El ecommerce no deja de crecer en América Latina y reportes de Statista prevén que para 2025 el mercado latinoamericano y caribeño alcanzará un valor de 105.500 millones de dólares. Actualmente Brasil y México llevan la delantera, pero países como Argentina, Chile y Perú están experimentando un crecimiento bastante rápido.

Actualmente, una de las plataformas de ecommerce con mayor presencia y popularidad entre las empresas y usuarios es Mercado Libre, quien tiene más de 20 años de trayectoria y ha brindado oportunidades para que los emprendedores puedan comercializar sus productos.

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Si estás decidido a entrar en el mercado de las ventas en línea, seguramente te interesará saber cómo vender en Mercado Libre. La buena noticia: es más fácil de lo que crees, y en este contenido compartiremos contigo lo que necesitas saber.

Vio la luz hace 21 años en un garaje del barrio de Saavedra en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente, Mercado Libre opera en 18 países y en el tercer semestre de 2021 alcanzó una facturación total de 1.857.000 USD y un incremento del 66,5 % interanual.  

Desde su creación, Mercado Libre ha estado comprometido con el desarrollo de productos y servicios, la innovación, la generación de trabajo genuino y la inclusión. Por ello, muchos usuarios y empresas han encontrado en esta plataforma el canal ideal para comercializar sus artículos y expandir su mercado.  

4 ventajas de vender en Mercado Libre  

Mercado Libre es uno de los más grandes socios comerciales de las empresas de Latinoamérica, pues cuenta con grandes beneficios para aquellos que ofertan sus productos en esta plataforma: 

1. Seguridad  

Mercado Libre cuenta con el programa Protección al vendedor, con el que se asegura que las empresas reciban su pago. Así la compañía se encarga de monitorear los pagos las 24 horas y confirma el momento en que el pago está acreditado para que los vendedores puedan hacer su envío. Además, en caso de que algún comprador haga un reclamo, Mercado Libre se encarga de revisarlo y guiar al vendedor para actuar de la manera más conveniente.  

2. Plataforma lista para usar  

Si deseas emprender un negocio en línea puedes diseñar tu propia tienda online en algún CMS. Pero, si no tienes conocimiento o experiencia en programación o diseño de sitios web esta tarea podría ser algo compleja. En cambio, si vendes en Mercado Libre solo debes crear tu cuenta, cumplir con algunos requisitos y comenzar a subir tus productos, ¡así de sencillo! No hay necesidad de que personalices tu página, pues es un diseño estándar para todos los negocios, lo cual permite que el cliente se enfoque en lo que verdaderamente importa: ¡tus productos!  

3. Confianza de los consumidores  

Actualmente día las compras en línea van en aumento, pero aún existe mucha desconfianza por parte de los usuarios al momento de adquirir un producto en alguna tienda online, ya que siempre está presente el temor de ser estafados o defraudados. Sin embargo, en Mercado Libre esto no sucede, ya que en caso de alguna eventualidad, los usuarios confían en que la compañía los respaldará. Así que vender tus productos en esta plataforma hace que las compras sean más sencillas y confiables para los consumidores.  

4. Flexible y accesible  

Mercado Libre comprende que existen negocios de tamaños y posibilidades diferentes. Por ello, el capital que necesitas para iniciar tu negocio en esta plataforma es mínimo. Además, puedes olvidarte de gestionar un sitio web de compras o lidiar con ciberataques que podrían costarte una fortuna. Tampoco requieres invertir en el diseño de una tienda en línea, pues Mercado Libre es una plataforma optimizada para comenzar a vender desde el momento en que subas tus productos. Pero, ¿cómo cobra Mercado libre? Justamente te explicamos a detalle el tema financiero a continuación.  

¿Cuánto se paga por vender en Mercado Libre? 

Mercado Libre no maneja cuotas de inscripción para comenzar a vender tus productos, pero sí cuenta con costos asociados con publicar y vender, que varían según la categoría en la que desees publicar tus artículos. Los costos para publicar productos son los siguientes:  

1. Publicación Oro Premium  

Esta categoría te brinda la máxima exposición de tus productos y cuenta con las siguientes características:   

  • Página principal. 
  • Página principal de categoría. 
  • Ubicación superior en el listado. 
  • Duración de 60 días. 

El costo por publicar en este nivel por unidades publicadas puede ir desde 27 USD hasta 98 USD.  

2. Publicación Oro 

En esta categoría el nivel de exposición es alto y te brinda estas cualidades:  

  • Página principal de categoría. 
  • Ubicación superior en el listado. 
  • Duración de 60 días. 

Los costos por publicar tu producto por unidades va de los 7 USD a los 59 USD.  

3. Publicación plata  

El nivel de exposición de esta categoría es media y le da cabida a tus productos en una ubicación media de los listados durante 60 días. Los costos por publicar tu producto por unidades parten de los 0,34 USD a los 21 USD.  

4. Publicación bronce  

Esta categoría cuenta con un nivel bajo de exposición y una ubicación inferior en la lista durante 60 días. Sin embargo, la publicación de tus productos es gratuita.  

