Para guiar tu marca hacia un mejor posicionamiento en el mercado y, por supuesto, generar una mayor rentabilidad es necesario conocer las tendencias en 2022. Así podrás obtener ideas para renovar tus estrategias y lograr que tu empresa se mantenga dentro de las preferencias de los clientes.  

Las tendencias, demandas y tecnologías están en constante cambio y las marcas que no estén al tanto de ello se quedarán rezagadas, totalmente fuera de lugar. Por ello, enseguida te mostraremos una recopilación de las estrategias de comercialización imprescindibles para este año. Por fin sabrás a detalle cómo se están manejando las empresas en la actualidad y descubrirás cuál es la tendencia que te falta implementar.  

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1. Digitalización 

La forma en que un cliente y una marca interactúan cada vez se vuelve más tecnológica. Para este año se prevé que la búsqueda por voz tenga mayor auge entre los consumidores, debido a la practicidad que representa pedir un producto con solo decir una frase. Esta modalidad la vemos sobre todo con el asistente de Google, Siri de Apple y Alexa de Amazon. 

Dentro de esta renovación digital también vemos que las estrategias comerciales se enfocan más en el big data con herramientas como Google Analytics y las pruebas A/B en las campañas digitales. 

2. Contenido de video 

Si estamos hablando de causar furor, definitivamente el contenido de video es el indicado para las estrategias de marketing. TikTok vino a reforzar lo que muchos expertos ya habían previsto: este tipo de formato es uno de los preferidos de los usuarios. Por eso mismo las redes sociales han abierto más espacios para la reproducción de videos cortos, como los son los Reels de Instagram, Shorts de YouTube o Spotlight de Snapchat. 

Incluso el mismo Google ha lanzado sus Web Stories, que también son historias que aparecen en la primera página del motor de búsqueda dependiendo del término que escriba el usuario. Sin duda, es una gran manera de darles un impulso extra a las marcas.  

3. Influencers 

Continúa el auge de publicitar a través de las personas que cuentan con un vasto número de seguidores en redes sociales. Cada vez son más las marcas que utilizan este tipo de estrategia para promocionar sus productos o servicios. El o la influencer los puede anunciar con una fotografía o video y sus seguidores podrán ver e interesarse en lo que está publicando. 

Sin embargo, hay que cuidar que el influencer y el contenido, estilo de vida e intereses efectivamente se relacionen con la marca. Además de corroborar que su número de seguidores y su engagement sea genuino. 

4. Marketing personalizado 

Tal estrategia consiste en atender a los clientes uno a uno, para ello ha habido un constante aumento en el uso de bots, tanto en páginas web como en las redes sociales. Sucede lo mismo con los asistentes de voz. 

De acuerdo con Reve Chat, 79 % de las empresas aseguran que el uso de chat en vivo ha mejorado sus resultados y un 38 % de los consumidores está más dispuesto a comprar si recibe soporte desde un chat en vivo.  

Por otro lado, este tipo de marketing también consiste en dar a los consumidores opciones más personalizadas que se adapten a sus gustos en los productos recomendados. Un claro ejemplo es la lista de sugerencias que ofrece Netflix, según los contenidos que ya ha visto un usuario.  

5. E-commerce 

Con la pandemia el comercio electrónico alcanzó cifras insospechadas. Tan solo en Estados Unidos los ingresos del e-commerce minorista se estiman en 768.000 millones de dólares en 2021, según Statista. Con lo cual este tipo de comercio llegó para quedarse, tanto en páginas web como en redes sociales: también conocido como social selling (Facebook ha habilitado la opción de crear una tienda online en la misma red). 

Asimismo, el ecommerce se está innovando con el uso de fotografías interactivas en 3D y la realidad virtual para presentar sus productos a los usuarios.  

6. Inbound marketing 

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El inbound marketing se mantiene como una tendencia por los resultados que brinda. Es realmente aceptado entre los internautas, ya que no les gusta la publicidad intrusiva.  

En esta metodología una marca no persigue a sus prospectos, sino que se encarga de atraerlos. Esto lo logra al enfocarse en crear contenido de valor para sus clientes potenciales; usa diferentes formatos como los blogs, videos, anuncios, podcast, eventos, publicaciones en redes sociales y demás recursos, para que recorran el embudo de ventas satisfactoriamente. 

Las herramientas de las que se vale el inbound marketing ayudan a las marcas a cumplir sus objetivos a corto y largo plazo, generando relaciones confiables y sólidas con los clientes. Por ejemplo, en una estrategia de contenido, el blog es una de las tres formas principales para comunicar.  

