Tal vez es la primera ocasión que diseñas un sitio, o simplemente quieres refrescar la apariencia de tu web. Sea cual fuere la razón, aquí conocerás las tendencias de diseño web más importantes de la actualidad.

Recuerda que el impacto visual que tus visitantes reciben, tiene una gran influencia en su decisión de permanecer.

<< Crea una experiencia digital a la altura de las expectativas de tus clientes  >> 

Mira estos elementos en acción e inspírate para llevar a cabo tus proyectos de diseño web de 2021 con estilo.

1. Animación parallax 

Un aspecto de diseño web que será más popular son las animaciones. Sin embargo, para 2021 se espera que este tipo de animación en sitios web sea mucho más compleja a través de la separación de elementos de la página, que crean un efecto parallax

Lo más novedoso de este tipo de animación es que produce un efecto de profundidad en las páginas web y brinda una enorme variedad a la personalidad de tu empresa o marca. 

Tendencias de diseño web en 2021: efecto parallax

Imagen de Web Flow

Este diseño de Web Flow es un claro ejemplo de los diseños increíbles que se pueden lograr con el efecto Parallax. Sin embargo, como te lo mencionamos, son animaciones muy complejas por lo que tendrás que recurrir a expertos en diseño web para conseguir el resultado que deseas. 

También puedes ver este diseño más sencillo creado por Wesley van't Hart

Tendencias de diseño web: efecto parallax

Imagen de Wesley van't Hart

2. Degradados coloridos 

El efecto de degradado caleidoscópico es una tendencia que llegó en 2019 y hasta la fecha sigue siendo uno de los preferidos en el diseño web. Tanto, que incluso Spotify utilizó estos colores para plasmar todo el conteo musical de sus usuarios en 2020. 

Tendencias de diseño web en 2021: degradados de color

Imagen de Spotify

La creación de Barthelemy Chalvet ofrece el ejemplo perfecto sobre cómo lograr que su efecto de degradado (con dos tonalidades) que abarca la imagen de la página principal muestre una apariencia moderna e innovadora. 

Tendencias de diseño web en 2021: degradados (ejemplo de Spotify)

Imagen de Spotify

3. Texto simple y directo 

Algunos sitios web han optado por eliminar las imágenes y secciones de navegación principales para reemplazarlas por un par de enunciados directos que transmiten el mensaje de la empresa a los visitantes.

El diseño de Nono Martínez Alonso usa su propia página principal para describir en pocas palabras los contenidos de sus podcasts. Se trata de una estrategia moderna y ordenada para presentar información. 

Eso sí: la tipografía sustenta todo el diseño. Si quieres implementar este tipo de diseño debes elegir la tipografía que diga algo relevante sobre tu marca. En este caso, vemos una combinación entre tradición y eficiencia, con un toque distinto y audaz.

Tendencias de diseño web en 2021: texto simple

Imagen de Nono Martínez Alonso

4. Neomorfismo 

Esta tendencia combina el diseño minimalista con un gran toque de realidad. Se caracteriza por tener fondos sobrios y el uso de sombras y luces. Este diseño trata de asemejase lo más fielmente posible a todo tipo de objetos o herramientas con los que se interactúa en la vida real o evoquen la misma sensación. 

Tal vez sea un poco complicado de comprender, pero esta tendencia en diseño web será todo un auge en 2021 y te puede ayudar a encontrar el contraste perfecto de tu producto o servicio para que resulte más atractivo a tus visitantes. 

Este diseño totalmente en negro fue creado por Dawid Tomczyk:

Tendencias de diseño web en 2021: neomorfismo

Imagen de Dawid Tomczyk

Este otro lo diseñó George Tang

Tendencias de diseño web en 2021: neomorfismo (ejemplo de Adidas)

Imagen de George Tang

Si estás pensando en renovar tu sitio web para este nuevo año, esta tendencia puede ser una gran opción: es atemporal y sus formas simples podrían resaltar tus productos y servicios para que los usuarios puedan identificarlos más fácilmente. 

5. Ilustraciones 

Cada vez más empresas contratan a ilustradores y diseñadores gráficos con el objetivo de crear ilustraciones personalizadas para sus sitios web. Tras mostrar diseños planos y minimalistas durante años, añadir ilustraciones a tu sitio web es una excelente manera de dotarlo de personalidad.

