Cómo entender a los clientes potenciales con ayuda de la IA

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Johanna Rodriguez
Johanna Rodriguez

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La prospección de ventas es el corazón palpitante de cualquier empresa: es lo que permite un crecimiento sostenible; pero no siempre es fácil encontrar a los clientes potenciales adecuados. Y es en este momento donde entra a jugar la Inteligencia Artificial (IA).

Entender prospectos con inteligencia artificial

Con el auge del aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, la IA se ha convertido en una potente herramienta para la generación de prospectos y la previsión de ventas. Pero, ¿cuáles son las ventajas y las limitaciones del uso de la IA para la prospección de ventas? ¿Cómo pueden ayudarte a entender a tus clientes y a vender más? Veámoslo a continuación.

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Qué es la IA generativa para la prospección de ventas

La IA generativa para la prospección de ventas se refiere al uso de algoritmos de inteligencia artificial para generar nuevas perspectivas basadas en datos que pueden utilizarse para identificar posibles oportunidades o clientes potenciales.

Este tipo de IA puede utilizarse para crear mensajes personalizados, identificar patrones en el comportamiento de los clientes e incluso predecir qué prospectos tienen más probabilidades de convertirse en clientes.

Es importante tener en cuenta que la IA generativa no es un sustituto de la inteligencia y la experiencia humanas, sino más bien una herramienta que puede mejorar el proceso de ventas y ayudarte a impulsar tu empresa.

Cómo las herramientas de IA pueden ayudarte a entender mejor a los clientes potenciales

Existen varias herramientas y tecnologías de IA populares para la prospección de ventas, cada una de las cuales ofrece características y capacidades únicas. Exploremos una visión general de estas herramientas para entender con ejemplos cómo sacarles el mejor partido:

Sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM)

Los sistemas CRM son herramientas fundamentales para gestionar las interacciones con los clientes y los datos de clientes potenciales. Pueden realizar un seguimiento de los prospectos, almacenar información de contacto y brindar información para la prospección de ventas.

Por ejemplo: un profesional de ventas puede utilizar un CRM para realizar un seguimiento de las interacciones con clientes potenciales, donde cada una de ellas quedará registrada automáticamente para no olvidar ningún detalle; puede registrar información de las llamadas, correos electrónicos y todo quedará en un mismo lugar. Así mismo establece recordatorios para el seguimiento y análisis de datos para identificar tendencias y priorizar clientes potenciales.

En HubSpot hemos reinventado Sales Hub para ayudar a los equipos de ventas a ser más productivos a la vez que profundizan en la conexión con el cliente. Desde la prospección y los informes de clientes potenciales hasta la gestión de acuerdos y la previsión, nos hemos redoblado en la creación de una solución de ventas moderna que los equipos de ventas necesitan para ganar hoy y en el futuro.

Plataformas de inteligencia de ventas

Las soluciones de inteligencia de datos para ventas tienen como objetivo mejorar los datos maestros de la empresa y la información de conocimiento del mercado. Son usadas sobre todo por organizaciones de ventas B2B que quieren mejorar su ejecución de ventas proporcionando a sus empleados datos de alta calidad en tiempo real o casi real para conseguir más acuerdos y acortar el ciclo de ventas. 

El mercado también se compone de fuentes de información de las redes sociales y de noticias en tiempo real sobre empresas y personas, creadas a partir de fuentes externas de datos directos o del rastreo de noticias y publicaciones en dichas plataformas. La mayoría de los proveedores introducen estos datos en registros de cuentas y contactos que pueden integrarse directamente en los sistemas de automatización de la fuerza de ventas y de gestión de clientes potenciales o CRM.

Mediante el uso de una plataforma de inteligencia de ventas, un vendedor puede identificar clientes potenciales, puede recopilar información sobre la empresa, supervisar las redes sociales en busca de conversaciones relevantes, agrupar datos y mantenerse al día de las noticias del sector para adaptar su enfoque de ventas.

