Tener información financiera comprensible es fundamental para el buen manejo de una empresa. De lo contrario podrían existir errores o faltantes que con el tiempo afectarían la estabilidad de tu negocio. Además, las cuentas claras permiten una mejor toma de decisiones, aumentan tu eficiencia empresarial y optimizan tu estrategia comercial.

Dentro de los tipos de contabilidad que existen, una de las herramientas que más se utilizan internamente en los negocios es la contabilidad de costos, ya que permite llevar a cabo un análisis detallado de los costos en tu producción, distribución, financiación y administración.

Si deseas conocer a profundidad qué es la contabilidad de costos y cómo puedes hacer la tuya, no te pierdas el contenido de este artículo.

 

Plantilla gratuita  Plantilla para calcular la depreciación  <https://offers.hubspot.es/plantillas-para-estado-resultados?hubs_post-cta=anchor>

La contabilidad de costos no solo se enfoca en la salida de dinero de una empresa, también atiende todo lo relacionado con consumo de bienes, depreciación de activos y deducciones. Además, da seguimiento financiero a los costos tanto internos (como los productos o servicios y las áreas de la organización) como externos (clientes). 

Para una gestión empresarial eficaz es vital que las empresas conozcan sus costos reales para así tomar decisiones más ajustadas a su realidad comercial. 

Características de la contabilidad de costos 

La contabilidad de costos cuenta con diversas características. Listamos las principales a continuación: 

1. Simplicidad

Un sistema de contabilidad de costos debe ser simple de entender y operar. Los hechos, cifras y e información proporcionados deben presentarse de una forma que sea fácil de comprender.

2. Adaptabilidad

La contabilidad de costos debe adaptarse a las necesidades y condiciones de una empresa. Esto también incluye tener en cuenta su tamaño, propósito y requisitos. 

3. Escalabilidad 

La contabilidad de costos no es rígida, por lo que es capaz de adaptarse a condiciones cambiantes que experimente la empresa. Así como puede manejar diferentes volúmenes de trabajo, también puede hacer frente a otros cambios o situaciones.

4. Rapidez

Un sistema de contabilidad de costos proporciona la información necesaria a una empresa de manera rápida, fácil y puntual. Esto se destaca al momento de analizar y registrar la información obtenida para garantizar prontitud.

5. Precisión

La contabilidad de costos garantiza precisión en los registros que se mantienen. Esta es una de las características más requeridas, ya que si la información proporcionada no es correcta o puntual, los resultados o conclusiones serán inexactos.

Características de la contabilidad de costos

A continuación, veremos los tipos de costos en contabilidad.

1. Costos fijos

Los costos fijos son los que no se ven afectados por la cantidad de demanda. Regularmente se refieren a pagos mensuales de intereses o arrendamiento de una propiedad o maquinaria. Estos gastos permanecen constantes e independientes al aumento o disminución de los volúmenes de producción.

2. Costos variables

Los costos variables están asociados con el nivel de producción. Habrá situaciones o momentos en los que, por razones específicas, los costos de producción pueden aumentar.

3. Costos de operación 

Los costos de operación son los gastos relacionados con las operaciones diarias de la empresa. Pueden ser fijos o variables, pues dependen de la condición en la que se encuentre el negocio.

4. Costos directos

Los costos directos están completamente vinculados a la producción de un producto; se tienen en cuenta también aquellos costos del producto final, como las horas-trabajador de los empleados y los materiales empleados en la producción.  

5. Costos indirectos 

Los costos indirectos no están directamente relacionados con el producto, pues son inexactos e imposibles de rastrear. Un ejemplo de ello sería la energía utilizada para poder usar una maquinaria.

1. Contabilidad de costos estándar

La contabilidad de costos estándar estima los costos en función del uso más eficiente de mano de obra y materiales en condiciones operativas normales. Una vez que se completa la producción, los costos reales se comparan con los estimados.  