Puedes inclinarte por ilustraciones más adorables como la de Antonela Bianculli o algo más abstracto como la de Aymane Helfa

Tendencias de diseño web en 2021: ilustraciones

Imagen de Antonela Bianculli

Tendencias de diseño web: ilustración

Imagen de Aymane Helfa

6. Aspectos de marca en varios colores

Este tendencia es realmente divertida y crea una experiencia de usuario muy atractiva. Lo mejor es que no requiere de grandes ilustraciones o diseños complejos. La idea es que los visitantes puedan interactuar con los diferentes colores conforme navegan o con los elementos de la página; por ejemplo, al seleccionar un producto en específico. 

Este tipo de diseño web lo puedes ver en el sitio de la compañía Camden Town Brewery. Ahí, al elegir un diferente tipo de cerveza, el color del banner principal cambia de color. Esto puede parecer un recurso muy sencillo, pero marca la pauta a la hora de diferenciarte con tu competencia. 

Tendencias de diseño web en 2021: uso de marca

Imagen de Camden Town Brewery

7. Profundidad y dimensión 

Es parecido al diseño web tridimensional, pero con la diferencia de que estos sitios optan por crear profundidad a base de sombras paralelas y colores variados. También se le puede conocer como «diseños planos con aspecto tridimensional». El siguiente ejemplo de Michael Yonke puede describir mejor a qué nos referimos. 

Tendencias de diseño web en 2021: uso de la profunidad y dimensión

Imagen de Michael Yonke

8. Composiciones de arte abstracto 

La formas geométricas, como los círculos y cuadrados, estará en tendencia en 2021; sobre todo si se complementan con un diseño simple y minimalista. La gran ventaja es que este técnica de diseño web les abre las puertas de la libertad creativa tanto a diseñadores web como a marcas y empresas que deseen plasmar su personalidad de manera distintiva. 

Tendencias de diseño web en 2021: composiciones de arte abstracto

Imagen de Second Eight

Este diseño, creado por Second Eight, es una increíble muestra de esta tendencia. Fotografías e imágenes abstractas se combinan para evocar diferentes emociones y mensajes. 

Los colores enérgicos son una explosión de creatividad que, de forma sencilla, vuelven un sitio web mucho más cálido y agradable de explorar. Este es otro ejemplo diseñado por Tanya Tsiguleva

Tendencias de diseño web en 2021: composiciones de arte abstracto

Imagen de Tanya Tsiguleva

9. Títulos o imágenes en gran tamaño

Muchos usuarios no tienen el tiempo de detenerse a contemplar muchos elementos o texto dentro de un sitio web. Esto es algo que los diseñadores y empresas también estarán atendiendo en 2021 a través de sitios web con elementos más grandes de lo normal. 

Este tipo de diseños se caracteriza por tener títulos muy grandes y en negritas o mensajes abreviados para captar más rápidamente la atención de la audiencia. Esta tendencia también puede combinarse con otras, como la ilustración 3D, tal como aparece en este ejemplo creado por Mike

Tendencias de diseño web en 2021: gran tamaño

Imagen de Mike

También dale un vistazo a la creación de Mehmet Özsoy

Tendencias de diseño web en 2021: imágenes amplias

Imagen de Mehmet Özsoy

10. Interpretaciones digitales de productos físicos 

Mostrar de la forma más realista posible los productos o servicios que una marca ofrece será una tendencia a seguir en este 2021. La gran diferencia con otras técnicas similares es que los recursos de diseño que despierten la inspiración del usuario harán toda la magia para que permanezcan más tiempo explorando el sitio. Esta tendencia responde, a la perfección, a la necesidad de los clientes de combinar experiencias reales con digitales.

Tan solo ve este hermoso diseño de Masud Rana

Tendencias de diseño web en 2021: productos

Imagen de Masud Rana

Y esta grandiosa creación en blanco y negro realizada por Rolf Jensen

Tendencias de diseño web: uso de productos

Imagen de Rolf Jensen

11. Diseños dinámicos

Este tipo de tendencia de diseño web propone que los sitios dejen de ser estáticos y tengan elementos más receptivos e interactivos para captar a los usuarios y retenerlos por más tiempo. Las animaciones e incluso videos son válidos en este tipo de diseño. Como ejemplo, puedes visitar el sitio web de Weberous y disfrutar contemplando un buen rato esos lindos peces en tu pantalla. 

Tendencias de diseño web: dinamismo

Imagen de Weberous

12. Diseños asimétricos 

La mayoría de las personas están acostumbradas a ver sitios web bien estructurados, pero en 2021 el diseño web busca romper un poco las reglas e innovar con estructuras que se concentren más en productos o elementos claves. Esto da como resultado un diseño más asimétrico dando más singularidad a todo el espacio como tal. 

