Cómo hacer una cotización en Excel paso a paso

Escrito por: Stefano Gasbarrino

PLANTILLA PARA COTIZACIÓN GRATIS

Envía cotizaciones de precios a los clientes potenciales con esta plantilla.

Descarga gratis
Cómo hacer una cotización en Excel paso a paso

Actualizado:

Publicado:

Una cotización eficiente puede convertirse en una excelente herramienta para impulsar el cierre de un trato comercial de forma positiva, ya que tienes la oportunidad de establecer expectativas claras entre tu empresa y clientes, informarles de manera transparente los costes de tus productos o servicios y evitar posibles malentendidos o conflictos.

Recuerda que los consumidores buscan en las organizaciones claridad, competitividad en los precios, así como rapidez y precisión, ya que esto demuestra profesionalismo y agilidad, lo que genera confianza. Para satisfacer esas expectativas, puedes emplear un software para hacer cotizaciones con el que facilites esta tarea en tu negocio.

Estar informado sobre cómo hacer una cotización en Excel es básico. Por eso, a continuación, te mostraremos un procedimiento rápido y eficiente que puedes implementar como parte de tus actividades.

<< Envía cotizaciones de precios profesionales a tus clientes potenciales  [Plantilla gratis] >> 

Comencemos con los pasos:

1. Crea un encabezado y fecha 

En Excel, crea una nueva hoja de cálculo. En la parte superior, escribe los detalles de la cotización como el nombre de tu empresa, la dirección, el número de teléfono y el correo electrónico.

Añade la fecha de emisión de este documento para mantener un registro claro de la validez de la oferta. Por ejemplo, esta empresa de diseño gráfico estimó el valor de 3 servicios de sus servicios.

Cómo hacer una cotización en Excel paso a paso: crea un encabezado

2. Agrega detalles del cliente 

En el siguiente bloque, escribe detalles del cliente como nombre, dirección y cualquier otra información relevante.

Cómo hacer una cotización en Excel paso a paso: agrega detalles del cliente

3. Describe los productos o servicios

Crea un espacio para describir los productos o servicios que estás cotizando. Puedes usar cada columna para incluir el nombre del producto o servicio, la cantidad, el precio unitario y el total.

Cómo hacer una cotización en Excel  - ejemplo

4. Puedes desarrollar cálculos automatizados

En la columna «Total», utiliza fórmulas para calcular automáticamente el total de cada línea, al multiplicar la cantidad de unidades por el precio unitario. 

Por ejemplo, puedes agregar la fórmula de multiplicación: =C9*B9 

Cómo hacer una cotización en Excel: elabora cálculos automatizados

Al final de la tabla, suma los totales para obtener el total general de la cotización. Puedes utilizar la fórmula =SUMA(CeldasTotales).

5. Recuerda considerar los impuestos y descuentos

Si aplican impuestos, descuentos u otros cargos, inclúyelos después de las cantidades antes descritas. 

Puedes calcular estos valores con las siguientes fórmulas:

Cómo hacer una cotización en Excel: agrega los impuestos y descuentos

Agrega una fila para el subtotal, donde sumes los totales antes de impuestos y descuentos.

Cómo hacer una cotización en Excel: agrega los impuestos

6. Incluye información adicional y términos

Añade cualquier información adicional que el cliente pueda necesitar, como términos de pago, condiciones de entrega, etc.

Asegúrate de tener un espacio para la validez de la cotización y cualquier nota importante.

cómo hacer una cotización en Excel paso a paso: incluir información adicional

7. Revisa tu cotización y mándala

Siempre es recomendable verificar los datos de este documento para que todo esté en orden. Puedes aprovechar este momento para personalizar algunos aspectos de diseño o darle otro estilo como márgenes, uso de negrillas, fondos de color, entre otros aspectos. Cuando esté lista, puedes enviarla a tu cliente.

ejemplo de cómo hacer una cotización en Excel: revisar tu cotización

Es fundamental que personalices este documento según las características de tu empresa y las necesidades del cliente. Con una cotización en Excel, podrás calcular y comunicar de manera efectiva la rentabilidad de tu negocio y asegurarte de que los precios reflejen los costes de la entrega de bienes o servicios. Esto contribuirá a la toma de decisiones informadas sobre estrategias de precios, presupuestos y proyecciones financieras.

Cotización

Artículos relacionados

Envía cotizaciones de precios a los clientes potenciales con esta plantilla.

DESCARGA GRATIS