¿Qué tienen en común empresas como Airbnb, Space X y WeWork? Además de ser compañías con las que interactuamos constantemente, las tres son empresas unicornio, y al margen de lo fantasioso y mágico que este término pueda llegar a sonar, en realidad ganarse este título no es algo fácil y es más complejo de lo que parece. 

La cierto es que para lograr ser una empresa unicornio se requiere un equipo valiente y talentoso que pueda enfrentar todos los retos que el mundo digital y las startups traen consigo. Y algo que podemos dar por hecho es que este tipo de compañías son muy valiosa ya que, al menos las establecidas en China y Estados Unidos, representan la mitad del producto interno bruto de todo el mundo

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Los unicornios más coloridos y grandes provienen de China y el número uno es la compañía Ant Financial con una valoración de 150 billones de USD, seguida por Alibaba (China) y Uber (Estados Unidos). Pero ¿qué hay de otras regiones? Por ello hemos creado una lista de empresas unicornio provenientes tanto de América Latina como de España. 

Antes de comenzar, es importante que conozcas el concepto básico de lo que es una empresa unicornio, cuál es su valor y qué las hace tan especiales.

¿Qué son las empresas unicornio?

Las empresas unicornio son startups millonarias que aprovechan las nuevas tecnologías para innovar y ofrecer sus servicios. Su crecimiento es exponencial y parecen ser compañías imparables. La mayoría no superan los 10 años de antigüedad, pero han logrado valuaciones superiores al billón de dólares.

Con su aparición impactaron notablemente la sociedad, revolucionando economías y formas de consumo. Estas empresas suelen considerarse increíbles, casi fantásticas y algo que muchos anhelan ser; de ahí su nombre que hace referencia a un unicornio. Pese a sus características, este tipo de compañías son una realidad y forman parte de la fuerza que mueve al mundo de los negocios.

El término fue utilizado por primera vez en 2013 por la inversionista de riesgo Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures. En sus propias palabras, ella define a las empresas unicornio como: «Una compañía tecnológica que alcanza el valor de 1.000 millones de USD en algún momento de su proceso de levantamiento de capital, sin llegar a cotizar en bolsa»

Este concepto lo acuñó Aileen Lee cuando realizó un estudio en el que analizó diferentes empresas fundadas de 2003 a 2013 (año en el que publicó su artículo) donde habla del llamado Club de los Unicornios. En ese recuento, la lista era liderada por Facebook, LinkedIn y Twitter, siendo Facebook la primera empresa en ser considerada como el Súper Unicornio de la década, al alcanzar una valuación de 260 billones de USD en ese entonces. 

En los últimos dos años, la cifra de unicornios ha aumentado de 200 a más de 400. De acuerdo con CB Insights, hasta junio de 2020 existen 478 empresas unicornio alrededor del mundo, y entre todas suman un valor de 1.416 billones de USD.

¿Qué características en común tienen las empresas unicornio?

Los modelos de negocios con mayor concentración de unicornios son: comercio electrónico, fintech, software de internet y servicios y la industria sanitaria.

Este tipo de empresas han logrado sacar provecho de las necesidades que trajeron consigo las nuevas tecnologías. Lograron igualar y superar a sus competidores que se desenvuelven en un contexto tradicional, pues ofrecen nuevas oportunidades y maneras de consumo a sus usuarios.

Sin embargo, estos empresas no siguen una regla o patrón ya que permanecen al mismo sector. La innovación tecnológica permite que diversas industrias, como la financiera y de salud poco a poco se interesen por procesos de transformación tecnológica, que les permitan comenzar a proyectarse en el mundo de las empresas unicornio.

Dentro de las características más notables que comparten todas estas empresas están las siguientes:

  • Se valoran en más de 1.000 millones de USD. Estas startups se caracterizan por lograr el éxito pese su poca inversión inicial. Se vuelven empresas unicornio en cuanto su valor supera los 1.000 millones de USD, sin importar en qué etapa se encuentre en su proceso de levantamiento de capital.

