Algunas estadísticas confirman que 35% de los especialistas de marketing envían entre tres y cinco mensajes de correo electrónico a la semana a sus clientes y la tasa de apertura es de 17.8%. Sin duda, lograr que tu mensaje de correo electrónico llegue a destino es todo un reto y para conseguirlo estamos seguros de que sigues todas las buenas prácticas de email marketing posibles. 

Sin embargo, además de todas estas maniobras, existe un aspecto que hace que los especialistas en marketing se sientan llenos de incertidumbre y esto es saber si los mensajes que comparten están siendo leídos.

<< Guía definitiva de lead nurturing con email marketing automatizado >>   Sabemos a la perfección lo que es enviar un mensaje a un prospecto. El proceso es un mar de preguntas: 

  • ¿Lo redacté bien? 
  • ¿Estoy siendo claro con mi mensaje? 
  • ¿Les habrá llegado correctamente? 
  • ¿Ya lo habrán leído? 

Sí, la última pregunta ronda todo el tiempo la cabeza y es que, ¿cómo saber si han leído un correo? Afortunadamente, existen maneras de saberlo. Unas más sencillas que otras y esto dependerá de la plataforma de mensajería que utilices. 

Si estás ansioso por conocer cómo saber si tus prospectos han leído tu correo electrónico, estás en el lugar correcto. Exploraremos las diferentes herramientas de mensajería y al final te daremos una solución que puede que te interese bastante. 

Comencemos. 

Cómo saber si han leído tu correo de Gmail: 9 pasos

Puedes saber si alguien ha leído tu correo en Gmail a través de dos opciones: solicitar o enviar una confirmación de lectura o usar un email tracker. Te compartimos los pasos para hacer ambos. 

Solicitar o enviar una confirmación de lectura

1. Accede a tu cuenta de Gmail 

Abre tu cuenta de correo electrónico en Gmail como normalmente lo haces. 

Cómo saber si han leído tu correo: Gmail, accede a tu cuenta

2. Haz clic en redactar 

En el menú de la izquierda elige «+ Redactar» para abrir la ventana con el fin de escribir un nuevo mensaje. 

Cómo saber si han leído tu correo: Gmail, haz clic en redactar

3. Redacta tu mensaje de correo electrónico 

En la ventana que has abierto comienza a escribir el mensaje que deseas enviar. 

Cómo saber si han leído tu correo: Gmail, redacta tu correo

4. Solicita una confirmación de lectura 

Una vez que termines de redactar tu mensaje y hayas verificado que contiene toda la información que consideres necesaria, sobre la misma ventana dirígete a la barra inferior y busca el icono de «Más opciones» (con tres puntos) y luego dirígete a «Solicitar confirmación de lectura» y envía tu mensaje.

Cómo saber si han leído tu correo: Gmail, solicita confirmación de lectura

Si bien esta es una buena y sencilla opción, es posible que el destinatario de tu mensaje deba aprobar que puedes recibir su confirmación de lectura. 

Nota: esta función solo está disponible si tienes una cuenta de trabajo o institución educativa. 

Email tracking para Gmail 

Si no tienes una cuenta profesional de Gmail, entonces la opción que te conviene es instalar un email tracker. Para hacerlo sigue estos pasos.

1. Abre Chrome Web Store

En tu navegador abre una nueva pestaña de Chrome y entra al sitio de Chrome Web Store

Cómo saber si han leído tu correo: Gmail, accede a Chrome Web Store

2. Busca las opciones de email tracking 

En la casilla de búsqueda del panel izquierdo teclea «email tracking». Confirma y ve las opciones de extensión que te salen. 

Cómo saber si han leído tu correo: busca extensiones de email tracking

3. Añade la extensión de tu preferencia 

Una vez que hayas explorado las diferentes extensiones de email tracking que te brinda Chrome Web Store, elige la que más se adapte a tus necesidades y haz clic en «Agregar a Chrome». 

Cómo saber si han leído tu correo: añade la extensión que más se adapte a tus necesidades

En este ejemplo se eligió Mailtrack. Una vez que se añada la extensión, en automático se abrirá una nueva pestaña para elegir el plan requerido. Escoge el que más te convenga. 

Cuando se termine de instalar, abre nuevamente tu cuenta de Gmail. Ahora podrás darte cuenta de que la extensión ya está instalada en tu panel general. 

Cómo saber si han leído tu correo: confirma la instalación de la extensión seleccionada

4. Redacta tu mensaje de correo electrónico 

Escribe tu mensaje de correo como usualmente lo harías. 

Cómo saber si han leído tu correo: redacta tu mensaje

Al ver tu ventana notarás los iconos de Mailtrack. En el icono de doble check podrás activar o desactivar el seguimiento del mensaje. 

Cómo saber si han leído tu correo: activa o confirma el rastreo de lectura

5. Envía tu mensaje de correo electrónico 

Cuando tengas listo el mensaje que deseas compartir, envíalo. Dirígete a tu bandeja de correos enviados y verás que junto al asunto aparece el icono de doble check. Cuando las dos flechas estén en verde, significa que tu destinatario ya ha leído tu correo. 

Cómo saber si han leído tu correo: envía tu correo

Así debe lucir: 

Cómo saber si han leído tu correo: revisa el icono del rastreador después de unas horas y confirma la lectura

Cuando el usuario lea tu mensaje, además del cambio de color, te llegará una notificación a tu ordenador para indicarte que el correo ha sido leído. 

