Las necesidades actuales del mercado local en España pueden plantear un dilema para los empresarios: continuar con un modelo tradicional de ventas o crear una empresa online. Gestionar de forma clásica un negocio implica tener un local para obtener los permisos regionales y gubernamentales necesarios para desarrollar actividades comerciales.
Por tanto, los empresarios deben comenzar por cubrir gastos no relacionados directamente con sus actividad principal, como el mantenimiento y seguridad; la renta del espacio; el coste de bodegas; los sueldos del equipo de trabajo encargado de la atención al cliente, entre otros.
Esta es la razón por la que cada vez más organizaciones han elegido una alternativa de negocio que les permite disminuir sus gastos y aumentar sus ganancias, mediante la creación de empresas online. Si deseas saber más sobre esta opción y cómo puedes emprender en tu propio negocio en línea en España, continúa leyendo.
Cómo crear una empresa online en España
- Evalúa si las plataformas online son la mejor opción para ti
- Inicia tu emprendimiento en un orden lógico.
- Define las bases de tu negocio.
- Encuentra un nombre para tu empresa.
- Constituye tu empresa ante un notario.
- Crea un nombre de marca.
- Crear un organigrama de tu empresa online.
- Registra tu empresa ante las autoridades tributarias.
- Realiza el alta de tu personal ante la Seguridad Social.
- Considera el marco legal vigente.
Para crear una empresa online en España, necesitas contar con una planificación y visión empresarial adecuadas que defina cómo será tu relación con el mercado español. Del mismo modo, debes tener conocimientos específicos sobre la normatividad vigente en el país y cumplir con su legislación. Sigue los pasos descritos a continuación y garantiza el éxito comercial de tu negocio en línea.
1. Evalúa si las plataformas online son la mejor opción para ti
Asegúrate de elegir este modelo de negocio luego de evaluar si realmente es lo que buscas en una empresa. Contempla factores, por ejemplo, las rutas de compra que podrías crear bajo este esquema, las opciones de comunicación con los clientes disponibles y si son idóneas para conectar con tu audiencia meta. De esta manera, valorarás mejor si las plataformas online son la mejor opción para ti.
2. Inicia tu emprendimiento en un orden lógico
No importa si ya formas parte de una organización activa o iniciarás este emprendimiento desde cero, siempre debes seguir un orden lógico y cronológico. Te recomendamos comenzar las ventas solo hasta que obtengas los permisos mercantiles y tributarios necesarios, no importa si tienes mercancía almacenada ya o clientes interesados en adquirir tus productos o servicios.
Por eso, para evitar futuros inconvenientes, procura cumplir primero con los requisitos para abrir un negocio en España.
3. Define las bases de tu negocio
El inicio de toda empresa sustenta sus bases en la planificación organizacional. Por tanto, comienza por desarrollar:
- La descripción de tu misión, visión y valores.
- Definición de los objetivos y metas a alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
- Plan de producción o de desarrollo de servicios.
- Plan de contratación y gestión de recursos humanos.
- Manual de marca e identidad corporativa.
- Plan de medios.
- Estrategia de redes sociales.
- Presupuesto desglosado de los 3 primeros años de operación.
- Plan de financiamiento.
- Detalle pormenorizado de los recursos tecnológicos, productivos y administrativos.
- Retroalimentación con base en métricas.
4. Encuentra un nombre para tu empresa
La verificación del nombre de una compañía en España se realiza ante el Registro Mercantil Central que, desde 1990, inscribe diferentes tipos de denominaciones mercantiles. A este proceso administrativo se le conoce como certificación negativa de denominación social.
Luego, su registro se realiza ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Para realizar este trámite, asegúrate de contar con un Número de Identificación Fiscal (NIF). Se te asignará uno provisional hasta obtener el definitivo, de acuerdo con los tiempos y trámites establecidos por esta dependencia.
Ten en cuenta que el trámite de NIF provisional suele demorar 1 mes en promedio, mientras que el NIF definitivo ronda alrededor de los seis meses, por lo que querrás realizar este proceso con suficiente tiempo de anticipación.
5. Constituye tu empresa ante un notario
Una notaría es un cuerpo de profesionales y funcionarios públicos autorizados para dar fe de contratos, trámites mercantiles y judiciales con base en la ley. En España, existen un poco más de 2500 notarías. Para cubrir los requisitos para crear una empresa online, deberás visitar alguna de ellas con el objetivo de:
- Presentar la identidad de los socios mediante documentos oficiales.
