Orden de compra: qué es, tipos y ejemplos

Descarga gratis nuestra plantilla para orden de compra
Johanna Rodriguez
Johanna Rodriguez

Actualizado:

Publicado:

La comunicación efectiva en los negocios es clave para garantizar el funcionamiento positivo de los procesos internos y externos en tu empresa. Cuando se realizan compras es muy importante transmitir claramente las solicitudes para evitar cualquier tipo de confusión. 

Cómo hacer órdenes de compra

Para lograr esta claridad en la comunicación, puedes utilizar órdenes de compra que son documentos útiles que facilitan a las empresas y proveedores comunicarse entre sí de manera formal. Es una herramienta importante que ayuda al manejo de los procesos relevantes para muchos negocios, además de que funciona como documentación que protege a ambas partes ante un procedimiento legal o de auditoría.

Aquí te mostraré qué es una orden de compra, sus características, para qué sirve y mucho más.

La orden de compra sirve como un contrato preliminar que establece las expectativas entre las partes involucradas. Ayuda a evitar malentendidos y conflictos durante la ejecución del acuerdo comercial.

Las órdenes de compra son útiles tanto para el comprador como para el vendedor, ya que mantienen la comunicación clara y evitan cualquier tipo de confusión en los procesos de compraventa. Al realizar una orden de compra se mantienen las operaciones de la empresa de manera organizada. Esto permite que los proveedores visualicen el pedido y comprueben si se puede llevar a cabo, antes de que se comprometan a cumplirlo. 

Una vez que el proveedor acepta que puede garantizar la venta de esos productos o servicios, la orden de compra se convierte en un contrato que deberá efectuarse en el tiempo establecido en el documento. 

Con la transformación digital, cada vez se impulsa más el uso de documentos en la nube. Si bien la orden de compra suele ser física para el control de la mercancía, hay una tendencia de hacer órdenes de compra web, es decir, de forma digital para su manejo en la red. La orden de compra web facilita su uso, el llenado y automatización de su gestión con el apoyo de software especiales.

Características de una orden de compra

Las órdenes de compra son documentos que permiten agilidad y ahorro de tiempo, además de que ofrecen la garantía de una transacción. Más allá del tipo de orden de compra se puede decir que:

  • Constata y acredita una operación comercial.
  • Es un respaldo mercantil.
  • Es detallado en cuanto a los elementos que lo integran.
  • Ayuda a visualizar los movimientos de compra.
  • Es un proceso ágil.

Las características más destacadas de la orden de compra son:

  • Flexible: es un documento flexible que puede adaptarse a una variedad de industrias y tipos de transacciones comerciales. 
  • Personalizable: puedes personalizar tu orden de compra  según las necesidades específicas de tu empresa.
  • Formal: es un documento formal que establece de manera clara y oficial la intención de adquirir bienes o servicios. Su formato estructurado y su contenido detallado proporcionan un registro legalmente vinculante de los términos y condiciones acordados entre el comprador y el proveedor. 
  • Legal: tiene un carácter legal que rige la transacción comercial. Estos términos pueden abordar aspectos como derechos y responsabilidades de ambas partes, garantías, y otros elementos legales relevantes. 
  • Rastreable: debido a que utiliza un número único de referencia y otros elementos, es fácil su rastreo y seguimiento a lo largo del proceso de compra. Esto es crucial para el control de inventario, la gestión financiera y la documentación de la cadena de suministro. 
  • Comunicación: la orden de compra actúa como un medio de comunicación claro entre el comprador y el proveedor. Al detallar de manera específica los productos o servicios solicitados, los términos de pago y entrega, y otras condiciones, se minimiza la posibilidad de malentendidos. 
  • Controlable: la orden de compra sirve como un registro detallado de la transacción comercial, lo que aumenta el control de las transacciones. Este registro es valioso para la contabilidad, la gestión financiera y la resolución de disputas, ya que proporciona una referencia histórica de la transacción.

Entonces, veamos para qué sirve una orden de compra y algunos beneficios que brinda a tu administración.

La orden de compra es un documento que puede usarse para verificar lo que se adquirió, cuánto costó y cuándo se realizó la transacción. Entre los objetivos más importantes se encuentran:

  • Garantiza que ambas partes tienen la información correcta y en caso de que haya alguna confusión, este documento pueda servir como comprobante. 
  • Agiliza la optimización de los procesos de adquisición en la empresa.
  • Otorga eficiencia en el proceso. 

Una de las funciones principales de la orden de compra es el control; para este, es fundamental hacer un monitoreo del pedido que se ha hecho para verificar que se cumpla en los términos señalados. Este proceso implica el momento de hacer la orden, cuando se aprueba el documento y la recepción de la mercancía adquirida.