La variación resultante resalta la diferencia entre los dos y puede ser clave para un control de costos efectivo. También puede indicar si es necesario revisar las suposiciones hechas al estimar los costos estándar.

2. Contabilidad de costos basada en actividades

La contabilidad de costos basada en actividades identifica y asigna costos generales a las actividades involucradas en la elaboración de un producto. Este cálculo suele ser muy útil cuando una empresa tiene varias líneas de productos con diferentes niveles de material o mano de obra.

3. Contabilidad de costos ajustada

La contabilidad de costos ajustada tiene por objetivo mejorar las prácticas de gestión financiera de una empresa. Tiene la intención de minimizar el desperdicio y optimizar la productividad.

Cuando se hace uso de este tipo de contabilidad de costos, los métodos tradicionales de cálculo de costos se reemplazan por precios basados en el valor y mediciones de rendimiento centradas en la reducción. La toma de decisiones financieras se basa en el impacto en la rentabilidad total del flujo de valor de la empresa.

4. Contabilidad de costos marginales

Revisa el impacto en el costo de un producto al añadir una unidad a la producción. Este tipo de contabilidad de costos es muy útil para tomar decisiones económicas a corto plazo. Ayuda a identificar el impacto de los diferentes niveles de costos y volumen en las ganancias operativas.

Este tipo de contabilidad también sirve para obtener información sobre nuevos productos rentables, establecer precios de venta para productos existentes y el impacto de las campañas de marketing.  

Elementos de la contabilidad de costos 

La contabilidad de costos se compone por tres elementos igual de importantes que suministra la información para medir los ingresos y fijar el precio de un producto. Estos son los siguientes:

1. Materiales

Los costos de materiales son los bienes tangibles que se utilizan en la elaboración de un producto. Pueden ser directos o indirectos: los directos son aquellos costos cuantificables y rastreables de los materiales usados; mientras que los costos indirectos no se pueden rastrear y tienen una relevancia relativa frente a los directos.

2. Mano de obra

Este elemento de la contabilidad de costos se refiere a los sueldos y salarios de los empleados involucrados en la fabricación de un producto. Al igual que los materiales, se pueden desglosar de manera directa o indirecta.

Los costos de mano obra de directos incluyen los salarios de los empleados que manipulan el producto físicamente. También se le conoce como mano de obra táctil.

En el caso de los costos de mano de obra indirectos se incluye cualquier otro sueldo y salario relacionado con la fabricación del producto, que no puede rastrearse por unidades. No son tan significativos en el momento de la producción.

3. Gastos generales

Los costos generales se relacionan con la producción, pero no se clasifican como mano de obra o materiales directos. Se contemplan los costos indirectos de mano de obra y materiales, así como cualquier otro costo que no sea rastreable.

En estos costos pueden incluirse la depreciación del equipo con el que se cuente, los alquileres de fabricación, costos de suministros, tarifas de licencia, entre otros aspectos.

4 objetivos de la contabilidad de costos 

El objetivo principal de la contabilidad de costos, como ya lo mencionamos, es mantener el equilibrio financiero de una empresa. Esto conlleva una buena determinación de costos, fijación de precios, registro adecuado de gastos de ventas e inversiones, así como el seguimiento y presentación oportuna de los datos monetarios para la toma de decisiones. 

Pero este no es el único objetivo a destacar. La contabilidad de costos también tiene como tarea fundamental los siguientes puntos.

1. Recopilar y analizar costos de manera relevante

Conocer datos precisos sobre los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en un producto terminado ayuda al área de gerencia para la planeación, control y la toma de decisiones.

2. Contar con información contable detallada 

La contabilidad de costos brinda información detallada a la alta gerencia, adaptándose a las necesidades de información de los directivos.

3. Analizar la contabilidad

La identificación, medición, acumulación e interpretación de la información de tus gastos funciona tanto para usos internos como externos, y te permite planear, controlar y asegurar tu contabilidad.

