Tácticas para contratar y retener talento en una agencia de marketing

Carlos Villalobos
Carlos Villalobos

Actualizado:

Publicado:

La contratación y la retención de talento dentro de una agencia de marketing es uno de los desafíos más dolorosos que el dueño, fundador ó CEO de una agencia enfrenta en su negocio.

GettyImages-924371888

A continuación cuatro consejos de dueños y CEOs de agencias de marketing en Latinoamérica para dejar de contratar talento mediocre y poder retener a los miembros de tu equipo.

>> Descarga la investigación de mercado sobre los desafíos que deberán superar las agencias en los próximos cinco años <<

 Cómo convertirse en una agencia sin [talento] mediocre

“La realidad después de los primeros 6 meses nos golpeó; el trabajo colaborativo y la capacidad de escuchar al cliente, tanto para conocer sus desafíos como para comprender cada día mejor su negocio, eran las claves”

— Cecilia Hayafuji, CEO de HAL Company

1-476413023115090884

Desde las sedes de HAL Company, en Buenos Aires, Cecilia Hayafuji, CEO, comparte su opinión sobre el talento mediocre en agencias:

Gracias a la inexperiencia con la que iniciamos operaciones hace 2.5 años, contratamos lo que pensábamos, en ese momento, era lo mejor para crecer rápidamente. Talentos con salarios razonables y principalmente "expertos " en un área, como un rejunte de Messi’s y Ronaldo’s individualistas. La realidad después de los primeros 6 meses nos golpeó; los genios nos hacían fuertes en esos servicios puntuales pero débiles en la ejecución integral. El trabajo colaborativo y la capacidad de escuchar al cliente, tanto para conocer sus desafíos como para comprender cada día mejor su negocio, eran las claves. Con ese objetivo renovamos los 3 roles fundamentales (Ejecutivos Inbound y Content Managers). A pesar de que suena trillado, tener un equipo equilibrado y colaborativo y con hambre de aprender todos los días resultó en más clientes y más resultados, lo que nos permitió alcanzar la categoría Silver en 4 meses.

 

“Si la agencia tiene claro el nicho que atiende y las cualidades que necesita de sus empleados, podrá seleccionar, contratar, capacitar y retener a las personas adecuadas en los puestos correctos.”

— Emilio Garcia, Socio Director de Boundify

 

2-140918065461

Uno de los Socios Directores de Boundify en Monterrey, México, Emilio Garcia, sugiere considerar estas tácticas:

La clave para convertirse en una agencia sin talento mediocre es alinear las fortalezas de cada empleado a las necesidades de la agencia y sus clientes. Si la agencia tiene claro el nicho que atiende y las cualidades que necesita de sus empleados, podrá seleccionar, contratar, capacitar y retener a las personas adecuadas en los puestos correctos.

 

"Definimos los conocimientos y experiencia deseables para cada cargo en función a los servicios." 

— Adriana Albán, CEO & Fundadora en Hiperestrategia

 

3-995369980

Con bases en Quito, Ecuador, Adriana Albán, CEO & Fundadora de Hiperestrategia comparte su experiencia en transformando la agencia en una sin talento mediocre:

Tuvimos un verdadero progreso en el talento de la agencia cuando dimos estos 3 pasos:

1. Definimos los conocimientos y experiencia deseables para cada cargo en función a los servicios.

2. Analizamos qué características personales debe tener la gente para adaptarse, ser exitosa y sentirse feliz trabajando con nosotros.

3. Usamos un benchmark de la industria para crear una oferta de salario/beneficios competitiva.

Con eso fue más fácil crear un embudo de selección e incorporar herramientas como DISC para tomar decisiones objetivas. Suenan obvios estos 3 pasos, pero en la práctica requieren bastante esfuerzo. ¡Vale totalmente la pena!

"Talento y esfuerzo son los pilares de toda agencia, un buen salario es la mejor manera de agradecer ambos."

Raúl Izquierdo Rodriguez, Director General en Tau

4-733153224

Algunos de los consejos que comparte Raúl, Director General en Tau en Mérida, son los siguientes:

Reconocer el valor de tus colaboradores es la filosofía de una agencia con talentos únicos y salarios justos. Pon esta filosofía en práctica:

  • Pagando lo justo (y si te es posible, un poco más) por el esfuerzo y el compromiso de tus colaboradores.
  • Reconociendo el buen trabajo de tus compañeros.
  • Estando dispuesto a considerar las ideas de tus colaboradores.
  • Trabajando para crear oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de tu agencia.
  • Manteniendo una comunicación sana y abierta con tus compañeros.

Talento y esfuerzo son los pilares de toda agencia, un buen salario es la mejor manera de agradecer ambos.

Descarga la investigación de mercado sobre los desafíos que deberán superar las agencias en los próximos cinco años.

desafios que las agencias deberán superar en los próximos cinco años

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO