Si alguna vez has abandonado un sitio web porque tardaba demasiado en cargar los contenidos, entonces sabes lo frustrante que es acceder a una página y tener que esperar.
¿Por qué algunas páginas tardan más en cargar que otras? La respuesta no es sencilla: el tamaño de los contenidos, el tipo de servidor que se utiliza y la señal de internet del visitante son algunas de las causas. Sin embargo, esto no significa que las empresas no puedan actuar y optimizar los tiempos de carga.
Medir el tiempo de carga de tus sitios es una buena forma de comenzar. Descubre todo sobre la velocidad de carga web y los medios con los que dispones para aumentar la velocidad.
Qué es la velocidad de carga web
La velocidad de carga web es el tiempo que le toma a un sitio mostrar al visitante, de manera íntegra, los contenidos de una página: simples como textos y valores numéricos hasta materiales de mayor tamaño como imágenes, videos y animaciones.
Por qué es importante la velocidad de carga
Hasta hace unas décadas la velocidad de carga web no era un problema porque los usuarios sabían que un sitio podía tardar varios segundos (incluso minutos) para cargar por completo.
En la actualidad, la tecnología ha alcanzado niveles tan altos de desarrollo que el tiempo que le lleva a una máquina ejecutar tareas puede ser menos de un segundo. Por ello, resulta frustrante que una página no cargue inmediatamente. Como muestra, algunos datos sugieren que bastan más de 400 milisegundos para que un usuario desista de entrar a una página web y busque otras opciones en su navegador.
Así que, si quieres obtener más impresiones, construir un mejor engagement y convertir más visitantes en clientes, no descuides tu tiempo de carga. Un segundo de retraso en la carga de cualquier sitio reduce la satisfacción del usuario en un 15 % o más y 79 % de los consumidores considerarán comprar en otro lado.
Además, algunos buscadores utilizan la velocidad de carga como parámetro para definir las páginas que aparecerán en sus primeros resultados. Por tanto, las estrategias SEO deben priorizar el tiempo de carga de sus páginas web.
Cómo se mide la velocidad de carga web
El cálculo de la velocidad de carga web es realmente sencillo. Pero no basta iniciar un cronómetro y medir cuántos segundos o milisegundos tardan los contenidos de tu sitio en aparecer en el navegador.
Saber el nivel de rendimiento de tu servidor y páginas es esencial, no obstante, también debes considerar aspectos como
- El tiempo que le toma a sitios similares al tuyo cargar (así sabrás la duración estándar).
- Los diferentes dispositivos que emplearán los visitantes para acceder a tus páginas.
- El tamaño de los archivos. Algunos equipos recientes los procesan más rápido, pero no es así para modelos viejos.
- Que videos y otros recursos se reproduzcan al instante y no requieran de enlaces para verse.
- Conocer los estándares de velocidad de conexión a internet de la ubicación geográfica objetivo de tu marca.
- La ubicación de los servidores y hostings; así como la distancia entre estos y tus usuarios finales.
Atender cada uno de estos aspectos puede ser complicado. Afortunadamente existen herramientas digitales que te pueden auxiliar en el proceso de medición de la velocidad de carga web de tus páginas. Veamos algunas de las más útiles.
12 herramientas para medir la velocidad de carga web
- Website Grader
- GTmetrix
- WebPageTest
- Geekflare
- Dotcom-Monitor
- TeamViewer
- PageSpeed Insights
- Pingdom Website Speed Test
- Sematext
- Uptrends
- Dareboost
- New relic
1. Website Grader
Idiomas disponibles: español, inglés, alemán, francés, portugués y japonés
Principales características:
- Es una herramienta completamente gratuita e intuitiva, hecha para pequeñas y grandes empresas. Podrá indicarte oportunidades de optimización valiosas sin importar si cuentas con un sitio web robusto, un micrositio (o microsite) o incluso un sitio web de una sola página (o one page web).
