Si trabajas en el departamento de marketing, probablemente estarás revisando el rendimiento de tus iniciativas, al mismo tiempo, las nuevas tendencias en las que invertirás en 2024.

Las redes sociales siempre son un área activa en lo que a novedades y tendencias se refiere. Mantenerse al tanto de los últimos cambios en el comportamiento de los usuarios es clave para desarrollar una estrategia de marketing exitosa.

Además, desde HubSpot, te ofrecemos una variedad de recursos para ayudarte con la planificación y gestión de tus redes sociales, incluyendo la Plantilla de calendario de contenido para las redes sociales y la Guía para estructurar tu equipo de redes sociales.

Así que, antes de embarcarte en tu estrategia de redes sociales para 2024, es importante que conozcas las tendencias para asegurarte de estar empleando tu tiempo y esfuerzo de la mejor manera.

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Tendencias de redes sociales en el 2023

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Las 18 tendencias de redes sociales más importantes para 2024

1. El contenido creado por el usuario es el protagonista

En un inicio, las redes sociales solo compartían contenido creado por las mismas personas. Pero la influencia que comenzaron a ejercer, permitió que se sumaran medios de comunicación y marcas para llegar a una audiencia que empezaba a relacionarse mejor en redes sociales. Esto provocó que los contenidos dejaran de tener la frescura original, un detalle que los usuarios notaron de inmediato; así que dejaron de poner atención en lo que decían las marcas.

El contenido creado por el usuario (UGC, por sus siglas en inglés) sigue siendo un formato exitoso, sobre todo en plataformas como TikTok e Instagram, donde la variedad de contenidos continúa a la orden del día y el ingenio es una de las claves más importantes para el éxito

El contenido generado por el usuario mantiene su importancia, con altas tasas de credibilidad e influencia. De hecho, el 60 % de los consumidores quieren que las marcas señalen qué tipo de contenidos quieren que generen. 

Esta tendencia impulsa la participación y autenticidad al permitir que los propios usuarios elaboren y compartan contenido relacionado con marcas o comunidades; toma en cuenta que más del 90 % de los especialistas de marketing consideran que estos contenidos tienen más credibilidad que los producidos por las propias marcas. 

Con los hashtags, desafíos o funciones específicas, las marcas fomentan que los usuarios compartan sus experiencias, opiniones y creaciones, construyendo así una comunidad comprometida. Este enfoque no solo diversifica el contenido, sino que también fortalece la conexión emocional entre la marca y sus seguidores, ya que el público se convierte en parte activa de la narrativa digital.

2. TikTok mantiene su auge 

TikTok se ha consolidado como una poderosa tendencia en el panorama de las redes sociales, desafiando las expectativas y estableciéndose como una plataforma de relevancia duradera. 

Esta red social ha logrado posicionarse como una de las redes sociales con mayor número de usuarios activos en todo el mundo, sobre todo en regiones como Asia y América, con una presencia destacada en países como Indonesia, Estados Unidos y Brasil. 

TikTok sumó 1677 millones de usuarios globales en 2023, pero su popularidad y número de descargas no fue lo más sorprendente, sino el gran giro que le dio al tipo de contenido que los usuarios prefieren en redes sociales. Las demás plataformas sociales se han tenido que adaptar a las directrices que está marcando esta red social, ya que en promedio los usuarios de esta interactúan en la plataforma 26 horas mensuales.

La plataforma está por introducir modelos de comercio electrónico y monetización. Por lo tanto, serán menos las marcas y empresas que quieran seguir resistiéndose al poder de TikTok. 

No es una sorpresa que redes sociales como Instagram, Facebook e incluso Twitter hayan dado mayor prioridad a su contenido de video. Y es que TikTok ha revolucionado el tipo de contenido que los usuarios desean ver: información inmediata, innovadora y en el menor tiempo posible.  

