Cuando se habla acerca de los sitios web más populares para compartir contenido en la actualidad, las características de YouTube suelen excluirse de las conversaciones en las que parecen reinar sitios como Facebook y Twitter. Aun así, no te dejes engañar, ya que YouTube tiene mucho a su favor. 

A pesar de que Facebook es la red social más popular, YouTube ocupa el segundo lugar en alcance y en función del uso general. Además, es el segundo motor de búsqueda más grande después de su empresa matriz, Google. Aun así, una reciente encuesta de HubSpot en América Latina a más de 600 especialistas de marketing,  indica que YouTube es la primera opción, con un 59,32 % cuando se trata de buscar videos sobre un tema en específico.  

Además ten en cuenta que de acuerdo con una encuesta realizada por HubSpot en 2022 a más de 500 especialistas de marketing en varios países, un 70 % indicó que YouTube es la plataforma de redes sociales más utilizada con el objetivo de compartir videos y ocupa el segundo lugar en retorno de inversión, por lo que durante 2022 se verá una mayor inversión en campañas en YouTube. 

Por ello, queremos ayudarte a aprovechar al máximo esta plataforma y hemos creado una lista de trucos, características y consejos útiles al usar YouTube. 

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Guía completa para YouTube

Cuéntanos un poco de ti para acceder la guía

1. Cómo cambiar el aspecto de la plataforma a modo oscuro  

Diversas redes sociales y otras plataformas se han sumado a la flexibilidad en la apariencia de sus interfaces y YouTube no se quedó atrás para incluir la característica de «Modo oscuro». Este, además de dar otra personalidad a tu navegación, es más cómodo para los ojos; sobre todo si eres una persona que ama ver videos por las noches.   

Este es el aspecto usual de YouTube:   

Características de YouTube: Cambiar apariencia a modo oscuro

Y de esta manera se ve cuando está activado el modo oscuro:     

Características de YouTube: Cambiar apariencia a modo oscuro

Para cambiar el aspecto solo debes hacer clic en tu foto de perfil y en el menú que aparece busca la opción «Aspecto»:    

Características de YouTube: aspecto

En el menú desplegable solo cambia la opción «Tema claro» por «Tema oscuro»:

Características de YouTube: tema oscuro>

¡Y listo! Cuando elijas esa opción, automáticamente tu plataforma de YouTube se verá completamente oscura.   

Características de YouTube: ejemplo de tema oscuro

2. Cómo cambiar la velocidad de reproducción de un video   

Hay videos en YouTube de los que seguramente quieres disfrutar cada segundo de su transmisión, pero hay muchos más, como conferencias o charlas muy largas, en los que quisieras estar menos tiempo del que dura. Afortunadamente, esto es posible y de hecho hay varias opciones de velocidad para que elijas la que más te convenga.   

Lo único que debes hacer es elegir el video que quieres ver y buscar el símbolo de engranaje en la parte inferior de tu video. En este menú de Configuración encontrarás algunas herramientas y funciones, entre ellas la de «Velocidad de reproducción».   

Características de YouTube: Cambiar velocidad de reproducción

Al dar clic en esa opción encontrarás diversas velocidades que te permiten aumentar o incluso disminuir la velocidad de tu video.  

Características de YouTube: velocidad de reproducción

Escoge la que más se acople a tus necesidades.   

3. Cómo avanzar o retroceder rápidamente el contenido de un video  

Si lo que quieres es avanzar o retroceder en un mismo video de forma rápida, solo necesitas dos toques para lograrlo. Esto aplica solo para la app móvil de YouTube.   

Para retroceder, debes dar dos toques encima del video en el lado izquierdo, mientras que para avanzar debes dar los mismos dos toques en tu video mientras se reproduce, pero en el lado derecho. Al hacerlo, el video irá hacia atrás o adelante, cual sea el caso, 10 segundos. Sigue este proceso hasta que llegues al minuto que deseas ver de tu video.   

Si quieres hacer lo mismo en la web pero en tu computadora, tendrás que aprenderte una sencilla combinación de teclas: barra espaciadora + flecha derecha o izquierda. Esto hará que tu video retroceda o se adelante 5 segundos.     

Características de YouTube: Adelantar o retroceder rápidamente un video

Si quieres conocer más atajos de YouTube, puedes ver esta lista.  

4. Cómo hacer una búsqueda de videos personalizada mediante filtros  

Todos los días se suben alrededor de 5000 millones de videos a YouTube, por lo que hacer una búsqueda concreta a veces no es tan fácil como uno quisiera. Por fortuna, existen varios filtros que te permiten personalizar tu búsqueda bajo diversas características, por ejemplo: tipo de video, duración o característica.   

Te mostramos cómo hacer una búsqueda personalizada a continuación. Supongamos que te interesa comenzar a hacer ejercicio en casa y quieres algunas rutinas para practicar. Si entras a YouTube y buscas «Rutinas de ejercicio en casa» te saldrá una gran serie de opciones:  

Características de YouTube: Búsqueda filtrada de videos

Pero probablemente quieras videos de corta duración y que no te lleven tanto tiempo para que puedas adaptarlos rápidamente a tu rutina. Lo único que debes hacer es dar clic en la opción «Filtros» que se encuentra en el lado izquierdo superior.   

Características de YouTube: filtros de búsqueda

Ahí encontrarás un menú desplegable con varias opciones: fecha de carga, tipo, duración, características, ordenar por.   

Trucos de YouTube para elegir videos con búsqueda avanzada

Elige los filtros que prefieras para que la búsqueda de YouTube se reduzca a solo los videos que realmente te interesen.   

5. Cómo descargar videos para verlos más tarde  

Al igual que otros servicios de streaming como Netflix, YouTube también te permitirte descargar su contenido por si quieres verlo en otra ocasión. Sin embargo, esta opción solo está disponible para aquellos suscriptores de YouTube Premium. Si eres uno de ellos o planeas contratar el servicio, tan solo debes elegir la opción «Descargar» en el menú del video que quieras ver después, elegir la calidad del video y se guardará en tu biblioteca.  