El inbound marketing es una de las estrategias favoritas para las marcas. Un estudio de Demand Metric destaca que el 90 % de las organizaciones invierte en marketing de contenidos, además de que a través del inbound marketing generan 3 veces más leads y con un costo 62 % menor que el marketing tradicional. 

7. Automatización de procesos 

Hay un amplio potencial en la automatización porque se ahorra tiempo y recursos. Tenemos, por ejemplo, la automatización de procesos como la programación de correos electrónicos, la puesta en marcha del workflow, el uso de CRM para atención al cliente, el uso de bots que vimos anteriormente, software para gestionar las publicaciones en las diferentes redes sociales.  

En la misma sintonía de las estrategias de comercialización encontramos el uso de diferentes herramientas para programar la publicidad que llegará a los usuarios, ya sea en redes sociales, los motores de búsqueda o en páginas web, así como la segmentación y delimitación de la ubicación de los mismos.  

8. Marketing experiencial 

Las marcas que quieren ir más allá se valen de este tipo de marketing para crear sensaciones memorables en sus clientes; sin duda, será una estrategia en tendencia para este año. Los eventos que organizan las marcas entran en esta categoría. 

Uno de los ejemplos más populares es el «El cajero de la felicidad» de Coca-Cola, en el que se colocaron cajeros en la calle donde las personas podían retirar 100 euros, con la única condición de que gastaran ese dinero con sus seres queridos. El objetivo era genuinamente generar felicidad tanto al recibir como al dar.  

9. Contenido de audio 

Debido a que es un formato muy fácil de reproducir, incluso se puede hacer otra cosa mientras se escucha, las marcas están optando por este tipo de contenido. Incluye también la creación de podcast disponibles en su página web o en plataformas como YouTube o Spotify. 

Recientemente se prestó más atención a esta estrategia por el éxito que tuvo la red social basada en chats de audio, Clubhouse.  

10. Inteligencia artificial 

La inteligencia artificial sigue explorando horizontes y su acción va en aumento porque ayuda a las marcas a analizar los datos recabados de los clientes para hacer predicciones de compra. Es capaz de reconocer la voz y realizar acciones, facilita la toma de decisiones con base en pronósticos, permite mostrar tiendas y productos con realidad aumentada, entre otra multitud de beneficios que resultan imprescindibles para las empresas hoy en día. 

11. Comercio local 

Al igual que el ecommerce, la pandemia hizo que las personas se replantearan las formas o hábitos de compra. Por lo tanto, empezaron a comprar más en comercios locales o cercanos a su casa, tanto por solidaridad como por la reducción de contaminación provocada por el transporte de mercancías a grandes distancias. 

Muchas empresas seguirán esta vía para influir más en los mercados locales, así que las estrategias de marketing a nivel local serán un todo éxito en 2022. 

12. Phygital 

Esta es la estrategia comercial que une lo digital con lo físico; por ejemplo, una marca que cuenta con un ecommerce y a su vez con una tienda física. Otro caso consiste en colocar pantallas táctiles junto a los productos para que los visitantes puedan consultar las características técnicas y más detalles. 

También están los espejos inteligentes que, al identificar las etiquetas con tecnología RFID, permiten al cliente apreciar en la pantalla cómo se vería con la prenda puesta; incluso dan sugerencias de combinaciones.  

13. Transmisiones en vivo 

Las transmisiones en vivo son una excelente estrategia de comercialización que vale la pena probar. Se puede aprovechar esta función que está presente en la mayoría de las redes sociales y plataformas como YouTube. Ya sea con grabaciones de las personas durante sus compras o cuando se presentan las novedades de una marca. 

También está la opción del live stream shopping que, además de promocionar los productos, permite comprarlos desde el chat o con botones de llamada a la acción. 

Las nuevas estrategias de comercialización van más allá de la migración digital de una marca. Hay un sinfín de maneras en las que puedes reencauzar el rumbo de tu empresa y obtener mejores resultados. No temas experimentar con nuevos formatos, contactar a una persona influyente, poner en funcionamiento un software con inteligencia artificial, personalizar más la atención al cliente, reformular tu ciclo de venta con automatizaciones y otras estrategias que te lleven al éxito.

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Publicado originalmente el 28 de febrero de 2022, actualizado el 23 de marzo de 2022

Topics:

Estrategias de Ventas