Actualmente, ha ayudado tanto a marcas como a cantantes o grupos musicales a llevar su música a todos lados. Esto es algo que otras plataformas tendrán que implementar para continuar generando vistas, interacciones y, por ende, ventas. La aplicación también ha agregado nuevas funciones, e incluso sigue trabajando en colaboraciones con Linktree, Shopify y Woocommerce. 

Y si la plataforma LinkedIn se sentía muy segura al ser pionera y líder en la generación de conexiones profesionales, TikTok también está incursionando en este campo con su nueva funcionalidad: #TikTokResumes.

Con esta estrategia, busca aportar mayor valor a los usuarios al ayudarlos a postularse a puestos de trabajo desde la plataforma, con la diferencia de hacerlo de la manera más original e innovadora. Algunas marcas como Chipotle y Shopify ya han contratado a algunas personas para ocupar puestos laborales bajo esta modalidad. 

En el transcurso de 2024, se anticipa que continuará su expansión, marcando otro año de crecimiento significativo. Esto resalta la importancia para las marcas de no pasar por alto esta red social, siempre y cuando se verifique que su público objetivo esté presente en ella.

3. La experiencia del usuario será phygital

La pandemia cambió la forma de hacer negocios y de adquirir nuevos clientes. Las empresas que no lo habían considerado encontraron en sus redes sociales el canal para dar el primer paso hacia la transformación digital: tomaron pedidos, comunicaron sus ofertas, abrieron sus ecommerce por primera vez en Facebook o crearon contenidos más atractivos en Instagram ante la imposibilidad de recibir visitantes en sus tiendas físicas.

En el mundo pospandemia esta tendencia permanece, ya que la crisis sanitaria aceleró las experiencias físicas y digitales entre los usuarios. Ante la necesidad de las marcas por continuar interactuando con sus clientes, las inversiones aumentaron en reuniones digitales, probadores virtuales, filtros y funciones controladas por realidad aumentada y realidad virtual en todas las plataformas de redes sociales. 

«En un contexto phygital, las personas se benefician del uso de herramientas tecnológicas en tiendas físicas o pueden mejorar su experiencia de compra cuando visitan un establecimiento para probar un producto que llamó su atención en una tienda digital», menciona Jorge Sentíes, socio especialista en Mercados de Consumo en PwC México en un artículo en Forbes.

Pero en sí, ¿qué es la experiencia phygital? Te lo podemos explicar con una breve anécdota: 

Una de nuestras compañeras nos comentó hace algunos días que tenía la intención de cambiar el modelo de sus anteojos; además, necesitaba una nueva graduación y mayor protección al estar más tiempo del esperado en contacto con dispositivos electrónicos. 

Al ver un anuncio en redes sociales, le llamó su atención y decidió entrar al sitio web tan solo para explorar un poco los modelos y costos. Se dio cuenta de que dentro del mismo sitio podría ver todos los modelos disponibles, probárselos virtualmente con un video de ella misma utilizando los anteojos y concertar una cita en alguna de las sucursales físicas para su examen de la vista. Esto sin dejar de contar que su compra sería más sencilla de realizar y con diversos métodos de pago. 

Una vez que se probó los anteojos que más llamaron su atención, hizo su elección y al otro día asistió a su examen de la vista. La atención en la sucursal física fue satisfactoria, pues se respetó el horario de la cita, sabían muy bien el modelo que había elegido en línea y le mostraron el modelo para que pudiera probárselo y confirmar que eran justo lo que ella deseaba. 

Una vez culminado su examen, su orden fue completada y solo tendría que esperar un lapso menor a 10 días para recibir sus anteojos, que podía recoger en la sucursal más cercana a su domicilio o ser enviados a su hogar. Lo mejor de todo es que la experiencia no terminó ahí, ya que en el mismo sitio web ella podía rastrear su orden en tiempo real y tener un estimado de la fecha en que estaría recibiendo sus nuevos anteojos. 

