan. Pero para una mayor comprensión, te explicaremos a través del siguiente video cómo realizar un flujo de caja de forma rápida y sencilla. 

Video de FácilContabilidad

Ya sea que estés determinando de dónde viene tu dinero y a dónde se va o que quieras abrir espacio a inversores y operaciones financieras, el flujo de caja te permite ver cómo sucede todo este proceso de movimiento de efectivo en un negocio. Con la información que te dimos del estado de flujo de caja, seguramente estarás preparado para tomar decisiones informadas que beneficiarán al futuro de tu empresa.

Cómo crear y manejar un presupuesto enfocado en crecer mi negocio

Temas: Contabilidad

Artículos relacionados

Pop up para CREA UN PRESUPUESTO ENFOCADO EN CRECER CON ESTAS PLANTILLAS GRATUITAS CREA UN PRESUPUESTO ENFOCADO EN CRECER

Descarga y crea un presupuesto enfocado en crecer con esta guía y plantillas gratuitas.

    Pop up para CREA UN PRESUPUESTO ENFOCADO EN CRECER CON ESTAS PLANTILLAS GRATUITAS CREA UN PRESUPUESTO ENFOCADO EN CRECER

    Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

    START FREE OR GET A DEMO