- Incluye un test de velocidad web automáticamente, indicando si tus páginas cargan lo suficientemente rápido. Si no es así, al final del diagnóstico encontrarás consejos para mejorar esta métrica.
- Analiza el rendimiento de los sitios, incluyendo aspectos como el tamaño de la página y solicitudes de página, caché web, redireccionamientos y más.
- Evalúa aspectos específicos de SEO, como indexación, metadescripciones, plugins, etc. Y evalúa si tu contenido es apto para móviles.
- Analiza aspectos de seguridad como el uso de HTTPS y bibliotecas seguras de Javascript.
- Utiliza un rastreador web para analizar la página de inicio de tu sitio.
- Puedes usarlo las veces que quieras y para los sitios que desees sin cargo ningún cargo.
Después del análisis, la herramienta te dará una calificación sobre 30 y te invitará a crear una cuenta gratuita, la cual te dará acceso a otros servicios como tutoriales e información sobre marketing y ventas sin costo alguno.
2. GTmetrix
Idiomas disponibles: inglés
Imagen de GTmetrix
Principales características:
- Es una herramienta optimizada territorialmente, por tanto las localidades disponibles ofrecen una gran precisión.
- Cuenta con un simulador de dispositivos que estima el tiempo de carga en diferentes equipos.
- Envía notificaciones cuando el tiempo de carga se ve afectado.
GTmetrix tiene su servidor de prueba en Canadá y utiliza Chrome como navegador. Así que solo debes teclear tu sitio web para que haga una valoración (usa una escala de calificación donde A es la más alta y F la más baja) que considerará la velocidad de carga y otros aspectos más. También te dirá cuáles son los problemas que causan más dificultades y te dará sugerencias para mejorarlos.
3. WebPageTest
Idiomas disponibles: inglés
Imagen de WebPageTest
Principales características:
- Es gratuita, aunque su opción de pago te da detalles por factores demográficos, territoriales o de acceso a internet.
- Puedes grabar el comportamiento de tus usuarios durante el tiempo de carga para identificar fugas.
- Ofrece ubicaciones internacionales para medir la velocidad de la web por localidad.
Asimismo, te permite elegir el dispositivo, la locación y varios exploradores para realizar diversas pruebas. Es decir, puedes seleccionar, por ejemplo, un iPhone 8 que entre desde una ciudad de Asia a tu sitio utilizando Firefox.
Con la escala de A-F, te señalará la posición de tu sitio según el tiempo que tarda en cargar el primer byte, la compresión de las imágenes, el caché, entre otros. Tarda un poco en entregar los resultados porque realiza tres pruebas para compartir información más detallada.
4. Geekflare
Idiomas disponibles: inglés
Imagen de GeekFlare
Principales características:
- Realiza sus mediciones con los estándares de búsqueda de Google.
- Ideal para la evaluación de rendimiento tanto en dispositivos de escritorio como móviles.
- Ofrece consejos para mejorar el rendimiento web.
GeekFlare ofrece la Website Performance Audit para probar la velocidad web de tu sitio. A través de esta, de igual forma, obtendrás una muestra visual del rendimiento de tu página con la que podrás identificar los elementos que se ven primero y los que tardan más.
También muestra otros datos útiles como rastreadores e índice de la página, alt text de las imágenes, el nivel de seguridad de los enlaces empleados y una calificación para el desempeño, mejores prácticas y SEO que va del 1 al 100.
5. Dotcom-Monitor
Idiomas disponibles: inglés, español, chino, alemán, ruso, francés, portugués, japonés y árabe
Imagen de Dotcom-Monitor
Principales características:
- Puedes medir el rendimiento desde ubicaciones a escala global.
- Analiza la memoria computacional, el espacio en disco y el ancho de banda para precisar sus mediciones .
- Envía notificaciones cuando el rendimiento es menor o se ha visto afectado.
Este programa no es gratuito, pero puedes probarlo sin costo durante 30 días. Con su función LoadView, garantiza probar tu sitio en navegadores reales y entregar métricas robustas en sus informes. Dotcom-Monitor analiza sitios, aplicaciones web, API y medios de streaming.