Tendencias de redes sociales: experiencia phygital (Ben & Frank)

Imagen de Ben&Frank

¿Cuál es el resultado de la combinación ideal de la experiencia física con la digital? ¡Mayor satisfacción del cliente! A la vez que cuentas con la flexibilidad de atender a tus usuarios por medio de cualquier dispositivo móvil, también les das la oportunidad de visitarte y crear una mayor interacción y relación con ellos de manera presencial. 

Y esto es algo que también las redes sociales estarán reforzando. Mark Zuckerberg anunció en 2021 que Facebook se esforzaría por construir un conjunto maximalista e interconectado de experiencias similares a la ciencia ficción; un mundo conocido como metaverso, con la intención de conectar con las audiencias a un nivel mucho más profundo.

Una de las incursiones de Facebook a este mundo es a través de Horizon Workrooms con espacios de trabajo completamente virtuales y con Meta Horizon Worlds para jugar videojuegos y tener experiencias como avatar.

Tendencias de redes sociales: experiencia phygital de Horizon Workrooms

Imagen de Meta

4. Los influencers tendrán mayor autoridad en redes sociales

La colaboración entre influencers y marcas continúa siendo una estrategia poderosa y será una tendencia fuerte en 2024. Además, destaca la importancia de los microinfluencers que ofrecen un compromiso significativo a un costo más accesible para las pequeñas empresas.

El énfasis en los microinfluencers se debe a que brindan un nivel de autenticidad y conexión más cercano con su audiencia, lo que se traduce en una mayor confianza. 

En los últimos años vimos la evolución de los influencers en las redes sociales y en 2023 las estrategias de influencer marketing llegaron a una madurez completa. Por esta razón, su nivel de autoridad entre las audiencias no tendrá vuelta atrás, sobre todo, por los resultados obtenidos, ya que las marcas ganan 5,78 USD por cada dólar invertido en marketing de influencers

Los usuarios ya no están del todo satisfechos viendo supermodelos en playas de ensueño o viajes exóticos. Hoy, las preferencias de los consumidores han llevado a que se consideren nuevas reglas y haya una mayor regulación entre los influencers. Esto proporcionará la creación de una estrategia más sólida, con mejores resultados y menos riesgos para las empresas y marcas. Aquí vemos el ejemplo de Herdez con la historia de una influencer que reseña sus salsas en una historia.

Tendencias de redes sociales: influencers Imagen de Herdez

De una forma más específica, en 2024 estaremos viendo cómo los microinfluencers tendrán mayor control de las redes sociales. Los influencers que se encuentran en el rango de los 10.000 a 100.000 seguidores ofrecen la mejor combinación de engagement y amplia influencia. Esto se debe a que su contenido aún se percibe entre la audiencia como algo honesto y orgánico. 

5. El contenido de video es el rey y el video corto el formato preferido 

El formato de video sigue siendo el rey para crear contenidos en redes sociales y en 2024 será una tendencia sólida. Gracias a plataformas como TikTok y YouTube los usuarios de redes sociales han visto en los videos cortos una gran forma de diversificar su contenido. 

El contenido de video es el preferido de los usuarios, más los de poca duración. Por eso, Facebook también se ha sumado con su opción de Reels y YouTube ha incorporado la sección de Shorts con el mismo propósito. Cada vez más empresas se unen a esta dinámica, como podemos ver en el perfil de la marca Nike en Instagram. 

Tendencias de redes sociales: video

Imagen de Nike

Cabe destacar que este tipo de contenido mantiene un formato vertical que se adapta a la pantalla de los móviles, porque son los dispositivos desde donde los usuarios miran más videos. Además, es común añadir subtítulos para las personas que ven los videos sin audio o que tienen alguna discapacidad auditiva, o simplemente para generar más interacción por medio de las palabras. También están ganando lugar los videos publicados en historias, que solo duran 24 horas.

Las marcas tienen dos caminos: uno es crear contenido original relacionado con la promoción directa de sus productos, o bien, otro de los caminos es que pueden unirse a las tendencias del momento que hay en los videos de entretenimiento, si su tipo de oferta lo permite. Para realizar este último tienen que estar muy al pendiente de cuáles son los temas y audios de moda entre los usuarios de su público objetivo; por ejemplo, lo pueden difundir en la plataforma de TikTok.

