La comunicación eficaz puede ayudarte a entablar relaciones sólidas, colaborar con las partes interesadas a nivel interno y externo, cerrar negocios y convencer a las personas de que compartan tus opiniones. Si eres líder de ventas, gerente o representante de ventas, disponer de habilidades comunicativas eficaces es esencial para cosechar éxitos.

¿Qué aptitudes debes tener para ser un comunicador eficaz? Debes ser capaz de explicar ideas complejas de manera simple y clara, hablar con un estilo propio y adaptar tu mensaje a tu público, y eso es solo el comienzo.

<< Descarga gratis el kit para mejorar tu proceso de ventas >> 

Mejora tus habilidades de comunicación con estas charlas de TED. Estas charlas abordan todos los aspectos de la comunicación: lo que decimos, la manera en que lo decimos, a quién se lo decimos y, lo que es más importante, lo que no decimos.

12 charlas de TED sobre la comunicación eficaz

1. “Escucha, aprende… después dirige”, por Stanley McChrystal

Si crees que el Ejército de Estados Unidos es una organización rígida donde las decisiones y las órdenes vienen de los oficiales superiores y deben cumplirse sin excepción, quizás te sorprenda la charla de TED de Stanley McChrystal, exgeneral del Ejército de Estados Unidos.

En esta charla, McChrystal, quien se incorporó al Ejército a los 22 años, comparte los diferentes estilos de liderazgo que descubrió mientras ascendía en el escalafón, y luego comenta las lecciones que aprendió al desempeñarse como general. Tras los cambios en las fuerzas armadas, McChrystal comenzó a liderar grupos de personas que tenían experiencias sumamente diferentes de la suya.

“Operamos una fuerza que debe tener un propósito compartido, una conciencia compartida y, sin embargo, [subordinados directos] tienen diferentes experiencias, en muchos casos un vocabulario distinto”, afirma McChrystal.

Para subsanar las diferencias de entendimiento, los líderes deben generar credibilidad siendo transparentes, escuchando con mayor disposición y estando dispuestos a aprender de las generaciones más jóvenes, explica McChrystal.

2. “Laura Trice nos invita a decir gracias”, por Laura Trice

La comunicación productiva no requiere consenso; de hecho, algunas de las mejores reuniones que he tenido destacaron por las discrepancias que hubo en ellas. Eso es de esperar cuando trabajas con personas inteligentes que tienen opiniones firmes. Sin embargo, para que los debates sean productivos y tu equipo continúe avanzando luego del conflicto, las personas deben sentirse escuchadas y valoradas.

En esta charla de TED, la doctora y consejera Laura Trice plantea una pregunta simple: ¿por qué las personas no piden que les agradezcan por el valor que aportan en su vida personal o profesional? La doctora Trice cree que esto se debe a que, al solicitar que nos elogien, nos volvemos vulnerables.

En esta charla, se aborda el valor de decir "gracias", el hecho de pedir que te agradezcan y las repercusiones del agradecimiento genuino.

3. “El peligro del silencio”, por Clint Smith

En su enérgica charla de TED sobre la palabra hablada, Clint Smith aborda lo que sucede cuando simplemente no nos comunicamos. Hubo un año en que Smith, maestro y poeta, renunció a hablar durante la Cuaresma, y se dio cuenta de que ya había sacrificado su propia voz desde hacía mucho tiempo.

¿Cuántas veces ves algo en tu lugar de trabajo o en tu vida personal que te hace sentir incómodo? ¿Cuántas veces defiendes tus derechos o los de un compañero de trabajo o un cliente? En su charla de TED, Smith afirma que el precio del silencio es la injusticia, y que este es un precio demasiado alto.

4. “La estructura secreta de las grandes charlas”, por Nancy Duarte

Ya sea que trabajes en ventas o no, todos los días presentas un discurso de venta de algún modo. ¿Quieres incorporar más integrantes a tu equipo? ¿Estás intentando conseguir un ascenso? ¿Trabajas en un nuevo proyecto? Para lograr tu objetivo, debes influir en las personas que te rodean, algo en lo que Nancy Duarte puede ayudarte. Duarte, especialista en presentaciones que colaboró con el vicepresidente Al Gore en el documental “Una verdad incómoda”, cree que todas las presentaciones siguen una estructura específica.

Como presentador, tu trabajo consiste en contar una historia que capte la atención de tu público y lo convenza de algo. En esta charla de TED, Duarte comparte consejos prácticos para reelaborar la manera en que cuentas historias, y probablemente ayudarte a obtener lo que deseas.

5. “Cómo salvar el mundo (o al menos a ti mismo) de reuniones malas”, por David Grady

La comunicación es algo bueno. La transparencia y la apertura son buenas. Reunir a personas de diferentes equipos para que den su opinión sobre proyectos importantes es algo bueno. Por lo tanto, uno pensaría que el concepto de reunión de trabajo, algo diseñado para compartir información, recabar opiniones y avanzar, también es bueno.