1. Orden de compra estándar

Este tipo de orden de compra es el más utilizado, ya que incluye detalles de la solicitud como precio, cantidad, fecha de solicitud y condiciones de pago. Este se utiliza cuando se adquieren bienes o servicios de manera regular en un negocio. 

2. Orden de compra planificada

Se utiliza cuando no se conoce con exactitud la fecha de entrega, pero se prevé la necesidad de adquirir un bien o servicio en el futuro. La orden de compra planificada puede realizarse de forma cotidiana y, después, ajustarse la fecha de entrega para que el proveedor lo tenga en cuenta. 

3. Orden de compra abierta

Este tipo de orden se utiliza cuando se desconocen ciertos detalles de la solicitud, por lo que debe establecerse un plazo específico y una cantidad máxima de bienes. Con la orden de compra abierta, el cliente puede pedir al proveedor cierta cantidad de productos en este periodo sin exceder el límite. 

4. Orden de compra por contrato

Se emplea cuando se realiza un contrato específico por los bienes o servicios. Se refiere a una transacción que es acordada entre el comprador y el proveedor, cuyos precios no están fijados por la oferta y la demanda, sino por un convenio establecido entre las partes.

Tipos de órdenes de compra

Antes de conocer cómo hacer una orden de compra, es importante que sepas cuáles son los elementos básicos que debe incluir.

1. Información del vendedor y comprador

Esta información es importante, ya que ayudará a las partes interesadas a conocer detalles sobre el nombre y la dirección en la que se entregará el producto o servicio. Mejorará la comunicación en torno a la petición de compra y evitará cualquier tipo de confusión. 

2. Datos de entrega y facturación

Uno de los objetivos de contar con órdenes de compra es señalar minuciosamente dónde se enviarán los bienes o servicios, además de la dirección de facturación de la orden que, en muchas ocasiones, suele ser la misma. De no ser así, es importante señalarlo en el documento. 

3. Fecha y número de orden de compra

Este es un elemento importante en las órdenes de compra. Permite identificar la solicitud realizada y gracias a este podemos ahorrarnos el tiempo de buscar entre documentos los detalles específicos.

4. Notas y observaciones

Aquí se incluye la descripción y detalles de los artículos proporcionados, cantidades y precios definidos para cada uno. Este elemento es fundamental para que la transacción sea clara y transparente, por lo que es importante que agregues la cantidad de cada ítem, cualquier detalle técnico, físico o de uso sobre los productos o servicios; además de números de referencia o códigos asociados a los productos.

5. Precio unitario y total

Es importante agregar el precio unitario de cada producto o servicio y el total para cada ítem; así como el monto total de la orden de compra, ya con impuestos y cualquier otro cargo.

6. Condiciones de pago

Este elemento consiste en aclarar los términos de pago, como el plazo en el que se espera el pago y descuentos por pago anticipado, si es que este último aplica.

7. Condiciones de entrega

También es fundamental aclarar la fecha o plazo de entrega, la ubicación de entrega e instrucciones especiales que tengan que ver con la entrega de los productos o servicios.

8. Firma o autorización

Este relevante elemento señala quién autoriza la orden de compra. Esta firma ayuda a que todos los departamentos involucrados en la compra puedan llevar a cabo la petición sin ningún inconveniente.

1. Envía una solicitud

Cuando existe la necesidad de adquirir algún bien o servicio para la empresa, lo primero que hay que generar es una solicitud al departamento de compras para obtener la autorización pertinente y poder llevar a cabo esta acción. Se trata de una solicitud sencilla en la que se detalla lo que se quiere comprar y cuál es el propósito empresarial de dicha compra.

2. Encuentra un proveedor

Una vez que el departamento de compras ha aprobado la solicitud, este se encargará de emitir la orden de compra y conseguir los datos del proveedor más conveniente para la empresa, así como la autorización financiera.

3. Llena tu orden de compra

Inicia la orden de compra con un encabezado que contenga la información básica como el nombre y la dirección de tu empresa, la fecha de emisión de la orden y un número de referencia único para facilitar el seguimiento.

Luego, incluye los detalles completos del proveedor como su nombre, dirección y cualquier otra información de contacto relevante. Esto garantiza que la orden esté claramente dirigida al proveedor correcto.

4. Describe los productos o servicios

Recuerda enumerar a detalle los productos o servicios que estás comprando, por lo que será necesario que incluyas información como la cantidad, la descripción, los números de referencia y cualquier especificación técnica. 