Creaciones como la de Oliver Gareis y Hrvoje Grubisic dejan muy en claro de qué trata este tipo de tendencia. 

Tendencias de diseño web en 2021: ejemplo de diseño asimétrico

Imagen de Oliver Gareis

Tendencias de diseño web: ejemplo de asimetría en diseño

Imagen de Hrvoje Grubisic

13. Colores cálidos y confortables 

Sin duda, 2020 fue un año en el que la mayoría de las personas pasó más de once horas frente a algún dispositivo móvil, razón por la cual la fatiga visual aumentó. Por ello, no causa sorpresa que los modos oscuros en redes sociales y aplicaciones sean los preferidos por los usuarios. Y esto es algo que las tendencias de diseño web también van a atender en 2021, a través del uso de colores más agradables y confortables para las personas. 

Esto significa que habrá más sitios web que dejen de lado los extremosos blanco y negro, para dar paso a colores suaves como el rosa pálido, el marrón y el verde pastel. Estos colores, además de ser menos cansados a la vista, también transmiten sensaciones de calma y relajación. 

Te compartimos dos ejemplos: el primero fue diseñado por Tomasz Osowski y el segundo por Matt Campbell:

Tendencias de diseño web: ejemplo de colores confortables

Imagen de Tomasz Osowski

Tendencias de diseño web: uso de colores tenues

Imagen de Matt Campbell

14. Modo oscuro y claro activado 

Como pudiste comprobar en el punto anterior, la opción de cambiar de modo claro a oscuro en diferentes plataformas y aplicaciones es una excelente opción para los usuarios. Es algo que tanto los diseñadores web como las empresas y marcas están notando y por eso comienzan a ofrecer estas diferentes versiones para brindar una mayor comodidad a sus visitantes y responder a sus necesidades. 

Tendencias de diseño web: modo claro

Tendencias de diseño web: modo oscuro

Imagen de estudio / nk

Si quieres ver el funcionamiento de esta tendencia puedes visitar el sitio estudio / nk; ahí encontrarás un sencillo «interruptor» con el cual podrás cambiar fácilmente el modo en que deseas seguir explorando el sitio web. 

15. Transformaciones de desplazamiento 

La interacción de los usuarios en los sitios web cada vez demanda una mayor experiencia de usuario. Y esta no solo se basa en responder a navegaciones rápidas e intuitivas, sino también en crear un viaje lleno de sorpresas e innovaciones. Actualmente las personas desean tener momentos inolvidables, sin importar si solo se encuentran viendo la página de una empresa o marca. 

Por lo tanto, los diseñadores web se están inclinando por integrar más esquemas de color, animación, tipografías y cambios en movimientos durante todo el scrolling de los usuarios. La idea es que conforme las personas bajen dentro del sitio sientan que están visitando una página completamente diferente. 

Este diseño, creado por JP, cuenta con elementos bastantes simples pero, gracias a los movimientos de desplazamiento, toma un giro completamente original y atractivo: 

Tendencias de diseño web en 2021: ejemplo de desplazamiento

Imagen de JP

¿Quieres un poco más de interacción? Tan solo ve este increíble diseño de Anton Skvortsov:

Tendencias de diseño web: desplazamiento interactivo

Imagen de Anton Skvortsov

Como puedes notar, muchas de las tendencias de diseño web que estarán en auge en 2021 buscan una combinación exitosa del mundo real con el digital. Además, responden a las nuevas necesidades de los usuarios por hacer de sus marcas y empresas favoritas parte de su vida cotidiana. 

¿Estás listo para tener un sitio web óptimo para responder a las expectativas de tus usuarios? 

Esperamos que estos increíbles diseños te hayan gustado y ya te estén inspirando para mejorar tu sitio en los próximos meses según las necesidades de tu empresa. Pero antes te recomendamos apoyarte en el CMS de HubSpot para crear, diseñar y gestionar tu sitio web de una forma sencilla y rápida. 

Lo mejor de todo es que con este software no solo podrás editar tus contenidos y el diseño web sin esfuerzo, sino también crear páginas personalizadas y optimizadas para diferentes dispositivos móviles, listas para generar conversiones. Conoce más acerca de nuestro CMS y sus funciones integradas. 

New Call-to-action
Experiencia digital

Publicado originalmente el 12 de enero de 2021, actualizado el 06 de agosto de 2021

Topics:

Diseño Web