    Para ser considerada una empresa unicornio, su alto valor debe radicar en el capital privado, sin formar parte de la bolsa de valores. Una vez que estas empresas cotizan en el mercado, dejan de ser consideradas como tales.
  • Rompen con los esquemas establecidos. Estas empresas son disruptivas e innovadoras. Salen de lo establecido para su ejecución y crean nuevas tendencias en el mercado, tomando la delantera de sus iguales que se desarrollan en contextos tradicionales, gracias a la aplicación tecnológica.
  • Son aliadas de las nuevas tecnologías. Estas empresas detectan oportunidades y las adaptan a un entorno digital para crear un nuevo mercado dominante. La mayoría de ellas surgieron en la era de las redes sociales y son aliadas de estas para consolidarse.
  • Son jóvenes. Estas compañías se caracterizan por no sobrepasar los 10 años de operación y alcanzan su éxito increíblemente rápido. Esto no solo aplica para sus operaciones, sino también para sus fundadores, pues comúnmente están conformadas por tres fundadores que rondan una edad promedio de 34 años.
    Esta característica no es regla obligatoria, pero sí es un factor notable en la mayoría de estas empresas; sin embargo, cuando hay buenas ideas y talento, la edad es lo menos relevante.
  • Son exponenciales y escalables. Estas empresas crecen de forma acelerada, dejando una huella profunda y sumamente significativa en el mercado donde se desenvuelven. Acompañado de esto, su modelo de negocio es escalable a largo plazo, a pesar de la baja inversión en sus inicios. Manejan modelos que son capaces de generar ingresos velozmente, en comparación con lo que crece su estructura de costos.
  • Son empresas B2B. Estas organizaciones desarrollan toda una estrategia comercial para llegar a su consumidor final y manejan excelentes campañas de marketing.
  • Usan la economía colaborativa. Si algo tienen en común las empresas unicornio, y las que en algún momento lo fueron, es que lograron el éxito sacando provecho de la economía colaborativa. Esta consiste en utilizar bienes que no son completamente aprovechados e intercambiarlos a cambio de una compensación económica.

    Por ejemplo: transporte colaborativo (BlaBlaCar o Uber); alojamiento colaborativo (Airbnb o HomeAway); financiación colaborativa (Crowdfunding con Verkami y Crowdlending con Zank); intercambio de divisas (Kantox); comercio colaborativo (Ebay, Wallapop o Chicfy); conocimiento colaborativo (Wikipedia, Coursera). 

Pero nada es perfecto. Estas compañías también cuentan con características negativas, que podrían demostrar que su principal problema consiste en que están un poco sobrevaloradas. 

Esta sobrevaloración es palpable en cuanto salen a bolsa, pues algunas simplemente se desploman. Según estudios del informe Squaring Venture, el mercado tiene tendencia a valorar a las empresas solo a partir del precio de la acción de la última ronda de inversión y no sobre la base de una media del precio de todas las acciones.

Esto concluye en que la mitad de las empresas unicornios no existirían, ya que su valoración en realidad estaría por debajo de los 1.000 millones de USD. A pesar de esto, este estudio no demuestra que este tipo de compañías desaparecerán en un futuro. Todo lo contrario: no paran de reproducirse; cada día son más y se vuelven los líderes de la innovación en un mercado cada vez más digital.

A continuación te dejamos una lista con las 10 empresas unicornio más importantes de América Latina

Latinoamérica se está convirtiendo en una «pradera de unicornios», gracias al aumento de la inversión privada. Entre los sectores que más destacan están el comercio electrónico, la logística y los servicios financieros. El valor de las inversiones ha pasado de los 143 millones de USD en 2011 a 1.976 millones de USD en 2018. 
Uno de los países que se encuentra en la cima de las empresas unicornio es Brasil con un 65%, seguido por Chile, Colombia y Argentina como podrás notar en esta lista.

