Las plataformas de redes sociales se encuentran en continua competencia. Así que los encargados de las estrategias de marketing de las marcas no solo deben preocuparse por crear campañas que sean más atractivas que las de la competencia, sino que también deben elegir bien qué tipo de contenidos usar en cada perfil que administran.

Por suerte, hemos preparado una guía que puede ayudar a los que están detrás del éxito de una marca para un formato en particular: los videos en directo en Instagram. Incluso están ganándole terreno a la propia Instagram TV (IGTV), cuyo botón ya ni siquiera aparece en las barras de los perfiles. 

¿Qué es un video en directo de Instagram?

Los videos en directo o videos en vivo de Instagram son una manera en que los seguidores de una cuenta pueden ver en tiempo real lo que se retransmite a través de esta plataforma. De esta manera, los usuarios se convierten en un medio de comunicación directo y consiguen agregarle al contenido un valor adicional.

<< Descarga gratis la guía completa con técnicas avanzadas de marketing en  Instagram >> 

Por ello, si quieres que un contenido llegue a más personas, los directos de Instagram son una buena opción para crear engagement. Además, ofrecerás a tus seguidores contenido único y especializado que les dará satisfacción. Sin embargo, sus ventajas son más que estas y las siguientes estadísticas sobre los directos en Instagram lo demuestran.

Estadísticas por las que te conviene incluir videos de Instagram Live en tu estrategia de marketing

Ventajas y desventajas de los directos en Instagram

Claro que, como en todo, hay pros y contras en los videos directos de Instagram. Ponemos ambos elementos sobre la mesa para que consideres si es la herramienta ideal para tu marca.

Ventajas de los directos en Instagram

  • Rentabilidad. No necesitas rentar equipo profesional ni pagar para que el video sea visto en Instagram. Puedes descargar el video para futuras ediciones y así transmitirlo después o compartirlo.
  • Accesibilidad. Con este formato, las marcas parecen menos alejadas, producidas o plásticas: lo que ves es lo que hay. Y a la gente le encanta.
  • Información inmediata. Al tratarse de una transmisión en vivo, las interacciones que capta suceden en tiempo real. Esto te da información para entender qué le gusta a tus seguidores, qué piensan de tu contenido y cómo mejorarlo.

Desventajas de los directos en Instagram

  • Es imprevisible. Es en vivo, así que en más de una ocasión se presentarán errores (propios y externos) que será imposible de ocultar a tu audiencia. Pero un plan de acción bien armado lo puede solucionar.
  • La calidad no es tan buena. Esto no siempre es culpa de la plataforma, pues influye el modelo de teléfono que se utilice, la experiencia en productos audiovisuales de quien realiza el directo en Instagram, el contexto (el clima, el espacio, las personas involucradas, los contratiempos), por lo que rara vez el video final será digno de un Oscar.
  • Mal uso y abuso. Habrá ocasiones en que una marca se entusiasme con el alcance que tiene con los directos, que sea lo único en lo que quiera invertir dinero y tiempo. Sin embargo, cada contenido tiene su propio formato, y habrá que prescindir de este tipo de videos en más de una vez. No se trata de poner todos los huevos en una canasta, sino de saber administrar los videos para que se aprovechen bien.

¿Cuándo conviene usar un directo en Instagram?

Ahora bien, ciertos contenidos son mejores en situaciones específicas. En el caso de los directos dan muchos beneficios cuando se trata de:

Interactuar con tu audiencia objetivo y atraer más leads

Velo como un esfuerzo de relaciones públicas, en el que puedes mostrar el lado creativo, humano, interesante y propositivo de tu marca. Recuerda que en este formato no hay espacio para la perfección, sino para lo real, que atrae más que las poses.

Hablar de novedades y promocionar tu marca

Tienes un canal para anunciar las noticias más frescas de tu marca, ya sean productos o servicios. Antes que llegue a canales tradicionales, tus seguidores más leales ya estarán enterados, en exclusiva, de lo nuevo y estarán esperando su disponibilidad para ser los primeros en conocerlo y probarlo.

Entrevistas con personalidades o influencers

Ya no tienes que esperar a que haya un equipo de producción para capturar una interacción que le dará valor a tu marca y acercará a tus seguidores a un famoso que pensamos que está tan lejos como en la estratosfera. Dale la cámara a una personalidad para que le muestre a la gente qué hay tras bambalinas: nunca falla.

Reacciones en directo 

Cuando las personas que siguen una marca se convierten en protagonistas de ella es cuando saben que no se les considera un número más. Una manera de reconocerlos es, claro, con regalos o promociones. Si cuando se los entregas les das la oportunidad de compartir su experiencia oficialmente, los demás entienden que no tienes nada que ocultar y sí mucho que presumir. Y a todos les gusta ser estrellas durante unos minutos.