Aunque las marcas están experimentando con diferentes longitudes y formatos de video, el uso de clips cortos es una constante, lo cual abre nuevas oportunidades para los creadores de contenido.

«El video corto ha tenido éxito debido a la disponibilidad y compromiso tan corto que requiere por parte de los usuarios, sin embargo, estas mismas características han impulsado la creatividad y ganas de subir contenido», señala en una entrevista Juan Pablo Robert, líder de alianzas para medios de comunicación de YouTube en Latinoamérica.

6. Las redes sociales se convierten en motores de búsqueda

Las redes sociales se posicionan como nuevos motores de búsqueda, con un aumento en las búsquedas en estas plataformas. La optimización del SEO en redes sociales se vuelve crucial para las marcas que buscan aparecer en los primeros resultados.

Esta tendencia señala un cambio significativo en la forma en que las redes sociales están influyendo en las búsquedas en línea y en la visibilidad de las marcas. El año 2024 se presenta como un precursor de lo que puede convertirse en una transformación inevitable: las redes sociales evolucionando hacia motores de búsqueda adicionales. 

Casi la mitad de la población joven prefiere utilizar plataformas como Instagram y TikTok en lugar de Google para buscar información sobre productos y marcas, lo cual también representa un descenso del 11 % de las búsquedas tradicionales en los motores de búsqueda. 

A diferencia de años anteriores, los hashtags están perdiendo fuerza. Ahora su lugar lo ocupan las palabras clave; son las que más están destacando dentro de las publicaciones de Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, entre otras. De acuerdo con un experimento en Instagram, si implementas SEO en una publicación puedes obtener un 30 % más de alcance y el doble de «me gusta», en comparación con una publicación con hashtags.

Esto se debe a que los usuarios de internet usan las redes sociales para investigar a las marcas que ofrecen los productos o servicios en los que están interesados. Entran a las diferentes plataformas, que también cuentan con una barra buscadora, para indicar lo que quieren encontrar. Una vez dentro, revisan los perfiles de las marcas, miran sus publicaciones y las fotos de productos, leen los comentarios y reseñas de los compradores, y ven las calificaciones (estrellas) que tiene la página. 

Si la información que encuentran es positiva, entonces los internautas entran en contacto con la marca por chat e incluso hacen la compra efectiva. Es por esto que debes implementar estrategias de SEO en tus publicaciones en redes sociales: conoce con cuáles términos o frases buscan tus productos o servicios para que te encuentren antes que a tu competencia

Para hallar las keywords utiliza una herramienta. Con su ayuda puedes crear publicaciones enfocadas en un nicho específico, como el ejemplo de este pequeño negocio de plantas que utiliza palabras relacionadas con «suculentas», «cultivo de suculentas» y varios términos similares.

Tendencias de redes sociales: optimizar publicaciones

Imagen de Trabajos manuales

7. Más comercio directo en redes sociales y mayor seguridad

Las marcas buscan cautivar a los consumidores a través de las redes sociales no solo como un medio de presentación, sino también como un canal de ventas directas y esta es una tendencia que en 2024 se verá con mayor solidez.

Estas plataformas se han convertido en un escaparate para productos, por lo que las marcas deberán enfocarse en la creación de experiencias fluidas, acompañadas de contenido informativo como reseñas y evaluaciones. 

Hace varios años se decía que las redes sociales no eran para vender, sino para interactuar; pero hoy es una realidad que además de la interacción con una amplia comunidad, hay un gran espacio y oportunidad para la venta.

<< [Reporte gratis] >> Tendencias de redes sociales para el 2022

El social commerce tendrá un crecimiento constante anual de 30,8 % desde 2022 hasta 2030, logrando ingresos para el año 2030 superiores a 6,2 billones de dólares; por esta razón las redes sociales siguen siendo un lugar para que interactúen marcas y clientes de forma eficaz.