Procesamiento del lenguaje natural (PLN)

El PLN permite comprender e interpretar el lenguaje humano. En la prospección de ventas, el PLN puede analizar las comunicaciones con los clientes, las publicaciones en redes sociales y las reseñas para identificar oportunidades de venta y la opinión de los clientes.

Una herramienta de PLN potenciada por IA puede analizar los correos electrónicos de los clientes para extraer información clave, como puntos de dolor o señales de intención de compra, lo que permite a los profesionales de ventas personalizar su enfoque y abordar las necesidades de los clientes con eficacia.

Por ejemplo, si un cliente se queja a través de un mensaje o correo electrónico de sus problemas con un servicio o producto, un sistema de Procesamiento del Lenguaje Natural reconocería las emociones, analizaría el texto y lo marcaría para una rápida respuesta automática. Todo esto puede ahorrar tiempo y dinero a la empresa. O incluso el PLN puede buscar menciones en la web y las redes sociales sobre tu marca y cuantificar si el contexto era negativo, neutro o positivo.

Chatbots

Los chatbots potenciados con IA pueden interactuar con los visitantes del sitio web, calificar clientes potenciales y brindar respuestas instantáneas a consultas comunes, liberando tiempo de los profesionales de ventas.

Veamos el ejemplo de cómo puede funcionar un chatbot de asistencia al cliente. Al interactuar con los visitantes del sitio web, recopila información relevante sobre los clientes potenciales, responde a las preguntas más frecuentes y programa reuniones, todo en una sola plataforma, proporcionando una experiencia de prospección fluida y eficiente.

Adicionalmente, los clientes de Sales Hub ven un aumento de 78 % en su tasa de cierre de negocios, después de 6 meses de implementación del software para crear chatbots gratuitos de HubSpot.

Análisis predictivo

El análisis predictivo utiliza datos históricos y algoritmos de aprendizaje automático para predecir resultados futuros. En la prospección de ventas, puede identificar clientes potenciales de alto valor y recomendar llamadas de ventas y estrategias de contacto personalizadas.

Al aprovechar el análisis predictivo, los profesionales de ventas pueden priorizar los clientes potenciales en función de su probabilidad de conversión, optimizar sus estrategias de ventas y centrar sus esfuerzos en los clientes potenciales con mayor potencial.

Herramientas de enriquecimiento de datos

Las herramientas de enriquecimiento de datos basadas en IA mejoran los datos de los clientes potenciales añadiendo la información que falta, verificando los detalles de contacto y dando actualizaciones en tiempo real sobre las conversaciones de ventas.

Estas herramientas funcionan fusionando automáticamente datos de múltiples fuentes, utilizando una base de datos de origen como punto de partida. La herramienta recopila datos en bruto y los conecta a bases de datos externas antes de transmitir los resultados al propietario de la base de datos original.

Un buen ejemplo es una herramienta de búsqueda inversa de correo electrónico. Una herramienta de enriquecimiento de datos buscará otros lugares en línea donde aparezca esa dirección de correo electrónico. Esto podría incluir plataformas de redes sociales u otros sitios web.

Software de automatización de ventas

Las herramientas de automatización de ventas utilizan la IA para automatizar tareas repetitivas, como la introducción de datos, las secuencias de correos electrónicos y los recordatorios de seguimiento, mejorando la productividad de las ventas.

Las plataformas y el software de automatización de ventas pueden introducir automáticamente datos de prospectos, programar correos electrónicos de seguimiento y proporcionar recordatorios para tareas importantes, lo que permite a los profesionales de ventas centrarse en construir relaciones y cerrar tratos.

 

Ejemplos de procesos de ventas basados en IA que han tenido éxito

Algunos ejemplos de empresas que utilizan la IA para la prospección de ventas son:

HubSpot

En la actualidad HubSpot utiliza herramientas impulsadas por IA para analizar datos de clientes y proporcionar a los equipos de ventas la trazabilidad de todos los prospectos, sin importar quién utilice la información.