No olvides que debes aclarar el precio unitario de cada producto o servicio y presentar el cálculo total para cada ítem; multiplica la cantidad por el precio unitario para obtener el total. También deberás agregar los impuestos y otros cargos si es necesario.

5. Especifica las condiciones de entrega

Tu orden de compra debe contener los términos y condiciones de la transacción, tales como el plazo en el que se espera el pago y cualquier descuento por pago anticipado. Asimismo, hay que detallar los términos de entrega: la fecha o el plazo, la ubicación de entrega y cualquier instrucción especial relacionada con la entrega de los productos o servicios.

Si es necesario, agrega cualquier información adicional relevante como condiciones de garantía o cualquier otra que sea importante para transparentar la transacción.

<< Agiliza la contratación de suministros/servicios para tu empresa [Plantilla  gratis] >> 

6. Confirma la orden

Una vez que el proveedor ha recibido la orden de compra, verifica que pueda proveerla en tiempo y forma, y que los datos estén correctos en el documento. Luego la aprueba, generalmente, mediante una plataforma de contratación.

Recuerda que en tu orden de compra deberás incluir un espacio para la firma y la fecha de la persona autorizada en tu empresa. Esto valida la orden de compra y establece un registro formal de la transacción.

7. Procede a la entrega

Cuando la orden de compra ha sido aceptada por el proveedor, lo único que hay que hacer es esperar a recibir los bienes o servicios que se ordenaron en el tiempo y la forma en que se solicitó. Además, cuando lleguen, verifica que la cantidad y los artículos recibidos coincida con los datos en la orden de compra. 

Al ser un documento flexible, es fácil que hagas una orden de compra en Excel o en Word. Es recomendable que hagas un formulario que puedas utilizar cada vez que necesites hacer una orden de compra. Si quieres evitar elaborarla desde cero, ahorra tiempo y utiliza nuestras plantillas gratuitas para crear órdenes de compra

Si nunca has realizado una orden de compra, pero crees que es un documento que te servirá dentro de tus procesos de gestión, entonces, estos ejemplos realizados con la plantilla de HubSpot te serán de utilidad.

1. Ejemplo de orden de compra de productos

Una de las órdenes de compra que se emiten con regularidad es para adquirir artículos de papelería en una empresa. Este es un ejemplo de Servicios Editoriales S.A. que solicita artículos de papelería para el departamento de Recursos Humanos.

Por esta razón, envía una orden de compra para realizar el pedido al vendedor o proveedor Papelera Universal, en la que especifica la cantidad y los artículos requeridos, así como el lugar específico al que deben enviarse, que en este caso es la misma dirección de la factura. 

Ejemplo de orden de compra de productos con plantilla

2. Ejemplo de orden de compra de servicios

Las órdenes de compra también son útiles para registrar la solicitud de actividades de carácter profesional necesarias en una empresa. Un ejemplo puede ser el mantenimiento de la maquinaria o equipos de trabajo. En este caso, Gimnasios ZONE solicita el servicio de electricidad y mantenimiento para su equipo al proveedor Sport Solutions. El documento detalla los servicios que está solicitando, así como el valor de estos.

Ejemplo de orden de compra formato de servicios

3. Ejemplo de orden de compra de referencia

De acuerdo a las políticas de la empresa, se puede enviar la orden de compra directamente al proveedor para que se entregue el pedido en la dirección específica o simplemente conservar la orden de compra como referencia para futuras aclaraciones.

En este caso, la empresa Especialistas en Marketing ha emitido una orden de compra a nombre de la compañía aérea Iberia, donde se especifica la adquisición de un boleto de avión para uno de los integrantes de su equipo. Esta orden de compra está autorizada por el CEO de la empresa. Aunque no fue enviada directamente al proveedor, queda como referencia documentada para el departamento de finanzas. 

Ejemplo de orden de compra hecho con la plantilla de HubSpot

4. Ejemplo de orden de compra abierta

Como ya mencionamos en este artículo, existe un tipo de orden abierta en la que el proveedor y el comprador establecen una cantidad máxima de bienes que serán entregados durante un periodo.

Un ejemplo de este tipo de orden es cuando un comprador hace un acuerdo con el proveedor para adquirir cierta cantidad de artículos para un tiempo específico. En este caso, la Agencia Zero ha hecho el acuerdo con Proveedores Larios SL para adquirir hasta 10 computadoras portátiles y 4 fotocopiadoras en el periodo de un año a un precio establecido. 

orden de compra formato - Ejemplo abierta

5. Ejemplo de orden de compra planificada

En este ejemplo de orden de compra aparecen los detalles, cantidades y dirección de envío, pero se desconoce la fecha exacta de entrega, por lo que es el único dato que puede modificarse. En este caso, el restaurante Superior ha hecho una orden de compra para adquirir nuevas mesas y sillas con el proveedor Todo Furniture, en la que se específica que la fecha de entrega no está disponible. 