6. Cómo crear un enlace para iniciar la reproducción de un video desde un momento específico 

¿Alguna vez has deseado enviar un video de YouTube que empiece a reproducirse a partir de un momento en concreto? Por ejemplo, digamos que estás tratando de convencer a tus amigos de aprender juntos la coreografía del video «Sorry», de Justin Bieber.  

En lugar de enviarles el enlace normal de YouTube e indicarles que deben empezar reproducir el video en el segundo 50, puedes mandarles un enlace específico donde el video inicie en el momento que elijas. Haz clic aquí para ver a qué me refiero. No hay ninguna prisa, ¡este artículo seguirá aquí cuando termines!  

https://youtu.be/fRh_vgS2dFE?t=50s

A continuación, podrás encontrar las instrucciones que debes seguir.  

Para crear un enlace donde la reproducción de un video de YouTube comience desde un momento específico, abre el video y haz clic en la opción de «Compartir», que se encuentra debajo del título. A continuación, en la parte inferior de la primera pestaña (que también se llama «Compartir») selecciona la casilla que está junto a «Iniciar en» y escribe el tiempo que quieras (en horas:minutos:segundos). Como alternativa, puedes pausar el video cuando desees que empiece para que el campo se llene automáticamente con ese tiempo.  

Cómo crear un link para reproducir un video de YouTube desde un momento específico

Tras unos segundos verás que se añadirá un pequeño fragmento de código al final del enlace genérico de YouTube (en este caso, ?t=28s). Tan solo copia ese enlace y pégalo donde quieras.

Merece la pena mencionar que no puedes incrustar un video que inicie en un momento determinado, ya que solo puedes incrustar el enlace genérico.  

7. Cómo acceder fácilmente a las transcripciones de los videos de otros usuarios  

¿Sabías que YouTube genera de manera automática una transcripción de cada video que se publica en su sitio web? Así es, cualquier persona tiene acceso a esa transcripción a menos que el usuario que publica el video la oculte manualmente de los espectadores.  

Tal vez desees escribir una frase extraída de un video; pero pausarlo y escribir en repetidas ocasiones te acaba volviendo loco. O quizá necesitas encontrar una sección específica de un video, pero no quieres volver a verlo todo para localizarla. Si cuentas con una transcripción, puedes encontrar este tipo de información sin tener que buscarla de manera convencional.  

Para ver la transcripción de un video, abre el video en YouTube y haz clic en la pestaña «Más» que se encuentra debajo del título. Después, selecciona la opción «Transcripción» en el menú desplegable.    

Cómo ver la transcripción de un video de YouTube

Si esta opción no se encuentra en el menú es porque el usuario eligió ocultarla.  
La transcripción aparecerá como un nuevo módulo en la misma ventana. En muchos casos, el usuario que cargó el video no revisa la transcripción manualmente, por ello es posible que no sea perfecta. Sin embargo, logrará ahorrarte algo de tiempo y te evitará dolores de cabeza.  

Cómo ver la ventana de transcripción de un video en YouTube

8. Cómo editar o cargar una transcripción para aumentar la visibilidad de tu video en la búsqueda  

YouTube y su empresa matriz, Google, tienen en cuenta varios factores de clasificación de videos en la búsqueda a fin de determinar sobre qué trata tu video. La transcripción forma parte de estos elementos. La descripción de tu video es un factor de clasificación aún más importante, de modo que Ryan Stewart, asesor de marketing digital, también sugiere copiar y pegar tu transcripción en el campo de descripción.  

Para añadir una transcripción a tu video, accede a YouTube Studio y en el menú de la izquierda elige «Subtítulos». 

Características de YouTube para añadir transcripciones

Haz clic en el video que deseas editar, luego da clic en «Agregar Idioma» y selecciona el que quieres. En subtítulos, haz clic en «Agregar». Reproduce el video y escribe los subtítulos. Recuerda agregar descripciones de sonidos relevantes, como [aplausos] o [perro ladrando], para que tu público sepa lo que pasa en el video.  

Establece tu idioma si todavía no lo has hecho. Tienes tres maneras distintas de añadir subtítulos a tu video:    

  1. Cargar una transcripción previamente escrita o un archivo de subtítulos con códigos de tiempo. Aquí podrás obtener más información sobre los tipos de archivos que puedes cargar y otros detalles.  
  2. Transcribir y sincronizar automáticamente.  
  3. Escribir los subtítulos a medida que veas el video.  

El equipo de YouTube se esforzó para lograr que la tercera opción sea tan sencilla como sea posible. Por ejemplo, si seleccionas la casilla que se encuentra junto a «Pausar video al escribir», el proceso será mucho más fácil. El siguiente GIF muestra este paso en acción:    

Características de YouTube para subir transcripciones

9. Cómo usar YouTube para obtener transcripciones gratuitas de tus videos y archivos de audio con facilidad  

Como mencionamos en el consejo 2, YouTube añade automáticamente una transcripción a todos los videos, pero si quieres obtener la transcripción de un solo archivo de audio o video y no deseas pagar por el servicio, el sistema de subtítulos integrado de YouTube es una buena herramienta básica. Y claro, siempre puedes perfeccionar la transcripción más adelante.  

Para obtener la transcripción automatizada de un video solo carga tu video en YouTube, ábrelo en el sitio web de esta plataforma, selecciona la pestaña «Más» que se encuentra debajo del título y haz clic en «Transcripción» en el menú desplegable. La transcripción aparecerá como un nuevo módulo en la misma ventana. Si quieres mejorar la transcripción, sigue los pasos que se describen en el consejo 3 para ofrecer una experiencia optimizada para los usuarios.  

Para obtener la transcripción automatizada de un audio carga el audio en YouTube mediante un servicio como TunesToTube. YouTube tardará entre 2 a 30 minutos para subir el archivo. Después, sigue las instrucciones que describimos antes para obtener la transcripción automatizada de un video. 