Reseñas de lugares o servicios de patrocinadores

Los videos en directo pueden ser buenas oportunidades para incluir contenido pagado que tiene relación con el perfil de tu marca. Visitas a hoteles, restaurantes, destinos turísticos, actividades de esparcimiento: si son partners o embajadores de tu marca, representan el pretexto para llenar de belleza a tus directos.

Sesiones de Q&A con tus seguidores

Responde preguntas, cuenta acerca de tus procesos, comparte pequeños tutoriales, escucha lo que tus seguidores opinan de tu marca. Se trata de agregar valor a tus redes sociales: que los demás se enteren de que existe un puente abierto para acercarse a quien está del otro lado del celular.

7 consejos antes de emitir un video en vivo en Instagram

Aunque se trata de un video en directo, antes haz un plan de lo que pasará frente a la cámara. Puedes hacer un guion que te dé la pauta para no perder el rumbo. No es necesario que te aprendas diálogos.

1. Corre la voz

Sobre todo si es la primera vez que utilizas los directos en tu estrategia, avisa a tus seguidores con una publicación para que estén atentos. Y cumple con la fecha y hora, así todos sabrán que siempre cumples con lo que prometes.

2. Realiza una prueba antes de comenzar con la transmisión

Asegúrate de que haya una conexión estable a Internet, que el micrófono de tu teléfono funcione o si es necesario agregar uno externo para que la calidad del audio no se convierta en una molestia en tu video. ¿Hay ruidos de fondo (autos por la calle, construcciones, gente platicando, el perro del vecino) que se pueden colar sin permiso? Haz una prueba con un video corto a través de la cámara de la aplicación y revisa todos estos puntos. ¡No olvides borrarlo en cuanto lo cheques!

3. Elige el punto de vista

¿Cámara frontal o trasera? Todo depende en dónde está el enfoque. Si se trata de un influencer o un embajador de tu marca, es mucho más natural si él o ella misma toma el celular y se graba con la cámara frontal, pues le da un toque real, espontáneo y muy cercano.

4. Aprovecha las herramientas

Así como lo hacemos con las Stories personales, al hacer una transmisión en vivo también están a la mano filtros, activación/desactivación de comentarios de la audiencia. Lanza preguntas o encuestas, fija un comentario para iniciar la conversación.

5. Considera a tu público

Analiza el tipo de seguidores que tiene tu marca y comparte cosas que les interese. En ocasiones tendrá que ver con la conversación del momento en redes sociales, en otras no. Lo importante es que reconozcas lo que esperan de ti y no tengas miedo de dárselos.

6. Valora su tiempo

Da toda la información necesaria en poco tiempo. No abuses de la atención de tus seguidores, recuerda que no es lo único que tienen que hacer en su rutina diaria. El tiempo que te regalan debe sentirse compensado, así que comunica contenido de valor que les dé algo en qué pensar o de qué reírse.

7. Elige los horarios adecuados

Monitoriza los puntos con más tráfico, así podrás llegar a más gente. Recuerda que los directos no pueden impulsarse con dinero (todavía), así que dependes del alcance orgánico.

Para iniciar el directo tienes que seguir estos pasos:

1. Descarga la aplicación e inicia sesión

El primer paso para hacer un directo es descargar la aplicación e iniciar sesión. En caso de que aún no tuvieras cuenta en Instagram, créala y asegúrate de que iniciaste sesión en la aplicación.

2. Toca el icono de la cámara

En la parte superior izquierda aparece el icono de cámara, presiónalo o desliza tu dedo hacia la derecha en cualquier lugar del feed.

Icono de cámara para hacer un directo en Instagram

3. Elige cuál cámara quieres utilizar

Una vez que hayas pulsado el icono de cámara, entrarás a una pantalla en la que podrás seleccionar la cámara frontal o trasera. La elección dependerá de si quieres grabarte a ti mismo o algo que sucede frente a ti.

4. Toca «vivo»

En la parte inferior de tu pantalla aparece un botón con la leyenda «vivo». Actívalo al tocar el botón que aparece debajo de la X.

Cómo iniciar la transmisión en vivo de Instagram

El mensaje en rojo de vivo en la parte superior te avisará que ya estás transmitiendo. El número de espectadores aparecerá junto a él. Conforme se vayan uniendo más personas, las verás aparecer abajo de la pantalla.

Dónde ver el número de espectadores de transmisión en Instagram

¿Y si no aparece la opción de directo en Instagram?

La opción está disponible para todos los perfiles desde hace tiempo. Si no lo ves en tu pantalla cuando actives las Stories contacta al servicio de soporte de Instagram para solucionarlo lo antes posible.

5. Ubica los comentarios

Los comentarios aparecen en la parte posterior de la pantalla y puedes compartirlos con todos. Lo que escribas ahí podrán leerlo los asistentes al directo.

6. Añade imágenes o videos a tu transmisión

Puedes seleccionar videos o fotos de tu galería para agregarlos a tu directo. Solo toca el cuadro que está en la esquina inferior derecha y elige. Únicamente tú podrás ver el carrete mientras seleccionas fotos o videos.