El país líder de estas plataformas es China. Allá son comunes las estrategias de venta en transmisiones en vivo, donde los usuarios pueden realizar sus compras directamente por medio de botones de activación. En otros países no ha tenido buenos resultados. Incluso Facebook tuvo que quitar su función de comercio en vivo e Instagram su pestaña de Tienda.

Esto se debe en parte a la desconfianza que tienen los usuarios de hacer compras en redes sociales, ya que algunas marcas no ofrecen compras protegidas o no dan detalles de las características de los productos, como sí lo hacen las plataformas de ecommerce, como Amazon. 

Para que tus prospectos y clientes se sienten confiados protege sus datos bancarios y personales, concede garantías y opción de devolución, muestra reseñas de productos hechas por tus mismos compradores y da seguimiento al envío de sus productos. Sigue el ejemplo de esta tienda de ropa que anuncia promociones de su marca en Instagram.

Tendencias en redes sociales: comercio

Imagen de Urbanic

8. Aplicaciones de mensajería y chatbots

En 2024 habrá un aumento en la adopción de aplicaciones de mensajería y chatbots, ya que el 50 % de los consumidores señalan que una respuesta oportuna influye en su decisión de compra, de ahí que los negocios se centrarán en brindar una atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de canales de comunicación eficientes. 

Los chatbots basados en inteligencia artificial permiten interacciones en tiempo real, mejorando la experiencia del cliente. Incorporar chatbots en redes sociales es una tendencia innovadora que está transformando la interacción usuario-plataforma.

«Los chatbots son cruciales para atender a los clientes en varios canales de comunicación. En una estrategia de relación con el cliente, es esencial estar disponible en diferentes lugares donde los clientes se encuentren», comenta Rodrigo Cortés Arango, Global SMB director en Botmaker, para un artículo en Business Insider México

Por ejemplo, Meta y Snapchat han implementado asistentes virtuales entrenados con inteligencia artificial para facilitar conversaciones con usuarios interesados en diversos temas. Los chatbots no solo simplifican la obtención de información y la resolución de consultas, sino que también ofrecen interacciones personalizadas y contextualmente relevantes. 

9. Soporte al cliente desde redes sociales

Las organizaciones están aprovechando las redes sociales como un canal principal para brindar soporte al cliente, adaptándose al creciente número de consumidores que utilizan estas plataformas para consultas. 

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10. Impulso de herramientas de escucha

El interés de las marcas por comprender las necesidades de los consumidores se refleja en el uso de herramientas de escucha social. Estas proporcionan análisis de sentimiento, seguimiento de impresiones y menciones, permitiendo a las marcas gestionar su reputación en tiempo real y mejorar estrategias de marketing y soporte al cliente.

El uso de herramientas de escucha se ha convertido en una destacada tendencia en el ámbito de las redes sociales, reflejando el creciente interés de las marcas por comprender a fondo las necesidades y expectativas de los consumidores. 

«Entender al consumidor es básico para cualquier negocio o rol dentro de la cadena de valor y de hecho es un paso cada vez más retador, si bien tenemos más herramientas para evaluar, sondear, escuchar, etcétera.

También estamos ante un consumidor saturado de mensajes, y ser relevante y oportuno en un contexto tan dinámico implica bases sólidas en ese entendimiento y la agilidad necesaria para adaptarse junto con él», indica Néstor Montoya, beyond core director de Backus Perú, en una entrevista para Marketers.

11. Dominio de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial se consolida como una herramienta clave en el soporte al cliente, agilizando interacciones y proporcionando respuestas rápidas. Las plataformas basadas en IA analizan comportamientos y preferencias individuales para ofrecer recomendaciones precisas y mejorar la conexión entre marcas y clientes.

Se ha consolidado como una tendencia fundamental en el ámbito de las redes sociales, transformando cómo las plataformas interactúan con los usuarios y ofrecen servicios. 

