Cómo crear una empresa en México paso a paso

Kit gratuito para startups
Johanna Rodriguez
Johanna Rodriguez

Actualizado:

Publicado:

Comenzar un negocio propio es el sueño de muchas personas y por buenas razones: la independencia de ser tu propio jefe, la satisfacción de seguir tu pasión, rodearte de un equipo que tú mismo selecciones y tener el orgullo de ver crecer un proyecto que puedes llamar tuyo. 

Cómo crear una empresa en México

Probablemente, ya estés imaginando cientos de escenarios sobre el éxito y los beneficios de tener tu empresa. ¡No tan rápido! Si te preguntas cómo crear una empresa en México, existen algunos requisitos legales para que tu gran idea esté protegida y opere en forma según las leyes del país.

Registrarte te otorga el poder legal sobre la empresa y garantiza que la razón social que se constituya existirá ante los ojos de la ley. Otro punto importante es que te brinda protección para que nadie más pueda vender tus productos y utilizar la imagen de tu negocio. Así te asegurarás que no existe otra sociedad igual. 

 

    << [Kit gratuito] >> Recursos enfocados para startups

1. Genera un plan de negocio

Es probable que ya quieras echar a andar esa gran idea, solo recuerda que antes de dar el primer paso es necesario tener un plan de negocio. Este documento por escrito te servirá como una guía para describir cómo operará tu emprendimiento, quiénes constituirán la empresa, qué tipo de productos o servicios ofrecerá, cómo se obtendrán ganancias, el financiamiento y otros detalles. 

Además, te ayudará a identificar posibles oportunidades a las que debes poner atención. Otro de los beneficios de tomarte el tiempo para redactar tu plan de negocio es que te abre las puertas para conocer tu mercado y definir los roles dentro de la organización

Si bien este documento no es obligatorio legalmente, es muy recomendable para dar dirección a tu emprendimiento. Y, claro, las operaciones siempre pueden ser complicadas, por lo que hacer más eficientes tus esfuerzos de ventas es una necesidad para que te enfoques en lo más importante.

En este paso podrás prever si tendrás un negocio solamente físico o si aprovecharás las ventajas de tener un negocio digital o híbrido, en cuyo caso podrás apoyarte del diseño de páginas web para comenzar a generar ganancias cuanto antes.

2. Decide si emprenderás en solitario o con socios

Elige si lanzarás este proyecto por tu cuenta o si contarás con más personas que aporten. Emprender con socios implica compartir la misma visión y dirección para llevar tu idea a un buen puerto. Además, los distintos puntos de vista pueden fortalecer a la empresa para enfrentar los problemas y retos que surjan. Otro punto a favor son las aportaciones económicas de diversas personas.

Según la Secretaría de Economía, existen 7 tipos de sociedades mercantiles que se ajustan a tu proyecto. Salvo la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), es necesario un federatario o notario público que dará fe de la acta constitutiva. 

El tipo de sociedad que se ajuste a tu idea dependerá de los ingresos, responsabilidades y objeto social.

Finalmente, si decides recorrer el camino del emprendimiento por ti mismo, tendrás más independencia al momento de tomar decisiones, aunque también asumirás todos los riesgos que puedan aparecer. 

Este tipo de emprendimientos son perfectos si solo dependes de tus conocimientos y habilidades o necesitas solo de forma eventual del apoyo de otros profesionales. 

Los regímenes de Personas Físicas son ideales en este escenario, ya que no se requieren grandes recursos económicos para comenzar ni una administración de operaciones compleja. Tan solo se necesita un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y te puedes dar de alta en el Servicio de Administración Financiera (SAT). 

Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)

Esta opción es perfecta para micro, pequeñas y medianas empresas. Además, es la más adecuada si tu negocio no excederá los ingresos por 3,5 millones de pesos anuales. Algunos de sus beneficios son el cálculo automático de impuestos, tasas bajas sobre el Impuesto sobre la Renta (ISR) y varias facilidades administrativas. 

Régimen de arrendamiento 

Esta opción contempla a las personas que tengan uno o varios bienes inmuebles, como casa, local, bodega o terreno y los renten a otras personas por un tiempo establecido con fines específicos.

Régimen de actividades empresariales y profesionales

Si eres un freelancer o estés por abrir esa cafetería con la que soñabas, este es el régimen al que pertenecerás. Esta alternativa no tiene límite de ingresos. Además, podrás deducir los gastos de tus operaciones y debes realizar declaraciones mensuales y anuales. 

Régimen de actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas

Esta alternativa es la ideal para los negocios que operan mediante plataformas. Algunas de las actividades económicas contempladas para este régimen son servicios de transporte terrestre, servicio de entrega de alimentos, servicios de hospedaje o servicios de entrega de bienes.

3. Solicita el uso de nombre en la Secretaría de Economía

Existen diversos pasos para crear una empresa desde cero y el primero es recibir la autorización por parte de la Secretaría de Economía para asegurarte de que no existe otra empresa con el mismo nombre. Este trámite se puede realizar en línea utilizando tu e.firma. No olvides tener al menos 3 o 4 opciones de nombre, en caso de que tu primera alternativa ya esté registrada. 