6. TeamViewer
Idiomas disponibles: español, inglés y otras opciones adicionales
Imagen de TeamViewer
Principales características:
- Es una herramienta integrada a un software de rendimiento más amplio para equipos empresariales.
- Analiza servidores privados, así como sitios web en la red.
- Se enlaza directamente con el departamento de soporte para dar seguimiento a las solicitudes de empleados y clientes.
TeamViewer es una buena opción para empresas medianas o grandes que cuentan con un equipo de negocios al pendiente del desempeño de su sitio web, así como para expertos en informática o proveedores de servicios (diseño de páginas, proveedor de Internet, por ejemplo). Puedes pedir una prueba gratis al registrarte en su página o un demo con sus representantes, las cuales te darán datos sobre sitios web, redes, servidores y aplicaciones.
7. PageSpeed Insights
Idiomas disponibles: inglés, alemán, francés, portugués entre otros.
Imagen de Google
Principales características:
- Analiza y ofrece recomendaciones según los factores que influyen en una mala lectura del tiempo de carga.
- Al ser una herramienta de Google, está optimizada para su buscador.
- Entre sus resultados puedes ver sugerencias, diagnósticos y auditorías completamente personalizadas.
Google tiene una herramienta gratuita que sería imposible dejar fuera de esta lista: PageSpeed Insights. Esta te da una calificación que usa los colores de un semáforo (verde, amarillo y rojo) para mostrar el desempeño general de tu web. Anteriormente, este software solo funcionaba para sitios en navegadores de escritorio, pero hace poco integró la funcionalidad de análisis de páginas móviles.
8. Pingdom Website Speed Test
Idiomas disponibles: inglés
Imagen de SolarWinds
Principales características:
- Ideal para monitorear el desempeño de cualquier página y programar evaluaciones.
- Sus resultados siguen códigos de color que indican el rendimiento de las páginas.
- Incluye 70 ubicaciones estratégicas a escala global.
Su funcionamiento es uno de los más simples del mercado. Solo debes ingresar la URL del sitio web que quieres evaluar y la ubicación de interés para que el sistema te ofrezca un análisis comprensivo de la velocidad de carga de la página. Sirve para no solo analizar el rendimiento de tu espacio digital, sino el de tu competencia.
Pingdom brinda 14 días de prueba gratis, suficiente para conocer todas las funciones que ofrece a sus usuarios.
9. Sematext
Idiomas disponibles: inglés
Imagen de Sematext
Principales características:
- Está dirigida a la experiencia del cliente y a la gestión empresarial.
- Las analíticas se actualizan constantemente, de acuerdo al uso de los visitantes en tiempo real.
- Emplea alertas y una función que registra los eventos que han afectado el desempeño de tu página.
Sematext está dirigida a expertos en gestión y desarrollo web. Entre sus servicios están simulaciones de carga, pruebas reales en diferentes puntos de acceso a escala internacional, revisiones constantes de desempeño de los servidores e inventarios para comercio web. Por ello, Sematext no ofrece una versión gratuita, pero sí herramientas a precios atractivos.
10. Uptrends
Idiomas disponibles: inglés, neerlandés y alemán
Imagen de Uptrends
Principales características:
- Ofrece una de las interfaces más completas e intuitivas del mercado.
- Cuenta con 233 ubicaciones en todo el mundo para analizar de manera más precisa la velocidad de carga.
- Tiene la capacidad de evaluar el rendimiento de aplicaciones dentro de las páginas, como carritos de compra o inicios de sesión.
Uptrends es una buena opción para quienes no desean acceder a métricas complejas, pero quieren conocer el desempeño de sus páginas web a través de una interfaz simple, intuitiva y de fácil manejo. Esto lo logra al simplificar los datos obtenidos por diferentes dispositivos y ubicaciones en la localización deseada, mientras que considera los resultados en los motores de búsqueda más populares, como Google.