Ejemplo de orden de compra planificada

6. Ejemplo de orden de compra de contrato

Este ejemplo de orden de compra hace referencia a un acuerdo formal entre el vendedor y el comprador sin la necesidad de realizar un contrato. En ella, se establecen los términos y las condiciones generales de las acciones.

Por un lado, el Corporativo López S.A. como comprador y Grupo Cleaner, como vendedor, establecen las condiciones de los servicios a través de una orden de compra que contiene descripción, el monto a pagar, el día de entrega del servicio y las condiciones de cómo se llevará a cabo. 

Ejemplo de orden de compra de contrato

7. Ejemplo de orden de compra estándar

Cuando existe una necesidad de productos básicos en una oficina, es muy común que se realicen estas órdenes de compra que sirven como un ejemplo fundamental. En este caso, se muestra la orden de compra para el departamento de limpieza general de la empresa Textiles Montiel S.A. con su proveedor recurrente Soluciones Empresariales. Como puedes ver, es muy básica y una de las más utilizadas en cualquier tipo de negocio.

Ejemplo de orden de compra estándar

8. Ejemplo de orden de compra de asesoría

Como ya se ha mencionado, la orden de compra también puede utilizarse para la adquisición de servicios; en este caso se trata de una empresa que brinda consultoría fiscal para un corporativo y desglosa cada uno de los servicios que integran esta orden de compra. 

Ejemplo de orden de compra de un servicio (asesoría)

9. Ejemplo de orden de compra para una pyme

Sin importar el nivel de operación de una empresa, las órdenes de compra brindan control y garantía de lo que implica una transacción comercial. En este ejemplo vemos una compra bastante sencilla, pero que queda registrada en una orden de compra para tener noción de los productos adquiridos. 

Ejemplo de orden de compra de pyme

Cómo utilizar la plantilla de orden de compra de HubSpot

1. Descarga la plantilla

HubSpot cuenta con 20 plantillas empresariales completamente gratuitas que pone a tu disposición para simplificar tus procesos. Incluye la plantilla de orden de compra que podrás descargar gratis, una vez que hayas llenado el formulario. 

Formato de orden de compra gratis en HubSpot

2. Datos de facturación

Una vez descargada la plantilla, abre el archivo Excel para que puedas editar la orden de compra. Comienza por llenar las primeras celdas; en este espacio detalla los datos de facturación para el proveedor, además de la fecha y el número de orden para el control interno de tu departamento de ventas. 

Formato de orden de compra gratuita

3. Datos del proveedor 

En esta parte describirás los datos del proveedor a quien le estás solicitando el bien o el servicio: el nombre de la compañía, el nombre del contacto directo con quien estás gestionando la compra del producto o servicio, el domicilio y el teléfono. Esto te permitirá tener acceso directo al proveedor en caso de una aclaración o confusión. 

Datos del proveedor en el formato de orden de compra de HubSpot

4. Dirección de envío

En algunas ocasiones, la dirección de envío suele ser diferente a la dirección de facturación. Este espacio te servirá para aclarar de manera detallada dónde quieres que sea entregada tu compra. 

Dirección de envío en el formato de orden de compra de HubSpot

5. Productos o servicios

Este es el espacio asignado para describir lo que estás comprando, ya sea un bien o un servicio; tiene que detallarse de manera muy precisa. Describe la cantidad que estás solicitando y los precios definidos para cada uno, incluyendo descuentos, impuestos y costo de envío. 

Template gratis de orden de compra

6. Autorización

Una vez que hayas detallado todos y cada uno de los productos o servicios que estás solicitando al proveedor, es momento de autorizar la compra con la firma de quien tenga las facultades para hacerlo; por ejemplo, el o la jefe del departamento. 

Sección para autorización de la plantilla de orden de compra de HubSpot

Existen muchas empresas que solo registran sus compras por medio de un formulario básico de gastos, pero este muchas veces no es suficiente. Cuando las empresas van adquiriendo cada vez más responsabilidades, es preciso operar con un sistema de órdenes de compra que garantice reunir la información necesaria para tomar las mejores decisiones comerciales. Este sistema proporciona un nivel de comunicación claro y detallado sobre lo que estás gastando, dónde y con quién.

Orden de compra

Artículos relacionados

Agiliza la contratación de suministros/servicios para tu empresa con esta plantilla para la creación de órdenes de compra

DESCARGA GRATIS

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO