Comprar en línea es una de las formas de consumo más atractivas hoy en día. Basta con que elijas tu producto, pagues la compra y recibas tus mercancías en cualquier parte del mundo. Si bien comprar en línea es algo a lo que una tercera parte de la población mundial está acostumbrada, vender en línea es una historia completamente diferente.
Al tener presente que el 88 % de los consumidores en línea no regresan a un sitio web tras una mala experiencia, se hace evidente la importancia de cuidar el diseño de las páginas, contar con una base de datos actualizada, mantener la seguridad de la información y gestionar las relaciones con el cliente.
Para ayudarte a encantar a tus clientes, en este artículo te ofrecemos un paso a paso de la forma en que puedes crear un sitio web comercial, que haga de las compras electrónicas toda una experiencia para tus visitantes.
Qué necesitas para crear tus páginas web para vender
Lo más importante para vender en línea exitosamente es desarrollar un proyecto de negocios adaptado al mercado digital. No obstante, incluso el mejor plan de negocios no tendrá éxito si la empresa no tiene un sitio web desde donde vender. Es por ello que resulta tan importante contar con el mejor canal de ventas en línea.
Hoy en día, tanto las grandes como las pequeñas empresas, pueden hacer uso de plataformas como Amazon o Mercado Libre para comercializar sus productos. Esta opción implica pagos de comisiones que pueden resultar costosos para algunos negocios. Es por ello que otra alternativa común es crear un sitio de venta propio.
Pero crearlo no solamente consiste en diseñar una página web y colgarla en la red. Por el contrario, existe una serie de elementos esenciales para construir tu canal de ventas online. Estos son:
- Dominio: es la dirección electrónica por medio de la cual los consumidores pueden acceder a tu sitio. Por ejemplo: «https://www.hubspot.es/»
- Hosting: es el espacio en la red donde se almacenarán tus datos, así como los contenidos que aparecen en tus páginas.
- Creador de páginas: son plataformas de diseño desarrolladas para facilitar el proceso de creación de tus páginas.
- Contenidos: es la información que se despliega en tu sitio una vez que el usuario accede a él; pueden ser imágenes, texto, productos, formularios, etcétera.
- Seguridad: consiste en contar con las herramientas necesarias para asegurar que tus operaciones están protegidas y que tus datos están bien almacenados.
- Medio de pagos: son todas las herramientas que permiten a los clientes pagar por sus compras y que trasladan los pagos a tus cuentas.
Con estos elementos básicos puedes comenzar a crear tu propio sitio web. Veamos la importancia de cada uno de ellos y la forma en que deberás integrarlos en la construcción de tu canal de venta online.
Cómo crear un sitio web para vender
- Evalúa el uso de una plataforma de comercio electrónico.
- Registra tu dominio.
- Acondiciona tu alojamiento.
- Elige un diseño para tu sitio.
- Ordena y estructura la información.
- Construye tus páginas.
- Llena tu catálogo de ofertas.
- Configura tus canales de pago.
- Publica tu sitio.
1. Evalúa el uso de una plataforma de comercio electrónico
El primer paso para crear un sitio web es seleccionar una plataforma optimizada para comercio electrónico. Si bien tú mismo puedes programar tu sitio desde cero, puede resultar en una gran inversión de tiempo y requiere conocimientos técnicos. Por ello, si quieres crear un sitio web de forma rápida y segura, te puedes apoyar en plataformas como WooCommerce, Shopify o Wix.
Estas plataformas están diseñadas para que puedas controlar tus inventarios, gestionar la logística de tus envíos y conectar tus canales de pago. Esto facilita enormemente la configuración de un sitio web de ventas y te permite comenzar con la seguridad de que tu negocio online será operativamente exitoso.