11. Dareboost
Idiomas disponibles: inglés y francés
Imagen de Dareboost
Principales características:
- Permite grabar la carga de sitios web para conocer la forma en que una página muestra contenidos.
- Tiene una interfaz intuitiva codificada mediante colores indicativos del rendimiento de un sitio en más de 130 aspectos.
- Habilita la comparación sobre el desempeño de tu sitio respecto al de tus competidores.
Dareboost está diseñada para hacer más eficiente la velocidad de carga de cualquier sitio web, ya que evalúa más de 80 elementos. Sus análisis indican las causas detrás de una baja en el rendimiento o de velocidades de carga bajas, ya que ofrecen resúmenes visuales y gráficos en color útiles para conocer el desempeño de cada página web.
12. New relic
Idiomas disponibles: inglés, español, alemán, francés, chino, japonés y portugués
Imagen de New relic
Principales características:
- Está diseñada para el análisis y prueba de aplicaciones dentro de las páginas.
- Ofrece un panorama de velocidad de carga en múltiples dispositivos, tanto de escritorio como móviles.
- Rastrea automáticamente errores y ofrece consejos y recomendaciones para solucionarlos.
New relic está dirigida a desarrolladores. Monitorea, corrige y mejora todo el proceso de diseño y acceso a sitios web. Por tanto, la medición de carga es una de sus funciones más importantes, con la cual puedes acceder a información realmente completa y precisa sobre el desempeño de tus páginas sin perder de vista la compresibilidad de los datos.
En caso de que no sepas cómo optimizar la velocidad de un sitio web, te contamos 18 estrategias para aumentarla y satisfacer a sus visitantes.
18 estrategias para optimizar la velocidad de carga de tu sitio
- Audita tu sitio
- Prioriza los cambios
- Evalúa tu proveedor de web hosting actual
- Considera una red de distribución de contenidos (CDN)
- Optimiza tus imágenes
- Reduce el total de redirecciones
- Limita las peticiones de HTTP
- Comprime, comprime, comprime
- Capitaliza el caché
- Rastrea errores 404
- Convierte al móvil tu prioridad
- Agiliza tu CMS
- Combina archivos clave
- Determina tu velocidad de DNS
- Opta por una carga asincrónica
- Elige menos tipografías
- Optimiza tus landing pages
- Señala plugins problemáticos
1. Audita tu sitio
Antes de realizar cualquier cambio que impacte la forma en que tu sitio carga y gestiona contenido, vale la pena auditar su desempeño actual. Puedes lograrlo con herramientas como las anteriores, pero también deberían considerar la experiencia real.
Para ello, puedes ingresar a tu sitio desde diferentes dispositivos y revisar cómo se comporta. ¿Es fluido y rápido o es engorroso y torpe? Entre más datos tengas del desempeño de tu sitio, mejor podrás identificar problemas e implementar cambios clave.
2. Prioriza los cambios
Una vez que identificaste los problemas, puede resultar tentador arreglar todo al mismo tiempo. No lo hagas. Prioriza los cambios potenciales con base en lo que más le importa a tus visitantes.
Por ejemplo, si tu sitio tarda una cantidad de tiempo considerable en la carga, enfoca tus esfuerzos en el funcionamiento del servidor (problemas del proveedor de hosting o de DNS). Te conviene empezar por ahí porque si la página continúa fallando en ese aspecto, los visitantes se hartarán e irán a otro sitio.
3. Evalúa tu proveedor de web hosting actual
Tu proveedor de hosting puede ser una fuente de problemas de velocidad. Es bueno que conozcas que las opciones de un hosting compartido son las más eficientes en el tema del coste, pero los recursos de alojamiento se dividen entre múltiples sitios, lo que disminuye el rendimiento en general.
Por otra parte, los servidores privados virtuales (VPS, por sus siglas en inglés) segmentan servicios de manera lógica en un disco duro físico compartido para mejorar el desempeño, pero enfrentan dificultades de velocidad si los recursos de carga son altos. Finalmente, los servidores privados son más caros que los compartidos o VPS, pero aumentarán significativamente tu velocidad.