10. Cómo crear, compartir y colaborar en listas de reproducción de videos  

Al igual que otros sitios web donde se comparten archivos multimedia, como iTunes y Spotify, en YouTube puedes crear listas de reproducción, que en realidad solo son un lugar para guardar y organizar videos (tuyos y de otros usuarios). Además, puedes hacer que tus listas de reproducción sean privadas, públicas o incluso compartirlas directamente con otras personas.  

Las listas de reproducción son útiles para distintos tipos de usuarios: desde quienes coleccionan videos de cocina para una cena familiar que están organizando hasta las marcas que segmentan su contenido de YouTube por tema. Por ejemplo, las listas de reproducción de Tasty en YouTube dividen las recetas por tipo de comida para que las personas puedan buscar y encontrar los platillos que desean con facilidad:    

Características de YouTube para ver listas de reproducción

Para crear una lista de reproducción en un equipo de escritorio dirígete a la página de listas de reproducción o haz clic en el icono de tu cuenta que se encuentra en la parte superior derecha; selecciona «YouTube Studio», haz clic en «Listas» en la barra izquierda. Después, haz clic en «Lista nueva» en la parte superior derecha y selecciona si te gustaría que la lista sea pública, no listada (oculta, en español de España) o privada.  

Características de YouTube para crear nueva lista de reproducción

Para crear una lista de reproducción en un dispositivo móvil haz clic aquí para obtener las instrucciones sobre cómo crear listas de reproducción nuevas en tus dispositivos móviles de iOS o Android.  

Para añadir un video a una lista de reproducción mientras lo reproduces, haz clic en «Guardar», que se encuentra debajo del título del video, y selecciona la casilla al lado de la lista de reproducción a la que te gustaría añadirlo.  

Características de YouTube para añadir un video a una lista de reproducción Características de YouTube para seleccionar dónde guardar un video en listas de reproducción

Si deseas añadir un video a una lista de reproducción desde tu página de listas de reproducción, solo haz clic en «Editar» en la lista que deseas modificar; cuando esta se abra, podrás pegar la dirección URL del video al elegir los tres puntos que aparecen debajo de la portada de la lista y seleccionar «Añadir videos».

Además, tus amigos también pueden agregar contenido a tus listas de reproducción. Todo lo que tienes que hacer es habilitar la opción «Colabora». Cuando lo hayas hecho, cualquier persona con quien compartas el enlace de una lista de reproducción podrá añadir videos. Incluso podrá quitar cualquier video que incorpore.

Para añadir amigos a una lista de reproducción dirígete a tu página de listas de reproducción de nuevo y elige «Editar» en la lista en la que quieras colaborar con tus amigos. Haz clic en los tres puntos debajo de su nombre y selecciona la pestaña «Colabora». Tras habilitar la opción de «Los colaboradores pueden agregar videos a esta lista de reproducción», envíales un enlace donde podrán colaborar.    

Características de YouTube para habilitar la colaboración en listas de reproducción

Cuando hayas invitado a tus amigos a colaborar en esta lista de reproducción, estos podrán añadir videos nuevos y quitar los que hayan agregado anteriormente. Solo tienen que seguir primero algunas instrucciones en pantalla para confirmar que quieren participar en esta lista de reproducción y guardarla en su cuenta.  

Cuando alguien añade un video a una lista de reproducción de colaboración, su nombre aparecerá junto al video en la lista y todos los demás colaboradores recibirán una notificación.  

Para obtener más información sobre cómo gestionar el grupo de contribuidores o dejar de aceptar contribuciones en una lista de reproducción, entre otros aspectos, lee esta página.

11. Cómo guardar videos para verlos más tarde  

¿Alguna vez has visto videos en YouTube que te gustaría guardar para verlos más tarde? Tal vez en este momento no puedes subir el volumen o quizá no tienes tiempo de verlo. YouTube adaptó la idea de Facebook, de modo que añadió una opción muy parecida a la característica «Guardar video» de Facebook. En YouTube puedes guardar videos en la lista de reproducción «Ver más tarde» para acceder a este contenido cuando quieras.  

Funciona como cualquier otra lista de reproducción, de modo que las instrucciones son iguales que las del consejo anterior; sin embargo, no puedes invitar a otros usuarios a colaborar contigo en este tipo de listas.  

Para añadir un video a tu lista de reproducción «Ver más tarde» abre el video en YouTube, haz clic en «Guardar» que se encuentra debajo del título del video y selecciona la casilla al lado de la lista de reproducción a la que te gustaría añadirlo, al igual que en el paso anterior. Las instrucciones son muy parecidas en los dispositivos móviles, pero si deseas seguir el paso a paso, haz clic aquí para ver la página de asistencia técnica de YouTube.  

Para acceder a esos videos solo dirígete a tu página principal de YouTube y selecciona «Ver más tarde» en el menú que se encuentra en el lado superior izquierdo de tu pantalla.  

Características de YouTube para ver un video más tarde

En esa lista de reproducción podrás ver los videos que has guardado y eliminar los que ya viste.

12. Cómo crear tu dirección URL personalizada de YouTube  

¿Quieres mostrar una dirección de sitio web fácil de recordar para que las personas puedan visitar tu canal de YouTube? En realidad, puedes crear una dirección URL personalizada con distintas variables, como el nombre de tu canal, tu nombre de usuario en YouTube y cualquier otra dirección URL personalizada que tengas o el nombre de tu sitio web enlazado. Por ejemplo, la dirección personalizada de HubSpot global en YouTube es https://www.youtube.com/hubspot.

Nota importante: antes de personalizar la dirección URL, asegúrate de que esta sea tu opción definitiva. Una vez que la obtengas, no podrás cambiarla ni transferirla a alguien más. Ten en cuenta que esta dirección estará enlazada a tu canal de YouTube. 

