La contratación y la retención de talento dentro de una agencia de marketing es uno de los desafíos más dolorosos que el dueño, fundador ó CEO de una agencia enfrenta en su negocio.
A continuación cuatro consejos de dueños y CEOs de agencias de marketing en Latinoamérica para dejar de contratar talento mediocre y poder retener a los miembros de tu equipo.
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Cómo convertirse en una agencia sin [talento] mediocre
“La realidad después de los primeros 6 meses nos golpeó; el trabajo colaborativo y la capacidad de escuchar al cliente, tanto para conocer sus desafíos como para comprender cada día mejor su negocio, eran las claves”
— Cecilia Hayafuji, CEO de HAL Company
Desde las sedes de HAL Company, en Buenos Aires, Cecilia Hayafuji, CEO, comparte su opinión sobre el talento mediocre en agencias:
Gracias a la inexperiencia con la que iniciamos operaciones hace 2.5 años, contratamos lo que pensábamos, en ese momento, era lo mejor para crecer rápidamente. Talentos con salarios razonables y principalmente "expertos " en un área, como un rejunte de Messi’s y Ronaldo’s individualistas. La realidad después de los primeros 6 meses nos golpeó; los genios nos hacían fuertes en esos servicios puntuales pero débiles en la ejecución integral. El trabajo colaborativo y la capacidad de escuchar al cliente, tanto para conocer sus desafíos como para comprender cada día mejor su negocio, eran las claves. Con ese objetivo renovamos los 3 roles fundamentales (Ejecutivos Inbound y Content Managers). A pesar de que suena trillado, tener un equipo equilibrado y colaborativo y con hambre de aprender todos los días resultó en más clientes y más resultados, lo que nos permitió alcanzar la categoría Silver en 4 meses.
“Si la agencia tiene claro el nicho que atiende y las cualidades que necesita de sus empleados, podrá seleccionar, contratar, capacitar y retener a las personas adecuadas en los puestos correctos.”
— Emilio Garcia, Socio Director de Boundify
Uno de los Socios Directores de Boundify en Monterrey, México, Emilio Garcia, sugiere considerar estas tácticas:
La clave para convertirse en una agencia sin talento mediocre es alinear las fortalezas de cada empleado a las necesidades de la agencia y sus clientes. Si la agencia tiene claro el nicho que atiende y las cualidades que necesita de sus empleados, podrá seleccionar, contratar, capacitar y retener a las personas adecuadas en los puestos correctos.
"Definimos los conocimientos y experiencia deseables para cada cargo en función a los servicios."
— Adriana Albán, CEO & Fundadora en Hiperestrategia
Con bases en Quito, Ecuador, Adriana Albán, CEO & Fundadora de Hiperestrategia comparte su experiencia en transformando la agencia en una sin talento mediocre:
Tuvimos un verdadero progreso en el talento de la agencia cuando dimos estos 3 pasos:
1. Definimos los conocimientos y experiencia deseables para cada cargo en función a los servicios.
2. Analizamos qué características personales debe tener la gente para adaptarse, ser exitosa y sentirse feliz trabajando con nosotros.
3. Usamos un benchmark de la industria para crear una oferta de salario/beneficios competitiva.
Con eso fue más fácil crear un embudo de selección e incorporar herramientas como DISC para tomar decisiones objetivas. Suenan obvios estos 3 pasos, pero en la práctica requieren bastante esfuerzo. ¡Vale totalmente la pena!
"Talento y esfuerzo son los pilares de toda agencia, un buen salario es la mejor manera de agradecer ambos."
— Raúl Izquierdo Rodriguez, Director General en Tau
Algunos de los consejos que comparte Raúl, Director General en Tau en Mérida, son los siguientes:
Reconocer el valor de tus colaboradores es la filosofía de una agencia con talentos únicos y salarios justos. Pon esta filosofía en práctica:
- Pagando lo justo (y si te es posible, un poco más) por el esfuerzo y el compromiso de tus colaboradores.
- Reconociendo el buen trabajo de tus compañeros.
- Estando dispuesto a considerar las ideas de tus colaboradores.
- Trabajando para crear oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de tu agencia.
- Manteniendo una comunicación sana y abierta con tus compañeros.
Talento y esfuerzo son los pilares de toda agencia, un buen salario es la mejor manera de agradecer ambos.