5. Publicación gratuita  

Esta categoría para vender en Mercado Libre tampoco tiene costo, pero su nivel de exposición es mínimo y solo tiene una duración de 7 días. Además, este tipo de publicaciones solo están disponibles para usuarios que hayan efectuado hasta tres ventas en el sitio en el transcurso de un año y la publicación no deberá superar las dos unidades de stock disponibles.  

Como puedes ver, Mercado Libre es bastante flexible para las empresas que desean usar su plataforma con el propósito de vender sus productos. Ahora te diremos cómo vender en Mercado Libre de forma eficaz.  

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1. Crea tu cuenta en Mercado Libre 

Para comenzar en Mercado Libre lo primero es crear tu cuenta: entra al sitio de Mercado Libre y selecciona la opción «Crea tu cuenta». Aquí podrás registrarte como empresa o usuario.  

Cómo vender en Mercado Libre: Crear una cuenta de empresa en Mercado LibreAl elegir la opción de empresa, debes completar algunos datos personales:  
Cómo vender en Mercado Libre: Completar los datos de la empresa
Te recomendamos tener a la mano tu identificación oficial o tu clave de registro de contribuyente para continuar configurando tu perfil.  

En caso de que ya tengas una cuenta en Mercado Libre como usuario, no es necesario que te registres otra vez. Solicita un cambio de titularidad dando clic en tu nombre; busca la opción Mis datos > Datos personales > Necesito ayuda > Cambiar la titularidad de mi cuenta.  

Cómo vender en Mercado Libre: Cambiar una cuenta de Usuario por una de EmpresaCómo vender en Mercado Libre: Cambiar una cuenta de Usuario por una de Empresa
¡Listo! Ya tienes una cuenta de empresa en Mercado Libre y puedes empezar a vender.  

2. Elige qué vas a publicar  

Una vez que ya estás registrado como vendedor en Mercado Libre, para comenzar a vender tienes que indicar qué vas a publicar:  

Cómo vender en Mercado Libre: Publicar productos en venta
En este ejemplo nos vamos a concentrar en vender productos en Mercado Libre (escoge la categoría que mejor se ajuste a tu negocio).  

3. Identifica tu producto con un título claro y conciso 

Lo siguiente es identificar tu producto. Aquí debes indicar el nombre del producto, la marca, el modelo y las especificaciones más detalladas. Mercado Libre recomienda seguir ese orden y ser muy preciso con el título para que los usuarios puedan encontrarlo de manera más fácil. En nuestro ejemplo quedaría así:  

Cómo vender en Mercado Libre: Descripción del producto en ventaDe forma automática Mercado Libre puede decirte a qué categoría pertenece tu producto. Si corresponde, da clic en siguiente. Si el dato estuviera erróneo, solo elige la opción de cambiarla. 

4. Brinda más detalles sobre tu producto 

Ahora debes completar la información sobre tu producto: 

Cómo vender en Mercado Libre: Descripción del producto en venta
 También podrás indicar la condición de tu producto (como usado o nuevo). Además de los colores, las tallas disponibles y el número de piezas en stock.
Cómo vender en Mercado Libre: Descripción del producto en venta
Para continuar, debes completar una ficha técnica de tus productos. Una vez que brindes la mayor cantidad de detalles sobre tu producto para que los usuarios los conozcan, solo debes ingresar tus datos para validar tu identidad. Luego, define el precio por unidad de tu producto. 

Mercado Libre les brinda a las empresas algunas recomendaciones sobre las imágenes que deben subir para exponer sus productos:   

  • Imágenes con fondo blanco para que tu producto luzca. 
  • La imagen de portada no debe mostrar tu producto dentro de su empaque. 
  • No agregar texto, logos, códigos QR, bordes o banners a la imagen. 
  • Asegurarte de que las imágenes estén en foco y bien iluminadas. 
  • El tamaño ideal es de 1200 x 1200 px. 
  • Mostrar un solo producto por imagen. 
  • No infringir normas de derechos de autor. 
  • Mostrar el producto desde diferentes ángulos. 

5. Selecciona tu tipo de publicación 

Elige el plan que más te convenga, de acuerdo con las cuotas de Mercado Libre en tu país (aquí vemos las tarifas aplicadas en México):  

Cómo vender en Mercado Libre: Elegir tipo de publicaciónConfirma si deseas elegir la modalidad de envíos de Mercado Libre, selecciona el domicilio remitente, completa la información que te solicita, da clic en «Publicar» y ¡listo! Tus productos ya están en venta en Mercado Libre.  

Si Mercado Libre encuentra mejoras en tu publicación te las hará saber. Este es un excelente recurso para que tus productos estén optimizados y lleguen a más personas. De igual manera, la plataforma pone a disposición de todos sus vendedores guías, consejos y recomendaciones que puedes considerar para aprovechar al máximo sus herramientas y funciones.  

De esta forma estás listo para emprender un negocio en línea con la confianza de que una compañía como Mercado Libre respalda tus ventas. 
Cómo crear una estrategia de E-commerce  para crecer tu negocio

Publicado originalmente el 17 de febrero de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Comercio electrónico