Por desgracia, no todos los canales de YouTube cumplen con los requisitos para elegir una dirección URL personalizada. Para obtenerla, como mínimo tu cuenta o canal debe tener 100 o más suscriptores, al menos 30 días de existencia, una foto como icono de tu canal y un diseño de canal. Si crees que cuentas con todos estos requisitos, continúa leyendo.  

Para reclamar tu dirección URL personalizada abre la configuración de tu cuenta de YouTube y haz clic en «Ver Configuración Avanzada» en la sección de tu canal.  

Características de YouTube para personalizar el URL

Si en efecto reúnes todos los requisitos para obtener una dirección URL personalizada, YouTube te pedirá que la reclames a través de un enlace.  

Características de YouTube para personalizar URL de video

Selecciona la casilla que se encuentra junto a «Condiciones de uso de las URL personalizadas». Después, cuando estés totalmente seguro de que esa es la dirección URL que quieres (ya que no la podrás cambiar), haz clic en «Cambiar URL» para confirmar la elección.  

13. Cómo añadir enlaces en los que se pueda hacer clic en tus videos  

Además de que los espectadores vean tu video, ¿quieres mantener su interés? En YouTube puedes añadir enlaces donde se puede hacer clic en tus videos, que esta plataforma denomina como «Anotaciones». 

Estas anotaciones funcionan de manera similar a los botones de llamadas a la acción. Puedes usarlas para que los espectadores tengan disponible un enlace para suscribirse a tu canal, comercializar tus productos, recaudar fondos para una campaña, proporcionar otra fuente de información, etc.  

Es una forma sencilla de invitar a los espectadores a mantener su interés e interactuar con tus videos. Incluso para los y las profesionales del marketing podría ser una manera de enviar de regreso a los usuarios a su sitio web desde los videos.  

Esta es una de las razones por las que YouTube se impone frente a otras plataformas de video como Vimeo, ya que con base en la encuesta internacional antes citada de HubSpot, el 78 % destaca que YouTube es más efectivo para alcanzar los objetivos comerciales.

¿Cómo son estos enlaces en los que se puede hacer clic? Echa un vistazo al siguiente video, donde el enlace aparecerá en el segundo 22. Si haces clic en el enlace, el video se pausará y el navegador abrirá una nueva pestaña.  

https://youtu.be/Xi9HHu3jh_w   

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A continuación, encontrarás las instrucciones para añadir anotaciones como esta en tus videos.

Para añadir un enlace o anotación en los que se puede hacer clic en un video primero asegúrate de que tu cuenta de YouTube esté verificada y de que hayas habilitado los enlaces externos.  

Cuando hayas configurado estos aspectos, dirígete a tu Administrador de videos en YouTube desde aquí o haz clic en «Tu canal» y después en «Mis videos», que se encuentra en el menú que se despliega al darle clic a las tres líneas de tu página principal de YouTube.  

Características de YouTube para ir a Mis videos

Después, encuentra el video al que quieras añadir enlaces, haz clic en él y luego en «Detalles». Selecciona «Pantalla final» y «+ Elementos» (analizaremos las pantallas finales más adelante) en el menú desplegable.  

Características de YouTube para añadir elementos a video Características de YouTube para seleccionar cuáles elementos agregar al video

Elige el formato que mejor te funcione y se desplegará una previsualización con los elementos que aparecerán en tu video, en el segundo que elijas. Después, selecciona uno de los cinco tipos de elementos en el menú desplegable: video, enlace, suscribirse, canal o lista de reproducción.  

Cuando selecciones un tipo de elemento podrás añadir texto, seleccionar la fuente, tamaño, color de fondo y transparencia. Debajo del video puedes elegir el momento exacto en el que quieres que la anotación inicie y termine de mostrarse.  

Características de YouTube para editar elementos a video

La idea es que, al añadir un enlace, selecciones la casilla junto a «Enlace» y escojas el tipo de página que quieres enlazar, como un «Sitio web asociado». Consejo profesional: usa fichas de seguimiento en la dirección URL para monitorizar cuántas personas hacen clic en el enlace.  

Cuando hayas terminado de crear la anotación, haz clic en «Guardar» y listo.

Nota: las anotaciones aparecen en los reproductores estándares de YouTube, pero no se muestran en otros reproductores que no sean de Chrome ni en dispositivos móviles, tabletas o televisores.  

14. Cómo añadir pantallas finales o tarjetas para promocionar contenido  

Para añadir una pantalla final  

¿Tus creadores favoritos de YouTube tienen pantallas de cierre que te invitan a seguir viendo sus videos? Por ejemplo, como la pantalla final de Saturday Night Live:    

Características de YouTube para pantallas finales

Tú también puedes crear una pantalla final personalizada. Gracias a estas pantallas finales, los espectadores siguen viendo contenido en tu canal con sugerencias de otros videos y sitios web que pueden consultar. Estas son las instrucciones que debes seguir:  
Dirígete a tus videos en YouTube Studio, elige el video que quieres editar y haz clic en «Detalles». Selecciona «Pantalla final» y tienes que repetir los pasos que te mencionamos en el inciso anterior para que elijas una lista de reproducción, un video o un call to action para suscribirse a un canal.  

Cualquier creador de YouTube puede añadir una pantalla final para personalizar su canal.  

Para añadir tarjetas  

Puedes usar las tarjetas de YouTube para promocionar los productos que usas en tus videos o enlaces que se dirigen a tu sitio web. Si los espectadores seleccionan el símbolo «i» que se encuentra en la parte superior derecha de un video, las tarjetas se expandirán.

Para añadir una tarjeta a un video de YouTube, dirígete a YouTube Studio, selecciona el video al que le quieres agregar tarjetas, da clic en «Detalles» y busca «Tarjetas» en el menú que aparece a la derecha.  

