Los diferentes tipos de consumidores constantemente cambian sus tendencias, aunque en su comportamiento suelen presentar similitudes. Conocer estas características te ayudará a saber cómo atraerlos a tu empresa. Muchos de ellos tienen muy claro qué es lo que desean; otros, no tanto.

Todos los consumidores necesitan algo, y están buscándolo. Si quieres saber cómo llegar a ellos de forma eficaz, primero debes saber cómo se clasifican, cuáles son sus valores y, sobre todo, identificar lo que no les gusta.


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Por ello, aquí verás la clasificación de consumidores. Seguro que mientras lees este artículo, comenzarás a pensar en los clientes que ya conoces.

 

1. Impulsivo

El comportamiento impulsivo es uno de los más comunes entre los consumidores. Compran lo que creen que los hará vivir mejor y siguen las tendencias, por lo que prestan atención a las influencias externas.

Sentirán ansiedad antes de elegir un producto y, después de haberlo adquirido, hasta euforia. Finalmente, quizá les incomode alguna compra que realmente no necesitaban.

Atrae a este tipo de consumidor con grandes ofertas o promociones que no puedan dejar pasar. Black Friday es un ejemplo perfecto, pues es una celebración que crece 23.6 % cada año

 

2. Escéptico

No suelen mostrar entusiasmo a la hora de realizar una compra; muchas veces pueden mostrarse hasta indiferentes. Son consumidores ocasionales que solo salen a comprar algo porque realmente lo necesitan, pero antes de adquirir el nuevo smartphone harán todo tipo de cuestionamientos hasta convencerse por completo.

Es un consumidor difícil, por lo que atraerlo no es tarea sencilla. Los datos técnicos son importantes: mientras más información le brindes de tu producto, es mejor.

 

3. Optimista

Son muy analíticos y piensan antes de actuar (comprar). Son curiosos y necesitan conocer la opinión de otros para tomar la decisión de adquirir un producto o servicio. Son confiados, saben muy bien lo que quieren.

El precio de lo que adquieran será proporcional a la calidad y el uso que le encuentren al producto. Son capaces de pagar altos precios si están convencidos de que lo ofrecido influirá positivamente en su vida.

Para atraerlos puedes brindarles mucha información sobre tu producto, ya que les es importante saber por qué necesitan lo que vendes. 

 

4. Tradicional

Son seguros de sí mismos y no creen en eso de adquirir algo solo porque sí. Al igual que el consumidor escéptico, debe tener una necesidad para salir y comprar algo. 

Son minuciosos cuando tienen que comprar algo y prefieren marcas conocidas, para evitar pedir información. Si deseas atraerlos es muy importante que tus productos influyan en su vida. 

No son muy fanáticos de las compras, por lo que lo primero que desean al entrar en un negocio es salir. Atenderlos de forma rápida es la mejor forma de lograr una venta.

 

5. Emocional

A pesar de que todos los tipos de consumidores están regidos por sus emociones, el comprador emocional busca satisfacer una necesidad concreta. Quiere sentirse completamente identificado con el producto que resolverá su necesidad al momento de hacer la compra.

Su estado de ánimo influye en su decisión de compra. Para atraerlo debes brindarle un mensaje amigable desde el primer contacto, o sea, en la publicidad. Necesita sentirse cómodo, así que hazle saber que entiendes sus necesidades.

 

6. Práctico

Es un consumidor con experiencia en las compras online. Para él, lo más importante es que la página en la que realiza sus compras sea fácil de navegar; que las formas de pago sean prácticas y que no presente tantas complicaciones.

Lo puedes atraer con cupones de descuento, lo que, además, lo recompensa por su fidelidad a la marca. Dentro de su proceso de compra, puedes recomendarle otros productos complementarios. De igual forma, comparte las opiniones positivas de tus clientes, pues es valioso para este tipo de consumidores saber que están comprando algo con garantía.

 

7. Activo

Tanto en las compras tradicionales como online, este tipo de consumidor se hace presente. A él no lo detienen los precios altos, ni que los productos o servicios tengan descuento.

Al igual que el consumidor práctico, valida una compra leyendo las opiniones de otras personas. Si ve reseñas positivas, lo compra sin dudar.

Implementa ventas especiales para llamar su atención.

 

8. Indeciso

Navegan por muchas páginas antes de comprar algo. Comparan el precio, el descuento, el tiempo de envío, las formas de pago, entre otros aspectos. Se dejan llevar por las reseñas, sobre todo si son negativas, pues inmediatamente abortan su compra.

Atraerlos es un poco más complicado, pues si encuentran una página más atractiva que la tuya, se irán con la competencia. Un chatbot instalado en tu página web les mostrará cuán importante es para ti dar un excelente servicio y podrá guiarlos en el proceso de decisión.

 

9. Buscador de experiencias

Son consumidores ocasionales, pues solo cuando se les presenta una necesidad buscan en diferentes páginas. Hacen una búsqueda muy específica ya que tienen muy claro qué es lo que desean.

Para ellos es importante que desde un inicio la página inspire confianza y seguridad; lo segundo, que destaque los beneficios y ventajas de comprarte a ti. Si les ofreces más aspectos de valor, se quedarán contigo.

 

10. Buscador de ofertas

Son muy pacientes y nada impulsivos, en tanto que pueden esperar el tiempo necesario hasta que el producto deseado esté más barato. Para atraerlos puedes hacer promociones exclusivas que los motivarán y ayudarán a fidelizarlos.

 

Factores que inciden en los consumidores online

La forma de comprar ya no es la misma que hace algunos años. Actualmente, con el acceso a internet en todos lados, los consumidores online se adaptan a sus dispositivos móviles, en tanto que los han hecho parte de su vida cotidiana. Más de 3 mil millones de usuarios a nivel mundial, que representan un 57 % de la población, están activos en internet por medio de smartphones.

Las computadoras o smartphones no son medios de comunicación solamente, sino que ahora revolucionan al restaurante, al supermercado y a la tienda de regalos. ¿A qué nos referimos? Ahora las personas hacen compras o consultas desde su dispositivo móvil, sin importar en qué momento o lugar se encuentren.

Por ello, es importante conocer los hábitos y costumbres de los consumidores online, como:

  • El número de veces que visitan una página antes de hacer una compra.
  • Quiénes compran más rápido.
  • Si prefieren grandes imágenes de los productos o necesitan una larga descripción.
  • Cuánto tardan visualizando un producto antes de comprarlo.

Además, entre los factores que más influyen en los compradores online se encuentran los siguientes:

  • Descuentos, ofertas y promociones.
  • Recomendaciones del producto.
  • Calidad de los productos.
  • Precio.
  • Atención al cliente.
  • Facilidad de compra.
  • Confianza en la marca.

 

Para lograr una mayor generación de venta, apóyate en una estrategia de marketing que pueda dar más atractivos a tus clientes potenciales, según sus necesidades. ¡Crear contenidos es una estrategia de gran valor para cualquier cliente!

Además, no olvides actualizar constantemente tu catálogo de productos, pues así los clientes sabrán que pueden encontrar variedad en tu negocio. Estamos seguros de que pronto podrás aumentar tu número de compradores a través del conocimiento de su comportamiento.

 

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Publicado originalmente en agosto 8 2019, actualizado agosto 08 2019

Topics:

Comportamiento del Consumidor