Esta tecnología la puedes ver en chatbots y asistentes virtuales, en el análisis de sentimientos y el monitoreo social; además los algoritmos de IA potencian recomendaciones personalizadas en estas plataformas, adaptando el contenido según las preferencias de cada usuario.

Asimismo, herramientas de generación de contenido impulsadas por IA facilitan la creación automatizada de imágenes, videos y texto, simplificando el proceso creativo para usuarios y marcas.

12. Uso de la realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV)

La fusión de la realidad aumentada y virtual redefine las interacciones digitales, desde avanzados filtros de realidad aumentada hasta experiencias de compra inmersivas.

Las plataformas sociales exploran la integración de estas tecnologías para ofrecer experiencias sin precedentes, ya que es una necesidad de los consumidores que quieren tener experiencias más profundas. Según Statista, el 62 % de los consumidores están interesados en utilizar este tipo de tecnologías para decidir si compra un producto o un servicio. 

13. Privacidad ante todo

La seguridad de la información toma relevancia en 2024, con plataformas implementando medidas proactivas como controles de datos accesibles y explicaciones claras sobre el uso de la información del usuario. La transparencia en la gestión de la privacidad busca construir relaciones sólidas con los usuarios.

Existe una creciente conciencia de los usuarios sobre la seguridad de sus datos personales, por ello estas plataformas están implementando medidas más estrictas en términos de configuraciones de privacidad y transparencia en la gestión de datos.

La preocupación por la privacidad también ha influido en el surgimiento de nuevas redes sociales enfocadas en la protección de datos y la confidencialidad de las interacciones en línea.

14. Reels de Instagram

Los Reels de Instagram mantienen su reinado como uno de los formatos más vistos en la plataforma y en 2024 se mantendrá esta tendencia. En la actualidad, los Reels se han convertido en uno de los formatos más consumidos en la plataforma, ocupando el 20 % del tiempo que los usuarios pasan en esta red.

La introducción de los Reels ha sido una evolución positiva para Instagram, ya que este formato permite la creación y visualización de videos cortos y creativos, y ha ganado una significativa participación de la audiencia. Su popularidad seguirá en aumento en 2024, consolidándolos como una de las tendencias más predominantes en el ámbito de las redes sociales. 

15. Canales de difusión de Instagram

Los canales de difusión en Instagram ofrecen una experiencia unidireccional para creadores con alto número de seguidores. Esta tendencia está dirigida a influencers y creadores que buscan compartir contenido de manera más exclusiva.

«Si te unes a un canal de difusión, puedes leer los mensajes, reaccionar a ellos y votar en las encuestas que envían los creadores. Si un creador al que sigues inicia una difusión y envía el primer mensaje, recibirás una notificación», destaca Meta.

Estos espacios representan una evolución en la dinámica de interacción dentro de la plataforma, ya que se han destinado para usuarios con un alto número de seguidores, quienes pueden establecer un modelo de comunicación donde solo el creador y aquellos a quienes otorga permiso pueden compartir contenido.

En esencia, estos canales de difusión se caracterizan por ser espacios donde la comunicación fluye desde el creador hacia los miembros, quienes actúan como espectadores sin la capacidad de participar activamente.  

16. Valora la autenticidad y la calidad

Esta tendencia es de esos factores que año con año se posiciona como un aspecto crucial al que hay que poner atención y en 2024 no es la excepción. En un entorno saturado de mensajes, la autenticidad, originalidad y calidad siguen siendo fundamentales.

Los usuarios valoran experiencias humanas y esfuerzos creativos genuinos, así que las marcas deberán apostar por una comunicación auténtica, creativa e ingeniosa que conecte a niveles emocionales con su audiencia.

«La autenticidad, la coherencia y la adaptabilidad emergen como pilares fundamentales, y al abrazar estas premisas, las marcas pueden forjar conexiones más sólidas y duraderas en el siempre cambiante paisaje digital», dice la especialista en Comunicación, María Reyes Matías.

