Cuando empezó a vender hace 30 años, mi papá tenía ficheros con información de sus «leads», en los que guardaba muchas notas de sus cuentas, además de todos los datos de los tomadores de decisiones de la empresa a la que quería venderle y de su contacto allí.
Tenía cajas con archivos de tarjetas, todas ordenadas por color, de acuerdo con el estado en que se encontraba el cliente.
Fundamentalmente definía primero si estaba listo para comprar o no. Las tarjetas las iba trasladando de un archivo a otro a medida que el estado del prospecto cambiaba. Recuerdo muchas de esas cosas en su oficina, cuando lo visitaba de pequeña. Era un buen sistema para aquellos días del marketing analógico.
Hoy, por supuesto, todo se ha digitalizado, y los archivos de esas tarjetas pueden ser reemplazados con cualquiera de los sistemas de CRM (Customer Relationship Management) que existen en el mercado.
Hay muchos disponibles en este momento: algunos que se ejecutarán en tu propia laptop (o dispositivo móvil), otros que se llevarán a cabo en una red de tu empresa y algunos que operan desde la nube.
En GROU somos fans de HubSpot (por eso somos socios de ellos en México) y nuestra preferencia actual se debe a que podemos utilizar al máximo su sistema. Por eso hoy quiero comentar algunos de los principales beneficios de HubSpot CRM (que hoy he tenido el gusto de enseñarle a mi papá, que es el CEO de nuestra agencia).
Los 6 beneficios del CRM de HubSpot para tu empresa
1. Colaboración entre todos los departamentos
Muchos conocemos la pesadilla de tener un software para el equipo de ventas, otro más para servicio al cliente y programas adicionales de marketing.
Al integrar HubSpot CRM en tu negocio, verás que la colaboración entre todos los departamentos está garantizada: el recorrido de los visitantes, leads, prospectos y clientes está a la vista de quienes los necesitan; las metas y los objetivos alcanzados son de fácil consulta, así como las métricas y más elementos estratégicos. Estas funciones ayudarán optimizar los procesos, lo cual beneficiará a tus colaboradores, así como harán que tus clientes perciban una experiencia integral y sin fricciones, sin importar a cuál área contacten.
Prácticamente sin esfuerzo, cada miembro de tu equipo podrá grabar cada interacción con un contacto y almacenar muchas notas importantes. Esto es valioso porque no querrás perder ninguna información relevante de cada preciado lead que estás cultivando con tanto esfuerzo.
También permite crear un historial, ordenado en forma de una línea de tiempo, que garantiza a cualquier miembro de tu equipo ver y entender rápidamente la información aun sin haber tenido interacción con ese lead.
2. Uso de la metodología inbound
Somos embajadores del inbound marketing en América Latina y, por eso, hemos estado promoviendo HubSpot desde hace varios años.
Básicamente inventaron la metodología inbound, que es la más efectiva en estos días para integrar marketing y ventas, así como para atraer más clientes. ¿Cuál es el secreto? Hacer que los visitantes lleguen por sí mismos al sitio web de tu empresa, por medio de contenidos de valor y canales sociales, y darles un acompañamiento adecuado a sus necesidades, en el momento preciso. Como verás más adelante, las funciones del CRM hacen posible conocer, analizar y optimizar este recorrido de tus visitantes para que se conviertan en clientes.
3. Comunicación simple y eficaz
La comunicación con tus contactos por correo electrónico o teléfono se establece sin esfuerzo con el CRM de HubSpot.
Cuando abres una página de contactos en el CRM, estás a un clic de enviarle un correo electrónico. Estos correos pueden ser monitoreados, por lo que la plataforma te alertará si el contacto ha recibido y abierto el mensaje.
También puedes configurar la integración de cada teléfono y hacer llamadas desde la página de contacto, algo que es muy cómodo.
Por supuesto, puedes introducir notas sobre esa llamada mientras estés trabajando con el contacto, y, como opción, el CRM de HubSpot te recomendaría que utilices una funcionalidad disponible para grabar las llamadas.
4. Integración al sitio web
Aunque es una característica exclusiva para los usuarios premium, consiste en uno de los nuevos beneficios del sistema del CRM de HubSpot.
Debido a que está conectado a tu sitio web basado en HubSpot, el CRM detecta cuándo tus leads están buscando en tu sitio. Esto te permitirá obtener notificaciones cuando un contacto antiguo se «despierta» y regresa a tu sitio en busca de información.
Esta funcionalidad es clave para entrar en acción cuando ese contacto esté maduro para una llamada de seguimiento.
5. Integración con redes sociales
Siempre es bueno enfatizar la importancia de tener presencia en las redes sociales cuando haces marketing digital hoy en día.
HubSpot lo sabe también; su plataforma de CRM se conecta a tus redes sociales y obtiene detalles útiles a partir de los perfiles de tus contactos por medio del Software para gestión de redes sociales, compatible con Facebook, LinkedIn, Twitter y más.
Esto, a la vez, se integra muy bien en su extensión de HubSpot Sales para Chrome, lo que hace que toda esa información accesible esté justo en la bandeja de entrada cuando empiezas a escribir un correo electrónico a un contacto.
6. Escalabilidad y acompañamiento en todas las etapas de tu negocio
HubSpot es un software diseñado para ser útil a lo largo del crecimiento de un negocio: este es el enfoque «Crecer mejor».
Así como ayudarás a tus clientes a alcanzar sus objetivos, además de que les ofrecerás contenidos y experiencias que los deleiten, lograrás crear relaciones duraderas que darán fuerza a tu crecimiento.
Si tu negocio es una pyme, el Software CRM gratuito será perfecto para comenzar. A medida que te propones escalar tu empresa, la Suite de Crecimiento Starter y la Suite de Crecimiento Pro te darán las herramientas para alcanzar esas metas estratégicas: rendimiento por objetivos, bots conversacionales, formularios, tickets y demás.
El software también está disponible para grandes compañías: la Suite de Crecimiento Enterprise cuenta con herramientas de predicción de leads robustas, atribución de varios puntos de contacto, pruebas adaptativas y mucho más.
Que seamos socios de HubSpot no implica tampoco que estemos obligados a decir algo en lo que no estuviésemos de acuerdo.
No escribiría sobre las bondades del CRM si:
- No hubiera probado otras plataformas antes.
- No estuviera convencida del potencial que tiene la plataforma para especialistas del marketing, agentes de servicio y vendedores, teniendo en cuenta las métricas y resultados de nuestra agencia.
Al final de cuentas, nuestra agencia, como otros miles de agencias socias de HubSpot en el mundo, se guían por resultados. Trabajar en equipo con el CRM divide mejor nuestras actividades y multiplica nuestros resultados.
El artículo original fue creado por GROU y esta es una versión actualizada por HubSpot para mantener el contenido relevante.