A continuación, selecciona qué tipo de tarjeta quieres que aparezca. Te permitirá personalizar el contenido que se mostrará cuando los espectadores hagan clic en el símbolo «i» en tu video:    

Características de YouTube para añadir tarjetas al video

15. Cómo explorar y descargar la biblioteca de YouTube que cuenta con efectos de sonido y música de alta calidad exentos de regalías  

¿Quieres añadir efectos de sonido o música genial a tu video de YouTube o cualquier otro video? Seguramente YouTube tiene algo para ti. Esta plataforma cuenta con una biblioteca completa de pistas en audio y efectos de sonido de alta calidad en 320 kbps, que puedes descargar y añadir a tus videos gratuitamente, o bien escuchar en tu tiempo libre... después de todo, cada quien oye lo que quiere.  

Para añadir música o efectos de sonido a tu video abre la Biblioteca de audio de YouTube desde aquí o en el YouTube Studio desde el menú del Panel de Control, ahí selecciona «Biblioteca de audio» en la barra izquierda.  

Ahora empieza la diversión. En el nuevo diseño, verás la lista sin filtrar, aunque puedes elegir un elemento para organizarla mejor. Para encontrar efectos de sonido más rápido, haz clic en «Versión clásica de la biblioteca de audio». Ahí encontrarás una pestaña para estos archivos y otra distinta para la música.  

Características de YouTube para buscar en la biblioteca de audio

También puedes filtrar los resultados por categoría (desde voces humanas hasta sonidos de agua) o explorar los efectos que añadiste a Favoritos anteriormente. Para acceder a estos efectos con facilidad después, solo selecciona la estrella para añadir la pista a tus «Favoritos».

Si te diriges a la pestaña «Música gratis» podrás explorar toda la música exenta de regalías que tiene la biblioteca. Si bien no encontrarás la música de The Beatles en esta sección, seguramente descubrirás buen contenido: música de suspenso, inspiradora, de vacaciones, jazz y más. En lugar de filtrar las pistas solo por categoría, también puedes segmentarlas por género, ánimo, instrumento, duración, etcétera.  

Nota: es posible que algunos archivos de música tengan requisitos adicionales de atribución que debes cumplir. No te preocupes, ya que estos detalles se muestran con claridad en cada canción. Para obtener más información sobre esto, consulta la página de asistencia técnica de YouTube aquí.  

Cuando encuentres una pista que te guste, haz clic en la flecha para descargarla, de modo que la pista se almacenará directamente en tu equipo de escritorio como un archivo MP3 que podrás usar como quieras.  

Si deseas adquirir sonidos para tus videos desde una fuente externa a YouTube, tendrás que asegurarte de seguir todas las reglas para incluirlos en tu contenido. Consulta esta página de asistencia técnica de YouTube, donde obtendrás las buenas prácticas para incluir audio e información sobre derechos de autor.  

16. Cómo reproducir videos de YouTube en el segundo plano de tus dispositivos móviles  

A veces tus listas de reproducción de canciones no son suficientes. O quizá quieres escuchar el concierto completo que dio uno de tus artistas favoritos en un programa de premios.  

De cualquier forma, si ya has tratado de escuchar música en YouTube mediante tu dispositivo móvil, es probable que hayas notado un aspecto importante: no puedes salirte de la aplicación. Si quieres escuchar algo en YouTube, tienes que mantener abierta la aplicación o página y no puedes usar tu teléfono para nada más. Esto puede llegar a ser frustrante si tratas de hacer varias cosas a la vez cuando vas de regreso a tu casa. A menos, claro, que ya cuentes con una cuenta premium de YouTube Music.  

Pero tenemos buenas noticias: existen algunos trucos que puedes aprovechar para escuchar contenido en segundo plano en YouTube mientras usas tu dispositivo móvil para otros propósitos. Para lograrlo, sigue las siguientes instrucciones.  

Para escuchar videos en segundo plano con YouTube: iOS  

Antes que nada, debemos decirte que este truco no funciona si tienes la app de YouTube en tu teléfono.  

Dicho esto, toma nota. Abre el navegador Safari en tu dispositivo móvil y busca un video que quieras ver en https://www.youtube.com. Haz clic en el navegador donde aparecen las dos «A» de distintos tamaños y elige «Solicitar sitio web para computadoras».    

Características de YouTube para escuchar en segundo plano

Empieza a reproducir el video que quieres escuchar y después presiona el botón de «Inicio» para cerrar Safari. En este caso hemos puesto una canción de The Weeknd.  

Características de YouTube para escuchar audio en segundo plano

Después, desliza un dedo hacia arriba desde la pantalla de inicio para mostrar el Centro de control y encuentra la tarjeta con los controles de audio, donde aparecerán los detalles del video que seleccionaste en YouTube, de modo que solo necesitarás presionar el botón de reproducción para seguir escuchando tus canciones favoritas.  

Características de YouTube para escuchar en segundo plano en iOS

Para escuchar videos en segundo plano con YouTube: Android  

Abre Firefox o Chrome en tu dispositivo móvil y encuentra un video que quieras reproducir en https://www.youtube.com. Después, dirígete a la pestaña «Configuración» en el menú de la parte superior derecha (los tres puntos de la esquina) y selecciona «Ver como ordenador».  

Características de YouTube para escuchar video en segundo plano Android

Imagen de DigitalTrends

Empieza a reproducir el video que quieres escuchar en YouTube y presiona el botón de «Inicio» para regresar a tu pantalla principal. El audio seguirá reproduciéndose en segundo plano mientras usas otras aplicaciones.  

17. Qué hacer para transmitir videos en directo desde YouTube  

Las transmisiones en vivo son cada vez más populares porque ayudan a impulsar la presencia de marca. La encuesta que realizamos en 2022 señala que esta opción cuenta con el ROI más alto, es más efectiva para la generación de prospectos y obtiene una mayor participación. De hecho, la transmisión en vivo es utilizada por el 32 % de los especialistas de marketing encuestados.