Otra de las ventajas de estas plataformas es algunas incluyen creadores de sitios web propios, por lo que puedes centralizar toda la construcción de tu sitio en una misma herramienta. Solo ten presente que la mayoría de estas plataformas funcionan como integraciones a otros gestores de páginas web, como WordPress, GoDaddy o Mailchimp
2. Registra tu dominio
Ya sea que hayas elegido configurar tu sitio web por tu cuenta o que te hayas apoyado en una plataforma de e-commerce, un paso fundamental para crear un sitio web es elegir el dominio y pagarlo. Como hemos revisado, este elemento consiste simplemente en la dirección electrónica que permite a los navegadores encontrar tus contenidos y mostrarlos a quienes quieren acceder a ellos.
Lo mejor que puedes hacer es encontrar un dominio con el nombre de tu marca, aunque es posible que ya lo haya utilizado alguien entre los millones de dominios registrados. Si este es el caso, piensa en un nombre original que represente a tu marca y que no sea fácil de olvidar.
En este punto también es importante considerar la extensión de tu dominio. Con esto nos referimos a lo que va después del punto en tu dirección electrónica: .com, .net, .org, etcétera.
Ten en cuenta que las personas suelen confiar más en los sitios con extensión .com, por lo que también los buscadores arrojan primero los resultados de sitios con esta terminación. Puedes hacer tu oferta local eligiendo un dominio con terminación .mx para México, .es para España o .co para Colombia, por ejemplo.
3. Acondiciona tu alojamiento
Adicionalmente a la compra de tu dominio web, es importante que contrates un servicio de hosting para almacenar tus contenidos en la red. De otro modo, tu sitio simplemente aparecerá vacío.
Los hostings son espacios de almacenamiento virtuales donde se resguarda tu información y se encuentran conectados a un servidor. Este último es el encargado de transferir los datos a los navegadores, para que las personas puedan visualizar tus páginas web.
Asegúrate de elegir una opción con certificados SSL, que ofrezca protección a tus datos y a los procesos de compra, tanto para ti como para tus clientes.
En este paso deberás considerar el volumen de información que se desplegará en tu sitio, ya sean imágenes, videos, textos, animaciones o cualquier otro recurso.
Asimismo, contrata un servicio que te asegure una buena velocidad de respuesta, transferencia y carga, con el fin de que tus visitantes no tengan una mala experiencia. Ten en mente que el 50 % de las personas abandonan un sitio web si se tarda en cargar más de 6 segundos.
4. Elige un diseño para tu sitio
¿Recuerdas que en el primer paso te sugerimos evaluar una plataforma de comercio electrónico para crear tu sitio? En este punto contar con esas herramientas puede ser un gran apoyo. Si bien es posible diseñar un sitio desde cero con HTML y darle un estilo con CSS, lo cierto es que esto requerirá no solo integrar a un programador en tu equipo, sino también a un diseñador web (así como de mucho tiempo para hacerlo).
Si has elegido la opción de utilizar un creador de sitios web, como CMS Hub, la tarea de diseño consistirá en elegir una plantilla de trabajo, jugar con los elementos que te ofrece la herramienta, integrar la identidad de tu marca y hasta combinar colores para crear una buena experiencia de navegación en el sitio.
Vale la pena saber que el 55 % del tráfico en línea proviene de teléfonos móviles, por lo que deberás crear un sitio web responsivo que adecúe tus contenidos a estas pantallas. De lo contrario, no estarás propiciando una buena experiencia de navegación.
5. Ordena y estructura la información
De la mano con el paso anterior, es importante tener en cuenta que tu sitio no solo debe verse bien, sino funcionar adecuadamente y estar completo. Esto significa que tus visitantes pueden encontrar aquello que están buscando de forma fácil, rápida y directa.
Para lograrlo, piensa en qué es lo que tus clientes buscarán en tu sitio: mercancías, líneas de producto, precios, información sobre tu empresa, etcétera. Con esto en mente, estructura tu sitio para que sea fácil encontrar una sección de inicio, una página «Sobre nosotros», un icono de búsqueda, un carrito de compras y una sección de términos y condiciones, entre otros elementos.
De este modo podrás tener un mapa de tu sitio claro y promoverás una buena experiencia del usuario.