1. Nubank

Nubank, empresa unicornio brasileña

Imagen de Nubank

Fue fundada en 2013 en Brasil por David Vélez, Edward Wible y Cristina Junqueira. Cuenta con un valor superior a los 10 billones de USD. Es el banco digital más grande del mundo, fuera de Asia, y la fintech más grande de América Latina. El año pasado fue reconocida como una de las compañías más innovadoras por la revista estadounidense Fast Company. Es la empresa unicornio más grande de Brasil y América Latina; en 2019 se posicionó en el lugar 8 de 10 de las empresas unicornio mejor valuadas en América.

2. Mercado Libre 

La empresa unicornio latinoamericana de comercio electrónico más importante, proveniente de Argentina, fue fundada en 1999 por Marcos Galperín. Actualmente, cuenta con un valor de 28.450 millones de USD y es la compañía argentina más cotizada del mundo. Durante 2019 sus ventas aumentaron un 40% y sus acciones en la bolsa simplemente se duplicaron. 

Mercado Libre, empresa unicornio de Argentina

Imagen de Mercado Libre

Tanto ha sido el éxito de esa empresa unicornio que Mercado Libre rompió un récord y superó el precio por acción de eBay. Sus acciones aumentaron un 12.15%, lo que significa que hubo un incremento del 102% en artículos comercializados y un 90% en el procesamiento de pagos. 

3. Rappi

Rappi, primera empresa colombiana en la categoría unicornio

Imagen de Rappi

La primera empresa unicornio de Colombia fue fundada en 2015 por Felipe Villamarín, Sebastián Mejía y Simón Borrero. Actualmente, tiene presencia en México, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Uruguay, Argentina, Chile y Perú. En cuanto a su valor en el mercado, Rappi supera los 3.5 billones de USD. Esta compañía se describe como una empresa que conecta a las personas con productos y servicios combinando tecnología, innovación y logística de entrega. 

Es considerada como uno de los emprendimientos tech más importantes de América Latina, ha consolidado un crecimiento del 20% mensual y ha alcanzado cerca de 50.000 aliados en Latinoamérica. En 2018 superó los 13 millones en descargas y se posicionó dentro de las 10 mejores aplicaciones en la App Store. 

4. PagSeguro 

PagSeguro, empresa unicornio para pagos vía electrónica

Imagen de PagSeguro

Este servicio de comercio electrónico fue fundado en 2006 por Luiz Frias. Actualmente recibe ingresos por más de 761 millones de USD. Es el portal de internet más grande de Brasil con 50 millones de visitantes únicos y 6.700 millones de visitas cada mes. 

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5. B2W

B2W, empresa unicornio para realizar comercio electrónico

Imagen de B2W

Marcio Cruz Meirelles fundó esta empresa minorista en línea en 2006. La compañía opera a través de tres sitios web: Americanas, ShopTime y Submarino; en esta última, en 2013, lanzó Marketplace, que en 2017 alcanzó casi 803 mil millones de USD.

6. Globant 

Globant, empresa unicornio latinoamericana

Imagen de Globant

Globant es una compañía argentina de desarrollo de software y TI. Tiene operaciones en Argentina, Colombia, Uruguay, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Perú, India, México, Chile, España, Rumania y Bielorrusia. Fue fundada en 2003 por Martín Migoya, Guibert Englebienne, Martín Umaran y Néstor Nocetti. Esta empresa unicornio tiene un valor de mercado de 3.800 millones de USD y emplea a más de 11.200 personas alrededor de 56 ciudades en 17 países. 

Sus logros han llegado a convertirse en caso de estudio en Harvard Business School, MIT Sloan School of Management y Stanford. Entre sus clientes se encuentran empresas de talla internacional como LinkedIn, FOX, Cisco, Puma, Amadeus, Southwest Airlines, Boehringer Ingelheim, Singularity University o las españolas Banco Santander y BBVA. 