4. Cuidar los activos de la organización 

La asignación de la información es esencial para las operaciones de planeación, evaluación y control. Con ella podrás comunicarte de forma asertiva con clientes internos y externos para salvaguardar los activos de tu empresa.

Objetivos de contabilidad de costos

Diferencias entre la contabilidad general y la contabilidad de costos 

Suele existir cierta confusión cuando se habla de temas de contabilidad general y de costos. Está de más decir que, si bien pueden ser funciones similares, tienen diferencias críticas que los convierten en procesos igual de importantes para una organización. Para diferenciarlos correctamente, ten en cuenta las diferencias siguientes.

1. La contabilidad general se encarga solamente de estados financieros para uso externo

A diferencia de la contabilidad de costos, la contabilidad general se enfoca en quienes aportan fondos a la empresa.

2. La contabilidad general se basa en datos históricos

Contrario a la contabilidad de costos, que busca conocer el estado económico actual de una organización, la contabilidad general se basa en datos históricos de operaciones.

3. La contabilidad general requiere un registro cronológico

Para llevar a cabo un análisis en la contabilidad general se necesita llevar un sistema cronológico de todas las variables y operaciones financieras, mientras que la contabilidad de costos se aplica a un proceso de análisis de los gastos que ocurren en la transformación de materia prima a producto.

4. La contabilidad general se basa en estados financieros

Por ejemplo, el balance general o el estado de resultados. La contabilidad de costos es un proceso en el que se registran, recopilan e interpretan los costos de producción, distribución, administración y financiamiento de la producción.

Diferencias entre contabilidad de costos y contabilidad financiera

Puede ser común que exista alguna confusión entre la contabilidad de costos y la contabilidad financiera. Si bien ambas tienen que ver con el registro de costos, presentan ciertas diferencias importantes a tener en cuenta al momento de implementarlas.

Como ya lo viste, la contabilidad de costos se ocupa de los costos involucrados en la fabricación de productos de una empresa, mientras que la contabilidad financiera tiene que ver con el registro de datos financieros para exhibir la posición exacta del negocio.

La contabilidad de costos genera información que se utiliza para controlar las operaciones con el objetivo de maximizar la rentabilidad y eficiencia de la empresa. La contabilidad financiera determina los resultados financieros de un período contable y la posición de los activos y pasivos.

Ventajas y desventajas de la contabilidad de costos frente a otros enfoques contables 

Como todo método, la contabilidad de costos, además de ventajas para tu empresa, también puede presentar ciertos inconvenientes a la hora de intentar implementarse. Profundicemos un poco más en ambos aspectos.

5 ventajas de la contabilidad de costos 

1. Verificación de costos 

Con la contabilidad de costos puedes calcular el precio exacto para fabricar un producto, así que tendrás una verificación precisa de los gastos relacionados con las actividades de producción que realiza tu empresa.

2. Mayor utilidad

Podrás obtener una mayor utilidad al recopilar información relevante sobre los gastos y al optimizar los precios de los productos.

3. Mejor rendimiento

Tras la recopilación de datos sobre los gastos, evaluar el rendimiento de la producción te permitirá tomar decisiones adecuadas para mejorar el rendimiento.

4. Identificación de pérdidas

El análisis y registro que conlleva aplicar la contabilidad de costos también te sirven para encontrar las causas de las pérdidas injustificadas en tu empresa.

5. Supervisión y control 

Esta área de la contabilidad está enfocada en supervisar y controlar los movimientos del proceso productivo a fin de gestionar todas tus acciones eficazmente.

3 desventajas de la contabilidad de costos 

1. Complejidad

Para lograr aplicar de forma efectiva la contabilidad de costos se requiere realizar ajustes constantes, pues no cuenta con un enfoque único y no es aplicable en todos los procesos.