- Generar los estatutos sociales de la empresa.
- Mostrar la certificación negativa de tu marca.
- Acreditar el origen del capital inicial de la empresa.
Después, una vez obtenido el visto bueno del notario, podrás realizar el Registro Mercantil Provincial, según la ciudad o localidad en la que te ubiques.
6. Crea un nombre de marca
La marca es una propiedad intelectual que le pertenece a tu negocio. Para crearla, primero, debes verificar que ninguna otra empresa o entidad la haya registrado. La marca es un sello distintivo entre todas las opciones del mercado, por lo que no debe duplicarse ningún nombre.
El segundo paso será acudir ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, que forma parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para que registres tu logotipo, eslogan y todos los elementos visuales y verbales asociados con tu marca.
Una vez que tengas un documento expedido por esta institución, podrás comprar un dominio para tu sitio web, imprimir la papelería, tarjetas de presentación y empaques personalizados con el nombre de tu marca, la cual tendrá ya un sustento legal.
7. Crea un organigrama de tu empresa online
Especifica de qué manera intervendrá la gente en tu compañía a través de un organigrama. La principal ventaja de una empresa online, en el caso de España, radica en la disminución significativa de costes, incluso en las contrataciones y salarios del personal.
No obstante, los organigramas de los negocios en línea pueden estructurarse de varias maneras según distintos factores, como el tamaño de la empresa, la manera de gestionarla y dirigirla, si emplea un modelo de outsourcing para obtener los servicios que necesita, si contrata el mínimo de personas para su operación, etc. El único requisito indispensable es que este esquema refleje con exactitud la composición de tu compañía.
8. Registra tu empresa ante las autoridades tributarias
Tu empresa online, como todas las asociaciones económicas en España, deben pagar impuestos de acuerdo con su actividad comercial y la cantidad de ingresos registrados cada año. Visita el sitio web y las oficinas del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de su Agencia Tributaria y da de alta tu negocio en el Impuesto sobre Actividades Económicas.
9. Realiza el alta de tu personal ante la Seguridad Social
Ten en cuenta que tanto los trabajadores como el administrador de la empresa deben registrarse ante la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por medio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Tesorería General de la Seguridad Social. Este procedimiento puede realizarse en línea y ahorrar tiempo de respuesta.
10. Considera el marco legal vigente
Investiga el marco vigente en materia de protección de datos, consumidores y comercio digital, así como de servicios de la información y comercio electrónico. Procura seguir de manera precisa estos aspectos legislativos para evitar problemas legales en el futuro.
Usa las herramientas digitales adecuadas
La era digital está marcada por la automatización de tareas, la cual procura optimizar el tiempo y los esfuerzos dedicados a las actividades empresariales que demandan los negocios en línea. Esto es posible gracias a herramientas digitales que ofrecen soluciones en las áreas de CRM, hosting, creación y diseño de sitios web.
- Un software CRM para empresas en España te facilitará el seguimiento y ejecución de labores asociadas con la comunicación con tus clientes. Las herramientas de Customer Relationship Management son ideales para gestionar las relaciones con tus consumidores porque te permiten administrar todos los canales de comunicación asociados a tu compañía desde un mismo lugar.
- Si cuentas con un correo electrónico para empresas o diversas redes sociales para tu negocio, puede vincularlas a un CRM y nunca te perderás de ningún mensaje de tus usuarios, pues estarás al día de todo lo que sucede en estas plataformas.
- Otro aspecto del mundo digital que puedes aprovechar para tu empresa online es un sitio web. Asegúrate que tu página web se encuentra hospedada en un lugar seguro, como un hosting especializado para compañías.
- Si vas a crear un sitio web desde cero, puedes usar plantillas para este fin u optar por un diseñador de páginas web, para crear estructuras más elaboradas, sin la necesidad de conocer un lenguaje de programación, pues tan solo deberás arrastrar y soltar elementos, gracias a su entorno amable.
Ya conoces todos los pormenores esenciales para crear tu empresa online en España, por lo que puedes poner manos a la obra y disfrutar de las ventajas que ofrece este modelo de negocio.