Explora todas las opciones que puedes encontrar en Chrome Web Store y añade la extensión más indicada o fácil de usar para ti. 

Cómo saber si han leído tu correo de Outlook o Hotmail: 5 pasos

Al igual que Gmail, Outlook/Hotmail también te permite solicitar activar una confirmación para saber si tus destinatarios han leído tus mensajes. Sigue estos pasos para hacerlo.

1. Abre tu cuenta de Outlook/Hotmail

Accede a tu bandeja de Outlook o Hotmail como regularmente lo haces. 

Cómo saber si han leído tu correo: Outlook/Hotmail, accede a tu cuenta

2. Redacta tu mensaje de correo electrónico 

Haz clic en «Mensaje nuevo» y escribe el mensaje que deseas enviar. 

Cómo saber si han leído tu correo: Outlook/Hotmail, redacta tu mensaje

3. Instala un complemento de email tracking para Outlook 

En la barra inferior haz clic en el icono «Más opciones» (...) y elige «Obtener complementos». 

Cómo saber si han leído tu correo: Outlook/Hotmail, instala un complemento para rastrear la lectura

En la barra de búsqueda teclea «tracking» y ve las opciones que te aparecen. 

Cómo saber si han leído tu correo: busca rastreadores con el término «tracking»

Elige el de tu preferencia (en este ejemplo usamos Riptide) y haz clic en «Agregar». 

Cómo saber si han leído tu correo: Outlook/Hotmail, elige el rastreador que prefieras

4. Envía tu mensaje de correo electrónico 

Regresa a la ventana de texto en la que escribes tu correo electrónico y selecciona el nuevo icono del email tracking que has instalado. Haz clic en él y activa la opción de rastreo de correo electrónico. 

Cómo saber si han leído tu correo: Outlook/Hotmail, envía tu mensaje

En el recuadro azul debe aparecer el correo al que enviarás el mensaje y el asunto. 

5. Verifica si tu mensaje ha sido leído 

Una vez que hayas enviado tu mensaje, dale un tiempo a tu usuario para poder recibirlo y leerlo. Para verificar cuáles de tus correos ya han sido leídos, accede al panel de Riptide. 

Cómo saber si han leído tu correo: Outlook/Hotmail, verifica si tu correo ha sido leído en el panel del rastreador que hayas instalado

En el apartado Feeds podrás encontrar todos los mensajes que has enviado. También podrás filtras aquellos que ya hayan sido leídos y los que aún permanecen cerrados. 

Cómo saber si han leído tu correo de Yahoo!

Si bien Yahoo! es uno de los servicios de mensajería por correo electrónico que aún se utilizan más  por muchos usuarios, sus opciones son bastante limitadas. Si tienes una cuenta con Yahoo! y deseas saber si tus correos han sido leídos, lamentamos informarte que esto no es posible. 

Sin embargo, el portal de ayuda de Yahoo asegura que si has enviado un mensaje de correo y de inmediato no recibes algún mensaje de error, entonces puedes confirmar que este ha sido enviado con éxito. Aunque no sabrás si ha sido leído o no. 

Como puedes comprobar, existen maneras muy fáciles de saber si tu mensaje de correo ha sido leído. Pero si lo que deseas es una herramienta más completa y con funciones de rastreo más elevadas, tenemos información importante para ti. 

Cómo saber si han leído tu correo con HubSpot

Si lo que buscas es saber si tus mensajes de correo electrónico son abiertos o no en cualquier plataforma de mensajería, entonces necesitas el software de email tracking de HubSpot

Software de email tracking para Outlook y Gmail de HubSpot

Esta herramienta tiene como principal ventaja su fácil funcionamiento con varios tipos de mensajerías como Gmail, G Suite, Outlook y Office 365 para Windows. Entre las funciones más destacables se encuentran: 

  • Conocer de inmediato cuándo un lead se convierte en una oportunidad de venta. 
  • Notificaciones para dar seguimiento segundos después de que tu correo es abierto. 
  • Acceso al historial completo de una oportunidad de venta en un solo vistazo. 

Una vez hayas vinculado tu cuenta de correo electrónico con HubSpot, al enviar correos sabrás inmediatamente si la persona que lo recibió ya lo ha leído. Con tu integración de Gmail, por ejemplo, es algo que puedes revisar observando la esquina superior izquierda, tal y como se aprecia a continuación:

Cómo saber si alguien leyó mi correo HubSpot

Esto nos indica que el destinatario ha abierto este correo dos veces.

Ahora que sabes que es posible determinar si un prospecto ha leído el correo que le enviaste, elimina por completo las suposiciones y el tiempo que esperas a que los prospectos abran tus correos electrónicos y tomen una acción. Pon en marcha un seguimiento puntual y no te pierdas de ninguna oportunidad. 

Como pudiste comprobar tienes muchas opciones (aunque no todas son tan precisas como desearías). Te recomendamos analizar bien las alternativas con base en tus necesidades, así podrás elegir la mejor opción para rastrear la lectura de tus correos. 

Te deseamos muchos correos leídos y bien respondidos.

Lead Nurturing

 Lead nurturing

Publicado originalmente en abril 8 2021, actualizado abril 08 2021

Topics:

Seguimiento a Prospectos