5 Consejos para mejorar tu proceso de conversión de leads

Escrito por: Yesid Méndez

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Generalmente nos referimos al inbound marketing como una máquina que está compuesta por muchas partes pequeñas que, al trabajar en conjunto, logran resultados increíbles. En este orden de ideas, cada parte de una metodología Inbound, por pequeña o mínima que sea, es tan importante como todas las demás.

Así que, si dentro de tu metodología te preocupas bastante por lograr desarrollar y planear una buena estrategia de Marketing de Contenidos, pero no le das la importancia necesaria a tus procesos de conversión para obtener más leads, en últimas, estarás desperdiciando todos tus esfuerzos.

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Ahora, a pesar de que todas las acciones del inbound marketing tienen la misma importancia, existen momentos clave dentro de esta: los procesos de conversión por ejemplo. Para que esta etapa de tu metodología inbound sea exitosa, debes ser muy detallado y preciso al momento de generarla y optimizarla, pues, debido a su brevedad, debe tener una fuerza que atraiga a los visitantes y que los invite a realizar acciones concretas.

En otras palabras, tiene que llevar a los visitantes a sentirse tan atraídos por el contenido que no puedan negarse a descargarlo ni a llenar los formularios de contacto. Además, es en esta etapa donde empiezas a trabajar con perfiles mucho más reales y concretos que, en un futuro, podrán convertirse en clientes muy fuertes para tu empresa.

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Sin embargo, cuando desees optimizar los procesos de conversión de tu estrategia de inbound marketing, tienes que tener en cuenta un factor bastante relevante: todos tenemos opiniones, y te puedo asegurar que el Gerente General, el Gerente de Marketing, el equipo de ventas y cada persona de tu empresa, tendrá una opinión diferente respecto a las características que debería tener tu proceso de conversión.

Pero en el inbound marketing las opiniones no pagan las cuentas: lo que realmente debes hacer es involucrarte con los resultados concretos y con las cifras que te brindan tus procesos de conversión. De esta manera podrás configurar un plan detallado para dicho proceso, tomando como fundamento principal las cifras concretas. Así que construye tu plan detallado, impleméntalo y pruébalo.

A continuación te daremos algunos consejos para que puedas optimizar los procesos de conversión dentro de tu estrategia de inbound marketing y para que, de esta manera, puedas obtener más leads y aumentar tus ingresos en un futuro cercano.

1. Piensa en una estrategia página-a-página.

Es bastante común, fuera del universo inbound, pensar en una estrategia general para todas las acciones involucradas dentro de un proceso de conversión. Inclusive, muchos piensan que un proceso como este debe limitarse a un formulario dentro de la página “Contáctenos”.

Sin embargo, una de las mejores prácticas para desarrollar un proceso de conversión efectivo es establecer un plan “página-a-página”, es decir, un plan en el que tengas en cuenta qué tipos de CTA se adaptan mejor a las diferentes páginas de tu sitio, qué desempeño tienen, y cómo se vinculan con los otros elementos del proceso de conversión (Landing Pages y Thank You Pages).

2. Revisa cada elemento de tu proceso de conversión.

Así como puedes evaluar cada página correspondiente a tus procesos de conversión, también deberías revisar cada elemento que intervenga en dichos procesos. ¿A qué me refiero? Sencillamente quiero que tengas en cuenta que si colocas un CTA al final de un artículo de tu blog, y este tiene un hipervínculo que no redirige al contenido que ofrece, simplemente estás perdiendo todo el proceso de conversión.

Así que asegúrate de revisar el desempeño de cada elemento dentro de este proceso: por ejemplo, asegúrate de que los CTA’s sean atractivos o que tus formularios de contacto están funcionando correctamente y que soliciten información que realmente es relevante para tus objetivos de segmentación.

3. Utiliza un lenguaje directo y persuasivo.

Si existe una misión para los procesos de conversión dentro de una estrategia de Inbound Marketing es convencer a los visitantes de tu sitio web para que te brinden su información básica de contacto. Si estos procesos no cumplen esta misión, no están aportando nada a toda tu metodología.

¿Qué puedes hacer para que estos procesos puedan cumplir con esta misión tan importante? Utiliza un lenguaje directo, claro y bastante persuasivo, un lenguaje que invite a aquellos que visitan tus blogs o tu sitio web, a descargar tus ofertas de contenido. Bríndales instrucciones claras, muéstrales lo que deberían hacer, y también hazles saber que los ayudarás a solucionar algunas de sus necesidades principales. En otras palabras, haz que tus visitantes no puedan decir que no.

4. Optimiza el diseño de cada elemento de tu proceso de conversión.

Cuando se quiere atraer la atención de los usuarios, y cuando se quiere persuadirlos para que lleguen a realizar alguna acción concreta, existe un factor que no se puede obviar: el factor visual. Toda la parte gráfica juega un papel importantísimo en la construcción y configuración de tus procesos de conversión: utilizar cierto color, cierto tamaño en los CTA’s, cierto orden en tus Landing Pages o Thank You Pages, todos estos factores influirán en la experiencia de tus usuarios y provocará en ellos reacciones diferentes.

Así que piensa muy bien en el desarrollo gráfico de todos los elementos de tu proceso de conversión y, lo más importante, pruébalos. Puedes realizar estas pruebas con detalles pequeños: analiza si al utilizar un CTA más grande en tus blogs esto hace que las personas hagan clic más veces sobre él, o si al utilizar una imagen en tus Landing Pages es más alto el número de visitantes que llenan el formulario. Recuerda que cada detalle cuenta.

5. Evalúa los resultados de tus procesos de conversión.

Luego de que has optimizado todo tu proceso de conversión, no creas que todo el trabajo está hecho: siempre habrán elementos que pueden ser mejorados. Así que evalúa constantemente todos los factores que hemos mencionado a lo largo de este post, revisa las cifras y las métricas que te brinda cada elemento, observa que acciones pueden mejorarlos, y optimízalos constantemente para que día a día puedas aumentar la tasa de conversión de toda tu metodología de Inbound Marketing.

Estos fueron algunos tips para que puedas optimizar los procesos de conversión dentro de tu estrategia de inbound marketing. Aplícalos lo más pronto posible y aumenta el número de leads que tiene tu empresa. Esperamos que te hayan sido de gran ayuda.

Cómo desarrollar una estrategia de email marketing automatizada

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