7. Softtek

Softtek, empresa unicornio mexicana

Imagen de Softtek

Esta empresa mexicana de tecnologías de la información opera actualmente en América Latina, Europa y Asia. Fue fundada en 1982 por Blanca Treviño. Se precia de tener una gran práctica de captura de talento y de invertir constantemente en su expansión. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la ha denominado como una tecnolatina, lo que significa que es una empresa originaria de Latinoamérica con una huella fuerte en el mercado. Softtek formó parte del Top Companies 2019 realizado por LinkedIn y se posicionó como la empresa número 9 en que los mexicanos quieren trabajar. 

8. KIO Networks 

KIO Networks, empresa unicornio de datos

Imagen de KIO Networks

Esta empresa mexicana líder en centros de datos con servicios personalizados de TI de misión crítica, fue fundada en 2002 por Sergio Rosengaus. Opera actualmente en 40 centros de datos ubicados en México, Europa, Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos. En estas naciones han sumado 1.900 grandes empresas y 80.000 pymes a su lista de clientes. Gracias a su garantía de calidad en el servicio ha logrado superar a marcas como Telmex, Oracle y Hewlett Packard. 

Este grupo tecnológico se conforma por seis líneas de negocio: KIO Data Center Services, KIO Managed Services, KIO Cloud Services, KIO Application Management, KIO Cyber Security y KIO Data Analytics. Cada una de ellas enfocadas en atender necesidades específicas de  los mercados mexicano e internacional. 

9. Ebanx

Ebanx, fintech unicornio de Brasil

Imagen de Ebanx

Esta fintech brasileña se convirtió en 2019 en una nueva empresa unicornio, después de recibir una contribución del fondo FTV Capital. Ebanx es una compañía de tecnología financiera de pagos, fundada en 2012. Hoy en día cuenta con más de 500 nuevos comercios y 40 millones de consumidores digitales en diversos lugares del mundo. De igual forma, mantiene un desarrollo comercial vertical en América del Norte, Europa y Asia. También cerró asociaciones con Uber Pay, Shopify, Coursera, Spotify y Visa. 

En cuanto al aumento de su cartera de productos incluye una expansión de Ebanx Pay, la cual es una solución para el procesamiento local de pagos en América Latina. Esta opera únicamente en Brasil, pero esperan en este año lanzarse en Colombia y otros países de la región. 

10. QuintoAndar

QuintoAndar, empresa unicornio para gestionar renta de vivienda

Imagen de QuintoAndar

Y en la misma línea de nuevos unicornios se encuentra QuintoAndar. Esta empresa de alquiler de vivienda hoy se encuentra en 25 ciudades y nueve áreas metropolitanas. La compañía brasileña, fundada en 2013 por Andre Penha y Gabriel Braga, desde su creación ha logrado cerrar más de 4.500 contratos de arrendamiento al mes y sigue en la constante búsqueda de la transformación global de la industria inmobiliaria. 

Así como hay empresas latinoamericanas dentro de la categoría unicornio, también existen compañías españolas que han logrado consolidarse como tales. Es turno de conocer un poco más acerca de estas empresas, su valor y presencia en el mercado.

1. Cabify

Cabify, empresa unicornio española de transporte

Imagen de Cabify

Fundada en España en 2011 por el empresario Juan de Antonio, actualmente está valuada en 1.4 billones de USD. En los países de habla hispana es el principal competidor de Uber y es la plataforma de movilidad más grande en el mundo. Tiene presencia de operaciones en España, Chile, México, Colombia, Perú, Brasil, Panamá, Ecuador, Portugal, Argentina, República Dominicana y Uruguay.

2. Glovo

Glovo, empresa unicornio española de entrega a domicilio

Imagen de Glovo

Oscar Pierre y Sacha Michaud la fundaron en 2014, con sede en Barcelona. Es la segunda empresa española que logró posicionarse como empresa unicornio al superar el billón de USD. Esta compañía ofrece servicios de entrega de comida, farmacias, supermercados, entre otros productos y servicios.

Su ventaja competitiva es que garantiza la entrega en menos de 60 minutos gracias a sus repartidores llamados Glovers. Actualmente, ya cuenta con presencia internacional en más de 20 países.