Cómo subir imágenes a transmisión en vivo en Instagram

Ventana para compartir imágenes o videos a transmisión en vivo de Instagram

7. Finaliza la transmisión

Para terminar, toca el botón de finalizar que está en la esquina superior derecha y confirma. La flecha que apunta hacia abajo sirve para guardar el video de tu directo en tu dispositivo. Si quieres que esté disponible para los seguidores que no pudieron asistir elige compartir en la historia. Y si no quieres conservarlo solo selecciona eliminar video, y listo.

Ventana de fin de transmisión en directo de Instagram

Ten en cuenta que al guardar un directo en el carrete de tu dispositivo no se almacenan los datos que te ofrece la aplicación, como número de asistentes, comentarios o me gusta: únicamente lo que grabaste.

Ahora bien, si lo compartes como Story, esos datos siguen apareciendo y se suman los que se acumulen en cada reproducción que se haga.

¿Y si quiero guardar un directo que no es mío?

Instagram no te da esa opción, pero puedes utilizar una aplicación que adquieres como AZ Screen Recorder. Lo que hace es grabar la actividad que se hace en la pantalla de un celular. Al reproducir un video captará todo lo que sucede.

Cómo hacer un directo en Instagram desde la PC

Si bien los directos de Instagram están pensados para realizarse con un teléfono móvil, se han desarrollado algunos plug-ins y aplicaciones que ayudan a los que quieren transmitir desde una computadora. Algunas de estas herramientas también facilitan hacer un streaming simultáneo en otros canales, como YouTube, Tik Tok o Facebook, y son sencillos de utilizar.

A continuación, te mencionamos dos con buenas reseñas y cómo utilizarlos, para que elijas el que más te conviene:

1. Loola.tv

La ventaja de esta app es que no necesitas descargar nada, sino crear una cuenta que se vinculará con la que ya tienes en Google. Es compatible para cualquier sistema operativo.

Cómo usarla:

  • Regístrate con tu cuenta de Google: te pedirá acceso a tu canal de YouTube, concédelo.
  • Configura tus cuentas de social media: haz clic en los iconos que aparecen en la esquina superior derecha.
  • Conecta tu cámara: puedes utilizar la que ya tiene tu computadora, una webcam externa o una DSLR. Para seleccionarla, haz clic en el icono de engranaje en la esquina inferior derecha. En esa misma sección puedes seleccionar el micrófono que usarás.
  • Selecciona las plataformas en las que quieres transmitir: en la esquina superior izquierda aparecerán los canales que ya configuraste. Da clic en los que quieres usar.
  • Haz clic en Go Live e inicia: listo, es momento de ir en directo, oprime el botón Go Live y comienza a transmitir para tus seguidores de Instagram.
  • Ubica la sección de comentarios: los comentarios de tus seguidores aparecerán en una columna al lado derecho de tu pantalla.

La desventaja de Loola es que no podrás responder comentarios durante la transmisión y no podrás ver el directo de manera simultánea al streaming, a menos que lo hagas desde otra cuenta.

2. Yellow Duck

Esta opción debe descargarse, pero tiene una versión para PC y otra para Mac.

Cómo usarla en PC:
  • Descarga la app: si usas Chrome, elige «Conservar».
  • Inicia Yellow Duck: es posible que te pida instalar algunos softwares complementarios. Espera a que el proceso se complete y da oportunidad para que se descargue el paquete.
  • Ingresa a tu perfil: te pedirá la información de tu cuenta de Instagram, ingrésala y accede. Obtendrás un enlace RTMP y una llave para la transmisión.
  • Inicia la transmisión: una vez que tengas el enlace RTPM y la llave en el software de broadcasting de tu elección, copia y pégalos para iniciar el directo.
  • Termina la transmisión: para terminar la transmisión haz clic en «log out».
Cómo usarla en Mac:
  • Descarga la app: búscala en la carpeta de Descargas y ábrela. Espera a que se descarguen todos los paquetes.
    Es posible que necesites algunos paquetes extra, así que espera a que el proceso finalice para confirmarlo.
  • Ingresa a tu perfil: te pedirá la información de tu cuenta de Instagram, ingrésala y accede. Obtendrás un enlace RTMP y una llave para la transmisión.
  • Inicia la transmisión: copia y pega el enlace RTPM y la llave en el software de broadcasting de tu elección e inicia tu directo.
  • Terminar la transmisión: haz clic en el botón de log out para terminar la transmisión.

Una vez que tengas la llave para el streaming cuentas con algunos minutos para usarla antes de que expire. Por eso asegúrate de tener todo listo para arrancar en cuanto ingreses a Yellow Duck. Al igual que Loola, no podrás ver la transmisión de forma simultánea.

Ahora que ya sabes todo lo necesario, nos vemos en tus directos de Instagram.

Descubre cuáles son las técnicas de marketing avanzado para Instagram

 New Call-to-action

Publicado originalmente el 17 de agosto de 2020, actualizado el 19 de enero de 2023

Topics:

Historias Instagram