10 ventajas de usar email marketing en tus campañas

Escrito por: Dalila Franzolini

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Ventajas de email marketing

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Todos los días al iniciar la jornada reviso mi correo electrónico. Y no soy la única persona que lo hace. En realidad, solo 1 de cada 100 personas no revisa su bandeja de correo cada día.

Pero no reviso mi correo solo para ver si he recibido un mensaje del trabajo o para mantenerme en contacto con mis redes profesionales. Por el contrario, he descubierto que ese es el mejor medio para obtener actualizaciones de las empresas que sigo. Sin estas notificaciones, simplemente, no podría saber cuándo ese producto que estaba agotado se encuentra disponible de nuevo ni me mantendría al día en temas de mi interés ni conocería las ofertas de temporada.

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Todo esto es posible gracias al email marketing. Hoy te contaré cuáles son las ventajas de esta estrategia de comunicación, así como los aspectos que debes considerar al implementarla.

1. Permite una comunicación directa con tus contactos

La primera ventaja de usar email marketing es que puedes mantener una comunicación directa con el cliente. En contraposición a estrategias más tradicionales, como los anuncios publicitarios urbanos o televisivos, al usar correos electrónicos mantienes contacto uno a uno con el prospecto o con el cliente. Por ello, es la segunda herramienta favorita para crear una imagen de marca

Esta direccionalidad permite también hacer el contacto mucho más personal. Por ejemplo, puedes adaptar tus contenidos para dirigirte a contactos específicos, ya sea utilizando su nombre, apellido o número de cliente para referirte a ellos. Esto promueve conexiones más significativas y hace sentir al contacto que es importante para tu empresa.

2. Fomentas la permanencia en la mente del consumidor

Otra ventaja de las campañas de email marketing es que puedes programar tantos envíos como quieras. Naturalmente, debes elegir el mejor momento y volumen para hacerlo, pero tienes el beneficio de poder mantenerte vigente en la mente del consumidor. Si tienes un blog o un boletín, los correos son el mejor medio para mantener informados a tus contactos. 

Por ejemplo, en mi bandeja de correo recibo cada semana las novedades de mi librería favorita. De este modo, no me pierdo ningún lanzamiento, tengo presente al negocio y no me olvido de comprar mis libros favoritos. En mi experiencia, he observado cómo enviar correos periódicos y relevantes a nuestra audiencia crea una sensación de familiaridad y confianza con la marca HubSpot, lo que aumenta la posibilidad de que nos recuerden y vuelvan a interactuar con nuestros productos o servicios.

3. Ayuda a transmitir mensajes más extensos o específicos

En ocasiones, publicar contenidos en redes sociales puede ser un reto debido a la extensión. Es el mismo caso en televisión y radio, pues cada segundo cuesta y debes ser lo más sintético posible. La ventaja del email marketing es que tus correos pueden ser tan extensos como quieras e incluir promociones, datos de seguimiento y actualizaciones. 

Con estas campañas no tendrás que quedarte con la extensión de un tuit, sino que puedes explicar con detalle algunos aspectos de tu producto, incluir noticias y expandir el conocimiento de tu marca. Esto puede ser una gran ayuda en tanto el 34 % de los consumidores se sienten inclinados a comprar, gracias a correos electrónicos. Solo ten cuidado de no incluir demasiado texto o material, ya que puedes causar desinterés en el contacto.

4. Estableces comunicación a través de un medio no invasivo

¿Alguna vez has visto un video en YouTube y al llegar al momento más importante has sido interrumpido por un anuncio publicitario? Esto puede ser algo realmente molesto para muchos. Y lo es porque es una estrategia de marketing invasivo. Otra gran ventaja del email marketing es que aprovecha un canal de comunicación que no es de este tipo. Por eso, el 55 % de las personas prefieren recibir publicidad a través de este medio.