17. Contenido efímero

El contenido efímero continúa ganando popularidad, respondiendo a la preferencia de usuarios por formatos cortos y atractivos. Las marcas se adaptan a esta tendencia para mantener la atención en períodos más cortos.

Un claro ejemplo son las stories que se han convertido en una herramienta efectiva debido a su formato efímero y visualmente atractivo, ya que al ofrecer contenido que desaparece después de un corto periodo, generan un sentido de urgencia y exclusividad, incentivando a los usuarios a estar más comprometidos y atentos.

Además, su naturaleza visual, con imágenes y videos breves, captura la atención de manera rápida, adaptándose a la preferencia contemporánea por el consumo rápido de información.

18. Redes sociales de nicho

El auge de las redes sociales de nicho refleja una creciente preferencia de los usuarios por plataformas que atienden a intereses o comunidades específicas. Aunque gigantes como Facebook y otras plataformas líderes continúan dominando, la tendencia hacia redes sociales más enfocadas y personalizadas está en aumento. 

Estas plataformas ofrecen experiencias más especializadas, lo que atrae a usuarios con intereses particulares, ya sea en el ámbito profesional o en pasatiempos compartidos. La diversidad de opciones permite a los usuarios encontrar comunidades más alineadas con sus preferencias.

«Algunos usuarios ahora están gravitando hacia sitios más pequeños y más enfocados. Entre ellos figura Mastodon, que es un clon de Twitter dividido en comunidades; Nextdoor, una red social para que los vecinos conversen sobre problemas como los baches locales; y apps como Truth Social, que fue iniciado por el ex Presidente Donald J. Trump y visto como una red social para los conservadores», destaca Zizi Papacharissi, profesora de comunicaciones en la Universidad de Illinois, Chicago, en una entrevista para El Tiempo.

Algunos aspectos a considerar en redes sociales en 2024:

  • Threads: esta red creada por Instagram para competir con Twitter experimenta un rápido crecimiento. 
  • LinkedIn: se mantiene como una red social robusta orientada a profesionales, destacando por su enfoque claro en contenido empresarial y laboral, pero una tendencia es su paso hacia ser una red inclusiva para todos los usuarios, proporcionando un espacio para compartir contenido de otros usuarios. 
  • Pinterest: para 2024 esta red social se convertirá en una plataforma de compra directa. 
  • Twitch: puede tener una audiencia menor, pero más comprometida debido a la preferencia de los usuarios por contenido más cercano y menos repetitivo.
  • Telegram: con su enfoque en la privacidad y la comunicación en grupo, se posiciona como una red sólida con más de 800 millones de usuarios activos mensuales y un constante aumento en registros diarios, su crecimiento es notable. 
  • YouTube Shorts: este formato demuestra su importancia y va conforme la tendencia de los videos cortos. Con esto la plataforma ofrece oportunidades creativas y atractivas para creadores de contenido y marcas.

Nuevas redes sociales prometedoras para 2024

  • BeReal. Es una plataforma que incita a los usuarios a subir fotos sin filtros y de modo aleatorio, muy atractiva para la generación Z.
  • CaffeineTV. Es una plataforma de streaming que cuenta con un software desarrollado a medida.
  • FaceCast. Se enfoca en videos cortos, que son llamativos para los jóvenes.
  • WT.Social. Brinda control total a los usuarios sobre su información y está enfocada en microblogging.
  • Nextdoor. Es un servicio de redes sociales hiperlocal para vecindarios. 

Esperamos que este panorama te ayude a planear tu estrategia de contenidos para redes sociales de este año. ¡Estamos seguros de que harás un excelente trabajo al centrarte en tus usuarios!

Si quieres profundizar más en cómo desarrollar una estrategia de marketing en redes sociales, puedes echar un vistazo a nuestro Informe de tendencias en redes sociales o completar nuestro Curso de redes sociales gratuito en HubSpot Academy.

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Publicado originalmente el 09 de enero de 2024, actualizado el 10 de enero de 2024

Topics:

Social Media Marketing