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4 Beneficios de aprovechar el CRM de HubSpot

Más beneficiosCuando empezó a vender, hace 30 años, mi papá tenía fichas con información de sus “leads” en la que guardaba muchas notas de sus cuentas además de todos los datos de los tomadores de decisiones de la empresa a la que quería venderle y de su contacto allí.

Tenía cajas de archivo de tarjetas, todas ordenadas por color, de acuerdo al estado en que se encontraba el cliente.

Fundamentalmente definía primero si estaba listo para comprar o no. Las tarjetas las iba trasladando de un archivo a otro a medida que el estado del prospecto cambiaba. Recuerdo muchas de esas cosas en su oficina, cuando yo lo visitaba de pequeña. Era un buen sistema para aquellos días del marketing analógico.

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Hoy, por supuesto, todo se ha digitalizado, y los archivos de esas tarjetas pueden ser reemplazados con cualquiera de los sistemas de CRM (Customer Relationship Management) que existen en el mercado.

Hay un montón de datos disponibles en este momento, algunos que se ejecutarán en tu propia laptop (o dispositivo móvil), otros que se ejecutarán en una red de tu empresa y algunos que operan desde la nube.

En GROU somos fans de HubSpot (por eso somos socios de ellos en México), y nuestra preferencia actual es por utilizar al máximo su sistema.

Por eso hoy quiero comentar algunos de los principales beneficios de HubSpot CRM (que hoy he tenido el gusto de enseñarle a mi papá, que es el CEO de nuestra agencia)

1) Integración con HubSpot

Somos evangelizadores del Inbound Marketing en América Latina y, por eso hemos estado promoviendo Hubspot desde hace al menos tres años.

Para empezar, porqué básicamente inventaron la metodología Inbound, la más efectiva en estos días para integrar marketing y ventas.

HubSpot no siempre tuvo su propio CRM, y originalmente tenía que integrarse con herramientas de CRM de otros proveedores.

Sin embargo, ahora que tienen su propia herramienta, nuestra agencia y nuestros clientes puedan dar fe de cómo se integra muy bien y sin esfuerzos complicados con su excelente plataforma de marketing.

Prácticamente sin esfuerzo, cada miembro de tu equipo podrá grabar cada interacción con un contacto y dejar muchas notas importantes.

Esto es valioso porque no querrás perder ninguna información relevante de cada preciado leads que estás cultivando con tanto esfuerzo.

También permite crear un excelente historial, ordenado en forma de una línea de tiempo, que garantiza a cualquier miembro de tu equipo ver y entender rápidamente la información aún sin haber tenido interacción con ese lead.

2) Comunicación simple y eficaz

La comunicación con tus contactos por correo electrónico o teléfono se hace sin esfuerzo con el CRM de HubSpot.

Cuando abres una página de contactos en el CRM, estás a un clic de enviarle un correo electrónico.

Estos correos pueden ser monitoreados, por lo que la plataforma te alertará si el contacto ha recibido y abierto el mensaje.

También puedes configurar la integración de cada teléfono y hacer llamadas desde la página de contacto, cos amuy cómoda!

Por supuesto, puedes introducir notas sobre esa llamada mientras estés trabajando con el contacto, y, como opción, incluso te recomendaría que utilices una funcionalidad disponible para grabar las llamadas.

3) Integración al Sitio Web

Aunque esta es una característica exclusiva para los licenciatarios Premium, es uno de los nuevos beneficios del sistema del CRM de HubSpot.

Debido a que está conectado a tu sitio web basado en HubSpot, el CRM detecta cuando tus clientes potenciales te están buscando en tu sitio.

Esto te permitirá obtener notificaciones cuando un viejo contacto se “despierta" y regresa a tu sitio en busca de información.

Es clave esta funcionalidad para entrar en acción cuando ese contacto esté maduro para una llamada de seguimiento.

4) Integración con redes sociales

Siempre es bueno enfatizar la importancia de tener presencia en las redes sociales cuando haces marketing digital hoy en día.

HubSpot lo sabe también, y su plataforma de CRM se conecta a tus redes sociales, obteniendo detalles útiles a partir de los perfiles de sus contactos.

Esto, a la vez se integra muy bien con su extensión Sidekick Chrome, lo que hace que toda esa información accesible esté justo en su bandeja de entrada cuando empiezas a escribirle un correo electrónico a un contacto.

Que seamos socios de HubSpot no implica tampoco que estemos obligados a decir algo en lo que no estuviésemos de acuerdo.

Yo no escribiría sobre las bondades del CRM si:

  1. No hubiera probado otras plataformas antes
  2. No estuviera convencida del potencial que tiene la plataforma para marketers y vendedores, tomando en cuenta métricas y resultados de nuestra agencia.

Al final de cuentas, nuestra agencia, como otros miles de agencias socias de Hubspot en el mundo, se guían por resultados.

Trabajar en equipo, con el CRM, divide mejor nuestras actividades y multiplica nuestros resultados.

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