2. Experiencia especializada 

Para aplicar la contabilidad de costos de forma efectiva en tu empresa necesitas hacer uso de talento experto en el área. Esto implica mayores gastos para tu organización, ya que los empleados también deben recibir capacitación para comprender la relevancia y el método de la entrada de datos.

3. Falta de visualización a largo plazo 

La contabilidad de costos no es la mejor táctica para tomar decisiones a largo plazo, debido a que se enfoca en mejorar el proceso de producción, pero su falta de uniformidad no te permite tomar decisiones futuras. 

El ciclo de la contabilidad de costos 

El ciclo de contabilidad de costos es un proceso que las empresas realizan durante un período contable para diferentes objetivos como: identificación de gastos, clasificación de costos, identificación de costos totales y determinación de costos unitarios, precio venta y control de costos para la toma de decisiones. 

Desglosaremos ese ciclo a continuación para un mejor entendimiento: 

  1. Registro de datos: el objetivo es determinar y registrar el aspecto empresarial en el que se requiere una inversión. De esta forma, se puede identificar un costo aproximado para su producción. 
  2. Clasificación del costo: una vez que se conoce lo que la empresa requiere, se clasifica el costo con base en su función, necesidad, comportamiento, entre otros rubros. 
  3. Identificación del costo total: se suman todos los gastos realizados para la producción de un producto o emprendimiento de un servicio o estrategia. 
  4. Obtención del costo unitario: este se obtiene de la división del costo de los bienes vendidos entre el total de unidades vendidas. 
  5. Determinación de precio venta: se agrega un margen de beneficio para la empresa. 
  6. Realización de control de costos: cuando ya se cuenta con el costo estándar, el presupuesto y el sistema de control de presupuesto se determina otro control para la toma de decisiones acertadas.  

Ejemplos de contabilidad de costos 

Para que quede más claro el proceso, te compartimos algunos resúmenes que te mostrarán cómo hacer una contabilidad de costos. Es una operación sencilla para que puedas visualizar cómo debe lucir este elemento. 

1. Contabilidad de costos del «Producto A»

Una empresa dedicada a la producción del producto A, presenta el siguiente desglose: 

Ejemplo de contabilidad de costos, conceptos y datos para calcular los costos

Las acciones a realizar son las siguientes: 

  • Cálculo del costo de la producción terminada
  • Cálculo del costo de la producción vendida
  • Cálculo de la utilidad pérdida

La solución al primer cálculo es la siguiente: 

Ejemplo de contabilidad de costos

Una vez que conoces este costo, es tiempo de calcular el costo de los productos terminados.

Ejemplo de contabilidad de costos: cómo calcular el costo de productos terminados

Ahora, para calcular el costo de la producción vendida, requieres hacer estas operaciones: 

Ejemplo de contabilidad de costos: cómo calcular el costo de la producción vendida

Finalmente, para calcular la utilidad o pérdida, se hace el siguiente el procedimiento: 

Ejemplo de contabilidad de costos: cómo calcular la utilidad o pérdida

2. Contabilidad de costos del «Producto B»

Una empresa que quiere fabricar un «Producto B» cuenta con la siguiente información: 

  • Materias primas:
    • Stock de apertura = $50.000  
    • Acciones de cierre = $40.000
  • Compras durante el período: $145.000
  • Mano de obra directa: $100.000
  • Gastos generales de obra: $40.000
  • Gastos generales de administración: $20.000
  • Unidades terminadas: 100.000

El informe detallado con la información brindada quedaría de esta manera:

Ejemplo de contabilidad de costos: informe del producto B

De esta forma se realiza una contabilidad de empresas. Intenta calcular la de tu negocio a fin de conocer los resultados. 

No olvides lo importante que es hacer el análisis financiero de tu empresa. La contabilidad de costos es una excelente manera de lograrlo y, como lo viste en este texto, es más sencillo de lo que parece.

Cómo hacer estado de resultados

 Cómo hacer estados de resultados

Publicado originalmente el 21 de septiembre de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Contabilidad