Además puedes utilizar el asistente de contenido de HubSpot directamente para capacitar a los visitantes para que satisfagan sus necesidades rápidamente y, al mismo tiempo, brindar a sus equipos el espacio para concentrarse en el trabajo de soporte de alto valor.

HubSpot lanzó su Asistente de contenido en 2023 para ahorrar tiempo a las personas y ayudarlas a crear contenido fácilmente. Además se integra de forma nativa con las funciones de HubSpot para que los usuarios puedan mejorar sus campañas de ventas y marketing.

Las funciones del Asistente de contenido incluyen escribir correos electrónicos de prospección y ayudarte a articular tus pensamientos cuando las palabras no fluyen. Por ejemplo, puedes pedirle al Asistente de contenidos que genere un párrafo describiendo las ventajas de los planes de seguros que ofrece tu empresa.

Aprende a utilizar el asistente de contenido de HubSpot a continuación:

Zoho CRM

Esta plataforma utiliza la puntuación de clientes potenciales impulsada por IA para ayudar a los equipos de ventas a priorizar sus esfuerzos en las oportunidades más prometedoras.

LinkedIn Sales Navigator

Esta herramienta utiliza IA para identificar clientes potenciales y dar a los equipos de ventas recomendaciones personalizadas para relacionarse con ellos.

Mejores prácticas que tus equipos de ventas pueden probar al utilizar la IA

Para sacar el máximo provecho de la prospección de ventas impulsada por IA, debes seguir estas mejores prácticas:

  • Comienza con una estrategia clara: antes de implementar herramientas y tecnologías de IA, las empresas deben tener una estrategia de ventas clara que describa sus metas y objetivos.
  • Dale a tu equipo las herramientas necesarias: una de las mejores formas de entender la IA generativa es como una herramienta de productividad. Adoptar la IA no significa que debes sustituir a tu equipo de ventas por robots: significa mejorar su productividad para que puedan hacer más con menos. 
  • Garantiza la calidad de los datos: los algoritmos de IA dependen de datos de alta calidad para funcionar eficazmente. Las empresas deben asegurarse de que sus datos son precisos, están actualizados y son relevantes para sus objetivos de ventas.
  • Sé transparente: al utilizar la IA en la prospección de ventas, las empresas deben ser transparentes sobre el uso de los datos de los clientes y asegurarse de que la utilización de datos se hace teniendo en cuenta las leyes nacionales o internacionales de ser el caso.

Retos y limitaciones a los que se enfrentan tus representantes de ventas al utilizar IA

Si bien hay muchos beneficios en el uso de IA para la prospección de ventas, también hay algunos desafíos y limitaciones a considerar:

  • Preocupación por la privacidad de los datos: los algoritmos de IA se basan en grandes cantidades de datos de clientes, lo que plantea preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad.
  • Potencial de sesgo: si no se diseñan e implementan con cuidado, los algoritmos de IA pueden introducir sesgos en el proceso de ventas, lo que podría conducir a resultados injustos o discriminatorios.
  • Complejidad: las herramientas y tecnologías de IA pueden ser complejas y requieren conocimientos especializados para implementarlas y gestionarlas de manera efectiva.

Entiende a tus clientes potenciales con inteligencia artificial generativa

La IA ha transformado la forma en que las empresas abordan la prospección de ventas, permitiéndoles trabajar de manera más eficiente y eficaz.

Ayuda a mejorar la generación y calificación de prospectos, a mejorar la orientación al cliente y la personalización, y a conseguir un ahorro de costos y un mayor retorno de la inversión. Aunque hay que tener en cuenta algunos retos y limitaciones, las ventajas de utilizar la IA para la prospección de ventas son evidentes, y es probable que su papel en el proceso de ventas aumente en los próximos años.

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