6. Construye tus páginas
Una vez que tienes el diseño general de tu sitio y que has estructurado tu información, es momento de construir cada una de las páginas de tu espacio online. Si, por ejemplo, vendes ropa, lo más seguro es que tu público adulto espere encontrar imágenes alusivas a su perfil de compra en la sección de mujeres u hombres; asimismo, un adolescente tal vez quiera una experiencia más lúdica o moderna.
Al construir tu landing page, tus páginas de productos, tu sección de tallas o tus FAQ (preguntas frecuentes) deberás tener en cuenta cómo presentarlas la información y qué herramientas serán útiles al visitante al estar en cada una de ellas.
Por ejemplo, puedes situar un formulario de contacto al hacer una landing page, incluir una ventana de chatbot en línea en las páginas de producto o poner a su alcance una encuesta de satisfacción en la página de confirmación del pedido.
Todo esto hará que tu sitio sea robusto y que puedas responder a las interacciones de tus visitantes, incluso anticipando sus necesidades. Para hacer esta tarea más simple, la página debe estar integrada con un CRM online. De este modo tus interacciones, la información que recopiles y las acciones de tus visitantes se guardarán en un mismo lugar.
7. Llena tu catálogo de ofertas
Con tu sitio web listo para vender, es momento de ingresar un catálogo de productos. Este paso puede ser tedioso, especialmente si tienes un amplio portafolio de mercancías. Es importante que pongas toda tu atención en eso, ya que si existe algún error el principal afectado será tu cliente.
Para llevar a cabo este paso de forma efectiva deberás elegir las fotos de identificación de tus productos, escoger un nombre para que el visitante sepa qué es lo que ofreces, dar una descripción para cada uno de ellos e incluir opciones desplegables cuando ofrezcas diferentes tallas, sabores, presentaciones u otras características.
En este paso también será importante que cruces los datos de tu hosting con tu almacén físico. La forma más sencilla de hacerlo es asignando un código de producto o SKU, que identifique cada uno de ellos y te permita llevar el control de tus operaciones, stock y disponibilidad ofertada.
8. Configura tus canales de pago
El 69 % de los procesos de compra en línea se abandonan antes de concretar el pago. De acuerdo con los expertos de Drip, este valor podría disminuirse en un 35 % si las marcas optimizaran el proceso de checkout, ya sea mediante un diseño más agradable o con mejores opciones de pago.
Para que tus clientes no formen parte de este número, será necesario que pienses cómo hacer su vida más sencilla. Por ejemplo, puedes permitirles guardar sus datos de tarjeta bancaria en el sitio, pedir una confirmación vía teléfono móvil o habilitar las compras en un clic. No importa si utilizas PayPal, MercadoPago o alguna otra opción para cobrar a tus clientes, lo importante es que el sistema funcione siempre.
En este tenor, también es recomendable que ofrezcas buenas modalidades de pago a tus clientes, como meses sin intereses o precios más bajos por volumen. Probablemente esto genere un costo a tu empresa por cada operación, pero puede elevar tu volumen de ventas y de la satisfacción del cliente en general.
9. Publica tu sitio
Por último y antes de comenzar a vender online, es importante verificar que la configuración del sitio funciona adecuadamente. Para hacerlo no existe mejor alternativa que la experimentación. Puedes hacer una compra de prueba para confirmar que el stock se actualiza y que todo corre como ha sido programado.
Te recomendamos acceder a tu sitio desde diferentes dispositivos y probar los menús, hipervínculos, formularios y chatbots para cerciorarte de que lo has hecho bien. Si piensas que esto puede quitarte mucho tiempo, puedes apoyarte en simuladores de dispositivos móviles que examinan la responsividad de tus páginas y sus herramientas.
Si tu sitio está listo, ¡hazlo correr!
Como puedes ver, crear un sitio web puede ser incluso divertido. Lo importante es que realices este proceso con cuidado y mucha atención para que tus ventas tengan éxito. Si aún estás evaluando tus alternativas, te recordamos crear una página web gratis para que planifiques mejor tu presencia online.