La transmisión en directo ha sido un tema de conversación importante en los últimos años, ya que ha tenido un crecimiento masivo, en especial con la llegada Facebook Live y los videos en directo de Instagram.  

Del mismo modo, transmitir en directo desde YouTube se ha vuelto un poco menos complejo (y confuso) que las emisiones en directo desde estas otras plataformas. El sistema de transmisión en directo de YouTube ya cuenta con un botón para empezar a transmitir, y no tienes que descargar un software: haces el video directo con la cámara de tu computadora o de tu dispositivo móvil. YouTube cuenta con instrucciones fáciles de seguir para lograrlo.  

Transmitir en directo desde tu equipo de escritorio  

Inicia sesión en YouTube y haz clic en el botón para subir un video que se encuentra en la parte superior derecha de tu pantalla. Elige «Emitir en directo»; te llevará al panel de control de Studio YouTube para transmisiones en vivo.  

Características de YouTube para emitir en directo

Antes de transmitir en directo, YouTube primero confirmará que la identidad de tu canal esté verificada y que no hayas tenido restricciones para transmitir en directo durante los últimos 90 días. Cuando todo esté listo, tendrás dos opciones de transmisión: «Emitir» y «Eventos».

Emitir   

Esta alternativa es la más sencilla y rápida, de modo que es la opción predeterminada de YouTube. Cuando la selecciones en la barra izquierda de YouTube Studio verás un panel como el de la siguiente imagen:  

Características de YouTube para emitir en vivo

Eventos

Los eventos te proporcionan más control sobre las transmisiones en directo. Puedes obtener una vista previa antes de transmitir en directo y acceder a transmisiones redundantes como respaldo; además, puedes comenzar y detener la transmisión cuando quieras.  

Después de habilitar este tipo de transmisión en directo, selecciona «Eventos» en tu panel.

Cuando detienes la transmisión, YouTube carga un archivo de la emisión a tu canal de manera automática. Ten en cuenta que, de modo predeterminado, los videos completos de tus transmisiones en directo se vuelven públicos en tu canal automáticamente cuando finalizas la grabación. Si deseas que tu emisión desaparezca de la mirada pública cuando termines de grabarla, selecciona «Establecer el archivo como oculto al terminar» en las «Opciones de transmisión» de tu panel de transmisión en directo.  

Transmitir en directo desde tu dispositivo móvil  

YouTube también introdujo la transmisión en directo desde dispositivos móviles para los creadores de YouTube que tienen 1000 o más suscriptores.  

La transmisión en directo es más intuitiva en dispositivos móviles que en los equipos de escritorio. Los creadores calificados solo tienen que abrir la aplicación de YouTube en su dispositivo móvil, presionar el símbolo de la cámara que se encuentra en la parte superior de la pantalla y seleccionar «Comienza a transmitir».

Desde ahí, los creadores pueden escribir detalles sobre la transmisión antes de grabar en directo para sus suscriptores.   

Los especialistas de marketing encuestados resaltan que las métricas más importantes para este tipo de transmisiones son la participación, la retención de la audiencia, las tasas de conversión y la duración promedio de la vista.

Si deseas obtener más instrucciones sobre cómo transmitir en directo desde YouTube en distintos dispositivos, la plataforma publicó un artículo de ayuda aquí. ¿Quieres ver videos en directo de las transmisiones de otros usuarios en YouTube? Entonces busca aquí videos destacados en YouTube que se estén transmitiendo en directo.  

18. Cómo cargar y ver videos panorámicos de 360° (en directo y pregrabados)  

YouTube empezó a admitir videos panorámicos de 360 grados en marzo de 2015. Esta noticia causó sorpresa en muchos y revolucionó el medio. Desde entonces, marcas, deportistas y otros usuarios han creado contenido increíble en 360 grados.

Como puedes ver, la experiencia del espectador es realmente genial. En los equipos de escritorio puedes desplazarte para ver distintos ángulos mientras reproduces el video, mientras que en los dispositivos móviles la característica es todavía más genial, ya que puedes mover tu cámara para cambiar el ángulo. Además, puedes explorar los videos panorámicos de 360 grados y de realidad virtual más destacados (RV) aquí.  

Para crear un video panorámico de 360 grados en YouTube necesitas un buen equipo. Las cámaras que pueden grabar en 360 grados y que son compatibles con YouTube se encuentran en esta página de asistencia técnica de YouTube con la información necesaria para crear y cargar un archivo de video panorámico de 360 grados.  

Por otro lado, ¿los videos panorámicos de 360 grados se pueden transmitir en directo? Este anuncio llegó en abril de 2016, un año después de que el primero de este tipo de videos se transmitió. En esa misma semana Facebook anunció el diseño de su propia cámara panorámica de 360 grados. Por suerte para el equipo de YouTube su plataforma logró vencer a Facebook, ya que cuenta con características compatibles con la transmisión de videos en directo y material panorámico de 360 grados en un solo lugar.  

The Verge dijo que la transmisión en directo de videos panorámicos de 360 grados en YouTube es «el portal al adictivo mundo de la realidad virtual». Además de visitar el sitio web o la aplicación de YouTube, no necesitas equipo especial para poder ver los videos de 360 grados y sentir como si estuvieras presente en las grabaciones. 

19. Cómo segmentar los espectadores con un algoritmo similar al de Google y Facebook

¿Cómo decide el algoritmo de YouTube qué anuncios mostrar en los videos que reproduces?  

Parece que esto funciona de manera similar a los algoritmos de los anuncios de Google y Facebook. Al igual que en otros sitios web gratuitos, los anunciantes ayudan a financiar la experiencia de YouTube a cambio de promocionar sus anuncios. Es probable que la plataforma muestre más ciertos anuncios que otros en función de grupos demográficos, intereses (que en parte dependen de tus búsquedas en Google y YouTube) y el contenido que viste anteriormente, incluyendo si interactuaste o no con los videos del anunciante, sus anuncios o canal de YouTube.  