4. Considera una red de distribución de contenidos (CDN)
Cuando todos los datos requeridos para cargar tu sitio se guardan en un solo lugar, los tiempos de carga inicial y en curso lo resienten. Las redes de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en inglés) emplean múltiples servidores para guardar tu contenido en distintos lugares, es decir, cada que los usuarios visitan tu sitio, las CDN eligen el servidor (o servidores) más cercano a su locación física para optimizar la entrega de contenidos.
No todos los CDN se crearon igual, así que vale la pena que consultes con distintos proveedores para que encuentres el que se adapte mejor a tus necesidades.
5. Optimiza tus imágenes
Las imágenes aumentan el impacto de tu sitio, pero pueden retrasar los tiempos de carga (sobre todo si son de alta resolución). Si comprimes las imágenes antes de añadirlas a tu sitio, podrás ahorrar tiempo valioso. Varios programas de edición de fotografía ya incluyen la opción «guardar para web», que optimiza los archivos para este fin. Sin embargo, existen otros que son gratuitos y están disponibles en línea para comprimir formatos comunes como .JPG, .PNG y .TIFF.
Una buena estrategia es apoyarte en un creador de páginas web para empresas. Con este, puedes encontrar el mejor equilibrio entre calidad y tamaño de tus archivos y así obtener mayor eficiencia en la carga y navegación de tu sitio.
6. Reduce el total de redirecciones
Las redirecciones envían a los usuarios de una página que cliquearon a otra. En muchos casos, son una gran manera de conectar páginas que tienen altos puntajes y mucho tráfico con el nuevo contenido que generaste. Sin embargo, entre más redirecciones ocupes, más tiempo tardará tu web en cargar, lo que incidirá en la experiencia del usuario.
A pesar de que una redirección puede mantener estables las vistas del contenido, reemplazar las viejas redirecciones con contenido nuevo ayudará a que los tiempos de carga sean cortos.
7. Limita las peticiones de HTTP
Cada petición de HTTP (para imágenes, hojas de estilo, secuencia de comandos y fuentes) aumenta el tiempo de carga general de tu sitio. A medida que tu web crece, estas peticiones comienzan a acumularse y crean un retraso notable entre los clics de un usuario y la carga real de las páginas.
Servicios de navegador, como Google’s Developer Tools, pueden identificar todas las peticiones de HTTP que se hacen en tu sitio y te ayudan a señalar las antiguas o demasiado complejas para que puedas eliminar o combinarlas con otras funciones para ahorrar tiempo.
8. Comprime, comprime, comprime
Reducir el tamaño de los archivos sin comprometer su calidad, mejorará el desempeño de tu sitio web. Una de las estructuras más robustas y confiables para la compresión es gzip, pero otros métodos también cumplen su función al reducir el tamaño de un archivo sin impactar la experiencia del usuario.
Lo mejor es consultar con tu servicio de alojamiento web sobre los tipos de compresión que utiliza. Si no implementan ninguno, te conviene cambiar de proveedor.
9. Capitaliza el caché
El caché permite que los navegadores precarguen ciertos contenidos de tu página para agilizar su entrega. Muchos sistemas de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) crean automáticamente caché de las versiones actualizadas de tu sitio y a veces es posible extender este marco de tiempo desde las configuraciones de CMS.
Esta es una acción especialmente benéfica para el contenido que no cambia con regularidad.
10. Rastrea errores 404
Los errores 404, o de «Página no encontrada» («Page not found», en inglés), ocurren cuando los usuarios intentan acceder a una página que eliminaste o moviste. Y una vez que se topan con estos errores, es poco probable que intenten ingresar al sitio otra vez, dicho de otra forma, perderás un cliente potencial. Resuélvelos con anticipación: las herramientas gratuitas y externas que rastrean resultados 404 pueden eliminar los enlaces muertos.