Lamentablemente, es posible tener demasiado de algo bueno. David Grady, gerente de seguridad cibernética, cree que estamos desbordados de reuniones sin sentido que nos hacen perder el tiempo. En esta charla de TED, aprenderás la técnica de Grady denominada “No MÁS (Mindless Accept Syndrome [síndrome de la aceptación insensata])” para lograr que las reuniones sean más productivas y valiosas, de modo que cuando te comuniques con tus compañeros de trabajo, hables solo sobre lo que realmente importa.

6. “¿Conectados, pero solos?”, por Sherry Turkle

Vivimos en un mundo en el que nunca había sido tan fácil mantenerse en contacto con personas de diferentes generaciones, ciudades e incluso continentes. Sin embargo, según Sherry Turkle, profesora de Ciencias Sociales y Tecnología del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en cualquier restaurante o concierto, o incluso, en un funeral, se ven personas que no interactúan con sus acompañantes porque están inmersas en sus teléfonos.

Este comportamiento cada vez más común, aparte de estar dentro de los malos modales, nos impide relacionarnos con los demás y menoscaba nuestra capacidad de autorreflexión. En la charla de TED de Turkle, descubrirás que el exceso de conexión, en realidad, nos está aislando de nuestras comunidades. En ella, se explica lo que podemos hacer para desconectarnos de nuestros teléfonos y conectarnos nuevamente con nuestras relaciones.

7. “10 reglas para conversar mejor”, por Celeste Headlee

Las palabras son la principal manera de relacionarnos con los demás, ya sea para establecer una fuerte amistad, discutir o persuadir a nuestros compañeros de trabajo de que sigan nuestros planes. Sin embargo, no lo hacemos nada bien; Pew Research hizo un estudio y descubrió que los estadounidenses están más polarizados que nunca en la historia.

La presentadora de radio Celeste Headlee tiene una amplia experiencia en el uso de las palabras para influir en las personas. En su charla de TED, Headlee explora los componentes de una conversación realmente eficaz y comparte 10 estrategias para mejorar la competencia conversacional.

8. “El poder de la vulnerabilidad”, por Brené Brown

Desde luego, no es posible establecer conexiones genuinas si no nos entregamos por completo a nuestras relaciones, independientemente del nivel de competencia conversacional que tengamos. En esta charla de TED, Brené Brown, que investiga la vulnerabilidad, el coraje y la vergüenza, sugiere que solo si nos enfrentamos a lo que más tememos, podremos conectarnos de manera genuina con los demás.

En su investigación, Brown descubrió que las personas que sentían más amor y pertenencia tenían algo en común: estaban dispuestas a aceptar su vulnerabilidad. No es fácil llegar a ese punto, pero Brown afirma que si estamos dispuestos a invertir el tiempo y el esfuerzo necesarios, podremos hacer de este mundo un lugar más amable y agradable.

9. “La comedia es traducción”, por Chris Bliss

Cuando era más joven, pensaba que ciertos programas televisivos que combinaban la parodia con las noticias de actualidad eran graciosos. Lo son, pero también son programas que presentan opiniones de una manera que hace reír y, al mismo tiempo, pensar.

En esta charla de TED, el comediante Chris Bliss explica que la comedia no es solo un entretenimiento, aunque el humor es claramente fundamental. Los elementos de la comedia (las distracciones, su viralidad inherente, la economía del lenguaje y la deliberada yuxtaposición de conceptos opuestos o no relacionados) la convierten en una manera maravillosa de entretener a la gente y transmitir mensajes importantes.

10. "Una mirada divertida a las consecuencias no deseadas de la tecnología", por Chuck Nice

El comediante Chuck Nice habla sobre las numerosas maravillas de la tecnología y las consecuencias no deseadas de las redes sociales.

Combina el magnetismo de la futura tecnología con la cruda realidad de lo difícil que nos resulta interactuar cara a cara, y brinda consejos para superar estos obstáculos en la vida diaria.

11. "Cómo resolver situaciones de estrés racial", por Howard C. Stevenson

Stevenson explica cómo la alfabetización racial, o la capacidad de pensar, reformular y resolver situaciones de tensión racial, ayuda a reducir y abordar el estrés y los traumas raciales.

Si tienes hijos a quienes enseñas a defender sus derechos y los de los demás de manera productiva, o si necesitas perfeccionar estas habilidades, la charla de Stevenson es un primer paso acertado y eficaz.

12. "Cómo los grupos pueden tomar buenas decisiones", por Mariano Sigman y Dan Ariely

Todos hemos luchado alguna vez contra el "pensamiento grupal", o el grupo propiamente dicho, en una reunión. El neurocientífico Sigman se pregunta cómo interactúan los seres humanos para tomar decisiones, y lleva a cabo experimentos con multitudes en directo para averiguarlo.

En esta charla, Sigman comparte los resultados de sus experimentos y sus conclusiones sobre la manera de construir una democracia más saludable, comenzando con tu próxima charla el lunes a la mañana.

 

Kit de Ventas

 Estrategias Video CTA

Publicado originalmente en junio 7 2019, actualizado junio 18 2019

Topics:

Fuerza de Ventas