Los algoritmos de YouTube también intentan evitar bombardear a los espectadores con anuncios mientras ven videos, de modo que algunas veces no muestran anuncios en videos monetizables, incluso cuando existe una coincidencia demográfica.  

Al ser un método de publicidad funcional, muchas marcas y personas se están sumando a YouTube para ofrecer sus productos o servicios. Aquí un dato más de la encuesta de HubSpot: más de la mitad de los que no usan YouTube para compartir videos lo harán por primera vez en 2022.

Estos son los 6 formatos de anuncios que verás en YouTube y cómo funcionan:  

a) Anuncios in-stream saltables que se muestran antes, durante o después de otros videos, y que los usuarios pueden saltar a partir de los 5 segundos. El anunciante obtiene ganancias cuando ves 30 segundos del contenido o interactúas con su contenido, lo que pase primero.  

Características de YouTube para anuncio in-stream saltable

Imagen de Ayuda de YouTube  

b) Anuncios in-stream no saltables tienen una duración máxima de 15 segundos y los usuarios no pueden saltarlos. Se reproducen antes, durante o después de otros videos.   

Características de YouTube para anuncio in-stream no saltable

Imagen de Ayuda de YouTube  

c) Anuncios video discovery, que son una imagen miniatura del video y texto. La idea es que los usuarios se interesen y le den clic para verlo en otro canal de YouTube o en una página de visualización.  

Características de YouTube para anuncio de video discovery

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d) Anuncios bumper, se reproducen antes, durante o después de otros videos; tienen una duración de 6 segundos como máximo y los usuarios no pueden saltarlos.  

Características de YouTube para anuncios bumber

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e) Anuncios out-stream, que empiezan a reproducirse con el sonido desactivado y se escuchan cuando los usuarios dan clic. Se reproducen únicamente en dispositivos móviles.  

Características de YouTube para anuncios out-stream

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f) Anuncios masthead, que están disponibles a través de representantes de Google. Tienen distintos formatos, según el dispositivo en el que se reproduzcan (computadora, móvil o pantalla) y cuentas con la opción de agregar llamadas a la acción o videos complementarios.  

Características de YouTube para anuncios masthead

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Si quieres saber cuál anuncio te conviene para tu objetivo de marketing en tus campañas, consulta la guía que YouTube tiene a tu alcance. Ahí también explican cómo se cobra cada uno y cómo sacarle más provecho a tu inversión.   

20. Cómo quitar los anuncios de los videos en YouTube y reproducir videos sin conexión por 12 USD al mes  

Gracias a los anuncios de los videos puedes verlos gratis en YouTube. Este es un hecho que muchos hemos tenido que aceptar, pero con YouTube Premium, el servicio de suscripción de YouTube, deja de ser una realidad.  

Si pagas alrededor de 12 USD al mes puedes ver videos de YouTube sin anuncios. Esta cantidad puede variar dependiendo del país y el tipo de moneda.  

Además, puedes guardar videos en tu dispositivo móvil y verlos en segundo plano o sin conexión. También puedes usar la aplicación YouTube Music (en iOS y Android) en segundo plano, sin conexión o en modo de audio.  

Quizá pienses que el atractivo de YouTube sin anuncios habría causado más revuelo desde su lanzamiento a finales de 2015. Según algunas noticias, la cantidad de suscriptores (combinados los de YouTube Music y YouTube Premium) es de 50 millones en todo el mundo. De cualquier forma, es bueno conocer estos detalles, en especial si te gusta coleccionar canciones y videos musicales, pero no te gusta que los anuncios pausen las reproducciones.  

21. Cómo usar Google Trends para buscar y comparar términos de búsqueda populares en YouTube a lo largo del tiempo  

Es posible que ya uses Google Trends para analizar la popularidad de términos de búsqueda específicos con el tiempo. Puede ser una gran herramienta de marketing; por ejemplo, para seleccionar palabras clave con inteligencia. Pero ¿sabías que puedes usarla específicamente para comparar la popularidad de las consultas de búsqueda de YouTube?  

Todo lo que tienes que hacer es abrir Google Trends, escribir un término de búsqueda en el campo «Explorar temas», que se encuentra en la barra de la parte superior de la página y presionar la tecla «Entrar». Después, haz clic en «Web Search» para abrir un menú desplegable y selecciona «YouTube Search» para filtrar las búsquedas de YouTube específicamente.  

Características de YouTube para Google Trends

Es probable que las tendencias de búsqueda de algunos términos sean diferentes en Google (como muestra la imagen de arriba) y en YouTube (como muestra la siguiente imagen).

Características de YouTube para buscar en Google Trends

22. Cómo aprovechar la versión «más segura» de YouTube disponible para los más pequeños del hogar  

Los padres de familia temen el supuesto acceso público que ofrece internet a sus hijos, pero existen maneras de limitarlo y tener más control sobre el contenido que ven y pueden encontrar. Por eso, YouTube creó una versión de su sitio web llamada YouTube Kids.  

El equipo de YouTube afirma que YouTube Kids es una versión más segura de su sitio web. Esta versión no es una biblioteca abierta de videos en línea como YouTube, sino que usa filtros de algoritmos para seleccionar videos de YouTube que los chiquillos puedan ver con seguridad. Además, es totalmente gratis gracias a los anuncios, que pasan por un control meticuloso.

Incluso puedes habilitar o deshabilitar la característica de búsqueda, dependiendo de si permites que tus hijos busquen videos por sí solos o si prefieres que solo puedan encontrar un conjunto de videos que selecciona la aplicación y los que recomienda en función de las búsquedas anteriores. Puedes establecer un temporizador para limitar el tiempo que un niño pasa en la aplicación.  

El algoritmo es buenísimo; recuerda que Google es la empresa matriz de YouTube, pero, como advierte la guía para padres, «ningún algoritmo es perfecto».  