Debido a que las personas eligen cuando revisar su correo, tienes la seguridad de que son ellos quienes abren la comunicación porque les interesa y no porque están obligados a ver tus comunicados. Así, no causas hartazgo en quienes visualizan tu contenido y les das espacio para decidir.

Personalmente he podido apreciar cómo nuestros contactos aprecian recibir información y contenido relevante directamente en su bandeja de entrada, en lugar de recibir llamadas o mensajes indeseados. Esto ayuda a fortalecer nuestros lazos, a la vez que evita generar rechazo.

5. Es más económico que otras estrategias de marketing

¿Alguna vez has tenido que pagar por enviar un correo electrónico? Seguramente, no. Esto se debe a que desde sus orígenes la mayoría de los servidores de correo electrónico han sido gratuitos. Esto permite que puedas enviar cuantos correos quieras sin generar un costo adicional por concepto de envío.

La única inversión derivada es el tiempo que gastarás enviándolos, pero la ventaja es que puedes compartir un mismo contenido con un buen volumen de contactos simplemente copiando su dirección de correo en el destinatario. Por ello, el retorno de inversión (ROI) es tan elevado al usar email marketing, cerca del 400 %. Además, como veremos más adelante, siempre puedes automatizar procesos para personalizar y enviar los correos sin tener que redactar o copiar las direcciones. 

6. Se puede implementar en pocos pasos y de forma simple

Hoy en día más de 4,2 mil millones de personas utilizan algún servicio de correo electrónico. Esto significa que la mayoría de las personas estamos familiarizadas con estas plataformas, tanto para recibir mensajes como para enviarlos. Es por ello que el email marketing puede ser fácil de implementar.

Si bien el diseño web, la creación de videos y la publicidad pueden requerir muchos conocimientos técnicos, mandar correos puede ser una tarea simple. Además, las herramientas de programación de envíos y automatización que ofrecen plataformas como Gmail, Outlook y Yahoo! con realmente fáciles de entender y usar.

Con las herramientas de email marketing de HubSpot puedo crear y enviar correos electrónicos de manera rápida y eficiente. Esto me permite ahorrar tiempo y recursos, ya que no es necesario contar con conocimientos avanzados de diseño o programación.

7. Diriges tus esfuerzos únicamente a un público relevante

Una de las ventajas de la publicidad masiva es que puedes llegar a muchos consumidores. El problema es que puede ser muy caro y además solo algunos de ellos se convertirán en clientes. Por el contrario, al usar email marketing te aseguras de que estás dirigiéndote a un público acotado de interés.

Ya sea que hayas hecho bases de contactos extraídos de comunicaciones o consumos previos o que busques perfiles ideales para tu marca en LinkedIn, el público al que te diriges estará bien definido y podrás elegir quiénes ven tus mensajes. 

8. Se puede escalar fácilmente

No importa si envías tu correo a una o a 100 personas. Los servidores de email siempre te darán la opción de escalar al número de contactos que elijas. Claro, los sistemas generalmente bloquean el número de destinatarios después de los 100, sobre todo cuando envías con copia oculta. Además, algunos otros impiden pasar de cierto número de envíos al día.

Lo importante es que para llegar a los contactos puedes programar tus envíos, crear listas de contactos por segmento y, lo mejor, que solo tienes que crear un mismo formato, plantilla o mensaje para que todos lo reciban. Así, no creas contenidos para cada uno o pierdes tiempo en llamadas o mensajes uno a uno.

9. Puedes aplicar métricas cuantificables sobre tus interacciones

Si utilizas un software de email marketing, como los CRM, llevar el control de tus correos es muy fácil. Incluso, puedes aplicar métricas para saber el índice de éxito de tus campañas. Por ejemplo: conocer el índice de apertura, así como de visitas a tu página desde una comunicación por email.

Estos datos te ayudarán a evaluar qué tan exitosa ha sido tu campaña de comunicación, lo que suele ser más difícil que con otros medios de marketing. 

