La banca vive una revolución tecnológica sin precedentes. El cambio de hábitos de consumo de los usuarios y la irrupción de nuevos actores financieros ha logrado que, en la percepción mental del nuevo cliente digital, el dinero haya dejado de ser un monopolio de los bancos. Esto ha empujado a las entidades bancarias a afrontar su digitalización para no perder su posición en un mercado cada vez más competitivo, pese a la reducción de compañías y sucursales.
Las tendencias digitales de los últimos años se engloban en un escenario principal, en el cual operarán la mayoría de las entidades bancarias: la disrupción tecnológica para potenciar la relación con el cliente, siempre poniendo el foco principal en la digitalización. Esta inminente revolución digital del sector de la banca se va a ver sustentada por los siguientes aspector.
3 tendencias digitales en el sector bancario
En las nuevas tendencias del sector bancario es el usuario quien ocupa el punto de mira. En la era digital, el consumidor tiene más poder que nunca, y esto también se extiende al sector financiero. Por eso, la relación con el cliente y el cuidado de su experiencia serán vitales.
1. Relación con el cliente
La aparición de nuevos actores está obligando al sector bancario tradicional a reinventar su relación con el cliente. La gran amenaza es que las nuevas plataformas como, por ejemplo, Peer Transfers, empresa valenciana que ya tiene casi el monopolio de los pagos de las matrículas universitarias en Estados Unidos, son capaces de ofrecer un nuevo modelo de relación con el cliente de más valor. En este sentido, la banca tradicional, que siempre ha tenido una dilatada experiencia en mantener las relaciones con los clientes, debe empezar a maximizar todas las herramientas que le proporciona el ecosistema digital para conseguir diferenciarse de estos nuevos actores que han irrumpido en el panorama financiero.
2. Análisis predictivo de datos
El correspondiente ahorro en recursos del que hablábamos al principio ha impulsado a las compañías relacionadas con el sector de la banca tradicional a crear nuevos modelos predictivos, capaces de integrar informes o cuadros de mando de forma mucho más intuitiva. Dentro de este apartado, uno de los puntos más importantes para agilizar la toma de decisiones y agregar valor al modelo de negocio tradicional es el análisis de datos en tiempo real.
3. La búsqueda de mejorar la experiencia de usuario
Los modelos de banca tradicional están virando radicalmente. Hace unos años, los bancos invertirán la mayor parte de sus recursos en la innovación de productos a través de la tecnología, para captar clientes potenciales cualificados. En la actualidad, se han dado cuenta que esta innovación en tecnología no es lo suficientemente efectiva si no se trabaja en plena simbiosis con la experiencia de usuario. La banca tiene que regresar al lugar donde la experiencia bancaria es útil para el cliente, dejando de lado estrategias centradas en obtener únicamente beneficios para el banco.
Para lograr aumentar la eficacia de las estrategias de captación de clientes potenciales, el departamento comercial del sector de la banca debe ser capaz de responder a estas 3 preguntas clave:
- ¿Quién es mi cliente y cómo le voy a causar un impacto?
- ¿Cuál es el valor que se les proporciona?
- ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva diferenciada de la propuesta de valor y cómo la debemos comunicar al cliente para que la perciba de la mejor forma posible?
El sector de la banca tradicional se enfrenta a una serie de retos: competir con los nuevos actores, saber transformar el volumen de información que tienen para conseguir modelos predictivos capaces de analizar esos datos en tiempo real, entre otros. En definitiva, la búsqueda de un modelo flexible y eficiente que sea capaz de generar valor en los usuarios. Otros nuevos modelos del sector financiero, como hemos visto en el artículo, ya lo están haciendo.
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