23. Cómo borrar tu historial de YouTube  

Si por alguna razón quieres borrar reproducciones o búsquedas en YouTube, ya puedes hacerlo. La plataforma te permite borrar por completo tu historial, pausarlo para que deje de guardar tus búsquedas desde ese momento en adelante o analizarlo para borrar ciertos videos.

Si deseas usar esta característica, sigue estas instrucciones:  

En tu equipo de escritorio o dispositivo móvil navega hacia el menú de «Historial». Aquí encontrarás tu historial en la página principal de tu cuenta de YouTube en tu equipo de escritorio y en la aplicación móvil respectivamente:  

Características de YouTube para borrar historial Características de YouTube para borrar historial en móvil

Desde ahí puedes «Borrar todo el historial de reproducción» para eliminar de manera permanente el registro de todas tus reproducciones, «Pausar el historial de reproducción» para dejar de registrar los videos que veas de ahora en adelante o borrar videos de tu historial al hacer clic en la «X» o en los tres puntos que están junto a los videos, como se muestra en las siguientes capturas de pantalla en equipos de escritorio:  

Características de YouTube para borrar historial

Y en dispositivos móviles:  
  
Características de YouTube para borrar historial en móvil Características de YouTube para borrar historial en móvil Características de YouTube para borrar historial en móvil

Si necesitas obtener más instrucciones para borrar elementos de tu historial de YouTube, la plataforma publicó un artículo de ayuda.  

24. Cómo conocer más información sobre los derechos de autor en YouTube con un grupo de títeres  

¿Llegaste hasta aquí? Entonces te daremos una pequeña recompensa: la página de preguntas frecuentes de aspectos básicos de derechos de autor en YouTube casualmente cuenta con un video de YouTube que muestra personajes muy coloridos. En realidad, es un video sumamente informativo y al parecer el equipo de YouTube se divirtió mucho creándolo.  

¡Que lo disfrutes!   

25. Cómo crear GIF a partir de un video publicado  

A veces necesitas un fragmento de un video para acompañar un artículo, una presentación o, incluso, otro video. Además, si quieres ahorrar espacio, un GIF es la solución que necesitas.  

Para que puedas hacer un GIF de la parte que necesitas de un video, solo agrega la palabra «gif» antes de «youtube» en el enlace del contenido que elegiste:  

Características de YouTube para hacer un GIF de un video

Da «Enter» a esa dirección nueva y llegarás a un editor que te permitirá elegir el fragmento que deseas.   

Características de YouTube para crear gif a partir de un video

26. Cómo reproducir un video en bucle  

Tal vez necesites ver un video en repetidas ocasiones para atrapar ciertos datos o simplemente te gusta mucha una canción y la quieres escuchar todo el día. Cualquiera que sea la razón, puedes pedirle al video que se reproduzca en bucle.  Es muy fácil, solo tienes que elegir lo que quieres ver, darle la oportunidad de que empiece a reproducirse y entonces haz clic con el botón derecho. Te aparecerá un menú rápido (en el que encontrarás otras de las funciones que ya te compartimos más arriba) en donde seleccionarás «Bucle».  

Características de YouTube para reproducir en bucle

27. Cómo encontrar videos y canales oficiales, transmisiones en vivo, listas de reproducción  

Ya que YouTube es una red social, todos podemos compartir contenido de una infinidad de temas, incluso de aquello que ya se difundió en otros medios, pero con distinta calidad de audio y video, con información incompleta o ajustes de formato que impiden disfrutarlo como debe ser.  

Así que aquí te damos algunos consejos para que encuentres exactamente lo que necesitas sin perderte en un océano de opciones:    

Para videos oficiales añade «Partner» a tu búsqueda. Esto permite que aparezca primero, por ejemplo, el video oficial de la canción del momento y no un cover con muchas visitas. También funciona para tráilers de películas publicados por la distribuidora o adelantos lanzados por canales legales.  

Para encontrar el canal de tu influencer favorito o de la publicación que sigues con entusiasmo agrega «Channel» a tu búsqueda. Así llegas de inmediato al canal en donde encuentras todas sus listas de reproducción y su librería disponible en YouTube.

Para llegar a listas de reproducción de un tema en específico añade «Playlist» y será más sencillo encontrar varios videos que abarcan un asunto que no se cubre en una sola publicación.  

Para que no te pierdas una transmisión en vivo busca tu evento incluyendo la palabra «live» o «en vivo». Conferencias de lanzamiento, charlas de influencers, presentaciones, conciertos, rondas de preguntas y respuestas... que no se te escapen y llega directo a lo que necesitas.  

YouTube como aliado de tus campañas de marketing

Nuestra encuesta internacional con especialistas de marketing revela que para el 79 % crear videos ha sido de gran ayuda para alcanzar sus objetivos, de una manera relativamente sencilla, ya que el 57 % califica como fácil la generación de videos para YouTube. 

Toma en consideración que el 86 % considera que el videomarketing contribuye a mejorar la comprensión de los clientes sobre los productos/servicios de una marca, mientras un 85 % señala que los videos logran involucrar a la audiencia con una marca y el 78 % expresa que las campañas de video son efectivas generar leads.

¿Has considerado el video para tus campañas de marketing? El 85 % de los especialistas en estas áreas menciona que es de moderado a muy importante utilizarlos en su estrategia general de marketing. 

YouTube, como todas las plataformas de su tipo, está en constante cambio y movimiento. Estos atajos, trucos y características de YouTube que te mencionamos son algunas de sus ventajas actuales, aunque con el tiempo se pueden sumar, eliminar o ajustar, así que revisa sus actualizaciones y no les pierdas la pista. 

Esperamos haberte ayudado a descubrir algunos trucos, características y consejos estupendos de YouTube que probablemente no conocías. Ahora inicia sesión en YouTube y explora la plataforma, ya que no se irá a ningún lado.

Cómo tener éxito en YouTube

 Cómo posicionar una marca y ser relevante en YouTube

Publicado originalmente el 04 de agosto de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Video Marketing