Te puedes apoyar en herramientas digitales como las concebidas para crear un sitio: en ellas, obtendrás de forma rápida tu diseño de página web y podrás optimizarlo para que aparezca en buscadores y esté al alcance a las audiencias indicadas.
11. Convierte al móvil tu prioridad
A medida que más usuarios optan por los dispositivos móviles como principal medio para navegar y comprar en línea, la velocidad de los sitios móviles es esencial. Es verdad que simplemente se puede resolver al mostrar tu sitio de escritorio en un celular inteligente y esperar que todo resulte bien.
No obstante, esto lleva a problemas de tiempos de carga e interacción que frustran de inmediato a los usuarios. Por eso es mejor invertir un poco en el desarrollo de un sitio web móvil, el cual maximiza la velocidad de carga y mejora el tiempo de respuesta.
12. Agiliza tu CMS
El sistema de gestión de contenidos adecuado puede mejorar bastante el desempeño de tu sitio web: agiliza la recolección de contenido y ofrece opciones para modificar operaciones del sitio.
Existen opciones gratuitas y de pago. Haz un poco de investigación y averigua cuál CMS funciona mejor para ti.
13. Combina archivos clave
Conocer procesos de desarrollo de sitios web puede ayudarte a combinar grupos de archivos JavaScript o CSS para reducir el número de pasos que se requieren para cargar por completo tu sitio.
Plugins de WordPress como WP Rocket lo hacen realidad con solo unos clics, pero ya sea que te sumerjas en el código mismo o utilices un CMS, es buena idea considerar la combinación de archivos para aumentar la velocidad total de tu sitio.
14. Determina tu velocidad de DNS
Entre más tiempo le tome a tu sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés) responder, el tiempo para tu primer byte (TTFB, siglas en inglés) será más largo y tu sitio cargará más lentamente. Herramientas gratuitas en línea pueden determinar la calificación que tu proveedor DNS tiene comparada con otros, lo que te ayudará a identificar problemas específicos de desempeño.
Considera que en algunos casos tu proveedor de hosting también ofrece servicios de DNS, así como, el hosting y los servicios de DNS son dos funciones separadas.
15. Opta por una carga asincrónica
Muchos archivos y funciones de tu sitio web se cargan sincrónicamente por defecto; es decir, que lo hacen en el orden en que aparecen en la página: los elementos solo se cargarán una vez que el código o el servicio inmediatamente anterior lo haga por completo, lo que aumenta el tiempo para toda la página.
Plugins recientes para CMS hacen posible la carga asincrónica para elementos de CSS y JavaScript que les permite mostrarse de manera simultánea.
16. Elige menos tipografías
Es verdad que las fuentes o tipografías web ayudan a que tu sitio destaque, pero también pueden afectar su desempeño, sobre todo si son poco comunes o requieren un grupo de caracteres especiales.
Para maximizar la velocidad de carga de página, usa la menor cantidad de tipografías posible y elige aquellas que están optimizadas para nuevos navegadores.
17. Optimiza tus landing pages
Una acción importante para optimizar tus landing pages es mejorar el tiempo que les toma cargar. De otro modo, lo más probable es que tus visitantes abandonen tu sitio.
Apóyate de herramientas para publicar una página de aterrizaje impactante, que se adapte a cualquier dispositivo y cargue a velocidades competitivas.
18. Señala plugins problemáticos
Por último, señala los plugins que debilitan el desempeño. Algunos tienen funciones útiles gestionar tu sitio, sin embargo, si acostumbran utilizar una gran cantidad de recursos o si realizan grandes consultas en la base de datos, pueden afectar su velocidad web. Aquí la regla es sencilla: quédate con los plugins que necesitas e implementa sus versiones más actuales y rápidas.
Entre más rápido cargue tu sitio web y ofrezca contenido útil según las aportaciones de los usuarios, más bajas serán tus tasas de rebote y mayores tus conversiones. La mejora progresiva es vital, cualquiera de estas 18 estrategias de optimización complementadas con la aplicación de herramientas para realizar análisis constantes, te ayudarán a impulsar la velocidad de carga web.