3. Flywire

Flywire, empresa unicornio española

Imagen de Flywire

Esta startup tiene su sede en Estados Unidos pero su base de desarrollo tecnológico se encuentra en España. Flywire logró posicionarse como empresa unicornio a inicios de 2020, al superar el umbral de 1 billón de USD.

Esta empresa se dedica al cobro y pago mediante plataformas digitales de manera internacional. Se suma a la lista como el tercer unicornio español más importante y reconocido, después de Cabify y Glovo. Tras 9 años después de su creación, la compañía se sitúa entre las 25 fintech más innovadoras del mundo.

4. Letgo

Letgo, empresa unicornio española para venta de segunda mano

Imagen de Marketing4ecommerce

Esta empresa de origen español, fundada en 2015 y con base en Nueva York y España, logró convertirse en unicornio en 2018 con 1.5 billones de USD. Esta compañía es una plataforma para la compra y venta de artículos de segunda mano en un entorno local. Hoy en día también cuenta con presencia internacional.

Si bien el número de empresas unicornio en España aún es corto, se espera que a lo largo de 2020 compañías como HolaLuz, TravelPerk, Spotahome y Logitravel logren convertirse en uno. Además, el financiamiento privado que están recibiendo actualmente podría ayudarlas a alcanzar un lugar dentro del ambicionado listado muy pronto. Por eso, a continuación te presentamos 4 de los factores que consideramos determinantes para el impulso de este tipo de negocios.

4 factores que impulsarán a las empresas unicornio en América Latina y España

Tanto América Latina como España resultan ser regiones potenciales para el crecimiento y desarrollo de startups que pueden llegar convertirse en empresas unicornio.

Si bien España, así como todos los países de América Latina, solo cuentan con un par de startups que las representan, estos países tienen de sobra la creatividad, talento y recursos humano necesarios para que surjan nuevos emprendimientos que se clasifiquen en esta categoría.

Las condiciones de América Latina y España no son las mismas entre sí, pero comparten ciertos factores que son importantes a tomar en cuenta para impulsar más empresas de este tipo y lograr proyectarlas a nivel global. En la siguiente sección te contamos los factores que consideramos impulsarán el desarrollo de las empresas hacia la dirección de la categoría unicornio.

  1. Cambio de mentalidades, creación de tejido de emprendedores y promoción de la cultura emprendedora: la presencia de expertos especializados en los ámbitos clave de las startups que puedan asesorarlos, una visión global y un espíritu competitivo podrá mantener al talento emprendedor en estas regiones.

  2. Mayor apuesta por los inversionistas: a medida que más inversionistas entran en Latinoamérica, se puede esperar más actividad en el sector tecnológico. Por su lado, España cuenta con sus propios retos y oportunidades diferentes. En este país cada vez más inversores arriesgan sus ahorros, animados por el aumento de la actividad emprendedora en Madrid y Barcelona.

  3. Negociaciones público-privadas y modernización de los instrumentos de fomento: si bien la tendencia es apostar por los inversionistas, es importante que el sector público favorezca el crecimiento de las startups, mediante acuerdos, iniciativas de fomento y normativas.

  4. Detección de nuevas necesidades, sectores y oportunidades en el mercado: muchas empresas unicornio han logrado su éxito gracias a su capacidad de identificar carencias y crear soluciones en torno a estas, sobre todo en el entorno tecnológico, y esto seguirá siendo clave.

Sin duda, las empresas unicornio se han caracterizado por haber traído muchos cambios en los mercados existentes y en los nuevos gracias a su innovación tecnológica y mejores estrategias comerciales. 

Así como muchas otras empresas comenzaron desde cero, las empresas unicornio también han tenido que pasar por una serie de retos y transformaciones para posicionarse en el lugar en el que están. Por eso, ya sea que tu empresa se adapte o se consolide, varias de las estrategias de estas compañías sin duda te serán de utilidad para mejorar el rendimiento y desarrollo de tu negocio.

Planificación Estratégica

 Guía planificación

Publicado originalmente en septiembre 2 2020, actualizado febrero 25 2021

Topics:

Estrategia Empresarial