10. Facilita la automatización de procesos

Por último, una de las ventajas más grandes del email marketing es que puedes automatizar gran parte de los pasos que hemos tratado en este artículo. Si cuentas con un sistema de gestión de correos, puedes almacenar tus bases de datos, generar contenidos fácilmente con plantillas prediseñadas y dejar que el sistema personalice los mensajes con el nombre del usuario.

Algunos software, incluso, ofrecen un creador de correos con IA, que te ayudará a generar mensajes bien redactados, con un buen diseño y hasta un asunto adecuado. Esto te ahorrará tiempo y facilitará que tus correos, de hecho, lleguen a las personas reduciendo el error humano y fomentando el éxito de los contenidos que compartes vía email. 

Desventajas del email marketing

Ya hemos visto que el email marketing es una excelente estrategia para llegar a tu público y conectar con él. Sin embargo, existen algunos aspectos a considerar antes de implementar estrategias de este tipo. 

Algunos de los factores que debes tomar en cuenta son los siguientes.

Sin automatización tu estrategia puede requerir demasiado tiempo

Una de las limitantes para las campañas de correo electrónico es que enviar mensajes puede resultar muy tardado si no cuentas con herramientas de automatización. Esto significaría que tienes que enviar manualmente tus correos y, si quieres personalizarlos, te llevará mucho tiempo hacerlo.

Los complementos requieren una inversión adicional

Para evitar el problema anterior, la respuesta inmediata es adquirir una herramienta para la automatización de procesos. Sin embargo, esto puede representar un gasto continuo a tu empresa. Por ello, te recomiendo utilizar algún software de email marketing gratuito para comenzar.

Debes cuidar cada aspecto para no terminar en spam

Los filtros de spam son muy precisos y pueden limitar el alcance de tus comunicaciones si no los tomas en cuenta. Por ejemplo, tienes que asegurarte de no usar tantos enlaces externos, de evitar palabras que el sistema detecte como fraudulentas y hasta cuidar la forma en que redactas tus contenidos. Esto exige la integración de un experto en email marketing que, de nuevo, puede implicar una mayor inversión.

No es un medio de comunicación instantáneo

Otro aspecto a considerar es que aunque el correo envíe los mensajes al momento, no necesariamente tus contactos los leerán. Por el contrario, puede que tus contactos se enteren de tus promociones o noticias tiempo después de haber recibido la información. Esto puede ser frustrante para algunos y puede significar pérdidas para tu empresa.

El diseño no siempre es adaptativo

Considerando que la mayor parte de la navegación online hoy en día se hace mediante teléfonos inteligentes, los diseños adaptativos son esenciales. El problema con el correo electrónico es que las plataformas no todas soportan este tipo de recursos. Si, por ejemplo, tus imágenes son muy largas, puede que se vean bien en un navegador de escritorio, pero no en una pantalla más pequeña.

Tus correos pueden ser más fácilmente ignorados

Cuando recibimos un mensaje por WhatsApp, por medio de una llamada o a través de un anuncio en la radio, difícilmente podemos ignorarlo. Aun así, cuando llega un correo a nuestra bandeja puede que ni siquiera llegue a los ojos de tu contacto. Por lo regular, esto pasa porque el correo del destinatario recibe un gran volumen de comunicaciones o porque tu mensaje se va a la sección de promociones o de sociales. En cualquier caso, es una limitación para tu plan de marketing.

Requiere un esfuerzo de actualización de datos

Por último, debes tener en cuenta que el envío de correos y el email marketing se basan en la existencia de bases de datos. Al final del día, si no tienes la información de contacto de tu público, no podrás conectar con ellos. En contraposición a las redes sociales que son públicas, los correos requieren conocer la dirección de correo del cliente. El problema es aún más grande en tanto hasta el 82 % de las personas ingresan correos falsos o inexistentes en formularios.

Con esta información en mente, comienza a hacer uso del email marketing como tu herramienta de comunicación. Recuerda crear mensajes que realmente detonen el interés entre tus contactos y complementa tus estrategias de marketing con este útil recurso.

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