4. Si es una sociedad, tramita el acta constitutiva

Este documento es otro de los trámites legales para crear una empresa en México. Se firma por todos los socios y contiene los estatutos sociales como denominación social, capital aportado, acuerdos, domicilio social y los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Aquí también se define quién será el representante legal. Para este paso te recomendamos contratar a un abogado o abogada para que te ayude; también necesitarás un notario para dar legalidad y tramitar la constitución de la sociedad. 

5. Da el aviso de uso de denominación

El notario que dio legalidad a tu acta constitutiva deberá informar a la Secretaría de Economía los detalles de tu empresa. Así el nombre elegido también quedará protegido, además la autoridad sabrá qué personas se asociaron. 

6. Lleva a cabo el registro ante el SAT

Ahora que tu empresa está legalmente constituida, es momento de darte de alta ante el SAT, en el Registro Federal de Contribuyentes. Así podrás emitir facturas como persona moral, hacer el pago de los impuestos correspondientes, realizar la declaración anual y cumplir con todas las obligaciones fiscales. 

7. Acude al Registro Público de Comercio

Cada estado cuenta con este organismo que brinda seguridad jurídica a las sociedades mercantiles. El registro y costos dependen de la ciudad en la que te encuentres, por lo que no olvides revisar el sitio web de la entidad que te corresponda. 

8. Da de alta a tus empleados en el IMSS

La prestación referente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es obligatoria por ley, ya que garantiza la atención médica y el bienestar de tus empleados. Es indispensable realizar este trámite que te permitirá contratar personal posteriormente y evitar posibles sanciones. 

9. Tramita la licencia de funcionamiento municipal

Necesitarás tramitar esta licencia para operar tu negocio u ofrecer servicios. Para obtenerla acude directamente a las oficinas de tu municipio. Según sea el rubro de tu empresa, los productos que se comercializan y su impacto en el medio ambiente, se deben gestionar permisos ante las autoridades estatales y federales.

10. Abre una cuenta de banco para tu empresa

Los bancos tienen distintos tipos de cuentas bancarias para empresas. Así tu proyecto podrá disponer de capital, créditos empresariales, pagar la nómina de tus empleados y otros trámites fundamentales para tus operaciones. 

11. Registra tus marcas en el IMPI

Este paso para crear una empresa en México no es obligatorio, pero no deberías de perderlo de vista. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) protege el logotipo, el eslogan y los diseños que identifiquen a tu empresa. Así evitarás que alguien más los tome y se beneficie de ellos económicamente.

12. Considera tus gastos operativos

Tu empresa necesita de insumos para realizar sus funciones, desde un hacer un sitio web atractivo que te mantenga en contacto con tus clientes, disponer un web hosting seguro o hasta contar con una herramienta que te ayude a gestionar tus operaciones y clientes.

En ese sentido, considera usar un sistema CRM para empresas en México en el cual puedas comenzar de forma gratuita y escalar las soluciones conforme con el crecimiento de tu negocio. Este software logrará que le des un seguimiento personalizado y oportuno a cada de tus clientes potenciales y actuales.

Beneficios de constituir tu empresa

Ya tienes el panorama de los trámites legales para crear una empresa en México. Al constituirla debidamente, tendrás algunos beneficios que pueden acelerar el crecimiento de tu idea. 

Te permite obtener créditos

La mayoría de los bancos en el país cuentan con créditos para pymes con atractivas tasas de interés que te ayudan a: 

  • Cumplir tus objetivos financieros en el mediano plazo
  • Obtener maquinaria, mercancías o equipo para tus operaciones
  • Hacer frente a imprevistos 
  • Pagar costos operativos antes de obtener ganancias

Te protege de fraudes

Como ya viste, los registros en las distintas dependencias gubernamentales te protegen de que nadie pueda operar bajo tu mismo nombre. Esto te ahorra muchos problemas que involucran varias instancias legales. 

Podrás exportar

Si dentro de tus planes está llevar tus productos a otros países, una empresa legalmente constituida (sin importar su tamaño o rubro) puede realizar esta actividad. Por supuesto, existen otras normativas que seguir, pero ya habrás dado el primer paso para escalar tu negocio y operaciones. 

Te ayuda a acceder a deducciones fiscales

Según la autoridad, las empresas pueden deducir gastos e inversiones indispensables para realizar sus actividades. Los pagos de salarios, las cuotas al IMSS o el arrendamiento del local son algunos de los gastos que puedes deducir mensualmente y que pueden jugar a tu favor en la declaración anual. 

Así es como puedes crear una empresa en México; aunque puede parecer un proceso largo, cada paso es necesario para proteger a tu empresa. No olvides que siempre es recomendable contar con asesores que te guíen durante cada paso, pues de esta forma podrás iniciar tus operaciones cuando menos lo imaginas. 

Comienza con el pie derecho y conoce cómo hacer tus páginas web gratis para tu nuevo negocio.

Kit de negocios para startups New Call-to-action

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Kit gratuito de recursos enfocados para startups

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO